Análisis del foreland y de la conectividad portuaria de Cartagena de Indias. Bases para los desarrollos derivados de la ampliación del Canal de Panamá

Fernando González Laxe, Carlos Pais Montes, María Jesús Freire Seoane

Resumen


Los últimos años han sido de grandes y rápidos crecimientos en las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo, y la globalización de los intercambios y relaciones económicas ha traído consigo un intenso proceso de contenerización. Estas transformaciones significaron una buena prueba para medir la constitución y asentamiento de las redes comerciales de los puertos en el ámbito global.
En el trabajo se subraya la relevancia del puerto de Cartagena de Indias en sus relaciones marítimas y se evalúan las intensidades y jerarquías de sus conexiones mundiales, bajo la perspectiva de la ampliación del Canal de Panamá y las nuevas opciones que se abren hacia los tráficos marítimos con puertos europeos, y la recomposición operada en los tráficos transpacíficos.
En consecuencia, se diseñan los ratios que permiten medir los nuevos posicionamientos del puerto y se evalúan los impactos en el foreland, determinando el nuevo patrón respecto a la futura logística a implantar.

Palabras clave


Redes complejas; Líneas de portacontenedores; Análisis de foreland; Transporte marítimo.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i38.4714

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Creative Commons (CC-BY)



e-ISSN:2340-4264   -   ISSN: 1576-0162

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de usoCreative Commons 4.0