EVALUANDO LOS IMPACTOS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DESDE EL SUR

  • María José Vázquez de Francisco Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Universidad Loyola Andalucía
  • Mercedes Torres Jiménez Universidad Loyola Andalucía. Departamento de Métodos Cuantitativos.
  • Pedro Caldentey del Pozo Universidad Loyola Andalucía. Departamento de Economía.
  • Olexandr Nekhay Universidad Loyola Andalucía. Departamento de Economía.

Palabras clave:

educación superior, cooperación universitaria al desarrollo, evaluación de impacto, métodos mixtos

Resumen

La Cooperación Universitaria al Desarrollo constituye una parte importante de la “tercera misión” de las universidades. Este estudio investiga, desde un enfoque de capacidades, la percepción que tienen las universidades latinoamericanas, como receptoras de ayuda, sobre los efectos a largo plazo de los programas de cooperación para el desarrollo que mantienen con universidades del Norte. Utilizando una combinación de metodologías cualitativa (método de Colaizzi) y cuantitativa (Analytic Hierarchy Process), se ha obtenido una valoración de los distintos tipos de actividades propios de la cooperación universitaria, y se han categorizado y priorizado los impactos de las intervenciones. Esta evaluación de impacto puede orientar futuros programas de ayuda universitaria más eficaces, desde el punto de vista de los receptores de la ayuda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-09-05
Cómo citar
Vázquez de Francisco, M. J., Torres Jiménez, M., Caldentey del Pozo, P., & Nekhay, O. (2017). EVALUANDO LOS IMPACTOS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DESDE EL SUR. Revista de Economía Mundial, (47). https://doi.org/10.33776/rem.v0i47.3868
Sección
Sección General