Predictores y efectos de la repetición de curso

Alvaro Choi de Mendizábal, María Gil Izquierdo, Mauro Mediavilla Bordalejo, Javier Valbuena Gómez

Resumen


La literatura apunta la existencia de efectos negativos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, en el ámbito internacional muchos países siguen aplicando esa política de forma intensiva. En este estudio, apoyándonos en datos del caso español, aportamos evidencia adicional acerca de la conveniencia de sustituir la repetición por medidas alternativas, las cuales, a partir de los resultados alcanzados, deberían basarse en dos principios básicos: tratamiento individualizado e intervención temprana. Los resultados se han obtenido a partir del empleo de una metodología novedosa que permite la combinación de los microdatos procedentes de dos evaluaciones educativas internacionales.

Palabras clave


Repetición; Rendimiento académico; Causalidad inversa; PISA; PIRLS.

Texto completo:

PDF (English)           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i48.3882

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista de Economía Mundial



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0