Características generales de una metodología de trabajo fundamentada en las
inteligencias múltiples
De la Matta, L. y Henríquez, M. P.
A pesar de que la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) lleva enunciada y
desarrollada desde el año 1983 por Howard Gardner, su aplicación documentada en el
mundo educativo en nuestro país es anecdótica, si bien, a raíz del importante trabajo
de divulgación de Punset y su programa de televisión REDES, se ha difundido a nivel
general en nuestra sociedad y comienza a figurar en los debates y reflexiones de las
comunidades educativas. De este modo, los profesionales de la educación conocen a
grandes rasgos sus supuestos teóricos y las implicaciones tan profundas que pudieran
llevar aparejadas y poco a poco se comienzan a desarrollar experiencias que tienen a
la Teoría de las IM como marco para su intervención práctica. A pesar de esto, la
escuela sigue funcionando de manera uniforme, con unas características que Gardner
denomina como “pensamiento estilo CI”, aunque se haya mejorado la atención a la
diversidad y el enfoque constructivista de la enseñanza, aún no nos encontramos con
una escuela “centrada en el individuo”
Por tanto, existen pocas aplicaciones prácticas y experiencias de trabajo
documentadas en nuestro país que intenten implementar los planteamientos teóricos
de Gardner en el aula y en el trabajo del alumnado. Así las experiencias más
conocidas siguen siendo las llevadas a cabo en los Estados Unidos vinculadas a los
grupos de trabajo de Gardner y las experiencias prácticas en España se basan en
buen número de ocasiones en trasladar dichas propuestas a nuestro contexto.
La siguiente comunicación trata de resumir los aspectos metodológicos
generales de una experiencia práctica que se lleva a cabo en el Colegio Santa Teresa
de Jesús de San Juan de Aznalfarache de Sevilla en el tercer ciclo de Educación
Primaria. No es más que un propuesta, lo más fundamentada posible, pero que se
nutre de la retroalimentación de su propia aplicación año tras año. El fundamento
teórico, además del soporte de la Teoría de las IM, tiene su origen en las experiencias
de Carmen Pellicer y el Colegio Montserrat de Barcelona, considerada una pionera en
la aplicación de la las IM en el mundo escolar y cuyas primeras experiencias se
remontan a finales de los años 90.
Gardner (1995), al referirse a los proyectos educativos que basan en la TIM,
señala que los contenidos exactos y los pasos precisos para poner en práctica los
proyectos no han sido dictados desde la misma. Es decir, los programas se han ido
adaptando y cambiando con su propia puesta en práctica, a través de observaciones,
reflexiones y consejos que han ido acumulándose, ya que según él, “no existe una
receta para la educación de las inteligencias múltiples”.
La presente comunicación se enmarca en uno de los dos caminos que la TIM
en su vertiente educativa tomó desde un principio, el de describir los rasgos generales
de una escuela que pretenda trabajar fundamentada en las inteligencias múlitples, en
este caso centrándonos en el aspecto metodológico.
2-MARCO TEÓRICO
Según Gardner, la inteligencia se define como “la capacidad para resolver
problemas, o elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto
comunitario o cultural”.
A partir de la publicación en 1983 de “Frames of Mind”, Gardner revoluciona la
concepción de la inteligencia, pasando de una visión uniforme y unidimensional a un
concepto multidisciplinar. Así, Gardner determina siete inteligencias, que
Número 1, 2013 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
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