Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 6 (2023), pp. 33-54 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
R
El presente estudio tiene como objetivo
principal analizar sobre qué ODS se centran
los artículos que analizan el turismo a través
del cooperativismo, se realiza un análisis bi-
bliométrico de la producción científica que
está publicada en la WoS y en SCOPUS sobre
cooperativismo y turismo, obteniendo resulta-
dos de cómo ha evolucionado el número de
publicaciones, sus principales autores, los más
citados, las principales instituciones y países, así
como las palabras y líneas de investigación que
suelen tratar. Posteriormente, se complemen-
ta con una profunda revisión bibliográfica de
los artículos que también contienen la palabra
ODS para destacar los objetivos que suelen ser
desarrollados por los mismos y, de esta forma,
poner de manifiesto en qué medida, el turismo,
a través del movimiento cooperativa, está con-
tribuyendo a alcanzar los ODS. Se concluye que
esta línea de investigación está en sus comien-
zos y que parte de los artículos consultados
relacionan el cooperativismo con la economía
colaborativa, basada en la aplicación de las
plataformas tecnológicas al turismo, sin hacer
referencia a la economía social.
A
The main objective of this study is to analy-
ze which SDGs are the focus of the articles that
analyze tourism through cooperativism. A bi-
bliometric analysis of the scientific production
published in WoS and SCOPUS on cooperati-
vism and tourism is carried out, obtaining re-
sults on how the number of publications has
evolved, their main authors, the most cited, the
main institutions and countries, as well as the
words and lines of research that they usually
deal with. Subsequently, it is complemented
with an in-depth bibliographic review of the
articles that also contain the word SDG to
highlight the objectives that are usually deve-
loped by them and, in this way, to show to what
extent tourism, through the cooperative move-
ment, is contributing to achieving the SDGs. It
is concluded that this line of research is in its
infancy and that part of the articles consulted
relate cooperativism to the collaborative eco-
nomy, based on the application of technologi-
cal platforms to tourism, without making refe-
rence to the social economy.
EL COOPERATIVISMO EN EL TURISMO Y SU CONTRIBUCIÓN
A LOS ODS: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA Y BIBLIOGRÁFICA
COOPERATIVISM AND TOURISM: ITS CONTRIBUTION TO
THE SDGS: A BIBLIOMETRIC AND BIBLIOGRAPHIC REVIEWIN
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
Universidad Técnica Estatal de Quevedo
aelizondos@uteq.edu.ec
P 
Objetivos de Desarrollo Sostenible; Coo-
perativismo; Turismo; Comunidades locales.
K
Sustainable Development Goals; Coope-
rativism; Tourism; Local Communities.
C JEL
: Q56, P13, L83, R0
Fecha de recepción: 01/06/2022
Fecha de aceptación: 06/03/2023
Fecha de publicación: 15/12/2023
35
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
1. INTRODUCCIÓN
El turismo se nutre, en gran medida, de las tendencias y hábitos
sociales, y de consumo, que ofrecen nuevas opciones no únicamente de
comercialización (como por ejemplo los canales digitales actuales), siendo
estos muy novedosos e incluso son productos turísticos que consiguen saciar
las necesidades de unos turistas cada vez más exigentes, los cuales cada vez
están más comprometidos con los valores medioambientales y de justicia
social imperantes en los destinos (Araña Padilla y León González, 2017).
Sin embargo, esta actividad viene provocando importantes impactos
medioambientales y sociales, siendo, por ejemplo, la responsable directa
del 8% de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero (Soares
Joelcio Goncalves y Lowen Sahr Cicilian Luiza, 2016), lo cual hace que
su gestión sostenible bajo el paradigma del sistema capitalista actual
sea especialmente compleja y difícil de ejecutar, motivo por el cual se
analiza en la presente investigación los trabajos publicados sobre el sector
turístico bajo un paradigma diferente: el de los principios y valores del
cooperativismo.
En este sentido, cabe destacar cómo, la investigación y producción
científica en materia de cooperativismo y turismo es muy baja (Albacete
Sáez y Fuentes Fuentes, 2010), si bien, el contexto de la crisis económica del
2008, despertó el interés por la investigación en materia de cooperativismo y
turismo como principal baluarte de la recuperación económica (Hernández
et al., 2011). De forma que, actualmente, con la crisis generada por la
COVID-19, diferentes estudios apuestan por un modelo de desarrollo
alternativo para el sector turístico (Gössling 2020; Lapointe, 2020).
Como consecuencia de todas estas crisis económicas, sociales,
medioambientales y sanitarias, surge una creciente preocupación
medioambiental, y filantrópica, por parte de un segmento de la demanda
turística, cada vez más importante. Todo ello, hace que, en los últimos
tiempos, aparezcan nuevas tipologías turística, tales como el turismo
solidario o el turismo responsable, ligado a los principios cooperativos, en
un afán por acercar una actividad básicamente económica a las preferencias
de una clientela cada vez más involucrada con los valores morales, éticos o
humanos, entre otros (Galindo-Reyes F, et al., 2016; Perogil Burgos, 2018).
Esta influencia se deja notar en tanto en cuanto se considera que el
turismo puede llegar a contribuir a la erradicación de la pobreza (dentro
de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) a través de la iniciativa ST-EP
o turismo sostenible, a favor de la reducción de la pobreza, promoviendo
36
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
el alivio de ésta a través del apoyo de proyectos de desarrollo sostenible
(Organización Mundial del Turismo, s.f.) (Cruz Arce S, et al., 2020).
Este desarrollo sostenible del turismo (aunque en su vertiente
medioambiental) queda también reconocido en el texto articulado Código
Ético del Turismo (Naciones Unidas y Organización Mundial del Turismo,
2001), concretamente en el artículo tres, en el que se incide en el deber de
los agentes responsables del desarrollo de la actividad de salvaguardar el
medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento
económico saneado, constante y sostenible (Cristina Nieto Figueras, 2006).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso de
acción universal para las personas, el planeta y la prosperidad de todos
los países ya que todos requieren alianzas de colaboración (Cristobal-
Fransi Eduard, et al., 2017). Este enfoque integral pretende un desarrollo
sostenible mediante una Agenda universal, para todos los países y todas
las personas (Foramitti Joel, 2020; Miedes-Ugarte, et al., 2020). Los 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas que los integran,
son de carácter transversal y están fuertemente interrelacionados (Gasalla
Maria A. y De Castro Fabio, 2016). Suponen que, como condición necesaria
para afrontar los complejos problemas globales y sus desafíos, los ODS no
pueden lograrse aisladamente, sino todos ellos conjuntamente, de manera
coherente e interconectada, tanto en el interior de cada uno de los Estados,
como en las relaciones entre Estados (Kapitzke Cushla y Hay Stephen, 2011).
El turismo está incluido en los ODS en las metas de los Objetivos 8,12 y 14
(Naciones Unidas, 2015).
En este sentido, la presente investigación se centra en el aporte que puede
hacer el turismo, a través del cooperativismo, a la hora de contribuir a la
consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya estructura
ha sido divida en diferentes bloques. Al actual apartado introductorio le
sigue otro dedicado a la concreción de los objetivos y metodología de la
investigación. Posteriormente, se realiza un análisis bibliométrico de los
artículos publicados sobre turismo y cooperativismo en las bases de datos
ISI Web of Science y en SCOPUS para posteriormente, realizar un análisis
bibliográfico del contenido de los artículos que tratan los ODS mediante el
turismo bajo un enfoque cooperativo. Se finaliza la investigación presentando
las principales conclusiones y limitaciones de la misma.
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Se establece como objetivo central de la presente investigación analizar
sobre qué ODS se centran los artículos que analizan el turismo a través del
cooperativismo, pudiéndose identificar los siguientes objetivos específicos:
· Análisis bibliométrico de los artículos que tratan sobre el
cooperativismo y el turismo, prestando atención a las principales
autores, instituciones, temáticas y palabras claves.
· Análisis bibliográfico de los artículos anteriores que también tratan
los Objetivos de Desarrollo Sostenible con objeto de identificar los
ODS que han sido más desarrollados por los artículos que analizan el
desarrollo turístico mediante fórmula cooperativista.
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
37
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
· Para identificar la literatura existente en nuestro campo de estudio,
los términos de búsqueda utilizados en las bases de datos han
sido los siguientes: (Cooperativism and Tourism). La base de datos
científica de las que se ha extraído la información ha sido ISI Web of
Science y Scopus. Las consultas se filtraron para artículos en inglés y
español. Al realizar las consultas en las bases de datos mencionadas,
el operador booleano “AND” se utilizó para optimizar los resultados
de las bases de datos correspondientes. La metodología de
búsqueda se resume en la tabla 1.
Se presenta la revisión de un total de 21 publicaciones, obtenidas de
las bases de datos referidas. Se investigó la evolución de las publicaciones
desde 2006 hasta 2020, periodo en el que los trabajos identificados fueron
publicados. Además, se examinaron las palabras claves y los enfoques
más importantes. Seguidamente se analizan las instituciones que más han
aportado a este tipo de investigaciones y los autores más citados en las
investigaciones sobre el cooperativismo y el turismo.
En este estudio se realiza una búsqueda sistemática en bases de datos
científicas (como Web of Science y Scopus), con fecha de cierre enero
de 2021, y, tras observar una escasez de estudios bibliográficos que
examinen la temática del cooperativismo y el turismo, y dado que, en
general, no existe consenso sobre la clasificación de las revistas indizadas
en cooperativismo y turismo (Zhao W y Ritchie J, 2007), se llevó a cabo un
análisis de las publicaciones en estas temáticas. A pesar de que hay un
cierto grado de subjetividad en la selección de las publicaciones para la
revisión integradora, se tomaron en cuenta las recomendaciones de Zhao
y Ritchie (2007) con relación a: a) revistas de mayor impacto; b) principales
palabras clave utilizadas; c) trayectoria de publicación; y d) periodo en el
que los trabajos identificados fueron publicados.
Tabla 1: Estrategias de Búsqueda
Fuente: Elaboración propia
Search Word Los temas para la búsqueda son: (Cooperativism and
Tourism).
Category Tema y Todos los campos (WoS)
Título del artículo, Resumen, Palabras clave (Scopus)
Subject area ALL
Document type Journal articles, Conference Proceedings, and Books
Chapters
Period time ALL
Language Inglés, Español
Query String Por título: (Cooperativism and Tourism)
Search Date Enero 2021
38
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
La revisión bibliográfica sobre el cooperativismo y turismo, por una
parte, se realiza con la revisión de 21 documentos en total, clasificándolos
entre empíricos y teóricos (figura 4) en la que se recogen todos los
aspectos relacionados con la contribución del turismo, bajo un enfoque
cooperativista, a la consecución de los ODS, y como la actividad turísticas
contribuye a conseguir algunos de los ODS.
3. RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE COOPERATIVISMO
Y TURISMO
3.1. PRODUCTIVIDAD POR DOCUMENTOS, AÑO, INSTITUCIONES Y PAÍSES
Sobre el total de publicaciones encontradas, se realizó una depuración
de los artículos duplicados, obteniendo un total de 21 artículos relevantes
para esta investigación. Como se indica en el apartado de la metodología,
el repositorio que se eligió para la búsqueda fue Web of Science y Scopus
y los temas que se eligieron para la búsqueda fueron los siguientes:
para Web of Science, búsqueda por TEMA: 7, búsqueda por TODOS
LOS CAMPOS:7, RESUMEN: 1, para Scopus, búsqueda porTÍTULO DEL
ARTÍCULO, RESUMEN, PALABRAS CLAVE: 6.
Con relación al tipo de publicación (Tabla 2), la mayoría de los documentos
(64%) aparecieron como artículos en revistas científicas, seguidos de actas
de congresos (21%) y capítulos de libros (14%).
En los últimos años, las publicaciones han seguido aumentando en
temas de cooperativismo y turismo, con un mayor incremento en sus
primeras etapas de desarrollo y aplicaciones, en ISI Wos y Scopus (Tabla 3),
más específicamente desde el 2016. Los cinco últimos años (2016 - 2020)
representan el 78% del total.
Se analizaron las instituciones con mayor número de publicaciones,
siendo el resultado el que refleja la Figura 1.
Como se puede desprender del gráfico anterior, la mayor parte de
instituciones se corresponde con universidades hispanoamericanas,
fundamentalmente brasileñas y españolas, apareciendo entre las diez
Tabla 3: Artículos publicados por años.
Año Número %
2006 3 14
2009 2 10
2016 6 29
2017 2 10
2019 2 10
2020 6 29
Total 21 100
Fuente: Elaboración propia
Tabla 2: Publicaciones referidas
al Cooperativismo y Turismo.
Tipo de Publicación %
Artícles 64
Proceedings Paper 21
Book chapters 14
Total 100
Fuente: Elaboración propia
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
39
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
primeras, tan sólo, una universidad de los Países Bajos. De hecho, destacan
instituciones localizadas en países en desarrollo: Brasil y México.
Estos resultados están apoyados por el análisis de los países con mayor
productividad científica en este campo, en función a la nacionalidad de las
publicaciones registradas. De esta manera, se realizó una clasificación de
los países según las publicaciones registradas (Figura 2), siendo España, el
que más contribuciones registra; Brasil se encuentra en el segundo lugar,
México en tercer lugar, Países Bajos en cuarto lugar y Rumania en quinto.
Figura 2: Países con mayor número de publicaciones de
Cooperativismo y Turismo
Fuente: Elaboración propia
Figura 1: Instituciones con mayor aporte en el
Cooperativismo y Turismo
Fuente: Elaboración propia
40
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
3.2. PALABRAS CLAVES
Respecto a las palabras clave (Figura 3) que principalmente han sido
utilizadas por los autores en los trabajos revisados en la investigación,
destacan: Rural Development (21%), Accommodation Sharing (7%), Airbnb
(7%), Amazonia (7%), Andalucía (5%), Business Model Innovation (4%),
Conservation Unit (3%), Cooperative (3%).
Las palabras clave son importantes para identificar la temática de la
investigación y, en este sentido, cabe destacar cómo en diferentes artículos
aparece el concepto de economía colaborativa y turismo colaborativo, a
través de palabras como: accommodation sharing (alojamiento compartido),
Airbnb o innovación en nuevos modelos de negocio.
Sin embargo, como han destacado diferentes estudios (Miedes-Urgate,
Flores-Ruiz y Wanner, 2020) (Flores-Ruiz, Miedes-Ugarte y Wanner, 2021),
estos nuevos modelos de negocios, aplicados al sector turístico, basados
en las nuevas tecnologías y en las plataformas capitalistas de inteligencia
artificial, vienen experimentando importantes impactos negativos en los
territorios en los que se desarrolla, entre los que destacan: la expulsión de
la población local de los mismos, el incremento del precio de la vivienda,
la réplica de los flujos turísticos tradicionales, etc. De forma que, lejos de
definirse como modelos de negocios basados en los principios cooperativos,
nos encontramos ante nuevos desarrollos del sistema capitalista, basados
en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico por parte de
grandes empresas internacionales, como puedan serlo: Airbnb.
No obstante, en los artículos consultados, también aparecen palabras
y temas relacionados con el desarrollo rural, el emprendimiento, la
participación local y la integración económica, los cuales se encuentran
Figura 3: Palabras claves en las publicaciones sobre el
Cooperativismo y Turismo.
Fuente: Elaboración propia
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
41
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
más relacionados con la economía social y el movimiento cooperativo. Por
consiguiente, en el presente análisis bibliométrico se mezclan los estudios
que analizan el turismo bajo los principios cooperativos y de economía social
con otras investigaciones que abordan el estudio del turismo colaborativo,
el cual se desarrolla mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a las
plataformas colaborativas, lo cual, escapa de la lógica del funcionamiento
cooperativo.
En definitiva, a partir del análisis bibliométrico se pone de manifiesto
como la literatura sobre turismo, bajo modelos cooperativistas, es muy
escasa, centrándose principalmente, en el análisis de casos de países
hispanoamericanos, fundamentalmente, en desarrollo, entre los que
destacan Brasil y México. De forma que, la mayor parte de la literatura
consultada ha aparecido en los últimos cinco años. Y, a su vez, buena
parte de esos estudios se centran en el análisis del turismo colaborativo,
el cual, lejos de fundamentarse en el paradigma cooperativo, se basa en
el paradigma del sistema capitalista mediante la aplicación de plataformas
tecnológicas colaborativas y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Del total de artículos analizados (Figura 4), tenemos que el 57% son
publicaciones con aportaciones empíricas mientras que el 43% son de
carácter teórico.
La Tabla 4 muestra la distribución de los autores según su Índice de
Productividad, para lo cual utilizamos dos bases de datos: Scopus y WoS.
Los autores más destacados en publicaciones sobre cooperativismo y
turismo son: Van den Bergh, Jeroen; Savin, Ivan; Drews, Stefan y Foramitti,
Figura 4: Relación de Artículos con aportes al
Cooperativismo y Turismo
Fuente: elaboración propia.
42
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Joël, nuevamente, el liderazgo de esta región en publicaciones sobre
cooperativismo y turismo.
En relación a las revistas, se observa que los artículos han sido publicados
en varias revistas científicas, las cuales se editan, del mismo modo, en
países hispanoamericanos, lo que ha propiciado que, como se comentaban
anteriormente, la mayor parte de los investigadores que publican en este
tema, sean de la propia región (Tabla 5).
Tabla 4: Índice de Productividad por autor
Autores Nº Articulos WoS
H Index Universidad País
Van den Bergh,
Jeroen 131 25 Autonomous University of
Barcelona España
Savin, Ivan 44 9 Universitat Autònoma de
Barcelona España
Drews, Stefan 24 11 Universitat Autònoma de
Barcelona España
Foramitti, Joël 7 4 Vrije Universiteit Amsterdam Noord-Holland,
Netherlands
Fuente: Elaboración propia
Tabla 5. Revistas más relevantes de la investigación
Journal Nº Papers ISSN
Sustainability Science 6 2662-9984
Maritime Studies 5 2212-9790
Documents D Analisi Geografica 4 0212-1573
Womens Studies International Forum 2 0277-5395
Pasos-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2 1695-7121
Estudios del Desarrollo Social-Cuba y América Latina 1 2308-0132
Revesco-Revista de Estudios Cooperativos 1 1885-8031
Fuente: Elaboración propia
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
43
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
4. ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO Y EL
COOPERATIVISMO A LOS ODS
4.1. CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el
planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para
2030. Los 17 ODS estánintegrados, al reconocerse que las intervenciones en
un área afectan a los resultados de otras, y que el desarrollo debe equilibrar
la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Cada ODS establece
una serie de metas a cumplir para llegar al objetivo. En la Figura 6 quedan
recogidos los 17 ODS establecidos por la ONU.
Respecto a la contribución que puede hacer el turismo a la consecución
de estos objetivos, la propia Organización Mundial del Turismo (OMT),
agencia especializada de las naciones unidas para liderar el turismo
internacional, considera que, dadas las propias características de esta
actividad, el desarrollo turístico puede ejercer importantes contribuciones
a la consecución de los objetivos. En este sentido, en la Tabla 6 quedan
recogidas algunas de esas aportaciones a cada uno de los 17 ODS
considerados, según la OMT.
Figura 6. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Fuente: Extraído de Naciones Unidas
44
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Tabla 6. Contribución del turismo a los ODS según la OMT
ODS CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO
ODS 1.
Eliminación de la
pobreza
Como uno de los sectores económicos más grandes y de
más rápido crecimiento en el mundo, el turismo está bien
posicionado para proporcionar ingresos a través de la creación
de empleo. Por otro lado, su impacto a nivel comunitario,
puede vincularse la reducción de la pobreza, mediante la
promoción del espíritu empresarial, las pequeñas empresas, y
el empoderamiento de los grupos menos favorecidos.
ODS 2.
Eliminación del
hambre
El turismo puede estimular la agricultura sostenible al
promover la producción y el suministro a los hoteles y la venta
de productos locales a los turistas. El agroturismo puede
generar ingresos adicionales al tiempo que aumenta el valor
de la experiencia.
ODS 3. Salud y
bienestar
Los ingresos fiscales generados por el turismo se pueden
reinvertir en atención y servicios de salud, mejorando la salud
materna, reduciendo la mortalidad infantil y previniendo
enfermedades.
ODS 4. Calidad
en la educación
El turismo tiene el potencial de promover la inclusión. Una
mano de obra hábil es fundamental para que el turismo
prospere. El sector turístico brinda oportunidades de empleo
directo e indirecto para jóvenes, mujeres y personas con
necesidades especiales, quienes deberían beneficiarse a
través de medios educativos.
ODS 5. Igualdad
de género
El turismo puede empoderar a las mujeres, en particular
mediante la creación de empleos directos y la generación
de ingresos de las PYME relacionadas con el turismo y la
hostelería. El turismo puede ser una herramienta para que las
mujeres lideren todos los aspectos de la sociedad.
ODS 6. Agua
limpia y
saneamiento
El requisito de inversión turística para proporcionar servicios
públicos puede desempeñar un papel fundamental para
lograr el acceso al agua y la seguridad, así como la higiene y el
saneamiento para las comunidades locales
ODS 7. Energía
limpia y
accesible
Como sector que consume mucha energía, el turismo puede
acelerar el cambio hacia una mayor participación de las
energías renovables en la combinación energética mundial, y
contribuir al acceso a la energía para todos.
ODS 8. Trabajo
decente y
crecimiento
económico
El turismo, como comercio de servicios, actualmente
proporciona uno de cada diez puestos de trabajo en todo el
mundo. Las oportunidades de trabajo decente en el turismo,
en particular para los jóvenes y las mujeres, y las políticas
que favorecen una mejor diversificación a través de las
cadenas de valor del turismo pueden mejorar los impactos
socioeconómicos positivos del turismo.
ODS 9.
Innovación
industrial e
infraestructuras
El desarrollo del turismo se basa en una buena infraestructura
pública y privada. El sector puede influir en las políticas
públicas para la mejora y modernización de la infraestructura,
haciéndolas más sostenibles, innovadoras y eficientes en el
uso de los recursos y avanzando hacia un crecimiento con
bajas emisiones de carbono, atrayendo.
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
45
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
ODS 10.
Reducción de las
desigualdades
El turismo puede ser una herramienta poderosa para reducir
las desigualdades si involucra a las poblaciones locales y a
todas las partes interesadas clave en su desarrollo. El turismo
puede contribuir a la renovación urbana y desarrollo rural al
brindar a las personas la oportunidad de prosperar en su lugar
de origen.
ODS 11.
Ciudades y
comunidades
sostenibles
El turismo puede promover la infraestructura y la accesibilidad
urbanas, promover la regeneración y preservar el patrimonio
cultural y natural, activos de los que depende el turismo.
ODS 12.
Producción
y consumo
responsable
El sector turístico debe adoptar modos de consumo y
producción sostenibles (CPS), acelerando el cambio hacia la
sostenibilidad. Herramientas para monitorear los impactos
en el desarrollo del turismo, incluidos los de energía, agua,
desechos, biodiversidad y creación de empleo, darán
como resultado mejores resultados económicos, sociales y
ambientales.
ODS 13. Acción
por el clima
El turismo contribuye y se ve afectado por el cambio climático.
Las partes interesadas en el turismo deben desempeñar
un papel de liderazgo en la respuesta mundial al cambio
climático. Al reducir su huella de carbono, en el sector del
transporte y el alojamiento, el turismo puede ayudar a abordar
uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.
ODS 14 Vida
submarina
El turismo costero y marítimo depende de ecosistemas
marinos saludables. El desarrollo turístico debe ser parte de la
Gestión Integrada de Zonas Costeras para ayudar a conservar
y preservar ecosistemas marinos frágiles y servir como
vehículo para promover una economía azul, contribuyendo al
uso sostenible de los recursos marinos.
ODS 15. Vida
de Ecosistemas
terrestres
La rica biodiversidad y el patrimonio natural son a menudo las
principales razones por las que los turistas visitan un destino.
El turismo puede desempeñar un papel importante si se
gestiona de forma sostenible en zonas frágiles, no solo en la
conservación y preservación de la biodiversidad, sino también
en la generación de ingresos como medio de vida alternativo
para las comunidades locales.
ODS 16. Paz
justicia e
instituciones
sólidas
Dado que el turismo gira en torno a miles de millones de
encuentros entre personas de diversos orígenes culturales,
el sector puede fomentar la tolerancia y el entendimiento
multicultural e interreligioso, sentando las bases para
sociedades más pacíficas. El turismo, que beneficia e involucra
a las comunidades locales, también puede consolidar la paz
en las sociedades que salen de un conflicto.
ODS 17. Alianzas
para lograr los
ODS
Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la
capacidad de fortalecer las asociaciones público-privadas
e involucrar a múltiples partes interesadas (internacionales,
nacionales, regionales y locales) para trabajar juntas para
lograr los ODS y otros objetivos comunes.
Fuente: elaboración propia
46
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Sin embargo, a pesar de estas importantes potencialidades que puede
tener el turismo a la hora de contribuir a la consecución de los diferentes
ODS, dadas sus especificidades, cabe destacar cómo el desarrollo de
esta actividad se ha venido caracterizando por importantes niveles de
insostenibilidad, lo cual está relacionado, como reconocen Padrón
Fumero y Hernández Martín (2020), con las fuerzas económicas que
dominan las dinámicas del sector, así como por las dificultades que, de
forma muy singular, se presentan a la hora de regular e internalizar sus
costes sociales y ambientales.
Como consecuencia de ello, las actividades turísticas suponen una
intensificación del consumo de capital natural y social, en una dinámica
que tiende hacia la sobreexplotación si no se establecen factores
correctores. La clave de estas diferencias en las externalidades del turismo
frente a las de otros sectores económicos se debe a que la regulación,
los instrumentos y la coordinación entre los agentes, necesarios para
asegurar un desarrollo sostenible, es considerablemente más compleja
(Padrón Fumero y Hernández Martín, 2020), adquiriendo, por tanto, una
mayor complejidad sus procesos de gobernanza.
Como consecuencia de estas peculiaridades, el desarrollo
experimentado por el turismo ha generado una serie de impactos
negativos, entre los que destacan: los elevados niveles de inflación,
la precariedad del empleo, los bajos niveles de productividad, la
destrucción de territorio y paisaje, la construcción en dominio público
marítimo-terrestre, la especulación con el suelo y la consiguiente burbuja
inmobiliaria, etc. (Gómez Bruma y Martín Duque, 2019).
Sin embargo, como reconocen Song et al. (2013), la aplicación de una
adecuada gobernanza a lo largo de la cadena de valor de turismo, mediante
la coordinación, colaboración y cooperación entre los diferentes actores,
facilita el consenso y el aprendizaje durante la planificación y gestión del
turismo, poniéndose de manifiesto su importancia a la hora de impulsar
procesos de desarrollo turístico sostenible en los mismos. En este sentido,
como afirman Merinero y Pulido (2009), existe una relación directa entre
la dinámica relacional que se produce entre los agentes implicados en la
gestión de los destinos y el nivel que alcanzan sus desarrollos turísticos.
De manera que, a mayor intensidad de las relaciones, mayor es ese
desarrollo turístico.
Para ello, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), en su documento de política de Gobernanza para el Desarrollo
Humano Sostenible, establece una serie de principios, cuya existencia
es clave para hablar de buena gobernanza: participación, imperio de
la Ley, transparencia, capacidad de respuesta, orientación al consenso,
equidad, eficacia y eficiencia, rendición de cuentas y visión estratégica.
Sin embargo, no es suficiente con que estén presentes algunos de ellos,
sino que deben darse todos ellos, sin que haya discrepancia entre los
mismos (Edgar et al., 2006; Pulido y Pulido, 2013; Pulido et al., 2013). Por
tanto, para implementar procesos de desarrollo sostenible del turismo
se hace necesario la aplicación de una buena, transparente y equitativa
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
47
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
gobernanza, en la que se recojan métodos de gestión comunitaria y de
economía social, basados en la participación, la autogestión de gran
parte del proceso de desarrollo, la adopción democrática de decisiones
y la distribución equitativa de los recursos y beneficios (Bramwell y Lane,
2011; Lanquar y Rivera, 2010).
Estos principios coinciden con los recogidos en la Carta de Principios
de la Economía Social, de la Confederación Europea Permanente de
Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones, los cuales
son: primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, adhesión
voluntaria y abierta, control democrático por sus miembros, conjunción
de los intereses de los miembros usuarios y del interés general, defensa
y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad, autoridad
de gestión e independencia respecto de los poderes públicos y destinos
de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor
del desarrollo sostenible y del interés de los servicios de los miembros
(Monzón, 2006).
De forma que, como se acaba de exponer, el desarrollo de la actividad
turística bajo los principios cooperativos y de la economía social puede
suponer un aporte importante en los procesos de gobernanza de los
destinos turísticos, impulsando procesos de desarrollo turístico sostenible
que contribuya a alcanzar los ODS, anteriormente comentados. En este
sentido, en el siguiente apartado, a partir de una revisión bibliográfica, se
analiza en qué medida la literatura científica se ha centrado en el análisis
de la contribución del turismo a la consecución de los ODS, a través los
principios cooperativos.
4.2. ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO,
BAJO UN ENFOQUE COOPERATIVISTA, A LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS
Tal y como ha quedado recogido en el epígrafe anterior, el cooperativismo
y el turismo tienen un importante potencial para contribuir, directa e
indirectamente, a alcanzar la totalidad de los ODS. En este contexto, en
un ejercicio de vinculación e interrelación del cooperativismo y el sector
turístico con las metas planteadas para los objetivos ODS, se realiza un
análisis de los documentos más relevantes donde se interrelaciona estos
dos conceptos, junto a los ODS.
Así, en la Tabla 7 se recogen los artículos en los que el turismo, bajo
un enfoque cooperativo, contribuye, de una u otra forma, a la consecución
de los ODS, comentando el objetivo u objetivos a los que contribuye y las
interrelaciones que pueden establecerse entre turismo y ODS.
48
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Tabla 7: Descripción de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible
Autores Tema Objetivo Contribución ODS
Galindo-Reyes,
Fuensanta C.;
Ciruela-Lorenzo,
Antonio M.;
Perez-Moreno,
S.; Perez-Canto,
S. (2016)
Rural indigenous women
in Bolivia: A development
proposal based
oncooperativism
Se presenta una propuesta de desa-
rrollo local potencialmente aplicable a
áreas rurales de América Latina con po-
blación indígena. Consiste en la diver-
sificación de las actividades agropecua-
rias mediante la promoción del turismo
rural cooperativo con la intención de
fortalecer el rol económico y social de
los pueblos indígenas y de las mujeres
en su comunidad.
Objetivo 5: Lograr la igualdad
entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y las niñas
Nieto Figueras,
C.; (2006) Women andcooperativismin
local development processes.
Some examples from the
province of Malaga (Spain)
Muestra los principales resultados de
un estudio sobre la función que desem-
peña la economía social en los proce-
sos de desarrollo local, la relación entre
las cooperativas y el desarrollo del tu-
rismo rural, mediante los vínculos entre
estas empresas y la integración laboral
de las mujeres.
Objetivo 5: Lograr la igualdad
entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y las niñas
Soares, J. G., &
Löwen Sahr, C.
L. (2016)
Collective action,
cooperativismandtourism:
A case study of the Mennonite
Community of Witmarsum
(Parana, Brazil)
Análisis de la acción colectiva y el uso
de recursos comunes para el desarrollo
turístico en la comunidad menonita de
Witmarsum (municipio de Palmeira, Pa-
raná, Brasil).
Objetivo 8: Promover el
crecimiento económico
sostenido, inclusivo y sostenible,
el empleo pleno y productivo y el
trabajo decente para todos
Cruz Arce, S.;
Serrano Barquin,
R. C.; Delgado
Cruz, A.; Palmas
Castrejón, Y. D.
(2020)
Cooperativism and
Empowerment Life History
of El Paraiso Ecotourism
Cooperative
Comprender la intervención del coope-
rativismo en el empoderamiento de los
integrantes de la Cooperativa Ecoturís-
tica El Paraíso, en el estado de Queréta-
ro, México.
Objetivo 8: Promover el
crecimiento económico
sostenido, inclusivo y sostenible,
el empleo pleno y productivo y el
trabajo decente para todos
Fuente: Elaboración propia a partir de SCOPUS y de la Web of Science.
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
49
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
Como se puede observar en la tabla anterior, aún existe muy poca
literatura científica que analicen el desarrollo del turismo bajo criterios
cooperativos como fórmula de abordar los ODS. No obstante, los artículos
consultados se centran en cómo esta actividad puede ayudar a conseguir la
igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de comunidades
locales y cómo puede generar crecimiento inclusivo y creación de empleos.
De forma que, podríamos concluir que estos trabajos se relacionan,
fundamentalmente, con la consecución de los objetivos 5 y 8 de los ODS.
Así, en los artículos revisados se resaltan temas como:
a) Las alternativas para enfrentar las desigualdades de género, a
través del uso de recursos comunes para el desarrollo turístico en la
comunidad, como una alternativa para enfrentar la desigualdad de
género tanto en el contexto familiar como comunitario;
b) La intervención del cooperativismo en el empoderamiento de los
integrantes de una cooperativa ecoturística, analizando la acción
colectiva y el uso de recursos comunes para el desarrollo turístico
en la comunidad menonita de Witmarsum (municipio de Palmeira,
Paraná, Brasil);
c) Por otro lado, se muestran los principales resultados de un estudio
sobre la función que desempeña la economía social en los procesos
de desarrollo local, la relación entre las cooperativas y el desarrollo
del turismo rural, mediante los vínculos entre estas empresas y la
integración laboral de las mujeres;
d) Por último, también se ha identificado otro estudio sobre la función
que desempeña la economía social en los procesos de desarrollo
local, manifestando que las cooperativas pueden incidir en una
mejora de las fuentes de ingresos de los individuos (oferta de servicios
de ecoturismo), sin dejar de lado los pilares de la sostenibilidad.
Como se puede observar, tal y como se concluye en el análisis de las
palabras claves, la mayor parte de los artículos que analizan la actividad
turística, bajo el paradigma del cooperativismo, se centran en el desarrollo
de tipologías turísticas, consideradas hasta hace poco, como turismo
alternativo, tales como el ecoturismo o el turismo rural. De forma que, el
enfoque cooperativista contribuye, a través del turismo, a la consecución de
los ODS 5 y 8, mejorando la calidad de vida de la población local, mediante
la generación de empleo e ingresos, la inclusión laboral de los colectivos
más desfavorecidos, como las mujeres, su empoderamiento y la igualdad
de género.
5. CONCLUSIONES Y LIMITACIONES
A partir de una revisión bibliográfica, esta investigación parece apuntar al
importante papel que puede tener la gestión del turismo, bajo un enfoque
cooperativo, a la hora de contribuir a la consecución de determinados
objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, como una nueva
modalidad de gobernanza turística con un gran potencial de crecimiento
y desarrollo futuro.
50
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Sin duda, el cooperativismo y el turismo son una alianza estratégica
que se debe fortalecer, pues aún son escasos los estudios que se han
abordado desde este enfoque y paradigma de gestión. No en vano, según
la propia OMT, el turismo se presenta como una actividad económica que
puede apoyar la conservación del patrimonio, salvaguardar las expresiones
culturales y desarrollo social y económico de los pueblos. De forma, que
puede llegar a tener una importancia significativa en la consecución
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dadas las
características específicas de esta actividad económica.
Sin embargo, también, como consecuencias de estas especificidades,
y del paradigma económico sobre el que basa su desarrollo (sistema
capitalista); tal y como se recoge en la literatura existente, la actividad
turística viene generando durante décadas importantes impactos negativos
en los territorios donde se desarrolla. De forma que, como también se
apunta en la literatura consultada, considerar el paradigma cooperativo y
de la economía social en las estrategias de desarrollo y gobernanza de este
sector podría representar un paso significativo de cara que su contribución
a los ODS.
Después de haber recuperado 21 documentos de la Web of Science y
Scopus, los artículos, publicados en revistas científicas, sobre esta temática,
representaron alrededor del 64% de todos los manuscritos seleccionados.
El ritmo de las publicaciones se encuentra en una etapa de crecimiento.
Los autores, al igual que las instituciones y universidades, con mayor
grado de publicaciones se localizan en países hispanoamericanos y,
mayoritariamente, en desarrollo, tal y como se muestra a continuación:
- Cabe señalar que los autores han trabajado en forma independiente,
haciendo contribuciones al cooperativismo, el turismo y los objetivos
de desarrollo social (ODS). Así, los países que más publicaciones han
aportado en esta área son España, que ocupa el primer lugar con 9
artículos; Brasil con 5, México con 5; y Holanda con 4.
- También se hizo un análisis de las instituciones educativas con más
contribuciones, las cuales son: Universidad de Malaga (España),
con 10, Universidad Autónoma de Barcelona (España) con 8
publicaciones, las Universidad Autónoma del Estado de México,
con 8 publicaciones, la Universidad de Sao Paulo (Brasil), con 8; la
Universidad Federal Do Parana (Brasil) con 7; la Universitat de Lleida
(España) con 7; y la Universidad de Amsterdam (Paises Bajos) con 6
artículos.
Se ha realizado una clasificación de las principales revistas que han
publicado sobre esta temática, pudiéndose destacar las siguientes:
Estudios del Desarrollo Social-Cuba y América Latina, Documents D Analisi
Geografica, Revesco-Revista de Estudios Cooperativos, Sustainability y
Maritime Studies.
Como se ha apuntado anteriormente, la investigación en este campo
aún está en un estado embrionario, faltando por desarrollar líneas
de investigación que aborden aspectos tales como: el análisis de las
organizaciones del sector, sus procesos de emergencia, las características
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
51
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
de su funcionamiento, las relaciones entre las entidades del sector público
y privado, las experiencias de partenariado, etc. Es necesario desarrollar
vínculos entre investigadores y centros de investigación, y entre éstos y los
actores del sector de la economía social, para lograr la pertinencia de las
investigaciones, y sinergias entre actores e investigadores.
Se detecta que los países de habla hispana y portuguesa adquieren
especial importancia en esta línea de investigación, tanto en revistas
como en universidades e investigadores; si bien, como se ha comentado,
el estado de la misma es aún embrionario, siendo necesario profundizar
y aumentar los estudios empíricos con objeto de poner de manifiesto los
beneficios potenciales que puede tener el paradigma del cooperativismo
aplicado a la gestión del turismo. En este sentido, los artículos empíricos tan
sólo superan levemente a los artículos teóricos.
Una de las principales limitaciones de este análisis bibliométrico y
bibliográfico es que tan sólo se ha realizado sobre artículos publicados en
la Web of Science y en SCOPUS, haciéndose necesario abrir el abanico del
análisis a otros tipos de documentos (tesis doctorales, libros y capítulos
de libros, etc.) y bases de datos nacionales e internacionales, con la idea
de aportar una visión más detallada de las investigaciones, y trabajos
publicados, sobre esta línea.
6. BIBLIOGRAFÍA
Albacete Sáez, C. A. y Fuentes Fuentes, M. M. (2010) Difusión de la
investigación española sobre turismo en revistas internacionales. Revista
De Análisis Turístico, nº 9, 14-29.
Araña Padilla, J., y León González, C. J. (2017) Comportamiento del
consumidor y turismo sostenible.Cuadernos Económicos de ICE, nº 93,
45-68.
Bramwell, B. y Lane, B. (2011) “Critical research on the governance of
tourism and sustainability”. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 19(4-5),
411 -421.
Ciruela-Lorenzo, A. M., González-Sánchez, A., y Plaza-Angulo, J. J. (2020)
An Exploratory Study on Social Entrepreneurship, Empowerment and
Peace Process. The Case of Colombian Women Victims of the Armed
Conflict.Sustainability,Vol. 12(24), 10425.
Cristobal Fransi, E., Montegut Salla, Y., y Daries Ramon, N. (2017)
Cooperativism 2.0: Internet presence and e-commerce development
in the olive catalan cooperatives. REVESCO-Revista de Estudios
Cooperativos, nº 124, 47-73.
Cruz Arce, S., Delgado Cruz, A., Serrano Barquín, R. D. C., y Palmas Castrejón,
Y. D. (2020) Cooperativism and empowerment-life history of El Paraíso
Ecotourism Cooperative.Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América
Latina,Vol 8, nº 3, 18-36.
52
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Edgar, L., Marshall, C. y Bassett, M. (2006) Partnerships: putting Good
Governance Principles in Practice, Institute on Governance: Canadá,
https://bit.ly/2XChK8H (13 de Mayo 2021).
Foramitti, J., Varvarousis, A., y Kallis, G. (2020) Transition within a
transition: how cooperative platforms want to change the sharing
economy.Sustainability Science,Vol 15, nº 4, 1185-1197.
Flores-Ruiz, D., Miedes-Ugarte, B., y Wanner, P. (2021) Inteligencia relacional,
inteligencia artificial y participación ciudadana. El caso de la plataforma
digital cooperativa Les Oiseaux de Passage. RECERCA. Revista de
Pensament i Anàlisi. Vol. 26, nº 2, https://doi.org/10.6035/recerca.5514
Galindo-Reyes, F. C., Ciruela-Lorenzo, A. M., Pérez-Moreno, S., y Pérez-
Canto, S. (2016) Rural indigenous women in Bolivia: A development
proposal based on cooperativism.Women’s Studies International Forum,
Vol. 59, 58-66.
Gasalla, M. A., y de Castro, F. (2016) Enhancing stewardship in Latin America
and Caribbean small-scale fisheries: challenges and opportunities.
Maritime Studies, Vol. 15, nº 1 https://doi.org/10.1186/s40152-016-
0054-0
Gómez Bruna, D., & Martín Duque, C. (2019). Los impactos del turismo
en España: diferencias entre destinos de sol y playa y destinos de
interior.Cuadernos de Turismo, nº 43, 325–347. https://doi.org/10.6018/
turismo.43.13
Gössling, S., Scott, D. y Hall, C.M. 2020 Pandemics, tourism and global
change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable
Tourism, Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/
full/10.1080/09669582.2020.1758708?src=recsys
Gonçalves Soares, J., y Löwen Sahr, C. L. (2016) Collective action,
cooperativism and tourism: a case study of the Mennonite Community
of Witmarsum (Paraná, Brazil).PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio
Cultural,Vol. 14, nº 1, 111-125.
Hernández, J.M., Campón A.M. y Folgado J.A. (2011) La investigación en
turismo en España a través de las revistas de dirección de empresas.
Revista de Análisis Turístico, nº 12, 1-9.
Kapitzke, C., & Hay, S. (2011). School Education as Social and Economic
Governance: Responsibilising communities through industryschool
engagement.Educational Philosophy and Theory,Vol 43, nº 10, 1103-
1118.
Lanquar, R.; Rivera, M. (2010). “El proyecto “TRES” y la “Declaración de
Córdoba” (España). Una apuesta por la articulación de estrategias de
turismo responsable y solidario desde Europa”. PASOS. Revista de
Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 8, nº 4, 673 -687.
El cooperativismo en el turismo y su contribución a los ODS: una revisión ...
53
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7154
Lapointe, D. 2020. Reconnecting tourism after COVID-19: the paradox
of alterity in tourism areas. Tourism Geographies. An International
Journal of Tourism Space, Place and Environment, https://doi/
full/10.1080/14616688.2020.1762115?scroll=top&needAccess=true
Nieto Figueras, C. (2006). Women and cooperativism in local development
processes. Some examples from the province of Malaga (Spain).
Documents D Analisi Geografica, nº47, 31-52.
Merinero Rodríguez, R. y Pulido Fernández, J. I. (2009) Desarrollo turístico
y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de
destinos turísticos, Cuadernos de Turismo, nº 23, 173-194.
Miedes-Ugarte, B., Flores-Ruiz, D., & Wanner, P. (2020) Managing tourist
destinations according to the principles of the social economy: The case
of the Les Oiseaux de Passage cooperative platform.Sustainability,Vol.
12(12), 4837. https://doi.org/10.3390/su12124837
Monzón-Campos, J.L. (2006). Economía Social y conceptos afines: fronteras
borrosas y ambigüedades conceptuales del Tercer Sector, CIRIEC -
España. Revista de economía pública, social y cooperativa, nº 56, 9-24.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. (2015) Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos
Hídricos de las Naciones Unidas, en https://es.unesco.org/water-
security/wwap/wwdr (1 de noviembre de 2021).
Padrón Fumero, N. y Hernández Martín, R. (2020). “Reflexiones sobre
sostenibilidad turística durante la pandemia: una agenda para el
sector frente a los ODS”, en Simancas Cruz, M., Hernández Martín, R. y
Padrón Fumero, N. (coord.). Turismo pos-COVD-19. Reflexiones, retos y
oportunidades, Universidad de La Laguna https://doi.org/10.25145/b.
Turismopos-COVID-19.2020 255-264.
Palmas Castrejón, Y. D., Serrano Barquín, R. D. C., y Gutiérrez Cedillo, J.
G. (2018) Harmonic Tourism Theoretical and Methodological Model:
Application to the Central Highlands of Mexico. Athens Journal of
Tourism, Vol 5, nº 3, 181-204.
Perogil Burgos, J. (2018). Turismo solidario y turisimo responsable,
aproximación a su marco teórico y conexiones con la inteligencia
turística. Revista Iberoamericana De Economía Solidaria E Innovación
Socioecológica, 1,https://doi.org/10.33776/riesise.v1i0.3582
Pulido, M.C y Pulido, J.I (2013): “Destinos turísticos. Conformación y
modelos de gobernanza, en Pulido J.I; Cárdenas P.J. (coords.), Estructura
económica de los mercados turísticos, 1 ed.; Síntesis, Madrid, 179-204.
Salessi, M. L. (2006). “El turismo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible: Un abordaje desde la cooperación internacional”, III Congreso
Internacional de Estudios del Desarrollodel 29 de junio al 1 de julio,
54
Adolfo Hernán Elizondo-Saltos
RIESISE, 6 (2023) pp. 33-54 ISSN: 2659-5311
Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España, en https://zaguan.unizar.es/
record/64355/files/BOOK-2018-003.pdf (14 de diciembre de 2021).
Serrano-Barquín, R., Serrano-Barquín, C., Panosso-Netto, A., Castillo-Néchar,
M., y González-Guerrero, G. (2012). Reflections on tourism, development
and sustainability.Tourismos: an International Multidisciplinary Journal of
Tourism,Vol. 7, nº 2, 343-358.
Soares, J. G., & Löwen Sahr, C. L. (2016). Ação coletiva, cooperativismo e
turismo: Estudo de caso da Comunidade Menonita de Witmarsum
(Paraná/Brasil), PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 14,
nº1, 111-125.
Song, H.; Liu, J.; Chen, G. (2013). Tourism Value Chain Governance: Review
and Prospects, Journal of Travel Research, Vol. 52, nº2, 15 -28.
United Nations (2015): Transforming Our World: The 2030 Agenda for
Sustainable Development, A/RES/70/1, Naciones Unidas.
Zaho, W., Ritchie, J.R. (2007) An investigation of academic leadership in
tourism research: 1985-2004, Tourism Management, vol. 28, nº 2, 476-490.
FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL ESTUDIO
Esta investigación no recibió financiamiento externo.
CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES
Toda la investigación ha sido realizada por el autor que firma el artículo.