Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 6 (2023), pp. 149-167 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7498
R
La Encuesta de Condiciones de Vida (INE,
2021) establece que el porcentaje de pobla-
ción en riesgo de pobreza en España aumentó
al 27,8%. A su vez, la tasa AROPE, manifiesta
que el 38,4% de la población que ha alcanza-
do un nivel educativo equivalente a educación
primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza
y que, el abandono temprano de la educación-
formación en el año 2020 alcanzaba el 20,2%
para los hombres y el 11,6% para las mujeres.
El objetivo de esta investigación es conocer
las experiencias del profesorado participante
en las acciones formativas del teatro sistémico
como herramientas de trasformación que in-
ciden directamente en su intervención en las
aulas. Se ha empleado una metodología de
corte cualitativo mediante entrevistas en pro-
fundidad, dirigido al profesorado que ha recibi-
do la formación en el curso 2020-2021. Como
principal conclusión se destaca el potencial del
teatro sistémico como metodología educativa
que mejoraría la situación de pobreza a la que
se enfrenta el alumnado que presenta desmo-
tivación, fracaso escolar, y riesgo de exclusión
social y, por lo tanto, muy adecuada enseñar en
las etapas de formación inicial del profesorado.
A
The Survey of Living Conditions (NIS,
2021) establishes that the percentage of the
population at risk of poverty in Spain increa-
sed to 27.8%. In turn, the AROPE rate states
that 38.4% of the population that has reached
an educational level equivalent to primary
education or less was at risk of poverty and
that early abandonment of education-training
in 2020 reached 20.2% for men and 11.6%
for women. The objective of this research
is to know the experiences of the teaching
staff participating in the training actions of
systemic theater as transformation tools that
directly affect their intervention in the clas-
sroom. A qualitative methodology has been
used through in-depth interviews, aimed at
teachers who have received training in the
2020-2021 academic year. The main con-
clusion highlights the potential of systemic
theater as an educational methodology that
would improve the situation of poverty faced
by students who present demotivation, school
failure, and risk of social exclusion and, there-
fore, very appropriate to teach in the stages of
initial teacher training.
ODS Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A PARTIR DE
DISTINTAS EXPERIENCIAS DE TEATRO SISTÉMICO
SDG AND INCLUSIVE EDUCATION BASED ON
DIFFERENT EXPERIENCES OF SYSTEMIC THEATRE
Natalia Simón Medina
Universidad de Castilla-La Mancha
natalia.simon@uclm.es
Emma Lucía Luque Pérez
Escuela de Teatro Sistémico
escuela@teatrosistemico.com
P
ODS, Teatro Sistémico, Educación Inclusi-
va, Pobreza
K
SDG, Systemic Theatre, Inclusive Educa-
tion, Poverty
C JEL
: H75, I21.
Fecha de recepción: 19/12/2022
Fecha de aceptación: 10/05/2023
Fecha de publicación: 15/12/2023