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prestigioso reconocimiento muestra la calidad y el rigor científico con el que se
ha llevado a cabo la investigación.
En cuanto al contenido de la obra, ésta analiza el potencial de las innova-
ciones sociales desarrolladas por las empresas sociales en el sector cultural y
artístico (CASE, por sus siglas en inglés: Cultural and Artistic Social Enterpri-
ses). Las innovaciones sociales son aquellas destinadas a solucionar un proble-
ma social o ambiental, mejorando la calidad de vida de los seres humanos. En
este sentido, los trabajadores del sector cultural se caracterizan por su situa-
ción precaria y el desarrollo de su actividad de forma individual o autónoma a
nivel jurídico. La innovación social surge aquí como una forma rompedora de
dar estabilidad a los artistas a través de la acción colectiva bottom-up con la
creación de Smart. No obstante, el papel de la innovación social en la cultura
va más allá de la protección de los artistas y trabajadores del sector cultural,
pues éste se constituye como una herramienta posible para llevar a cabo una
transformación de los valores y actitudes de la sociedad hacia determinados
aspectos de la realidad. Así, los cuadros, las fotografías, los teatros o el cine
pueden concienciar sobre las necesidades de cambio en la esfera económica,
ambiental, social y política.
Por su parte, las empresas sociales son aquellas que crean valor social ade-
más de valor económico. Es decir, son aquellas que solucionan un problema
social o ambiental a través del mercado, por lo que se les conoce como em-
presas híbridas. De este modo, existen muchas sinergias entre la innovación
social y emprendimiento social ampliamente reconocidas en la literatura; y,
asimismo, también se suelen asociar estos términos a los de Economía Social
y Solidaria, o Tercer Sector, según las idiosincrasias nacionales. A menudo, las
fronteras entre todos estos términos son borrosas y las confusiones a la hora
de referirse a ellos son muy habituales. No obstante, a pesar de estos límites
difusos, la autora muestra un gran dominio de los conceptos y sabe transmitir
al lector las diferencias fundamentales entre ellos, entroncando a las CASEs
bajo el gran paraguas que la Economía Social y Solidaria constituye.
En cuanto a la estructura del trabajo, podemos distinguir dos grandes par-
tes. Una referida al marco teórico, y otra al caso de estudio. En cuanto a la
primera, tras la sugerente introducción, el capítulo 1 se centra en situar el
ámbito de la cultura en el contexto actual de transición social, ambiental, polí-
tica y cultural del siglo XXI. El capítulo 2 está dedicado a la innovación social y
empresa social y a la relación entre ambas. Por su parte, el capítulo 3 analiza la
cultura como ámbito para la innovación social y la empresa social. Por último,
el capítulo 4, se refiere a la difusión de las innovaciones sociales, resaltando la
adaptación de las empresas sociales y las posibilidades de replicarse en otros
territorios.
Una vez formulado el marco teórico de la investigación, se pasa a la parte
práctica, centrada en el estudio de caso de la cooperativa internacional Smart
Coop., una empresa social que se inició en 1998 en Bélgica para agrupar a
los artistas y asesorarles y apoyarles en su actividad. Desde entonces, se ha
trasladado a nueve países y reúne a más de 95.000 miembros trabajadores