Reseñas
258RIESISE, 3 (2020) pp. 257-261 ISSN: 2659-5311
Recursos Humanos en las entidades de Economía Social (Capitulo 10), y la
evaluación del impacto social en la economía social (Capitulo 11).
La Economía Social (ES), aparece vinculada históricamente a las
asociaciones populares y las cooperativas, que constituyen su eje
vertebrador. Su lógica de funcionamiento está basada en la democracia y
la participación de la sociedad civil como forma de tomar decisiones, y en
privilegiar a las personas y al factor trabajo a la hora de asignar recursos y
distribuir beneficios. A estos aspectos, junto a la necesidad de incentivar
esta forma de entender la economía desde las políticas públicas, son los
contenidos en los que se centran los dos primeros capítulos de esta obra.
Por otro lado, tal y como se argumenta en el capítulo 3, las tecnologías
de la información y comunicación permiten mejorar las funciones de las
organizaciones, desde la automatización del proceso administrativo y
burocrático, hasta ofrecer la infraestructura necesaria para el control
de gestión, a ser una parte esencial del producto, servicio o cadena
de producción, y pieza clave en el diseño de la organización y de sus
actividades, y como no, de la intercooperación a través de la creación de
redes, colaboración y alianzas.
Por su parte, los capítulos 4, 5 y 6 se centran en desarrollar un análisis
jurídico-normativo del empleo en las empresas y organizaciones de la
Economía Social española, con la finalidad de reconstruir el estatuto
profesional de quienes voluntariamente se vinculan a ese proyecto societario
para intervenir en él de manera comunitaria, desarrollar un trabajo u oficio y
obtener renta con la que poder vivir dignamente. También se centran en el
análisis del derecho de la economía social, así como de su fiscalidad.
La contabilidad de las Cooperativas y de las Entidades sin fines
lucrativos, como dos entidades representativas de la economía social,
ofrecen singularidades que hacen necesario un análisis diferenciado
respecto al marco normativo de información financiera general. A estas
particularidades se dedica este capítulo 7, el cual gira sobre la Contabilidad
de la Economía Social.
Por su parte, los capítulos 8, 9 y 10 se centran en el análisis de la
gestión de las organizaciones sociales, deteniéndose en los procesos de
administración y gestión (capítulo 8), en el marketing (capítulo 9) y en la
gestión de los recursos humanos (capítulo 10). Así, como se desprende
de los mismos, podría decirse que la dirección de las organizaciones
se enfrenta a entornos más complejos y dinámicos, siendo necesaria
una actitud estratégica. Por esta razón nace el concepto de dirección
estratégica, donde se espera que las organizaciones puedan hacer
frente a entornos cada vez más turbulentos mediante la formulación e
implementación de estrategias adecuadas. Respecto al marketing, como
se desprende del capítulo 9, podría decirse que ha sido una disciplina