E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2013, nº 1, pp. 40-66
© Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
EQUIPOS CON EMOCIÓN
Joan Carles March Cerdá
Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada)
Email: tatesjoan@gmail.com
EQUIPO, equipo, EQUIPO y +
Hablar de equipos es para mí, hablar de 5 aspectos fundamentales.
1. El clima, el ambiente, las relaciones que hay en el equipo, que
cuando existen de forma adecuada generan una SINERGIA de
MANTENIMIENTO, importante para el funcionamiento de los
equipos
2. El RECONOCIMIENTO del SABER de las personas que conforman el
equipo, ligado a lo que se da y lo que se recibe
3. La existencia de un proyecto conocido y compartido y a poder ser
en el que las personas que forman parte de él, sienten que han
participado en su definición
4. La COMUNICACIÓN existente entre las personas que forman parte
del equipo
5. El LIDERAZGO, su estilo, su saber hacer, su qué y su cómo, sus
capacidades y competencias, sus habilidades y actitudes
Y con la idea de estos 5 aspectos vamos a recorrerlos con la idea de
conformar los equipos en los que nos gustaría estar y en los que NO
Equipos con emoción
March. J. C.
PARA EMPEZAR, como entremeses,
NOS VAMOS AL CINE:
Si es usted aficionado al cine recordará bien “Los intocables” de Brian de
Palma, probablemente recordará una escena en la que De Niro-Al
Capone se pone en pie, en una reunión de compinches pezzonovantes
(“peces gordos”) y pregunta a los reunidos si conocen lo que más le gusta
al propio Capone. Las respuestas son chocarreras y tópicas: “¡El dinero!”
“¡Las mujeres!” “¡El alcohol!”.
Capone niega con la cabeza, recoge un bate de béisbol que le entrega un
subordinado y pronuncia un bello parlamento que hoy podrían reproducir
(quizá lo hagan) los expertos en recursos humanos. Viene a decir: No, lo
que me gusta es el béisbol. El jugador está solo en la larga y azarosa
jornada. Lanza, batea, corre, espera… lo hace solo pero forma parte de un
equipo… es parte de un equipo y nunca debe olvidar al equipo…”. Los
subordinados asienten mientras saborean habanos. Las palabras del jefe
han subrayado, por la vía de la metáfora deportiva, una obviedad técnico-
laboral: la emoción es apenas un velo tenue en las palabras hasta que la
metáfora levanta ese velo y el bate despeja todas las dudas de futuro de
uno de los comensales. Es la emoción la que ha intervenido en el
desenlace de un problema laboral. y necesitamos de la emoción como
lubricante de la maquinaria de trabajo.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
41
Equipos con emoción
March. J. C.
PRIMER PLATO: 2 películas más en esta
sesión cinematográfica ligada al
liderazgo.
En estas dos películas podemos analizar y trabajar liderazgo, gestión
de equipos, motivación y comunicación, entre otros aspectos
1. “Invictus”A tras de la historia de Mandela, Clin Eastwood
nos señala que si bien hay muchas formas de liderazgo, la más
relevante es aquella que consigue seguidores capaces de hacer más
de lo que creían posible. Para ello, el líder debe ser capaz de animar
a las personas a creer en mismos para lograr el cambio más al
del horizonte tangible. Esto es lo que algunos teóricos definen
como liderazgo transformacional, transformar a la sociedad desde
su esencia. Mandela busca la integración, y a través de ella la
reconciliación social. El rugby se convierte en el instrumento con el
que puede comenzar a unir a un pueblo fuertemente dividido:
unirlo en la esperanza de ganar la copa mundial o, “cómo nos
inspiramos para la grandeza”.Esta forma de liderazgo requiere la
transformación real. El lider no sólo debe creer en la visión sino que
debe comunicar esa visión en términos tangibles para que los
demás vean esas posibilidades y estén dispuestos a actuar sobre
ellas para el beneficio de todos. El mensaje es claro: Algo de esto
falta en nuestros líderes actuales.
2. "300", Un equipo de verdad La actitud de "Leónidas" y sus 300
espartanos en la batalla de las Termópilas es un buen ejemplo de lo
que un equipo cohesionado puede llegar a conseguir
(especialmente en situaciones adversas). Una gran compañía en la
que el líder y sus colaboradores se identifican y se comprometen
con los valores de la misma (coraje, disciplina, honor,
camaradería), una organización en la que todos sus profesionales
son rigurosamente seleccionados, entrenados y desarrollados desde
su incorporación a la misma.
Para defenderse de estas amenazas, el líder de la organización
selecciona a su mejor equipo de profesionales y les encomienda
llevar a cabo la difícil misión de asegurar la supervivencia de su
compañía. Todos muestran un gran compromiso y lealtad. Y no
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
42
Equipos con emoción
March. J. C.
dudan en exponerse a los riesgos de esta misión, confiando en todo
momento en su líder y en el resto del equipo. No disponen de los
mejores recursos y no están en igualdad de condiciones
pero funcionan como un auténtico equipo: EL MEJOR.
Y de esta compañía Esparta, podemos extraer algunas claves que
les hace ser un EQUIPO DE VERDAD con
Visión compartida,
Enfoque
Toma de decisiones
Roles complementarios
Diversidad del equipo
Aprendizaje continuo
Dinamismo del entorno.
La actitud de Leónidas y sus hombres en la batalla de las
Termópilas es un buen ejemplo de lo que un equipo cohesionado
puede llegar a conseguir (especialmente en situaciones adversas).
Su éxito fue su mayor fuerza: EL TRABAJO EN EQUIPO_ Y en esta
película, destaca el discurso final, lleno de fuerza, motivación,
ganas, pasión, interés por despertar el interés de los suyos,
credibilidad,......
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
43
Equipos con emoción
March. J. C.
SEGUNDO PLATO: Cine, cine, cine +
CINE POR FAVOR, como diría Luís
Eduardo Aute: Sister Act, Eric
Brockovick y en Busca de la felicidad y
Gladiator
1. Sister Act, me sirve para hablar de trabajo en equipo; para hablar de
cómo intervenir en personas que, a mi juicio, deben mejorar su
comportamiento, actitud o habilidades; para hablar de cómo hacer una
crítica; para hablar de cómo abordar posibles situaciones conflictivas
utilizando la empatía, como plantear objetivos progresivamente y en
escalera, ….. No nos olvidemos del trabajo de dirección del coro que
hace Whoopi Goldberg
2. 'Erin Brockovich' una clase magistral sobre inteligencia emocional.
Como si de un manual de recursos humanos se tratase, Erin Brockovich
revela secuencia tras secuencia un catálogo de ideas sobre cómo
desarrollar la inteligencia emocional en el entorno laboral.
3. En busca de la felicidad, con Will Smith: Es el individuo en
organizaciones humanistas la fórmula que mejor puede ayudar a que
seamos más felices, tal como apunta la película. Nos habla de
Resiliencia, Responsabilidad, Actitud. Con una entrevista de trabajo
genial, con empatía, tomar las riendas, ingenio,...cuando además lo
tenía muy difícil:
- Soy Chris Gardner. ¿Cómo está? Buenos días (estrechando la
mano a los seleccionadores). He estado pensando durante media
hora una historia que explique por qué estoy vestido así. Y quería
inventar algo que demostrara cualidades que ustedes seguro que
admiran como seriedad y diligencia, trabajo en equipo o algo así. Y
no se me ocurrió nada. La verdad es que me arrestaron por no
pagar unas multas de estacionamiento y vine corriendo desde la
estación de policía.
- ¿Qué hacia antes de ser arrestado?
- Estaba pintando mi piso.
- ¿Ya es seca la pintura?
- Eso espero.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
44
Equipos con emoción
March. J. C.
- Parece que fue el mejor de su clase en la escuela secundaria.
¿Entre cuántos alumnos?
- Doce. Era un pueblo pequeño. Pero también fui el mejor de mi
clase en la Armada, éramos veinte. ¿Puedo decir algo? Soy el tipo
de persona que si no sabe una respuesta le diré que no la sé. Pero
le apuesto a que como encontrarla y que la encontraré. ¿Le
parece justo?
- Chris, ¿qué diría si alguien se presenta sin camisa en una entrevista
y yo lo contratara, qué diría?
- Seguro que traía unos bonitos pantalones.
Y todo ello con actitud positiva ante la vida, espíritu deportivo para
superar dificultades y fracasos, valorar lo que se tiene sin
compararse con los des y, sobre todo, tener en cuenta a las
personas
4. Y "Gladiator" La utilización de la película (y de la música) que hizo
Guardiola, entrenador del Barcelona antes de la final de Roma se basa
en la idea de que el ambiente de trabajo es muy importante para los
resultados (42 por ciento). El auténtico liderazgo (como el de Pep
Guardiola) genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo.
"Cuando las cosas van mal, jamás les grito. Jamás. Les grito cuando
ganamos 4-0. Cuando perdemos, jamás les grito, porque si perdemos
hay razones, y ellos sufren porque lo quieren hacer bien. Quieren sacar
las cosas adelante y, como les entiendo, intento generar soluciones
para que puedan jugar mejor". Liderazgo Guardiola
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
45
Equipos con emoción
March. J. C.
PALOMITAS Y REFRESCOS para facilitar la visualización de las películas de
cine:
UNAS PALOMITAS para acompañar
estos ratos de cine y hacer más fácil el
TRABAJO EN EQUIPO:
Unir sentimientos es la esencia de un equipo. Añadir a lo técnico un plus
emocional, no sólo es más agradable, sino también más rentable.
Un equipo en “sinergia efectiva es aquel que tiene las siguientes
polaridades emocionales:
1. Está Cohesionado alrededor de un liderazgo (pueden ser una o más
personas, siendo que cuanta más sean mejor será la cohesión).
2. Con alta autoestima en su quehacer profesional.
3. Cooperando con el resto de los compañeros.
4. Ilusionados por lograr metas.
Equipos predominantes en sinergia de mantenimiento pueden fallar en
uno o varios de los puntos señalados.Su productividad será mínima si
están:
Disgregados
Con baja o nula autoestima
Compitiendo entre ellos
Desazonados o claramente desesperanzados en relación a las metas
que persiguen.
Equipo en sinergia efectiva. El equipo está cohesionado, en cooperación,
con autoestima y cohesionado. Las personas tendrán sentimiento de
mutuo respeto, confianza, orgullo de pertenecer a este equipo y por el
trabajo realizado se sentirán animosos de cara al futuro.
El Peligro de esta posición:
1. Cansancio del núcleo que lidera el equipo
2. Falta de proyecto que ilusione y que lleve a situar a cada miembro a
sus propios objetivos egoístas
3. Pasar a competir en lugar a cooperar.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
46
Equipos con emoción
March. J. C.
Equipo cohesionado en posición de competitividad interpersonal: Hay
competitividad entre la mayoría de sus miembros.
Peligro:
El problema de este equipo es que no sabe combinar las
ambiciones de sus miembros
Puede que incluso se critiquen entre ellos e
Incluso que se pongan zancadillas.
Equipo cohesionado pero carente de ilusión: no hay competitividad sino
más bien una desesperanza aprendida. Es un equipo que puede funcionar
bien porque sus miembros mantienen una buena autoestima. Y orgullo
por hacer bien el trabajo., también por el hecho de que en la base existe
un respeto interpersonal. Pueden que no esperen ya nada de su
empresa y puede que hayan sido engañados reiteradamente.
Oportunidades En todo caso un líder que pretenda sacarles de la rutina,
deberá apelar s a grandes grandes proyectos que serán analizados
desde el escepticismo,
Equipo disgregado pero con buena sintonía personal: Estamos ante un
equipo en el que van a predominar descaradamente las normas de
compadreo. “campar cada uno por su lado haciendo lo mínimo” Los
miembros de este equipo pueden ser que hasta se lo pasen bien porque
una parte de la energía se desviarán a juegos sociales.
Oportunidades Hay que crear nuevos retos colectivos con sensación de
ganancia. xima eficacia de esta táctica si se acompaña de cierto riesgo
personal.
Un equipo enfermo tiene estas características:
No tiene un objetivo común
sus miembros no disponen de metas concretas
No tienen un sistema de consecucn de objetivos
Desconfianza entr los profesionales que forman parte del
grupo
Falta de refuerzo tras la consecución de los objetivos
Líderes que no motivan y no dan a cada persona su
importancia
Falta de comunicación
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
47
Equipos con emoción
March. J. C.
Un equipo sano se caracteriza por:
1. Tener un propósito claro
2. Contar con un líder que negocia con los miembros del equipo el
reparto de tareas
3. El equipo lo conforman personas con conocimientos y
habilidades que fomentan el intercambio y que se formen para
mejorar
4. Tener un sistema de reconocimeinto y recompensa
5. EL equipo se basa en la flexibilidad y autonomía para sus
integrantes
6. Existir protección contra los bloqueadores de creatividad
7. Y todo tiene como elemento cemento una comunicación
proactiva, basada en la credibilidad de las personas, el dialogo, la
participación, la escucha, el contenido fácil, la claridad, la
utilización de canales físicos y tecnológicos y la importancia de
tener en cuenta que lo importante de comunicar es llegar.
Y lo que hace que un equipo funcione son:
1. La sinergia de mantenimiento, es decir, buenas relaciones
interprofesionales
2. SINERGIA EFECTIVA, basada en dos cosas:
que cada persona del equipo sienta que su saber ocupa lugar, que da y
que recibe
que existe un proyecto de equipo conocido por las personas del
mismo, compartido en gran parte y que además ha sido objeto de la
participación de las personas que lo conforman
3. Y para terminar unas dosis de comunicación y un buen liderazgo.
Ingredientes para tener un equipo con emoción
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
48
Equipos con emoción
March. J. C.
AVANZAMOS y NOS BEBEMOS ALGÚN
REFRESCO:
ALGUNAS CLAVES para llevar el equipo a la excelencia:
1. Planificar
2. Normas
3. Equilibrio trabajo-descanso-familia-..
4. Comunicación
5. Reacción ante la adversidad
6. Tomar decisiones
7. Personas
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE CADA UNO DE ESTOS PUNTOS:
1. Planificar adecuadamente las actividades es uno de los factores más
importantes del trabajo en grupo. Cada uno de los integrantes debe
conocer perfectamente sus funciones dentro del equipo.
2. Establecer normas básicas de grupo que vayan más allá de los
puramente técnico. El respeto por los compañeros, por la competencia,
por el objetivo, así como la confianza y la generosidad entre los miembros
son aspectos fundamentales.
3. Mantener un equilibrio que permita trabajar, descansar y disfrutar del
tiempo de ocio es importante para que las cosas funcionen dentro de un
equipo. Convertir el sacrificio en diversión.
4. Comunicación. En todo grupo debe existir una comunicación abierta y
directa. Es clave que todo se pueda hablar. Es imprescindible que haya
libertad para opinar y disentir.
5. Reacción ante la adversidad. Nada que venga de fuera puede afectar al
equipo. Para ello, una constante puesta en común, además de alegría y
motivación.
6. Tomar decisiones. El gestor del equipo debe transmitir confianza y
dejar un espacio para la creatividad.
7. Personas. Trabajar con un grupo es no olvidar nunca que se trata de
personas y por tanto es necesario tener en cuenta las emociones.
5 frases finales para reforzar:
1. Los profesionales de un equipo tienen que tener la impresión de
que dan s de lo que reciben y eso es síntoma de salud de un equipo.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
49
Equipos con emoción
March. J. C.
2. Pero no basta con liderazgo, proyectos y respeto. Aún así, poco va a
funcionar un equipo sino hay compromiso. Respeto y consideración hacia
cada profesional, existencia de proyectos y liderazgo
integrador son puntales para el desarrollo de un equipo. El capital del
fondo de un equipo es el compromiso de sus miembros, el cual nunca
surge porque dichas personas sean buenos y bondadosos
profesionales, sino porque se ha sabido crear unjuego social en el que a
cada uno de ellos le importa verse valorado postivamente y ganarse un
prestigio.
3. Los proyectos son algo así como el latido cardíaco de los equipos
4. Se carece de políticas y estrategias para apoyar liderazgos
integradores en el nivel más cercano al profesional de la salud.
5. La mejor estrategia para un equipo es saber hacer confluir intereses
personales con los del grupo.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
50
Equipos con emoción
March. J. C.
PERO………………………………………………
……………………………………..
Se demanda que se trabaje en equipo,
pero se premia lo que se consigue
individualmente:
Los expertos en organización han demostrado las excelencias del trabajo
en equipo y su impacto positivo en los resultados; quizá por ello, un gran
número de organizaciones se esfuerzan en la mayoría de los casos con
poco éxito- por crear una cultura basada en el aprovechamiento de las
capacidades de los individuos trabajando en interacción.
“Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, dice el refrán y
algo a pasa con el tan manido trabajo en equipo; es más lo que se dice
que se hace, que lo que realmente se hace y las causas, en un gran
número de casos, residen en el propio sistema de medición del
rendimiento de la organización, en la propia cultura organizativa.
Todo el mundo dice que trabajar en equipo es muy importante porque
se generan sinergias y mejores resultados, que trabajar en equipo es una
competencia esencial para poder entrar en su compañía, que si no se
trabaja en equipo no se puede mejorar, etc. Sin embargo, la cuestión que
deberíamos plantearnos sería ¿está realmente nuestro sistema de
apreciación diseñado para fomentar realmente el trabajo en equipo?
Se demanda que se trabaje en equipo, pero se premia lo que se
consigue individualmente. En no pocas ocasiones, los sistemas de
compensación y promoción sólo premian lo tangible y tradicional; es decir,
los resultados de ventas o productividad, sin entrar a apreciar siquiera
quién o quiénes otros han colaborado en la consecución de unos objetivos
excesivamente, valga la redundancia, “objetivos”.
Stephen Covey relata como en una ocasión un director general de una
compañía le lla muy preocupado porque sus directivos eran muy
egoístas y no colaboraban entre sí. sencillamente, no quieren cooperar,
podríamos producir mucho más si trabajásemos en equipo y
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
51
Equipos con emoción
March. J. C.
colaborásemos” decía el director. La pregunta que hicieron al director fue:
“¿cuál es la recompensa por no cooperar?” No existe ninguna
recompensa por no cooperar; las recompensa por cooperar son mucho
mayores”.
En una pared del despacho de aquel hombre haa un cuadro cubierto por
una cortina. En el cuadro había unos caballos de carrera alineados en una
pista; cada uno de estos caballos tenía la cara de cada uno de los
directivos y, al final de la pista había un cartel con un bello paisaje de las
Bermudas. Una vez a la semana en la sesión comercial el director general
reunía a todos los directivos de venta y les hablada de cooperación, les
instaba a trabajar en equipo y les decía “trabajemos juntos; si lo hacemos
todos ganaremos s dinero”; después retiraba la cortina del cuadro y
les decía “¿quién de ustedes va a ganar el viaje a las Bermudas para él y
su pareja”.Este director general quería que sus equipos cooperasen y
trabajasen colaborativamente, pero el sistema de recompensa estaba
basado en que el éxito de un directivo suponía fracaso de los otros.
Pues bien, esto ocurre en un gran número de organizaciones que
demandan incluso en su selección un perfil profesional en el que el trabajo
en equipo sea característica fundamental y luego sitúan a sus
profesionales en una situación de competencia interna en la que no cabe
la cooperación.
Por otra parte, la mayoría de las compañías diseñan su modelo de
organización pensando en la forma más eficaz para ganar el mercado y
servir a sus clientes. Crean departamentos, divisiones, estructuras de
soportes y, en un esfuerzo por conseguir una mejora de resultados,
conforman unidades de negocios que, con cierta autonomía, pueden
incluso llegar a competir entre ellas. Hasta aquí todo es sano, es acertado
y bueno. Sin embargo, la patología comienza cuando estas unidades en
su afán por parecer mejores que sus homónimas, empiezan a mostrar
comportamientos negativos y disfuncionales que van en contra de las
otras unidades de negocio que son parte del mismo todo empresarial.
Se forman tribus o “reinos de taifas”, silos o feudos, que lejos de
colaborar y ganar sinergia en pro de los resultados globales de toda la
corporación, intentan encontrar lo soluciones a sus propios
problemas y destacar por encima de las demás unidades. Puede que no
obtengan buenos resultados, pero que los del resto de las unidades sean
peores que los de la suya, parece convertirse en el principal objetivo.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
52
Equipos con emoción
March. J. C.
Y esto, suele ocurrir también porque los sistemas de reconocimiento y
sanción o de premio y castigo que se utilizan en la mayoría de las
organizaciones, lejos de disuadir estos comportamientos los fomentan.
Se suele compensar en mayor medida por lo que consigue cada unidad de
negocio, -incluso como antes apuntábamos por cada individuo- o por cada
una de las partes aisladamente, que por lo que se consigue por toda la
empresa, por el todo organizativo.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz para combatir esta invasiva dolencia?
o lo que es lo mismo, ¿qué hacer entonces para trabajar en equipo?
Respecto a su tratamiento hay dos:
1. uno médico o blando, “no haga eso, va en contra del resultado global
de la empresa, aunque a usted y a su unidad le beneficie”, y
2. otro quirúrgico o duro, que consiste en revisar nuestros sistemas de
promoción y compensación, sin olvidar que al igual que no se puede
cambiar de frutos de un árbol sin cambiar su raíz, tampoco se puede
cambiar actitudes sin modificar los procedimientos. Trabajar sobre las
actitudes y comportamientos equivale a arrancar las hojas del árbol, pero
el fruto que el equipo será el mismo si la raíz sigue siendo la misma. Por
ello en línea con el tratamiento un quirúrgico más agresivo,
lamentablemente, como muchas veces ocurre en la misma cirugía, puede
que no quede más remedio que para salvar “el todo” organizativo haya
que amputar a aquel miembro o sustituir al responsable de la unidad que
fomenta la independencia e impide las sinergias, mata las ideas, aborta la
innovación y aniquila la interdependencia de su empresa; es decir, el que
impide el trabajo en equipo.
1. ¿Q SIGNIFICA COMPARTIR? Compartir es ayudar, participar,
repartir. Es bueno compartir porque es una manera de dar sin esperar
nada a cambio. Compartir es comunicar vivencias y deseos, miedos y
alegrías. Muchas personas se hacen “individualistas” y egoístas y ya no
están dispuestas al compartir. Se estiman los intereses personales e
individuales y no hay disposición a la reciprocidad. Pero encontramos
también personas generosas, que dan su tiempo y capacidades al servicio
de los demás. A veces eso les exige sacrificios y mucho esfuerzo, pero
tienen fuerza en su corazón para entregar lo mejor de mismos, para que
los demás estén alegres y sientan un poco de felicidad.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
53
Equipos con emoción
March. J. C.
Por tanto son importantes los valores del COMPARTIR, de la
SOLIDARIDAD, de AYUDA MUTUA y de RECIPROCIDAD.
2. ¿qué aporta hacer un favor?: Hacer favor significa regalar, dar sin
esperar nada a cambio. En el momento de hacer un favor o ayudar a
alguien se está compartiendo, la ayuda mutua es importante porque no
solo se debe recibir sino también hay que dar y de esa forma estaremos
practicando el valor del compartir.
3. ¿Y en donde se demuestra el compartir y hacer favores? Se demuestra
en la amistad. La amistad es dar y recibir, sin esperar nada a cambio. El
valor de la amistad es saber agradar y compartir. Pero hay que tener en
cuenta que para "tener" hay que "compartir". Si un niño comparte tanto
sus objetos personales como sus ideas, es probable que el resto del grupo
lo catalogue como una persona generosa y comprensiva y no querrán
dejarlo de lado. Compartir significa un acto generoso y solidario para con
el otro, en el que uno debe desprenderse de algo, que muchas veces
cuesta, para rselo de manera desinteresada a otro compañero. Una
buena idea para que el niño explore el valor de esa palabra es enseñarle
que debe prestar sus juguetes, sus libros, compartir con otros niños su
merienda o sus chuches.
¿Y en los equipos sabemos compartir y hacer favores?
Leí hace poco un artículo que habla de las 8 peores frases que puede usar
un jefe cuando se dirige a un empleado. Expresiones que además de
sumar estrés, menoscaban la dignidad de cada trabajador.
o No te pago para pensar Un jefe que maneja a su equipo bajo el
concepto de “te pago para que hagas lo que ordeno y nada más”
pronto tendrá un equipo desmoralizado y hará que sus mejores
trabajadores sientan que el empleo les quedó chico para sus
capacidades.
o No quiero verte en Facebook / Twitter mientras estés trabajando
o Lo tendré en consideración Un jefe que usa esta frase cuando
interactúa con sus empleados, les está diciendo implícitamente que no
le importa lo que piensen.
o ¿Quién te dio permiso para hacer eso?
o ¡Deja todo y haz esto AHORA!
o No me vengas con problemas: tráeme soluciones
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
54
Equipos con emoción
March. J. C.
o Tengo varias críticas sobre ti… y aquí todo el mundo piensa lo mismo
Un verdadero líder debe resolver los conflictos de forma regular, y no
refugiarse en el supuesto apoyo de los demás para hacer una crítica
que debiera tener sustento por sí misma.
o Deberías sentirte afortunado de tener un trabajo
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
55
Equipos con emoción
March. J. C.
PASAMOS A LOS POSTRES, doble en
este caso: jefes y comunicación
'Pepu' Herndez que fue entrenador de la selección española de
baloncesto y consiguió llegar a su equipo a lo s alto del campeonato del
mundo, mezc emoción y confianza para alcanzar el triunfo, poniendo
al equipo por encima de los individualismos y considerando estrellas a
todos sus jugadores. Su idea de entrenador es la de director del grupo,
que dafacilidades para que surjan las emociones", buscando la cohesión,
así como la autogestión que hay que gestionar, con unas líneas de trabajo,
con sugerencias al grupo y con la puesta en común de las ideas de todos.
En su manual de gestn, reinan tres palabras:
respeto ("el respeto no tiene que ser básicamente hacia la jerarquía,
sino hacia los compañeros, los objetivos, los...". )
compromiso ("todos ayudan en las tareas de todos") y
confianza ("la confianza para poder hablar y decir lo que se piensa;
cuando no existe esta confianza es cuando empiezan los
problemas"), conceptos que guiaron al equipo a ganar el Mundial.
Para él, "todos los jugadores tienen que sentirse importantes, todos los
miembros de mi equipo son estrellas porque tienen talento deportivo y
personalidad, y eso es una garantía, al igual que saber que pueden
colaborar y ayudarse cuando se necesite". Y lo que llevó al equipo español
a lo más alto del podio fue "la unión y la amistad de los jugadores, que les
hizo llegar a una química especial", que es la base para una sinergia de
mantenimiento de cualquier grupo, ya que como dice Pepu «es
importante trabajar para que el equipo esté s unido en las relaciones
personales, que en las tácticas». Y además para conseguir el éxito sabían
que si el equipo pierde, ellos individualmente también pierden y que
todos "se sientan unidos y sepan lo importantes que son todos, y no lo
uno o dos".
Por tanto, un equipo ganador se crea a base de:
Gestionar bien las personalidades del equipo.
Trabajar habilidades sociales para comunicarse con las
personas de su equipo y poderles sacar un plus de esfuerzo.
Escuchar y valorar las aportaciones de los miembros del
equipo.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
56
Equipos con emoción
March. J. C.
Analizar en positivo las críticas y sacar aprendizaje de los
errores.
Hacer participes a todos del éxito
Moderar los egoismos y hacer cosas para ganarse las
voluntades del equipo
Cuando acabe el partido, quiero que podáis tener la cabeza bien alta, y yo
que sólo hay una manera de que esto sea así y es que sepáis que habéis
hecho todo lo mejor que podéis por vosotros y por vuestros
compañeros,....Lo mejor es no poder hacer más”
El líder es el mejor de los servidores, es capaz de apoyar iniciativas, es
transmisor de protagonismo(protagonismo va unido al reconocimiento y
debe existir un equilibrio entre protagonismo y reconocimiento)
El líder debe ser EDUCADOR
Un LÍDER puede o no ser jefe. Un jefe puede o no ser LÍDER
Un LÍDER debe ser un FORMADOR DE LÍDERES, haciendo buen uso de la
libertad, asumiendo riesgos y no eludiendo la responsabilidad.
El liderazgo no debe de ser estático, es dinámico, se construye día a día,
es como una nube que va cambiando y depende de muchos factores, de
las tareas, de los momentos y de las personas.
El equilibrio de un equipo depende de la relación entre sus miembros y de
las funciones que desempeñan cada uno de ellos. El equipo se proyecta en
cada uno de sus integrantes.
La implicación del individuo, la cohesión del grupo y el sentir el
equipo como algo propio garantizan gran parte del éxito. La máxima
aportación de cada individuo a su equipo, el máximo rendimiento,
siempre dependerá de que cada uno de nosotros tengamos
la oportunidad de crear, decidir, actuar y asumir responsabilidades. Hay
que responsabilizar a todo el mundo para que cada uno aporte cosas y
añada valor al equipo. El protagonismo corresponde a cada uno y para ello
hay que romper con la rutina habitual. Y para ello hay que trabajar en el
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
57
Equipos con emoción
March. J. C.
ámbito técnico, buscando talentos y en el ámbito emocional, favoreciendo
actitudes al contarle al profesional qué se espera de él/élla.
Las actitudes y las aptitudes que deben rodear a la figura del líder, tienen
que estar enfocadas, necesariamente, hacia el beneficio del equipo y su
máximo desarrollo como tal. Las organizaciones hiperlideradas no
permiten que la gente aporte la parte de sentimientos de propiedad de
cada uno.
La primera misión de un líder es prestar su mejor disposición para
conseguir el máximo rendimiento de toda su gente. Y no sólo eso: un líder
ha de crear, a su vez, personas con capacidad de liderar.
Un líder debe estar dispuesto a ceder en beneficio del equipo,
transformando parcelas individuales en parcelas colectivas, trabajando
infatigablemente en la sombra para el bien del grupo. De todas formas es
importante reconocer que lo que hace un líder afecta a la gente del
equipo y ello afecta a los clientes y por tanto a la sociedad.
Un equipo eficaz es aquel que sigue funcionando a la perfección, aún en
ausencia temporal del líder. No se debe olvidar la importancia que tiene el
individuo dentro de un equipo. Cada individuo posee unos valores que
deben ser aprovechados por su importancia para conseguir equipos
eficaces, ya que, sin ellos, esto sería imposible.
La Implicación y el Sentido de Propiedad son otras dos características
importantísimas en la definición del equipo. Un equipo también se
mantiene vivo por elementos de motivación, buscando el sentido a las
cosas y eso se consigue cambiando las pequeñas cosas que permitan
adecuarnos y a veces cambiando para encontrar los elementos de
motivación.
UN LÍDER DEBE TENER VISIÓN DE JUEGO Y ELLO AYUDA A DISFRUTAR Y A
UNIRSE HACIA UN OBJETIVO COMÚN
De líder a líderes: Cooperación y gestión de las emociones ingredientes
básicos en la mejora de un equipo
Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo en el que las emociones y su
gestión sean la piedra angular de las organizaciones. Basta de líderes
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
58
Equipos con emoción
March. J. C.
absolutos, que tienen todas las respuestas y donde el equipo se mueve en
función de lo que manda” el jefe (normalmente hombre).
Es la era de la colaboración, donde quien manda, quien ejerce de líder
debe tener humildad y respeto, confianza y apoyo, tranquilidad y
seguridad. No todo el futuro de un equipo o de una organización debe
escribirse a partir del dictado de una persona: los líderes no tienen ni
deben tener necesariamente todas las repuestas y no saben siempre
adónde van o deben ir sus equipos. Necesitan el concurso de todas las
personas del equipo para conseguir el éxito
Las soluciones vienen y vendrán de la cooperación, del trabajo de
muchos, de la colaboración, de los liderazgos. Y este clima de
colaboración y ayuda facilita el desempeño del trabajo frente a lo que
hacen algunos que destruyen la innovación y propician un clima que
desmotiva y desmoraliza. Es importante decirles a estos jefes que lo
importante es que no desmotiven.
Por todo ello, es necesario una forma de liderazgo capaz de implicar
emocionalmente al equipo, con actitudes colaborativas o enfoques
basados en la participación del equipo, que ayudan a crear un buen
ambiente laboral para que los equipos funcionen mejor.
El líder ha de gestionar a su equipo ilusionándole y animándole a un
esfuerzo común, partiendo del ganar-ganar., siendo la confianza el
lubrificante necesario para que la relación funcione de forma adecuada.
El liderazgo basado en la cooperación obtiene unos excelentes al
conseguir una buena y deseable confianza con y en el equipo con la idea
de fondo de que si das lo mejor de ti y el ambiente es propicio y
favorable, los demás harán lo mismo, pero si el entorno es disfuncional y
contaminante, las emociones se contagian y se pervierte el sistema.
Todos los estudios apuntan que lo que más influye en el compromiso y la
motivación de las personas es la figura del/a jefe/a. Este/a jefe/a que
suma ayuda a generar redes de confianza basadas en el diálogo y la
colaboración, con mayor satisfacción, felicidad y compromiso y mejores
resultados. Estar más feliz y a gusto con uno mismo, con las relaciones
personales funcionando en el equipo y un proyecto compartido facilita la
ilusión de todos.
Un estilo humano, tranquilo e integrador moviliza voluntades, convence
con razones y adhiera a su equipo desde las emociones.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
59
Equipos con emoción
March. J. C.
Y TERMINAMOS COMUNICANDO:
Dos películas para hablar de presentación en público y por tanto de
comunicación. La presentación hace bueno el producto; por tanto
es fundamental:
A. PREPARÁRSELO
B. CREÉRSELO
2 películas que utilizo en clase para mejorar habilidades de
presentación en público:
1. El discurso del rey o como afrontar con éxito el miedo a hablar en
público.
Pero para alcanzar una dicción casi perfecta y convertirse en uno de los
mejores discursos jamás pronunciados se tuvieron que superar unas
cuantas lecciones.
Por ejemplo, desnudar al Rey, liberarle de los prejuicios y dejarle ver
todo el potencial que incluye su fuerte personalidad. Además, consigue
transmitir confianza a su pupilo lo que contribuye a un aprendizaje
cada vez más rápido.
Otra característica que hace única el éxito del discurso del Rey en la
época es que se utilizó la radio como medio novedoso.
Liderar a un país necesitado de emociones a través de la palabra,
del discurso y de la pasión contribuyó a amplificar el éxito del
monarca.
2. Julio César o Marlon Brando (Marco Antonio) y su magnífico
discurso.
La historia comienza tras el asesinato de Julio César, que ha caído
apuñalado a manos todos sus enemigos, a quienes él consideraba
amigos.
Bruto responde con el golpe fatal. Ésa inseguridad se transmite en su
discurso (que también es digno d eoir y valorar), cuando lo primero que
hace es mirarse las manos ensangrentadas.
Marco Antonio irrumpe con el cuerpo aún caliente del César en brazos
horrorizando a la multitud, y rompiendo el efecto tranquilizador de las
palabras de Bruto (una imagen vale más que mil palabras), que trata de
convencer al pueblo romano con las manos aún ensangrentadas, de
que todo ha sido por el propio pueblo.
Su discurso concluye precipitadamente y carece del efectismo del de
Marco Antonio. Bruto permite a Marco Antonio hablar un tanto
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
60
Equipos con emoción
March. J. C.
desconcertado y deja su discurso sin un final claro, pensando que
Marco Antonio ha una elegía a César:
Marco Antonio entra en escena y le cuesta hacerse con la atención del
excitado pueblo romano; por tres veces tiene que llamarles la atención
para pedir la palabra. Marco Antonio empieza diciendo: Amables
romanos… amigos compatriotas… y durante casi todo su discurso
muestra un tono conciliador y de adhesión total tanto a los romanos
como a los conspiradores.
Es muy importante para el proceso de la exposición en el que se
desea persuadir a una audiencia,(importante conocerla, BÁSICO) saber
adherirse estrechamente a la misma (TENER CLARO EL
OBJETIVO) yadecuar el estilo al blico. Marco Antonio trata de
convencer al público, sin que al público o los traidores les parezca que
Marco Antonio les quiere convencer de algo. En realidad, está agitando
al pueblo a la rebelión contra los traidores sin que se den cuenta.
Marco Antonio empieza con una pausa efectista para que termine de
callar la multitud. No viene a glorificar al fallecido Julio César, que era
ambicioso no porque lo crea él, sino porque lo dice el honorable Bruto.
César ha muerto y no niega sus defectos: el mal que hacen los hombres
les sobrevive, el bien queda frecuentemente olvidado… si fuera
ambicioso era una falta grave, y gravemente ha pagado su faltadice
Marco Antonio. Constantemente hace alusiones a Bruto (COMPARA y
CONTRASTA, lo cual es un buen instrumento), aunque con una fina
ironía Bruto es un hombre honrado… como honrados son todos los
demás. Constantemente evita contradecir a Bruto es un hombre
honorable, pero por otro lado desmonta su discurso: César no era
ambicioso; César trajo riqueza a Roma… lloraba cuando los pobres se
lamentaban. Y no lo eso, sino que por tres veces rehusó la corona de
Roma, ¿es eso ambición? -se pegunta Marco Antonio-. Pero de nuevo
Bruto es un hombre honrado. No hablo así para desaprobar las palabras
de Bruto. Dice que no quiere incitar a la ira sino a la pena ¿qué os
impide llorarle?
De nuevo hace una pausa dramática (LAS PAUSAS Y LOS SILENCIOS
SON BUENOS), más fingida que real, para valorar el efecto de sus
palabras en la multitud, ganar tiempo para elaborar su discurso, e
inspirar lástima de nuevo.
Pese a no hablar claramente, sus palabras y sus gestos están
impregnados de una pasión inconfundible, y ningún orador es capaz
de ganar a su público si no habla con pasión (FUNDAMENTAL:
CREÉRSELO; DISFRUTAR; ...). El discurso debe vencer a la inteligencia
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
61
Equipos con emoción
March. J. C.
del público, pero s aún a sus emociones (BÁSICO), puesto que la
multitud -y eso lo olvidan casi todos los oradores- se comporta de
manera emocional, no racional (HABLAR AL CORAZÓN PARA LLEGAR
A LA CABEZA). La convicción del pueblo en la culpabilidad de sar ha
dado paso a la confusión. Mientras, Marco Antonio sigue exponiendo
los hechos de una manera aparentemente distante. Utiliza un recurso
escénico para centrar la atencn del blico, creando interés por el
testamento de César y sólo desvelando una pequeña parte del mismo.
Cada vez s va despertando la curiosidad de la audiencia: Cuando
conozca el pueblo su testamento aunque me reservo su lectura, el
pueblo correrá a besar sus heridas. [...] no es prudente que sepáis
hasta qué extremo os amó. Y continúa encendiendo al pueblo a la vez
que le incita a contenerse: y si os dijera que os instituye herederos,
¿qué no haba de acontecer? La respuesta es evidente, acontecería
una revolución.
El pueblo ha pasado de la confusión a la ira en un proceso estudiado
por Marco Antonio. Tal vez haya ido demasiado lejos al hablaros de
ésto, temo agraviar a los hombres honrados cuyas espadas traspasaron
al cuerpo del César. De nuevo dosifica al ximo el efecto mientras
revela (IMPORTANTE IR PASO A PASO), primero las vestiduras, y luego
el cadáver del César. Poco a poco va girando el sentido de su discurso y
se vuelve más explícito al hablar del maldito acero de su muy amado
Bruto. Palabras como saña, ingratitud, vil traición Describe la muerte
del César casi como la caída de un Dios. Pero de nuevo el dice que no
quiere instigar la ira, sino la piedad (ES BUENO NO GENERAR
ENEMIGOS: importante hablar para el más lejano o contarrio a las
ideas de uno). Su giro dialéctico ha sido progresivo y muy sutil, casi
imperceptible. Vuelve a la contradicción que ha sido el centro de todo
su discurso: pero son sensatos y honorables, y no dudo que os darán
razones convincentes. Razones que el propio Marco Antonio ha
desmontado una por una sin mancharse su túnica romana. Y utiliza
sus recursos una vez s al decir: No soy orador como Bruto, yo soy,
como todos sabéis, un hombre sencillo que amaba a su amigo [...] pero
no tengo ni talento, ni elocuencia, ni estilo, ni ademanes, ni el poder de
la oratoria que enardece a los hombres…
Además, la gente se suele fiar (IMPORTANTE DISCURSO
ESTRUCTURADO y FÁCIL DE SEGUIR PARA GENERAR CONFIANZA) más
de la gente cercana al pueblo que de los intelectuales o que ellos
perciban como demasiado elitistas. Y volvemos a la adhesión: es
imprescindible evitar que el oyente nos confunda con un rival o alguien
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
62
Equipos con emoción
March. J. C.
ajeno, para convencer es necesario adherirse. Hablo llanamente y no
os digo sino lo que todos conocéis -prosigue Marco Antonio- os muestro
las heridas del César y les pido que hablen por mí. No hacen falta s
comentarios, al menos para el pueblo de Roma que corre dispuesto a
linchar a los traidores.
Es decir, que para llegar hay que generar CREDIBILIDAD, COHERENCIA,
CONTENIDO FÁCIL, CLARIDAD, CONTINUIDAD, CAPACIDAD DEL
OYENTE ... Así se llega y se es eficaz. Todas ellas, claves para ser un
buen orador y que el mensaje llegue.
EN TODO ELLO, La mirada es uno de los elementos de comunicación no
verbal s determinantes.
Las miradas que nos gustan son miradas que escuchan y preguntan,
miradas que responden y asienten, miradas alegres y a veces de tristeza,
miradas que confían y confiadas, miradas de silencio y de palabra, miradas
concretas y con refuerzo, miradas que alimentan frente a las que echan
para atrás, miradas trasparentes y sinceras, miradas realistas con ideales,
miradas que ayudan o que implican, miradas que apoyan y que creen,
miradas atractivas y mágicas, miradas interesantes o con deseo, miradas
con atención y con accn, miradas con calidad y calidez, miradas breves y
con contenido, miradas serenas y convincentes.
Y preferimos las miradas cálidas frente a frías, miradas profundas frente a
superficiales. Miradas concretas frente a abstractas, miradas
bidireccionales frente a las que atacan, miradas accesibles frente a
distantes, miradas que defienden frente a las que atacan, miradas que
hablan poco frente a las que lo dicen todo. Queremos las miradas fáciles,
coherentes, firmes, seguras, respetuosas, honestas
En definitiva: Miradas éticas y con valores, en definitiva miradas
saludables
Llego, me siento y lo primero que busco es su mirada
Sus ojos me preguntan y mis palabras y miradas responden
Busco en el poco tiempo sus ojos y ellos me hablan en silencio,
Y yo en silencio, les escucho y éllos fijan en los míos, sus palabras.
Sus ojos iluminados me alumbran por momentos,
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
63
Equipos con emoción
March. J. C.
me ayudan a sentir la esperanza
Sus ojos expresivos me oxigenan, me generan ilusión
y me dan fuerza.
Sus ojos son caricias, siento su tacto,
siento su sonrisa y siento su mirada,
siento su cercanía y siento su escucha
Mejor dicho, me siento mejor al ver sus ojos expresivos,
que dialogan con lo que siento.
Y es que hay ojos que miran,
hay ojos que hablan, hay ojos que ríen,
hay ojos que lloran, hay ojos que escuchan,
hay ojos que tocan, hay ojos que huelen, hay ojos ….
Porque, SOLO en su MIRADA puedo sentir SU VOZ,
SOLO en sus OJOS puedo ver lo que dice,
sólo en su mirada, noto que me curo
Y por eso mis OJOS reclaman SU MIRADA,
PARA COMPRENDER LO QUE ME DICE
PARA ENTENDER lo que me plantea que haga
y APRENDER lo que necesito
Y es que necesito sus palabras, #palabrasquecuran
necesito sus miradas para curarme, #miradasqueescuchan
Si quieres hablar con alguien, mírale a los ojos, suavemente, con
dulzura
Si son varios, mira al más distante, o al más contrario a tus ideas
y nunca le ignores
Si son muchos, busca la cercanía y no te quedes sólo con una “cara
gancho”.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
64
Equipos con emoción
March. J. C.
Si al que mirar está lejos, utiliza el teléfono, poniéndole ojos con
quien hables
Si es importante, visítale. Y mírale a los ojos
Si te interesa mucho, búscale y no te olvides de regalarle una mirada
Si quieres demostrar seguridad, no desvíes la mirada.
Si pasan todo el día, pon un cartel para poder ser mirado por mil ojos
Si se encuentran dispersos, haz un folleto lleno de miradas.
Si quieres que te lean, añade dibujos (con ojos de cercanía).
Si quieres que te crean, ponle una foto de tu mirada
Si quieres impresionar a todo color
Si quieres calidad, en blanco y negro
Si quieres que te entiendan, diciendo sólo tres cosas, mírale
Si quieres que te retengan, una sola y con mirada, que es la que
habla.
Si quieres que te sigan, mira y acércate.
Si quieres enganchar, pregunta con la mirada
Si quieres aburrirles, no busques el color de sus ojos, no les mires.
Si quieres comunicarte, mírales.
Si quieres que te atiendan, escúchales con una mirada atenta,
cercana
Si quieres que te odien, mira con indiferencia o con “miradas que
matan”.
Si quieres convencerles, mira con diálogo, con cercanía y con miradas
que aman.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
65
Equipos con emoción
March. J. C.
Sin duda la salud es transmisible. Mirar, que es comunicar, es sin
duda saludable.
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
66