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Jenny Betsabe Martinion Dircio · Cristóbal Santos Cervantes
RIESISE, 6 (2023) pp. 171-188 ISSN: 2659-5311
Cabe resaltar, que la cooperativa no está inmersa en la lógica capitalista,
que persigue el lucro, siendo su fín último la ganancia y la acumulación. Lo
que Ñu-Xahoi pretende es recibir un pago justo para reinvertir en el cultivo
del café y en otros orientados al autoconsumo, lo cual significa que el fín
último de lo socios es alimentarse, subsistir y seguir reproduciendo su vida
campesina, teniendo como horizonte la reproducción ampliada de la vida,
generando relaciones armónicas tanto con los socios y sus comunidades,
como con su hábitat (Pastore & Altschuler, 2015, p. 111).
El cooperativismo, si bien forma parte de un proyecto alterno al sistema
neoliberal, el cual tiende a ser individualista, competidor y aplastante ante
sus adversarios, la cooperativa Ñu-Xahoi no actúa de manera desarticulada,
tanto del mercado capitalista (economía privada), como del Estado
(economía pública), sino que coexisten en un mismo espacio, dado que
los socios han sido beneficiarios de programas de gobierno y han recibido
financiamiento de la iniciativa privada. También han recibido apoyo por
parte de organizaciones sociales como es la SEDAC (economía social),
a través de capacitaciones, basadas en una metodología que incluye
prácticas democráticas y autogestivas. Lo anterior, pone en evidencia
que las cooperativas son efervescencias que surgen, no al margen sino
dentro del sistema neoliberal, cuya misión es replantear las relaciones
socioeconómicas, incorporando a ellas una dimensión ambiental y una
dimensión cultural que rescate los saberes y las cosmovisiones indígenas.
Estas alternativas se conciben como una nueva vía que surgen de un
mensaje inconformista y marginal. Suelen ser invisibles, dispersas, locales
pero avanzan hacia la regeneración económica, social, política, cognitiva,
educativa y étnica (Morín, 2011, p. 33, 34).
En este sentido, la dimensión cultural recobra importancia, dado que
en el estudio se identificaron valores, principios y una serie de prácticas
que preservan los ecosistemas agroforestales, a través de las relaciones
de cooperación y reciprocidad que establecen los socios/productores
con la naturaleza. El trabajo, expresado en la siembra y cosecha de
café; así como en otros cultivos, permite que la naturaleza se convierta
en proveedora de alimentos, satisfaciendo de esta manera una de
sus necesidades primordiales que garantizan la supervivencia del ser
humano. Asimismo, se identificaron conocimientos y saberes ancestrales
que son una herencia cultural, transmitida de generación en generación,
la cual es revalorizada por las personas que compran y consumen su café,
significando un hecho que les da identidad a los socios y que al mismo
tiempo les permite alcanzar el buen vivir, a través del sentido comunitario
respetuoso de la Madre Tierra y el cosmos. (Coraggio, 2011, p. 39) &
(Giacorno, Demaria & Giorgos, 2018, p. 11).
7. CONSIDERACIONES FINALES
Para la cooperativa Ñu-Xahoi, el cooperativismo significa una
oportunidad, un incentivo y una alternativa de desarrollo, dado que les
permite añadirle valor a su café, a través del beneficio y de los entándares
de calidad que demandan los clientes para alcanzar una taza de excelencia.