Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
Desde esta línea de salida nos encaminamos hacia la meta a través de dos de
las experiencias relacionadas con los proyectos:
Inteligencia Corporal- Cinestésica
Proyecto: “Todos para uno y uno para todos”
Mente, cuerpo, corazón… todos los ámbitos de nuestro ser forman un todo en la
unicidad (Inteligencia Intrapersonal) y un ser único para la totalidad de la humanidad
(Inteligencia interpersonal). De ahí el título del Proyecto.
La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de modificarse con el aprendizaje y la
experiencia. La memoria se expande por redes neuronales que reflejan los cambios
que producen el aprender, practicar, entrenarse, trabajar y jugar. La pandemia más
grave del siglo XXI será el mal de Alzheimer porque la edad física se extenderá pero:
¿de qué servirá si el cerebro no acompaña? Los años vienen solos pero la capacidad
debe activarse. Nunca se detectó el mal de Alzheimer en ajedrecistas famosos.
Hay una tendencia cada vez mayor de que la educación física no se ciña
exclusivamente al horario establecido para el área sino que sea una actividad diaria e
integrada en actividades de promoción de la salud, como la alimentación, el deporte, el
cuidado del cuerpo…
Las actividades son muchas; sin embargo, casi nada se hace en clase, y así se
persiste en el error de separar la mente del cuerpo o de no vincularla a otras áreas o
sesiones complementarias. Abajo, algunas propuestas para el uso de esta inteligencia
en relación con otras Inteligencias y en disciplinas curriculares comunes:
• Todos los temas desarrollados en clase pueden generar interesantes y
variadas actividades que permitan un sinnúmero de simulaciones que ofrezcan
a los alumnos la oportunidad de emplear el lenguaje corporal para ilustrar los
saberes que están elaborando. Videos cortos de spot publicitarios, entrevistas,
monólogos… realizados por los propios alumnos (Inteligencia Lingüística,
Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Espacial).
• Actividades que empleen el mimo constituyen formas de despertar el interés
hacia los contenidos tradicionales, a través del empleo del cuerpo. El profesor
debe estar atento a la posibilidad de estimular en clase el uso de signos
gestuales como vehículo de mensajes y de información. (Inteligencia
Lingüística, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Espacial)
• La puesta en escena o las representaciones gestuales se constituyen en
importantes recursos que permiten que se convierta información extraída del
lenguaje escrito al lenguaje corporal. En este sentido, es importante que el
profesor no permita la improvisación libre, sino que oriente a los alumnos a
representar una secuencia de movimientos que estén asociados a los
contenidos que se estudian, por ejemplo la representación de una escena o
párrafo de alguna lectura correspondiente a la unidad del área de Lengua,
Conocimiento del Medio, o vocabulario de Inglés que exprese acciones.
(Inteligencias Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal).
• El aula siempre es un espacio propicio para experiencias con danzas
contextualizadas en diversos temas curriculares, el folclore regional, nacional,
internacional. (Inteligencias Artística, Interpersonal, Espacial).
• Actividades como el ajedrez, el rubik, Tangram, yincanas, concursos,
búsqueda del tesoro, dentro del recinto escolar u otras en contacto con la
naturaleza como el senderismo, pueden ser útiles para que los alumnos
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
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