e-ISSN: 2659-3351
Vol. 1 (2018), pp. 101-124
Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Fecha de recepción: 03/10/2018
Fecha de aceptación: 04/11/2018
Fecha de publicación: 10/12/2018

Gestión pública; participación de las comu-
nidades; producción de bienes y servicios;
parroquia Juana de Ávila; Venezuela.

Public management; participation of com-
munities; production of goods and services;
parish Juana de Ávila; Venezuela.

El objetivo de esta investigación es carac-
terizar desde la mirada de las comunidades
la gestión de la política de promoción de la
producción de bienes y servicios de la parro-
quia Juana de Ávila en Maracaibo, Venezue-
la. La metodología es explicativa y consistió
en realizar entrevistas semi-estructuradas a
informantes de la parroquia y en la revisión
de fuentes secundarias. Los resultados dan
cuenta de: 1) Baja promoción de la política 2)
-
to de proyectos productivos 3) Otorgamiento
-
des en la capacitación y asistencia técnica, 5)
  -

productiva y 7) Experiencia de proyecto pro-
      
concluye que los resultados se convierten en
obstáculos para avanzar en una gestión pro-
ductiva y participativa en la parroquia.

The objective of this research is to cha-
    
regarding the management of the promo-
tion policy for the production of goods and
services of the Parish of Juana de Ávila in
Maracaibo, Venezuela. The methodology
is explanatory and consisted of conducting
semi-structured interviews with informants
from the parish and reviewing secondary sou-
rces. The results show: 1) Low promotion of
the policies 2) Bureaucratic obstacles for the
 
of credits for electoral purposes 4) Weaknes-
ses in training and technical assistance, 5)
Weak institutional and community controls 6)
     
7) Experience of productive projects without

the results become obstacles to advance in a
productive and participative management in
the parish.


 




: 
* Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto UBV-FONACIT: Observatorio a la
gestión pública por las comunidades organizadas. Estudio piloto en la Parroquia Juana de Ávila.
Jennifer Fuenmayor de Fernández
Universidad de Zulia
jennifer.fuenmayor@yahoo.com.ve

Universidad Bolivariana de Venezuela
kajimsa@yahoo.es
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

de nombres dados por el mismo Gobierno en el lapso de 12 años: economía
-
so de búsqueda, experimentación y aprendizaje que allí se está dando…
Es así como en el 2010 el gobierno nacional aprueba un conjunto de leyes,

las comunidades en materia económica en el marco de la construcción del
-
rocrático heredado de gobiernos y modelos económicos anteriores.
   institucionali-
zación de arriba hacia abajo, desde el Estado a la sociedad, que se en-
cuentra con el doble obstáculo de un estado burocrático y resistente a las

proponer con autonomía o asumir las consignas que vienen del Estado”.
El Estado promueve una política transformadora que intenta una gestión
también transformadora pero se encuentra con un Estado burocrático y con
problemas en la organización de las comunidades para poder avanzar en
la construcción de un nuevo modelo económico y en la economía social.
No solo convivimos con una organización burocrática del Estado sino
también con un Estado dependiente de la renta petrolera y por ende de
          
-
vención, con nuevos actores: las Misiones, paralelas a las estructuras del


el gobierno nacional centró sus esfuerzos en la constitución y estímulo a

mayores avances en la práctica.
Precisemos, antes que nada, lo que es la economía social y solidaria,

Un modo de hacer economía, organizando de manera aso-
ciada y cooperativa la producción, distribución, circulación
y consumo de bienes y servicios no en base al motivo de lu-
Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
104
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cro privado sino a la resolución de las necesidades, buscando
condiciones de vida de alta calidad para todos los que en ella
participan, sus familiares y comunidades, en colaboración con
otras comunidades para resolver las necesidades materiales a
la vez que estableciendo lazos sociales fraternales y solidarios,
asumiendo con responsabilidad el manejo de los recursos na-
turales y el respeto a las generaciones futuras, consolidando
vínculos sociales armónicos y duraderos entre comunidades,
sin explotación del trabajo ajeno (Cursivas del autor)
El concepto neoliberal de economía que hoy domina en el mundo de

es decir de minimizar costos, de maximizar el producto a partir de factores
de producción limitados, siendo el sistema capitalista el sistema económico
ideal para institucionalizar estos comportamientos considerados racionales

interés de la ganancia antes que cooperar y moverse por la solidaridad.
          
problema económico como el de lograr un sistema de instituciones que
orienten las prácticas de producción, distribución, circulación y consumo
de modo que se asegure el sustento de todos y la satisfacción de las nece-
sidades.
          
y servicios y capacidades que son útiles para resolver las necesidades

artículo, caracterizar desde la mirada de las comunidades, la gestión de la
política de promoción de la producción de bienes y servicios de la parroquia
Juana de Ávila en el municipio Maracaibo del Estado Zulia. La metodología
es explicativa, realizándose entrevistas semi-estructuradas a informantes
clave de la parroquia, además de la consulta de fuentes secundarias.
-
caibo el cual está constituido por 18 parroquias, entre éstas se encuentra


Ziruma, constituido en un primer momento por indígenas wayúu, seguido

         

Parroquia se encuentra situada en la zona norte del Municipio Maracaibo
-

Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
105RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
Un dato importante para el presente trabajo es la información sobre las
-
munales registrados, de los cuales 18 están adecuados a la ley y de éstos,
-
cado en altamente consolidadas; consolidadas; semiconsolidadas; en pro-
    
que la Parroquia Juana de Ávila se caracteriza por su diferenciación en sus

-
to a la producción, en lo siguiente: 1) Trabajo digno para todos, especial-
mente el asociativo; 2) Acceso de los trabajadores a todas las formas de
conocimiento; 3) Acceso de los trabajadores a medios de producción; 4)
-

socialmente responsable en cuanto a la calidad de los productos cuidando
de la biodiversidad.
Finalmente, nos preguntamos si esas consideraciones en cuanto a la
producción, se encuentran presentes en la parroquia a estudiar y avanzar
en la economía social en Venezuela, tal y como veremos a continuación.

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          
políticas públicas que permitan dar cumplimiento a lo que en ella se con-

la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica
enmarcada en un Estado federal y descentralizado, donde las instituciones
deben estar en consonancia con dicho objetivo, además de promover la
economía social.

nuevo modelo económico y social que enfrente problemas puntuales como
la pobreza, la exclusión social y el desempleo y fomentar las actividades so-
cio productivas articulando la política social con la económica, consideran-

-
nezuela, hasta los decretos y reglamentos para crear la nueva
institucionalidad, pasando por los decretos-leyes de la Ley Ha-
bilitante, en todos quedan claramente establecidos los nuevos
mandatos para encarar la pobreza y la exclusión social, ya no
con medidas asistencialistas y compensatorias, sino a través
de la inserción socio-laboral de los excluidos de la actividad
Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
106
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económica, del empoderamiento popular sobre los procesos
productivos y del impulso a una nueva economía comunal.

la Economía Popular en pro de la promoción de un tipo de economía po-
pular y solidaria de claro apoyo a los proyectos socioproductivos de las
comunidades y de la construcción de un nuevo sistema de producción y
de un nuevo modelo socioproductivo comunitario. Asimismo, el gobierno



la pequeña y mediana industria y a las unidades de propiedad
social como fuentes de desarrollo autosustentable que ofrecen
fuentes para la ocupación laboral de las distintas organizacio-
-

producción y transformar el actual modelo capitalista en un


           -
geno como modelo económico a seguir, sin embargo, a juicio de Álvarez
          
      

enfoque, la política y estrategias a seguir para construir un nuevo modelo
productivo socialista.
En el referido plan se señala que
      
necesidades humanas y estará menos subordinado a la repro-
ducción del capital…El modelo productivo socialista estará
conformado básicamente por las empresas de producción so-
cial, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo
-


-
pio y auténtico, no alienado, no existe discriminación social ni
de ningún tipo en el trabajo, no existen privilegios asociados
a la posición jerárquica, sino la igualdad sustantiva entre sus
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
107RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
-


el de-
sarrollo desde adentro-, ha sido complementada con el plan-
teamiento de transformar la economía capitalista. La nueva
apuesta al desarrollo endógeno socialista se basa en la cons-
trucción de redes productivas para promover la participación
activa y protagónica del pueblo trabajador y la comunidad or-
-
ción, la tecnología y el conocimiento para que se incorporen
masivamente a los procesos de generación y distribución de
la riqueza”.
Además del desarrollo endógeno, después del paro económico petro-
lero, el gobierno decreta un conjunto de programas sociales diseñados
bajo una concepción participativa para dar respuestas a las necesidades
prioritarias de educación, salud, alimentación, vivienda y empleo. Los pro-

políticas sociales consideradas como la Nueva Institucionalidad, las cuales
perseguían 
sustentada sobre criterios de universalidad de derechos, igualdad de opor-
tunidades, promoción de la calidad de la vida y promoción de la ciudada-

UNFPA, 2005).
-

públicas con una estructura burocrática heredada de las anteriores admi-

programas y políticas sociales y que buscan llegar a los más pobres con re-
sultados a corto plazo. 
del Gobierno Nacional un programa para la capacitación y formación de los
1.
La referida Misión se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular

1 Esta Misión viene a sustituir a la Misión Vuelvan Caras, creada en el 2004 para capacitar a
jóvenes y adultos desempleados en ocios de interés común y para la constitución de coopera-
tivas de producción de bienes y servicios (RBV/MPPPRE/Embajada de la RBV en Canadá, 2012).
Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
108
RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
      
para facilitar la transformación de la economía capitalista en un


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
y ejecutar programas educativos de formación y capacitación
integral, adaptados a las exigencias del modelo de desarro-

articulador es la capacitación técnica y la formación política
como fuerza motriz para impulsar un nuevo modelo producti-

Queda claro el modelo productivo endógeno socialista de inserción so-

el ente rector que traza las políticas a favor del nuevo modelo y que recoge
las siguientes instituciones para gestionar su política de apoyo a las activi-
dades socioproductivas y a las comunidades organizadas: 1) Banco de la
-

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
En el año 2006 para enfrentar de forma corresponsable y con una parti-
cipación protagónica de las comunidades, la situación de pobreza extrema

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superar la situación de pobreza extrema, mediante programas sociales, mi-
siones, acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación


trabajo productivo con personal capacitado en la elaboración de productos
y la prestación de servicios para la satisfacción de las necesidades de la
-
bajo que genere personas capacitadas en las distintas áreas de desarrollo

Finalmente, en el año 2010 para avanzar en el proyecto alternativo para
la transformación social se aprueban un conjunto de leyes, denominadas
Leyes Orgánicas del Poder Popular conformadas por las siguientes: 1) Ley

-
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
109RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351



la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural,
ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarro-
llo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organiza-

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

en la parroquia Juana de Ávila.
 -

Un primer diagnóstico realizado a la parroquia Juana de Ávila en materia
de promoción de producción de bienes y servicios, reveló que entre sus
principales problemas están los siguientes: Problemas de salud; inseguri-
dad; falta de conocimiento para acceso a créditos; falta de ingresos familia-

a las comunidades organizadas para el fomento de actividades productivas;
proliferación de negocios de actividad informal; cambio de uso de la vivien-
da; venta de comida rápida; acceso a crédito para el fomento de actividades

El incremento de la ingesta de comida rápida se ha convertido en un

lo siguiente:
…observamos que en la Parroquia Juana de Ávila, cada cal-
le tiene mínimo tres ventas de carritos de perros calientes, en
cada esquina venden empanadas, mandocas y tequeños, exis-
ten sitios formales de ventas al detal y al mayor, venta de cho-
rizos, carnes y pollos, o sea la venta de alimentos inadecuados
para la salud de la comunidad.
-
ma que en la parroquia Juana de Ávila la venta de comida rápida es la que

paran ocho carritos todas las noches donde se ofrece ese tipo de comida”.
También venden comida rápida las cadenas de franquicias como Pizza Hut,
-

Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
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RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
-
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esas que dan en bolsas largas, eso se da mucho en los bloques de la Tri-
nidad”, otro servicio que tiene mayormente presencia es el de peluquería,

aproximadamente: en el centro comercial, en la vereda, en diferentes cua-
dras, pero también hay peluquerías entre los bloques, que uno no las ve,
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bloques….
Además de las actividades mencionadas, también están presentes en
la parroquia: Farmacias; panaderías; ventas de loterías; lavanderías; licore-
rías; reposterías; carnicerías; marqueterías; ventas de cauchos; confección
de uniformes y bordados; talleres mecánicos y de pintura para vehículos;
fruterías; ferreterías, herrería; auto lavados; zapaterías; piñaterías; repara-

y de kárate; tiendas veterinarias; servicios odontológicos; laboratorios clí-
nicos; ventas de ropa; librerías; asesoría y transcripción de tesis; fotoco-
piadoras; centro de apuestas; bancos; quincallerías; venta de muebles, de
electrodomésticos; venta de chivo; negocios de envío de encomiendas etc.

más que en materia productiva. La expansión de la actividad productiva en
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por razón del crecimiento extraordinario de la prestación de servicios co-
-
duce a asignar recursos privilegiados hacia la circulación y el intercambio,
antes que a la producción, siendo la comercialización de la renta un com-

Esto explica la deformación estructural que persiste en Venezuela de sus
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          
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Entendemos por gestión como un proceso social, siguiendo a Ochoa
-
ducción y su momento histórico. Para las referidas autoras la gestión son
los procesos y sistemas a través de los cuales se formulan e implementan
las políticas por el Estado, asimismo, en la gestión participan elementos

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
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
111RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
La gestión la vinculamos al modelo de desarrollo imperante. Al mode-
lo de sustitución de importaciones le correspondió un modelo de gestión
burocrático populista; al neoliberalismo un modelo de gestión tecnocrático
con base en las propuestas de la Nueva Gestión Pública y al modelo de
desarrollo endógeno socialista le corresponde una gestión pública para la
transformación. Veamos las características de cada uno de los modelos de
gestión.
Las características que toma el modelo de gestión burocrático popu-
lista se debe fundamentalmente a que tanto las políticas como su gestión
obedece a criterios populistas y clientelares y se basa en la colaboración
et al
avanzó en Venezuela con el desarrollo del modelo de sustitución de impor-
taciones que buscaba el crecimiento y la industrialización de la economía.

siguiente:
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trategia para la prestación de los bienes y servicios;…el ciu-
dadano es tratado como un cliente político, hasta llegar a
convertir sus derechos en favores; el proceso de decisiones
se caracterizó por la centralización de las decisiones estraté-
gicas y cotidianas en la cúpula de la administración pública
nacional;…los principales actores participantes en la toma de
decisiones son militantes del partido de gobierno y empresa-
rios, conjuntamente con grupos de presión organizados…La

vinculada con el proceso de decisiones; en el sistema de pla-

el contexto de estabilidad laboral sin evaluación, rigidez en la
asignación de tareas y escaso interés en la capacitación; dé-
bil control del cumplimiento del modelo normativo y contra-
riamente, una excesiva y complicada regulación cuya solución
et al

Al modelo neoliberal le corresponde una gestión tecnocrática con base
a los planteamientos de la Nueva Gestión Pública donde los criterios son
-
-
cacia, se avanza de manera selectiva de acuerdo a los intereses del capital

Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
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RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
El modelo de gestión tecnocrático tiene las siguientes características:
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lidad economicista al poder de decisión, superando el rol ex-
clusivo de tareas de control en la dirección; descentralización
-
-

-

renovada descentralización administrativa…; orientación hacia


Asimismo, las propuestas de la Nueva Gestión Pública coinciden con el
modelo de gestión tecnocrático y tienen que ver con: La desregulación; la
agencialización; la descentralización; la gerencialización; la privatización y
la externalización; participación ciudadana y la ética en la gestión pública

Finalmente, el modelo de gestión pública para la transformación del apa-
rato público, sería el modelo de gestión que acompañaría al menos teórica-
mente, al modelo productivo endógeno socialista que se promueve en Vene-
zuela, éste modelo de gestión tiene las siguientes características, de acuerdo
-
promiso para la transformación del país; 2) capacitación de los funcionarios
públicos para la transformación; 3) sistema de participación ciudadana en las
decisiones del aparato estatal; 4) transparencia y acceso a la información para
el ejercicio de la contraloría social; 5) rendición de cuentas; 6) evaluación a
personas y empresas que reciben recursos del Estado; 7) descentralización
participativa; 8) estrategias organizativas para la articulación sectorial e ins-

procesos; 10) sistemas inclusivos de selección de los funcionarios, entre otras
consideraciones a favor de la transformación y de una gestión participativa.
La opinión de las comunidades en referencia a la política y gestión de
promoción de la producción de bienes y servicios en la parroquia Juana de
Ávila revelan lo siguiente:

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Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
113RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
-
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comunidad, llegan a la misma conclusión.
La baja promoción de la política, es un rasgo del modelo de gestión bu-
rocrático populista, lejos se está de una gestión para la transformación en
el marco de una política transformadora.


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bién ejecuta la política del gobierno en materia socioproductiva, no han

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         -
mación y recibimos las planillas y le llegamos a las personas
interesadas en la parroquia y les entregamos las planillas con
los requisitos que tenían que buscar, se les explicó que era un
proyecto socio productivo, que si era de tejido, de bordado, de
hamacas, de lo que fuera, de cotizas tejidas, todos, cada per-
sona hizo su proyecto, y buscó presupuesto, la que quería co-

hilos, de las agujas, de todas esas cosas, entonces nos unimos
entregamos toda la documentación requerida y no hicieron

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de él..., y de ahí seguí yo subiendo y bajando las escaleras de

tiempo para que me atendieran y abajo después pusieron res-
tricciones que no dejaban subir a nadie….
et al
estuvo secuestrada por los intereses de las minorías políticas y económicas

convirtiéndose en obstáculo para el proyecto transformador liderado por

Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
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RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351

por grupos económicos del sector agroindustrial y sus presidentes han
sido representantes del sector ganadero y del empresariado de la región
zuliana. Lo anterior ha traído a consecuencia por ejemplo el fracaso en la
realización de talleres con las comunidades incluidas en la Zona Especial

-
bido a la ausencia de seguimiento y capacitación; también las concesiones
a empresas por más de 15 años del carbón generó daños a la región en
especial a los municipios de Mara y Páez, así como también la presencia de
empresas inactivas tales como centros pesqueros, despulpadora de frutas,
varias granjas y centros frutícolas. Este argumento a nuestro juicio, pudiera
explicar entonces el poco apoyo que han tenido las comunidades de la
-

Es evidente la presencia de rasgos del modelo burocrático populista en
la referida corporación, encargada de la política en materia de promoción
de la producción de bienes y servicios, lo cual impide que las comunidades
-
yectos productivos.

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
-
caldía tenía un programa de <<pequeño empresario emprendedor>> que

los funcionarios de la Alcaldía visitando a las comunidades de la parroquia,
ofreciendo un pequeño crédito de un máximo de Bs 3.000,00; a juicio de

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proliferó fue el negocio informal para la venta, como por ejemplo los carri-
tos de jugos naturales, de perro calientes, ocupando las aceras de las calles,

-
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alcanzaba para comprar un carrito de perros calientes o fundar un kiosquito
para vender batidos, chichas, cepillados, etc, porque para más nada te alcan-
zaba, entonces nos llenó a nosotros en la parroquia de puros puesticos ambu-
-
cio informal, en especial proliferaron negocios de venta de comida chatarra
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
115RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
con nocivas consecuencias en la salud de los miembros de la comunidad, sin
fomentar las actividades socio productivas, ni una alimentación sana.
         
gestión de Manuel Rosales, se otorgaron pequeños créditos a personas de
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gó créditos a las personas de la parroquia que trabajaron en la campaña

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del modelo burocrático populista que impide que una política transforma-
dora se traduzca en una gestión para la transformación.
También en la parroquia nació otro tipo de negocio, el servicio de taxi,
fruto del apoyo de la gobernación del Zulia, cuando en una campaña para
la elección de gobernadores, el entonces candidato Manuel Rosales de-
Hazte empresario emprendedor
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que fomentó el trabajo de taxista como medio de sustento familiar, sin ma-
yor incidencia en la disminución del desempleo en la región zuliana, ni mu-
cho menos en la reactivación del aparato productivo.

del Estado Zulia crea el programa de sustitución de taxis a través del FON-

Promocionar unidades que sirvan para la reinserción labo-
ral de personas afectadas por la modernización del Estado y
que satisfaga la demanda de bienes y servicios de la goberna-
ción. Para tal efecto se adelantó el Programa de Reconversión
del Empleo a través de microempresas, cuyo propósito fue
promover la creación de unidades de producción, para reducir
los niveles de desempleo, mejorar los ingresos y la calidad de
et
al, 2002:164-165).
Esto se desarrolló en un contexto de promoción de un modelo de eco-
-
denas, quien repite en dos oportunidades al puesto de gobernador del
Estado Zulia y que luego continuó con Manuel Rosales.
La institución responsable de la reactivación económica del Estado Zulia

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vos de su política están: 1) promocionar y desarrollar pequeñas y medianas
empresas para mejorar la producción y el empleo; 2) prestar asistencia cre-
diticia al sector microempresarial; 3) contribuir al plan de proveer al Estado
Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
116
RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
Zulia de la red de transporte público bajo la modalidad de taxi y 4) brindar
-
ción del Estado Zulia, 2004).
-
mación estructural de nuestro aparato productivo regional ni mucho menos
para reducir problemas como el desempleo, la pobreza y la exclusión social
y que está de espalda a las verdaderas necesidades de las comunidades.

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do donde la capacitación y asistencia técnica no estuvo presente. Este es
-

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
técnica es una de las razones del fracaso de este intento de actividad pro-

para la comunidad y de empleo productivo, a través de la inserción de éstas
madres al trabajo.
Existe una experiencia en capacitación para la fabricación de muñecas



Aún en el referido sector se fabrican para la venta muñecas de trapo y otro
tipo de trabajo manual.
       -
rroquia, quien ya murió y tenía un taller de herrería, por iniciativa propia

iniciativa que quedó en el camino”. También en materia de capacitación, se
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

bordados, adornos navideños, muñecas, luego la Alcaldía apoyaba a las
madres con una exposición para la exhibición y venta de lo producido du-

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hacían estas exposiciones en la comunidad era mejor, ahora lo hacen en la
Alcaldía”.
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
117RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351

un rasgo del modelo burocrático populista, que obstaculiza la gestión de
una política formal transformadora.

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En materia de control o seguimiento de proyectos productivos en la pa-
rroquia estudiada, solo se tiene el caso del proyecto para la producción



-
munidad se atreve a señalar a nadie por su fracaso, tienen miedo…incluso
fue un proyecto que en vez de unir a las ocho madres de la comunidad que

La falta de control por parte de las instituciones o de las comunidades es
otro rasgo del modelo burocrático populista que está presente en la única
experiencia vista en la parroquia en materia productiva.

En la parroquia Juana de Ávila solo se destaca la presencia de la Misión
Madres del Barrio del Gobierno Nacional, para el impulso de las activida-
des productivas a través de la inserción de las madres de la comunidad

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-
dres para la producción de chorizos; otro comité se constituyó en el sector

las madres interesadas, con el resultado de la producción de muñecas de
trapo; adornos; forros para licuadoras; forros para las piezas del baño y
otros trabajos de orden manual. Por último, está el comité de madres que

participan en actividades de fabricación de tortas, quesillos; ponquesitos y

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en la parroquia por parte de las instituciones tanto del gobierno nacional
como del gobierno regional y argumenta que:
Tal vez las mujeres de la parroquia no se han motivado para

Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
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
está capacitada, lo que está acostumbrada es a vender, y que-
rían proponer proyectos para comprar y vender, no para pro-
ducir. También desde un principio la gente no se organizó en
cooperativas.
Resulta claro que el escaso interés en la capacitación que es un rasgo

actividad productiva.

Tradicionalmente ésta ha sido una parroquia controlada por los parti-
dos políticos de oposición al gobierno y al proyecto bolivariano, esta es la

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tualmente no están insertos en actividades productivas, en primer lugar,
porque quizás no han presentado los proyectos al respecto, sino que han
presentado proyectos en otro estilo, mejorar la vivienda, impermeabiliza-
ción de techos, etc….
La poca participación también se corresponde con un rasgo del modelo
burocrático populista, lo que obstaculiza una gestión para la transforma-
ción.

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
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surgió un proyecto para hacer batas para las amas de casa de
las mujeres de la parroquia, se elaboró y entregó el proyecto,
sin noticias hasta el presente, esto fue en el año 2010, fue una
-

tales como: El Banco de la Mujer, el Banco del Pueblo sin cris-
talización.
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
119RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
Por iniciativa propia, personas de las comunidades que realizan acti-
 
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-
mente un año, luego desaparecen, luego montan otro negocio de comida
chatarra, de parrilla, pollo; hamburguesas o pizzas o crean minibodegas de
chucherías con un tiempo de duración de seis a siete meses, luego cierran,

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           
anteriormente, solo en esta comunidad encontramos una experiencia de
proyecto socioproductivo. Esta comunidad ubicada en la parroquia Juana
de Ávila, es pequeña; comenzó como una invasión y ha consolidado sus
servicios tales como el agua; la cloaca y la electricidad2. Es una comunidad

su naturaleza es como una villa, se están construyendo buenas viviendas,
los anteriores dueños han ido vendiendo y han entrado familias que saben

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era un lugar donde quemaban basura, luego familias que se encontraban

años y la habitaron, era una zona peligrosa y le quisieron dar un uso más
3, en

invasores primarios que construyeron, vendieron, en esa oportunidad com-
pra el terreno, quien ve solución al problema de su vivienda. La comunidad
en la actualidad cuenta con 366 viviendas y viven cinco personas por cada
vivienda aproximadamente.
En la referida comunidad se organizaron un grupo de mujeres a través
de la Misión Madres del Barrio con participación del Ministerio de la Mujer,

-
cia pionera en la comunidad y en la parroquia, en materia socioproductiva
a través de la aprobación de un proyecto que creó expectativas en la comu-

2 Para ello recibieron apoyo de Di Martino (Borrero, 2014)
3 Es colombiano, en la Comunidad Virgen del Carmen hay un 2% de colombianos (Borrero,
2014)
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didos en la comunidad, la producción salía para la venta fuera
de la comunidad, esta fue una iniciativa que duró poco, se en-
teró que la máquina para fabricar los chorizos se la robaron.

para distribuir los chorizos”.
Esta experiencia se pudo convertir en exitosa para la comunidad, pero
     
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hielo; existen dos pequeños abastos, también casas con venta de duro frío,
de desinfectante, también colocan pequeños puestos de comida rápida
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Asimismo, a pesar de que en la comunidad hay profesionales tales como:
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directo de su profesión, algunos son taxistas, otros trabajan en ferreterías
y también hay estudiantes de educación primaria y otros que estudian en
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soldadores, carpinteros, electricistas, albañiles y maestro de obras, hasta
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tuto de la Mujer, este instituto permaneció por varios años ubicado en
el sector delicias de la parroquia, pero sin vinculación estrecha con la
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no tiene conocimiento si este instituto tiene en la actualidad actividades
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de la Mujer se había mudado recientemente a otra parroquia en el Muni-
cipio Maracaibo, sin dejar un legado en la parroquia en materia sociopro-
ductiva en pro de una gestión para la transformación y de avance para la
economía social.
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Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
121RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
El sector Ziruma es uno de los sectores más antiguos de la parroquia
Juana de Ávila, en el habita una comunidad wayuu importante que produce
artesanía, la cual no se ha promocionado, ni dado el apoyo necesario, solo
en días especiales como el día de la resistencia indígena, que es cuando
se les recuerda por parte del gobierno regional, esta es una situación que
siempre ha estado latente y que no les da visibilidad a nuestros hermanos
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Los resultados anteriores se convierten en obstáculos para avanzar en
una gestión productiva, participativa y transformadora en la parroquia, no
hay rasgos presentes del modelo de gestión para la transformación, solo
están presentes rasgos del modelo de gestión burocrático populista que se

la deformación estructural del aparato productivo en Venezuela.
Hay una nueva política pública para la promoción de producción de bie-
nes y servicios, que encuentra serios obstáculos en la gestión, el Estado se
ha convertido en un Estado Burocrático que impide avanzar en una gestión
-
tión no es transformadora tampoco lo es la política.
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dor y durable, tiene que ser ampliamente participativo en su diseño e im-

devenidos en sujetos” en este sentido no hay evidencia de participación
de las comunidades en la parroquia estudiada, como sujeto colectivo para
provocar cambios en la gestión a favor de un proyecto alternativo.
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Venezuela.
    Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo?.
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275p.
Teoría Económica del Capitalismo Rentístico. Edición del
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Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
122
RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
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na”. En: Construyendo el Buen Vivir. Alejandro Guillén y Mauricio Phélan.
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nible en: http://www.coraggioeconomia.org/jlc_publicaciones_ep.htm
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de posibles convergencias con el Vivir Bien”. En: Vivir Bien: Infancia, gé-
nero y economía-
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8 de mayo de 2014.
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Voces del Fénix, la dignidad de los nadies   -
nible en: http://www.coraggioeconomia.org/jlc_publicaciones_ep.htm.
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rroquia Juana de Ávila. Entrevista realizada por Jennifer Fuenmayor y
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nezuela.
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Parroquia Juana de Ávila. Entrevista realizada por Jennifer Fuenmayor el
14 de marzo. Maracaibo, Venezuela.

Venezuela.
Una mirada de las comunidades a la gestión pública de promoción de ...
123RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
-
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dades Organizadas de la Parroquia Juana de Ávila. Universidad Boliva-
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de 2013.
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. consulta realizada el 20 de mayo de 2013.

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lombia. Pp. 137-172.

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en: http://observatoriogp.webnode.com.ve/sobre-la-parroquia/ -
sulta realizada el 14 de mayo de 2014.
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enfoque teórico metodológico (1948-1991). Universidad del Zulia. Facul-
-
sa, Maracaibo, Venezuela.
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lana de Gerencia, Vol. 1 No 1. Vicerrectorado Académico, Universidad

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lismo: Hacia una Gestión Pública para la Transformación en Venezuela”.
En: El Poder de los Expertos: Para comprender la tecnocracia. Haydée
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nómico en Venezuela”. En: Revista Foros-
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Jennifer Fuenmayor de Fernández • Carmen Jiménez
124
RIESISE, 1 (2018) pp. 101-124 e-ISSN: 2659-3351
República Bolivariana de Venezuela; Ministerio Popular del Poder Popular
para las Relaciones Exteriores y Embajada de la República Bolivariana
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realizada el 22 de junio de 2013.
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servicios en la Parroquia Juana de Ávila. Entrevista realizada por Jenni-
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Maracaibo, Venezuela.
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nización La Trinidad. Parroquia Juana de Ávila. Entrevista realizada por
Elizabeth Boscán en el mes de febrero. Maracaibo, Venezuela.
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México.
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