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Análisis y Modicación de Conducta
2024, Vol. 50, Nº 183, 99-102
ISSN: 0211-7339
Manual de promoción de la resiliencia
infantil y adolescente
Rodríguez Muñoz, M. de la F., Morell, J. M. &
Fresneda, J. (2015). Manual de promoción de la
resiliencia infantil y adolescente. Pirámide.
Reseña de libro por Antonio David Martín Barrado
antoniodavid.martin@dpee.uhu.es
Departamento de Psicología Social, Evolutiva
y de la Educación. Universidad de Huelva
https://orcid.org/0009-0008-2190-2798
¿Es posible seguir viviendo después de
situaciones traumáticas? ¿La resiliencia de-
pende de la genética o del aprendizaje so-
cial? ¿Se puede educar en resiliencia? Estos
y otros muchos interrogantes se resuelven a
lo largo de las 344 páginas que componen el
Manual de promoción de la resiliencia infantil
y adolescente.
“El hombre es hijo de su pasado, mas no
su esclavo, y es padre de su futuro. Esta frase
de Viktor Frankl es usada al comienzo del ma-
nual y resume la temática del libro, así como
lo que pretende conseguir. Los coordinado-
res María de la Fe Rodríguez (docente de la
UNED), José Manuel Morell y Javier Fresneda
(ambos de Aldeas Infantiles SOS) conciencian
sobre la importancia de educar y fomentar a
los niños y adolescentes en afecto y exibi-
lidad, elementos claves de la resiliencia que
facilitan la capacidad de adaptación. Las per-
sonas necesitan adaptarse al entorno para
actuar de una manera u otra, incluso ante
una misma situación, la respuesta puede ser
distinta. La necesidad de ser exible ante los
vaivenes de la vida es un punto clave para
la felicidad. Este libro aporta conocimiento
y busca reexionar en esta “habilidad” que
podemos poseer para estar preparados ante
dicultades de distinta índole, ya que, en la
rigidez no hay movimiento.
Un total de 20 autores nacionales e in-
ternacionales se han unido para crear el
presente manual con el objetivo de unicar
todo el saber cientíco recabado sobre la
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resiliencia. A lo largo de los 11 capítulos se
realiza un recorrido por todas las investiga-
ciones realizadas sobre la resiliencia desde
una óptica cientíca-profesional, así como
formas de promoción desde distintas esfe-
ras. Con todo ello, es importante no caer en
el error de que ser resiliente es permanecer
inmune a todas las adversidades, este con-
cepto implica la capacidad de poder aceptar
aquel evento traumático y fortalecerse para
poder continuar.
La obra comienza con <Teorías y mode-
los que explican la resiliencia> (pp. 21-43).
El término de resiliencia y otros conceptos
vinculados son denidos, se realiza una con-
cepción histórica de teorías y variables im-
plicadas, como el nivel socioeconómico de
la persona, contexto familia y entorno. Ade-
más de ello, se mencionan y explican distin-
tos factores involucrados que pueden ser de
riesgo o de protección.
El segundo capítulo, <Necesidades y aco-
gimiento familiar> (pp. 47-69) trata de de-
nir y esclarecer qué es maltrato infantil y
qué tipos pueden existir. No hay que olvidar
que hasta mitad del siglo XX no se recogió
la primera concepción de maltrato infantil.
La familia es un elemento fundamental en la
vida de cualquier menor, con un papel clave
en otorgar afecto, seguridad y alimento. Sin
embargo, existen familias que incumplen es-
tas funciones. Por ello, surgieron los servicios
de protección a la infancia. A lo largo del ca-
pítulo también se introducen temáticas im-
portantes como las necesidades siológicas
(temperatura, agua, higiene, etc.), mentales
(estimulación, seguridad ante pesadillas,
etc.), así como emocionales y sociales (nece-
sidad de comprender emociones, seguridad
emocional y necesidad sexual) del menor. Se
cierra el capítulo con algunos consejos para
los profesionales que se desarrollan en esta
área. El tercer capítulo, <Tipos de maltrato
en la infancia y adolescencia> (pp. 71-89)
se ocupa de recoger los distintos tipos de
familias maltratadoras que existen (familias
negligentes, abusadoras, etc.). Asimismo, se
introduce el maltrato sexual y tipos de con-
ductas maltratantes. El capítulo cierra con los
distintos tipos de consecuencias que puede
acarrear el maltrato en el menor.
<Resilience y depresión en niños> (pp. 91-
112) es el cuarto capítulo en el que se pone a
prueba la traducción del término resilience
en español a modo de crítica constructiva,
los autores abogan por otros términos más
precisos como resistencia, entereza o for-
taleza. De igual manera, no hay que olvidar
que con independencia de cómo se traduz-
ca el término, éste es un escudo protector
vital que se empieza a formar en el mundo
infantil. A lo largo del capítulo también se
introducen otros temas como la relación de
la resiliencia con emociones tanto positivas
como negativas, la depresión y ejemplos de
programas para potenciar la resiliencia.
<Infancia y adolescencia ruidosa> (pp.
113-148) es el siguiente capítulo que aborda
los retos emocionales y sociales, así como al-
gunos factores de riesgo que pueden obser-
varse en la práctica clínica. Los autores eng-
loban esta clase de problemas en una infan-
cia ruidosa, diferenciándola de la silenciosa
de los niños con depresión. En cualquier
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Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 183
caso, se proponen bases de actuación des-
de los programas de fortalecimiento (como
el modelo de los Activos de Desarrollo del
Search Institute) y se mencionan los factores
que pueden favorecer un desarrollo positivo
(contexto familiar, escolar y comunitario).
En el sexto capítulo <La interacción de
factores de riesgo y de protección> (pp. 149-
166) se identican los factores que intervienen
en el acogimiento. No hay que olvidar que es-
tos menores han sufrido décits e incluso va-
rios tipos de maltrato. Sin embargo, muchos
niños consiguen salir airosos de este tipo de
situaciones. En el capítulo se analizan todos
los factores que ayudan a ello. Además, se rea-
liza una historia del acogimiento, se describen
las pautas de crianza que ayudan a establecer
resultados beneciosos, así como se realiza
una lista de todos los factores ambientales que
pueden provocar daño. Un tipo de daño en los
niños maltratados es el retraso evolutivo que
presentan en distintas áreas. El capítulo cierra
haciendo énfasis en la importancia de poseer
una correcta autorregulación emocional y en
la importancia terapéutica que tienen los pa-
dres acogedores.
<Los niños y adolescentes con trauma en el
desarrollo> (pp. 167-204) es el siguiente capí-
tulo que trata un tema tan especial como lo es
el trauma grave. Se analiza la percepción del
peligro y formas de defensa, también se intro-
duce la “triple muralla de defensa, un mecanis-
mo que las personas suelen usar en situaciones
de riesgo. El capítulo continúa describiendo el
estrés postraumático para llegar a la descrip-
ción del trauma complejo o en el desarrollo, un
tipo de trauma poco estudiado. Finalmente, se
describen los síntomas que los menores pue-
den presentar ante eventos traumáticos según
la edad y se presentan pautas y recursos para
la evaluación de este tipo de trauma.
El octavo capítulo es <Violencia intrafa-
miliar y resiliencia en niños y adolescentes>
(pp. 205-230). En este capítulo se busca des-
cribir las consecuencias psicopatológicas en
menores cuando existe violencia entre los
progenitores o contra el menor. También se
describen los factores de riesgo y protección.
El capítulo termina presentando algunos tra-
tamientos que fomentan la resiliencia en me-
nores que han sufrido o han sido testigos de
esta clase de violencia. El siguiente capítulo
<Competencias y habilidades de los adultos
que intervienen con menores> (pp. 231-262)
analiza la promoción de la resiliencia de los
menores por parte de los adultos para aten-
der a sus necesidades. Además, se centra en
el poder que tiene la comunicación interper-
sonal para la creación de la identidad, desa-
rrollo y aprendizaje, todo ello bajo un estilo
de comunicación que pone el énfasis en el
empoderamiento del menor. El capítulo cie-
rra describiendo un programa de competen-
cias que recoge factores a tener presentes
para que tanto adulto y adolescente estén
en sintonía.
<Programa de promoción de la resilien-
cia en niños y adolescentes> (pp. 263-294)
es el penúltimo capítulo que otorga un pa-
pel clave a la familia para la promoción de
la resiliencia. En este sentido, se introducen
variables inuyentes como pueden ser el
patrón de crianza y los estilos educativos de
los padres. En segundo lugar, se presentan
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los resultados de estudios que favorecen la
resiliencia a nivel familiar. En último lugar,
se presenta una propuesta práctica en base
a un programa existente que favorece una
crianza positiva y se otorgan pautas que fa-
vorecen la resiliencia del menor.
El último capítulo, <Promover la resilien-
cia desde la comunidad> (pp. 295-326) hace
mención a la importancia que tiene toda la
comunidad (incluyendo al Estado) en la pro-
moción y vulnerabilidad de la resiliencia.
Asimismo, se dan estrategias para conseguir
este objetivo. Es importante recordar que el
cuidado de los menores es responsabilidad
de todos. Ante situaciones de riesgo en la
vida del menor, todas las instituciones públi-
cas deben de actuar. El manual cierra con un
epílogo que trata las <Bases neurológicas de
la resiliencia> (pp. 327-336), haciendo hinca-
pié en los aspectos neurobiológicos, es decir,
en la relación del Sistema Nervioso Central
con la resiliencia.
En denitiva, el Manual de promoción de
la resiliencia infantil y adolescente es un libro
muy completo e integrador que puede ser-
vir tanto a profesionales, estudiantes como
otros adultos que busquen obtener más in-
formación y aprender buenas prácticas que
ayuden a enseñar a los niños y adolescen-
tes que el presente no es solo terror y pe-
sadillas, sino que también hay esperanza y
crecimiento. Esto es importante en aquellas
situaciones impregnadas de violencia o trau-
ma, así como en aquellas situaciones cotidia-
nas de menor impacto. Si la resiliencia no se
entrena en pequeñas situaciones del día a
día, mucho menos se hará en aquellas que
nos puedan desbordar. Con todo ello, el pre-
sente manual es una guía teórica y práctica
enseña a adultos y profesionales el impacto
que pueden tener con la formación sucien-
te para la promoción de la resiliencia frente a
la vulnerabilidad.