E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2013, nº 1, pp. 117-127
© Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
ANEXO.
APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Mª del Pino Delgado Henríquez
Colegio Santa Teresa de Jesús (Sevilla)
PLANTILLAS DE OBSERVACIÓN PARA UNA EVALUACIÓN
ALTERNATIVA.
ANEXO I (NORMAS PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS):
Anexos. Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
Delgado, M. P.
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3
cm
2
cm
3 cm
2
cm
Deberán usarse folios en blanco tamaño A-4. Se puede utilizar una plantilla con
líneas rectas debajo del folio para evitar la caída de líneas…
Márgenes: superior e izquierdo (3 cm.), derecho e inferior (2 cm.)
El trabajo deberá ir escrito a mano, salvo la
portada, índice y bibliografía, que podrán elaborarse
con el ordenador, si se desea.
Renglones horizontales, la separación entre
párrafos deberá ser mayor que entre líneas, y se
debe sangrar la primera línea de cada párrafo.
No se debe abusar del subrayado, y en caso de
usarlo deberá hacerse en el mismo color que el texto.
Se usará color azul o negro y nunca lápiz.
Las páginas del trabajo deberán ir numeradas, salvo la portada y el índice.
La numeración deberá colocarse en la parte inferior de cada página y centrada,
aproximadamente a un centímetro del borde inferior.
Anexos. Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
Delgado, M. P.
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ELEMENTOS QUE DEBEN APARECER SIEMPRE EN UN TRABAJO.
Portada, página en blanco, índice, el trabajo, bibliografía y contraportada.
La portada deberá llevar el nombre del centro al que pertenecemos, un
título en letras grandes y centradas, y nuestros datos personales más la fecha de
entrega del trabajo.
Por ejemplo:
Página en blanco: Se coloca tras la portada y antes del índice. Esta hoja la puede
usar el profesor que corrige el trabajo para poner la nota, hacer comentarios,
etc.…
COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Nombre y apellidos.
Curso y nº de lista
Asignatura
Fecha de entrega
Datos personales: nombre y
apellidos, curso, número de
lista, asignatura y fecha de
entrega del trabajo.
Nombre del colegio y
ciudad, centrados.
tulo del trabajo, procurando
no cortar nunca una palabra. Si
el título es largo lo pondremos
en varias líneas, pero siempre
sin cortar palabras.
No conviene abusar de los
colores en caso de usarlos.
Podemos añadir un pequeño
dibujo o gráfico que haga
referencia al contenido del
trabajo. Puede ser una
fotografía o ilustración pegada.
Anexos. Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
Delgado, M. P.
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El índice hay que elaborarlo una vez que esté terminado el trabajo, pues no es
hasta entonces cuando sabremos las páginas que hemos utilizado y su numeración.
Se coloca siempre tras la hoja en blanco y antes del propio trabajo.
Cuando elaboremos un trabajo, debemos ir poniendo títulos a cada parte que
vayamos tratando. Esos títulos serán los que deberán aparecer en el índice con el
número de la página en que comienzan. Cada título también puede ir numerado con
números arábigos o romanos.
El trabajo en sí comienza a partir de ahora. Puede colocarse una
introducción antes, hablando brevemente del contenido del trabajo, impresiones
sobre el mismo, etc.
Bibliografía; en la bibliografía enumeraremos las fuentes que hemos
consultado: libros,
páginas Web, enciclopedias, publicaciones, etc. En el caso de libros además de su
título, indicaremos el nombre o nombres de los autores y la editorial. En las páginas
Web indicaremos su dirección, ej.
http://aprimaria.iespana.es/index.htm
http://www.ub.edu/medame/euro_map.html
Los títulos de la bibliografía podemos ordenarlos por orden alfabético, o
también por orden de importancia a la hora de habernos servido para la búsqueda
de información para elaborar nuestro trabajo.
Lo último siempre que elaboraremos serán la portada, índice y bibliografía.
Un trabajo no consiste en buscar información sobre un tema y copiarla tal cual,
mezclando unas informaciones con otras. Debemos buscar primero,
seleccionar aquello que nos interese de cada fuente y después componer
nuestro trabajo.
Es una buena idea hacer primero un borrador sobre algunos aspectos de nuestro
trabajo: puntos que vamos a tratar, a qué aspectos vamos a dedicar más
importancia…
Si vamos a añadir imágenes, ilustraciones o dibujos en nuestro trabajo debemos
hacerlo de forma ordenada, procurando que las imágenes lleven un pie de foto
y que hagan referencia a algún aspecto del cual estamos hablando. Si es
necesario añadir más fotos de las que cabrían en las hojas que vamos a usar,
puede añadirse un anexo al final de nuestro trabajo.
Si aparece más de una ilustración en un mismo folio, debemos colocar las
imágenes de forma organizada, que no dificulten la lectura y con una
distribución equilibrada (no poner las fotos juntas, todas en la misma zona del
folio ni todas unas debajo de otras). Procurar alternar la distribución, una
foto a la izquierda, otra a la derecha, otra a la izquierda, etc. Nos puede
servir observar cómo se presentan las ilustraciones de cualquier libro de
texto.
Anexos. Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
Delgado, M. P.
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CIGARRA (Cicada orni)
Longitud: 2,8 cm.
Envergadura alar: 3 cm.
Longevidad: entre 1 y 2
meses.
Hábitat: bosques.
Distribución: Europa del Sur
(área mediterránea)
Costumbres: especie diurna.
Alimentación: herbívora
(savia de árboles).
Reproducción: puesta
superior a 300 huevos.
ANEXO II (LÁMINA IDENTIFICATIVA PARA PLASTIFICAR; EJEMPLO).
Anexos. Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
Delgado, M. P.
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ANEXO III (LISTADO DE ESPECIES A INVESTIGAR):
INVERTEBRADOS:
Escorpión
(Buthus occitanus)
Araña de los
alcornocales
(Macrothele calpeiana)
Viuda negra
(Latrodectus
tredecimguttatus)
Escolopendra
(Scolopendra cingulata)
Garrapata
(Ixodes ricinus)
Mantis o Santateresa
(Mantis religiosa)
Cigarra (Cicada orni).
Mariposa de la col
(Pieris brassicae)
Langosta egipcia
(Anacridium
aegyptium)
Típula
(Tipulidae oleracea)
Escorpión de agua
(Nepa cinérea)
Abeja carpintera
(Xylocopa violacea)
Escarabajo rinoceronte
(Oryctes nasicornis)
Libélula flecha roja
(Sympetrum
sanguineum)
Zapatero
(Gerris lacustris)
Escutígera (Scutigera
coleoptrata)
PECES:
Barbo (Barbus barbus)
Carpa
(Cyrprinus carpio)
Esturión
(Acipenser sturio)
Anguila
(Anguilla anguilla)
Trucha (Salmo trutta)
ANFIBIOS:
Sapo común
(Bufo bufo)
Sapo corredor
(Bufo calamita)
Sapillo moteado
(Pelodytes punctatus)
Ranita meridional
(Hyla meridionalis)
Gallipato
(Pleurodeles waltl)
Salamandra
(Salamandra
salamandra)
Rana verde
(Rana perezi)
REPTILES:
Salamanquesa
(Tarentola mauritanica)
Lagartija colilarga
(Psammodromus
algirus)
Lagartija ibérica
(Podarcis hispanica)
Tortuga mora
(Testudo graeca)
Galápago leproso
(Mauremys leprosa)
Culebra de escalera
(Rinechis scalaris)
Víbora hocicuda
(Vipera latasti, vipera
latastei)
Culebrilla ciega
(Blanus cinereus)
AVES:
Mirlo (Turdus merula)
Gorrión
(Passer domesticus)
Golondrina
(Hirundo rustica)
Vencejo (Apus apus)
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Mochuelo
(Athene noctua)
Abubilla (Upupa epops)
Milano negro
(Milvus migrans)
MAMÍFEROS:
Gineta
(Genetta genetta)
Musaraña
(Crocidura russula)
Topo
(Talpa occidentalis)
Comadreja
(Mustela nivalis)
Meloncillo
(Herpestes ichneumon)
Tejón (Meles meles)
Turón
(Mustela putorius)
Gato montés
(Felis silvestris)
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ANEXO IV (PLANTILLAS DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN).
PLANTILLA DE OBSERVACIÓN
TRABAJO ESCRITO
Alumnos
Emplea las normas dadas para la
presentación de trabajos escritos.
Habilidad para investigar el
trema a tratar.
Capacidad de resumen.
Desarrollo del trabajo.
Manejo de los conceptos.
Emplea una letra adecuada y
legible.
Utiliza adecuadamente los signos
de puntuación.
Uso adecuado de los párrafos.
Emplea imágenes para ilustrar su
trabajo.
Trabajo bien estructurado.
Uso correcto de las reglas de
ortografía propias de su nivel.
Amplía contenidos.
Claridad y limpieza.
No se limita a copiar de las
fuentes consultadas.
Índice y numeración bien
estructurados
Añade suficiente bibliografía y
bien enlazada.
Uso adecuado de l
os márgenes y
los espacios.
Creatividad y originalidad.
Valoración global
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
Anexos. Aplicación Didáctica de las Inteligencias Múltiples
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PLANTILLA DE OBSERVACIÓN
EXPOSICIÓN ORAL
DEL TRABAJO.
Alumnos
Uso correcto del lenguaje.
No se limita a leer
el guión.
Improvisa y añade ideas.
Uso adecuado de las
pausas.
Mantiene el interés entre
sus compañeros.
Expone sus ideas de forma
ordenada.
Resuelve las cuestiones que
le plantean sus compañeros.
Explica palabras o
conceptos que pueden ser
desconocidos.
Pronunciación correcta.
Demuestra dominio del
tema (nivel, rigor,
objetividad…).
Grado de preparación de la
exposición.
Desarrolla la exposición
siguiendo un esquema o
guión.
Empleo de gestos: mira a
los compañeros, serenidad,
naturalidad…
El tiempo de expo
sición es
adecuado.
Valoración global de la
exposición.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
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PLANTILLA DE OBSERVACIÓN
PRESENTACIÓN DE
DIAPOSITIVAS.
Alumnos
Las imágenes prevalecen sobre
el texto.
Textos sin faltas
de ortografía.
Las imágenes escogidas se
corresponden con lo expuesto.
Uso adecuado de esquemas de
color y tipografía.
No abusa de las animaciones.
Distribuye correctamente
imágenes y texto
La presentación comienza con un
índice (orden del día).
Diaposit
ivas con un título o frase
inicial breve que aclare el
contenido.
El tamaño de las imágenes es el
adecuado.
Imágenes correctamente
redimensionadas.
No abusa de las diapositivas sólo
con texto.
Los textos son legibles y el
tamaño de letra adecuado.
El contr
aste entre el fondo y el
texto es el adecuado.
Utiliza una diapositiva final con
créditos, agradecimientos…
Originalidad de la presentación.
Valoración global.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
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Delgado, M. P.
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ACTITUDES DEL
PÚBLICO ASISTENTE
Alumnos
Presta atención a las
exposiciones de sus compañeros.
Levanta la mano para intervenir.
Interviene en las rondas de
preguntas.
Demuestra interés.
Mantiene silencio durante las
exposiciones.
Se mantiene con una
postura
correcta.
No realiza comentarios a
destiempo.
Valoración global.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
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Los aspectos propios de la evaluación
PLANTILLA DE OBSERVACIÓN
INTELIGENCIA
CORPORAL
Y CINESTÉTICA
Capacidades que hay que observar
Alumnos
Destaca en uno o varios deportes
Tiende a moverse y a no
permanecer quieto cuando está
sentado mucho tiempo
Es muy expresivo a la hora
de comunic
arse
Le gusta correr, saltar, moverse…
Imita a los demás con facilidad
En cuanto aparece algún elemento
nuevo en su entorno
tiende a
tocarlo con las manos
Demuestra destreza en los trabajos
manuales
Disfruta organizando cosas
Disfruta de los parques, juego
s
físicos y actividades de aventuras
Prefiere pasar su tiempo al aire
libre que en clase
Aprende rápidamente coreografías
y movimientos
Tiene un lenguaje corporal muy
pronunciado
Se expresa con asiduidad mediante
gestos y mímica
Le gusta manipular arcilla,
plastilina, u otras técnicas
manuales
Habla de las experiencias físicas
que le ocurren
Disfruta utilizando diferentes
instrumentos o herramientas
Le gustan los mapas del cuerpo
Gusta de la realización de
excursiones
Tiene equilibrio y
buena
coordinación m
ano-ocular
Le gusta la interpretación
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
Referentes: MB= Muy bien; B= Bien; AV= A veces; NS= No es lo suyo.