E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2014, nº 2, pp. 78-87. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN LOS
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Carlos Vallés Ortega
Diplomado en Magisterio de Educación Física, Licenciado en
Ciencias de la Actividad
Carlos.valles.ortega@hotmail.com
RESUMEN:
Con el siguiente artículo queremos indagar en las múltiples
opciones que nos proporciona la asignatura de Educación Física y sus
contenidos para trabajar a través de ellas, las emociones, la inteligencia
emocional y las inteligencia múltiples.
PALABRAS CLAVE: Educación Física y Emociones.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
89
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
1.- INTRODUCCIÓN
La inteligencia humana es mas rica y dinámica de lo que han hecho creer a la
educación académica formal. (Ken Robinson 2010).
Esta afirmación la podríamos relacionar con una de las bases teóricas de las
inteligencias múltiples de Garnet (1993); antecedente cultural e histórico donde en la
época actual la predominancia de dos inteligencias, la lógica matemática y lingüística,
relegan al rechazo de las demás, siendo incluso un obstáculo a nivel académico para
muchos docentes o gobernantes intentando eclipsarlas con reducción de horas a favor
de las mencionadas u olvidadas en el baúl de los recuerdo con una desaparición de
las mismas.
Objetivos que perseguimos en esta investigación:
Identificar las emociones presente en los contenidos de educación física
Utilizar la inteligencia emocional para potenciar las emociones en los diferentes
contenidos
Demostrar la importancia de la inteligencia múltiple, corporal, kinestésica para
el trabajo de las emociones
Conocer autores que siguen estas líneas de investigación
Antes de meternos de lleno con el trabajo empecemos definiendo y
distinguiendo tres concepto básicos en el desarrollo de este estudio como son las
emociones, las inteligencias emocionales y las inteligencias múltiples.
2.- LAS EMOCIONES
Siguiendo a Rueda (2011), podemos considerar la emoción como la habilidad
de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa,
la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada, y la destreza
para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.
Esta capacidad que tenemos los seres humanos para sentir determinadas
emociones constituye un elemento biológico fundamental, ya que las emociones son
indicadores que nos empuja a lo que nos produce bienestar o peligro. Estás
sospechas son las que nos conduce a realizar la acción o el movimiento por lo tanto
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
90
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
ser consciente de ellas será determinante en la toma de decisiones, o en nuestra vida
cotidiana tanto a nivel personal como profesional.
El punto de referencia a nivel científico y máximo exponente por sus estudios
es el investigador Luso-Américano Antonio R. Damasio. Estudiando las redes,
sistemas, subsistemas, neurales en interrelación que soportan el funcionamiento de la
memoria, del lenguaje, de las tomas de decisiones, pero, sobre todo, del conocimiento
y de las emociones. Sin embargo la gran aportación de Damasio, es la neurología-
psicología de la emoción, explorando las estructuras y sistemas neuronales que
permiten a los organismos de la sensación de si mismos y la producción consecuente
de estados emocionales.
3.- INTELIGENCIA EMOCIONAL
Siguiendo la nea de Rueda (2011), podemos considerar la inteligencia
emocional, ya no solo como la identificación y asimilación de los estados emocionales
por parte del sujeto, entrando en juego el talento que tiene el sujeto para manejar esos
estados emocionales a partir de los dos grandes modelos de desarrollo de la
inteligencia emocional:
3.1.- los modelos mixtos
Hace referencia a la importancia de la personalidad en la regulación y el control
de las emociones (Bar-On, 1997; Goleman, 1998).
3.2.- el modelo de habilidad
Se centra en el procesamiento emocional de la información, identificando la
emoción que se da en esa situación, las competencias que podemos desarrollar para
atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para
asimilarlos y manejarlos, la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo
o el de los demás (Mayer & Salovey, 1997; Mayer, Caruso, & Salovey, 1999; Bimbele,
2004).
Dimensiones de la inteligencia emocional
Percepción, valoración, y expresión de la emoción. Identificación de nuestras
emociones y de los que nos rodea, junto con la expresión de las mismas.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
91
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
La emoción como facilitadora del pensamiento y de la toma de decisiones,
determinando en muchas ocasiones como enfrentarnos al problema.
Comprensión y análisis de las emociones como las relaciones entre ellas.
Regulación de las emociones, estando abierto a los estados emocionales
positivos como negativos.
4.-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Modelo creado por Howar Gardner (1983) en el que las inteligencia no es vista
como algo unitario, que agrupa a diferentes capacidades específicas con distinto nivel
de generalidad, si no como un conjunto de inteligencias múltiples, definiéndola como la
capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o
más culturas.
Distintas inteligencias:
Inteligencia Musical, capacidad de percibir, discriminar, y transformar las
formas musicales.
Inteligencia Corporal-kinestésica, capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos.
Inteligencia Lingüística, don de emplear la palabra de forma correcta, ya sea
oral o escrita.
Inteligencia Lógico Matemática, el valor del razonamiento y resolución
adecuada de los números.
La Inteligencia Espacial, permite percibir imágenes externas e internas,
recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los
objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
La Inteligencia Interpersonal, es la capacidad de entender a los demás.
La Inteligencia Intrapersonal, empieza desde el respecto a si mismo, a la vez
de organizar su vida.
Inteligencia Naturalista, utilización y relación con elementos del medio
ambiente, objetos, animales o plantas.
Centrándonos en nuestra materia rompemos una lanza a favor de la
Inteligencia Corporal Kinestésica, sin obviar las otras inteligencias pues a la hora de
realizar actividad física siguiendo una de las bases teóricas de las inteligencias
múltiples, operación central o conjunto de operaciones identificables, estamos
desarrollando las otras.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
92
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
En la inteligencia musical, mediante la expresión corporal, inteligencia
lingüística, con la comunicación del entrenador y los propios compañeros de equipo,
la inteligencia lógica matemática, mediante las puntuaciones, con el trabajo táctico
incidimos en la inteligencia espacial, la inteligencia interpersonal, en deportes de
equipo, el desarrollo de la inteligencia naturalista, en las actividades físicas en el
medio natural, y por último la inteligencia intrapersonal, con el desarrollo de las
emociones que siente el sujeto a realizar una actividad.
5.- PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
Siguiendo Levav, (2005), podemos entender las estructuras anatómicas
interconectadas por medio de redes neuronales, presente en el funcionamiento de las
emociones, siendo estás las siguientes:
Corteza paracingulada anterior
Es el lugar donde se representa mentalmente las situaciones.
Surco temporal anterior
Es el responsable de la percepción de conductas planificadas y las señales
sociales.
Polos Temporales
Lugar donde entra en juego la memoria, se detectan rostros y objetos
conocidos.
Amígdalas
Ubicado dentro del lóbulo temporal, cercano al hipocampo, esta proximidad
hace posible el recuerdo y sentimiento de las emociones. También tiene relación con
la conducta y situaciones sociales, y entra en juego en las representaciones cognitivas
y conductuales .
Corteza prefrontal
Multitud de acciones que se realiza en esta zona. Posibilita el cambio del foco
de atención y la flexibilidad cognitiva, facilita la capacidad de adaptación a nuevas
situaciones, contribuye al cambio de estrategia de acción, hace posible tomar en
cuenta diferentes opciones en una situación nueva o vieja y facilita la medición de la
conducta cooperativa.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
93
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
A nivel energético el desarrollo es bastante similar al físico, requiriendo fuente
de energía para su funcionamiento.
Esta energía se obtiene de la depleción de glucosa en sangre, utilizando un
20% o 30% en reposo y entre el 60% a 80% para la comunicación entre neuronas y
sus células de soporte, mientras que el resto de energía se emplea para exigencias
momentáneas del cerebro con el medio. No tiene capacidad para almacenar sustrato
energético por lo cual constantemente requiere suministro proveniente del torrente
sanguíneo. La ingesta de glucosa reduce la fatiga mental y mejora las actividades
cognitivas. Conde, ( 2011).
6.-LOS ESTADOS EMOCIONALES
El dominio de la táctica y técnica son acciones variables estable del
rendimiento, que pueden ir mejorando en el tiempo, en cambio los estados
emocionales de cualquier persona que realice alguna actividad motriz, son mas
maleables o dependientes de las circunstancia que vive el individuo o grupo. Cuando
nos enfrentamos a situaciones en donde el porcentaje de fracaso aventaja a terminar
la actividad realizada con éxito, los pensamientos negativos predominan sobre los
positivos, imposibilitando desarrollar de forma adecuada la destreza motriz en la que
estemos centrada y a su vez imposibilitando su correcta realización y de esta forma
disminuyendo el rendimiento. Este déficit de atención viene provocado por los
pensamientos perturbadores, provocados por el fracaso, con respuesta emocionales
negativas (ansiedad, temor, enfado, tristeza, etc…).
En el lado inverso, cuando la acción que se esta desarrollando tiene un alto
porcentaje de terminarse con éxito, el sujeto piensa que tiene recursos necesarios
para afrontarla y el fin de esta se suele desarrollar con eficacia Carrascosa (2003).
Figura 1 . Ciclo según la eficacia o ineficacia de la actividad. Carrascosa,
(2003).
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
94
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Según lo expuesto con anterioridad las experiencia previas vividas por el sujeto
son un elemento básico para una interpretación de pensamiento positivo o negativo de
la acción que se va a desarrollar. Siguiendo a la RAE los pensamientos son “el
conjunto de ideas propias de una persona o colectivo” activando respuesta
emocionales concordantes. La respuesta a todo esto la encontramos en las bases
neurofisiológicas del comportamiento, las cuales cuando se nos presenta una
dificultad, activan los pensamientos negativos y a su vez estado emocionales
destructivos impidiendo el rendimiento óptimo. Estos pensamientos distorsionan la
realidad, generan problemas, alejando la posibilidad de satisfacer necesidades, y
resolver con éxito la acción, reforzando de esta forma los estados emocionales
negativos.
Figura 2 . Pensamos como sentimos. Carrascosa. J (2003).
Los pensamientos que recuerdan los recursos necesarios para hacer frente a
la conflicto negativo son los concebidos por los estados emocionales positivos. Estos
pensamientos reflejan la realidad objetiva, favoreciendo alcanzar los éxitos, y
reforzando los estados emocionales positivos.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
95
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Figura 3. Pensamos como sentimos. Carrascosa, J (2003).
7.-EDUCACIÓN FÍSICA Y EMOCIONES
Después de mencionar los pensamientos que influyen en los estados
emocionales de los sujetos en la práctica deportiva, intentaremos exponer los que se
dan en los diferentes contenidos de la Educación Física, para así profundizar mas en
esta disciplina y a su vez comprender la estrecha relación entre deporte y emoción.
7.1.- Actividades artísticos expresivas
Siguiendo a Marín & De la torre (1991), en su manual para la creatividad,
podemos comprender los beneficios de este contenido a las emociones.
Las actividades artísticos expresivas como método para la creatividad
Realizamos proyectos surgidos desde dentro, siendo una forma de
comunicarse en liberta, por placer estético, satisfaciendo así nuestras inclinaciones
más intimas. Por medio del arte el sujeto descubre, experimenta, y recrea los objetos,
desde su óptica persona. Cuando no es una imitación de una reproducción creada por
otra personal, se puede alcanzar niveles muy elevados de creatividad, esta
comenzando en la infancia siendo expresiva, y convirtiéndose en productiva e
innovadoras en adultos. Logan & Gracía (1980).
Las actividades artísticos expresivas como expresión de emociones
Desarrollando la sensibilidad y los sentimientos de forma constructiva, jugando
un papel importante en la creatividad. Estas emociones se puede reproducir mediantes
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
96
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
interpretaciones, movimientos, colores, formas, etc. pero antes de ser representada y
expresada por el sujeto se debe interpretar. Potenciar las actividades artísticos
expresivas, es impulsar la sensibilidad personal, la percepción diferencial, y el
desarrollo de la dimisión afectiva.
Las actividades artístico expresivas como comunicación creativa
Mediante estás actividades se desarrolla códigos no verbales, mediante los
cuales resulta mas fácil trasmitir las emociones, sentimientos, actitudes, y valores a las
personas de nuestra lengua.
Las actividades artísticos expresivas, como desarrollo estético
A través del arte, el individuo aprende a valorar lo creativo, se sensibiliza ante
la forma estética, agudiza su percepción visual y logra el aprecio de las formas
artísticas.
Las actividades artísticos expresivas como experiencia
En estas actividades se da un sentido creativo a las experiencias vividas. Se
fuerza las relaciones y proporciona significativamente todo lo que le rodea, el sujeto
reorganiza mentalmente su entorno, lo interpreta de forma personal y lo comunica.
Las actividades artísticos expresivas como autorrealización
El individuo busca satisfacer su necesidad de llegar a ser lo que pretende,
siendo el arte un camino real de autoexpresión, de transformación de los propios
pensamientos y emociones. Maslow (1982).
7.2.- Actividad física y salud y Condición física y salud
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presenta campañas a
nivel educativo para intentar disminuir la epidémica clasificada por muchos del Siglo
XXI la Obesidad, Moreno, Monereo & Álvarez, (2000); Bosch, Alfonso & Bermejo
(2002). A la hora de intentar reducir está plaga, y mejorar nuestro estilo de vida o
conjunto de hábitos de una persona, se incide en los modelos teóricos determinante
en la práctica de la Actividad Física: como son: los modelos de creencia sobre la
salud, Becker & Maiman (1975), teoría de la autosuficiencia, Bendura (1986), modelo
de la actividad Física, Sonstroen (1978), teoría de la acción razonada, Arzen &
Fishbien (1997), modelo trasteórico, Prochaska & Velicer, (1997), teoría cognitivo-
Social, Gottlieb & Baker (1986), modelo ecológico, Spence & Lee (2003), intentando
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
97
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
todos producir un cambio de hábitos en la conducta de los sujetos a partir de la
motivación intrínseca.
Figura 4. Modelos de intervención que se han mostrado efectivos a la hora de promocionar la actividad física.
(Peréz-López 2009) Adaptado de Kahn y cols. (2002).
Estos cambios como se muestra en la figura 4 deben ser tratados desde el
comportamiento y los estados de ánimo de los sujetos, ya que por pertenecer a
poblaciones especiales como la anteriormente mencionada, obesidad, se pueden
sentir reprimidos ante el grupo, sin suficiente energía y alegría por expresar sus
sentimientos y en algunos casos hasta marginados.
7.3.- Juegos y actividades deportivas y Juegos y deportes
Siguiendo uno de los sietes principios del entrenamiento, principios de las
diferencias individuales, podemos inducir las diferencias psico-físico-técnico-táctico,
antropométricas, familiares y culturales de cada sujeto, haciendo estas desigualdad
competente en cada una de las Inteligencia múltiples y en este caso en cada una de
las especialidades deportivas, considerando que todos los individuos no tienen la
misma soltura a desarrollar todas las acciones tácticas con las misma eficacia, habrá
sujetos mayores dotados que otros, por las diferencias anteriormente mencionadas.
Podemos considerar la inteligencia deportiva como, el conocimiento y control
del mayor número de condiciones que determinan el éxito en una acción eficaz, de la
modalidad deportiva que estamos disputando, o del juego con el cual nos estemos
recreando. Del Pino, Gómez, Moreno, & Gálvez, (2009).
Durante la época de iniciación deportiva donde muchos patrones básicos
todavía no se han consolidados, puede que el bloqueo se haga presente en los
sujetos, exponiendo emociones básicas como la ansiedad por fallar en una acción, la
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
98
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
rabia por no conseguir el objetivo que te plantees a corto o largo plazo y no obtener
progresos en esa modalidad deportiva, o la desilusión por no asumir el rol de perdedor
durante el juego. Figura 5
Figura. 5. Estamos emocionales derivado de la competición deportiva. Lagardera (1999).
Estos estados emocionales contradictorios, producen una desmotivación,
Gordillo (1992) citado por (Gonzales, Tabernero & Márquez 2000), en el individuo
acentuando el abandono, o la emoción de asco hacia una actividad, es hay donde
debemos incidir los docentes, haciendo hincapié en que los sujetos vivencies
experiencia positiva, Morilla (1994) siguiendo a (Gonzales, Tabernero & Márquez
2000), para crear una mayor adherencia a la práctica deportiva.
Estas vivencias agradables hacen florecer en los sujetos emociones positivas
que se derivan de estas actividades, tales como la socialización y la amistad en los
juegos o deportes de equipos, o el sacrificio y la alegría por conseguir y alcanzar las
metas.
Destacar la importancia de los deportes abiertos, “donde prima la creatividad,
desde las posibilidades que brinda el pensamiento divergente más que el
entrenamiento del automatismo y la respuesta cerrada.” Del Pino, Gómez, Moreno &
Gálvez (2009).
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
99
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
En actividades donde el individuo está totalmente en movimiento y cambiando
la posición al igual que sus compañeros, rivales, y entorno la incertidumbre juega un
papel fundamental, Jiménez-Sánchez, (2004), siendo importante, el control del estrés,
la atención, y la autoconfianza en edades tempranas, Gimeno, Buceta & Pérez (2007).
En una investigación realizada por Gonzales, Tabernero & Márquez (2000),
indagaron sobre los motivos que llevaron a los niños a realizar dos deportes como el
Tenis y el Fútbol. El resultado del estudio muestra que los motivos se acercan mas
hacia características intrínsecas tales como aprender, divertirse, estar en forma, hacer
nuevas amistades, y mejorar, dejando en un segundo plano lo extrínseco como ganar,
ser importante o popular.
Parece difícil concretar características psicológicas especificas de un
deportista, pero en un estudio realizado por . Del Pino, Gómez, Moreno, & Gálvez,
(2009), nos marca pinceladas según los resultados obtenidos del perfil psicológico del
sujeto, con las sucesivas particularidades:
Muestran una alta competencia en inteligencia corporal, por encima de
cualquier otra.
Presenta valores elevados de inteligencia interpersonal e intrapersonal
Las demás inteligencia representa un papel secundario en el perfil de
inteligencia múltiples típico para personas deportistas de ambos sexos
La inteligencia lingüística y musical son las que se obtuvieron menor
puntuación
Siguiendo está investigación de . Del Pino, Gómez, Moreno, & Gálvez, (2009),
se puede inducir el subtipo de inteligencia y el perfil del deportista según algunas
modalidades deportivas.
En futbolistas, destacan en inteligencia kinestésica e interpersonal, siguiéndole
la matemática, visual, naturalista e intrapersonal, y una baja inteligencia lingüística y
musical.
Jugadoras de baloncesto, sobresalen en inteligencia corporal e interpersonal
seguida de la intrapersonal. Siendo la inteligencia musical en la que menos destacan.
Nadadores, predominan la inteligencia kinestésica e intrapersonal, siguiéndole
la matemática, visual musical e interpersonal, obteniendo valores bajos en la
lingüística y natural.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
100
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Atletas. Obteniéndose pocas diferencias según la prueba que realicen, y al
igual que las modalidades estudiadas se incide en la inteligencia corporal,
interpersonal e intrapersonal.
Mencionar que la muestra no representa a la población correspondiente, por lo
tanto no se puede extrapolar el perfil que se ha mencionado a todos los practicante de
esa modalidad deportiva, pero si nos podemos guiar, para saber, con que tipo de
sujetos nos podemos encontrar y las inteligencia que podemos desarrollar.
7.4.- Expresión corporal
Se puede considerar la expresión corporal como el conjunto de cnicas que
utiliza nuestro cuerpo para relevar nuestro mundo interno, sensaciones, emociones,
ideas, etc., ayudando a mejorar nuestro bienestar personal mediante la toma de
conciencia y aceptación de nuestro propio cuerpo. Salzer, 1984, & Satokoe 1984,
citado por (Ruano & Barriopedro 2006).
El objetivo de la expresión corporal es elaborar y crear nuevos caminos para
que el alumno no solo disponga de los conocimientos necesarios para el control y
manejo corporal, sino también para que pueda desarrollar creativamente su imagen,
su propio lenguaje, su capacidad de relación y captación de estímulos, ya sean
auditivos, rítmicos, visuales, composición o relaciones espaciales, así como la
recepción y trasmisión de los estados emociones y climas colectivos Schinca, 1988:7,
citado por (Ruano & Barriopedro 2006).
Estos caminos que nos llevan a trasmitir las emociones son los contenidos que
se trabajan dentro de la asignatura que a continuación expondremos:
El mimo y el juego simbólico
Surge de la relación con el resto de compañeros y de exteriorizar y compartir
nuestras emociones con ellos, esta expresión de las emociones fomenta la creatividad
del sujeto.
El Juego dramático
El alumno se conoce, mejora sus relaciones interpersonales, facilita la
expresión de los estados de ánimos, sentimientos, e interacción con el medio que le
rodea, Benítez y Hernández (1999).
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
101
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Los juegos cantados
Favorecen la expresión y vivencia de las emociones, mediante la
comunicación.
La toma de conciencia y aceptación de nuestro cuerpo
Nos proporciona un bienestar personal mediante la liberación y control de las
emociones (relajación, respiración, etc.), en muchos casos cuando conseguimos una
fluidez emocional se produce una desinhibición ante las propuestas de expresión
corporal. Canales (2007).
En la aceptación de nuestro cuerpo entra en juego los marcadores somáticos,
siendo un cambio postural que refleja el estado de ánimo del sujeto, tanto positivo
como negativo, esto puede incidir en las decisiones tomadas en un momento
determinado. La respuesta emocional es subjetiva y somática, asociándose a una
acción o conjunto de estímulos, que puede influir en una conducta futura. Estos
marcadoras son cambio musculares, vegetativos, neuroendronicos y neurofisiológicos,
proporcionando señales inocentes, agilizando y facilitando la toma de decisión, antes
incluso que el sujeto la pueda explicar (Martínez, Sánchez, Bechara, & Román, 2006).
La danza
De carácter socializador e integrador, los alumnos se sienten alegres de poder
inventar, crear, y apreciar que son autónomos, a través de la danza. El máximo
exponente en este caso es la emoción de nuestro cuerpo sintiéndose totalmente libres
para exteriorizar lo que siente.
En una investigación realizada por Canales. I (2007), analizó las emociones
que se trasmitía en las sesiones de la asignatura de Expresión Corporal, mediante
ejercicios donde predominaban el tacto y la mirada. Esta investigación se realizo con
alumnos de la Diplomatura de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. Las
experiencia se analizaron a partir de los testimonios de alumnos y alumnas.
La mirada
En la mayoría de los casos condiciona el comportamiento ya que el sujeto
observado en muchas ocasiones no exterioriza sus emociones en su totalidad, debido
a las siguientes situaciones.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
102
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
El sujeto observado se siente enjuiciados por los demás
Mostrándose inquieto e inseguro por la observación de los restantes ante su
actuación.
Ridiculizados por realizar la actividad
Algunos alumnos restringen su conducta sintiéndose incomodos ante la
situación creada, mientras otros tanto se sienten reforzados.
La desconfianza con los compañeros
Según el vinculo de afinidad que tengas con la personas que realice la acción
te proporcionara mas tranquilidad o no.
La sala de expresión corporal
Los alumnos condicionan las conductas según sean observado desde el
exterior, o encontrándose en una sala totalmente cerrada en la cual las únicas
personan que pueden percibir sus conductas sean las allí presentes, sintiéndose de
esta forma más seguro a exteriorizar sus sentimientos.
Las zonas corporales observadas
Mostrando nerviosismo cuando son observados a los ojos y mas alivio cuando
tiene el rol de observador o la zona elegida son las manos o pies de menor implicación
social.
La diacronía en la ejecución
Dependiendo si realizan los ejercicios todos a la vez o si existe un orden
establecido en la ejecución.
Diferencia de comportamiento según los géneros
Las chicas muestran más soltura en sus actuaciones, en cambio los chicos se
sienten más bloqueados y aluden a una falta de fluidez.
La singularidad y el mimetismo de los compañeros
Diferentes respuesta y exteriorización de las emociones ante un estimulo, en
muchas ocasiones los alumnos se imitan unos a otros, eligiendo cada uno diferentes
vías de exploración, y ser creativos.
El tacto
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
103
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Compromiso dependiendo de la parte del cuerpo que haya que tocar
Mostrando rubor y bloqueo del alumno por no querer invadir la intimidad del
compañero.
Vinculo de afinidad con el sujeto que se realiza la acción
Lazo de unión existente entre receptor y emisor. La amistad que se tiene con el
otro compañero hará sentirse al sujeto seguro o no, sobre todo en ejercicios, con
desplazamientos o balanceos… donde existe algo de riesgo.
Prudencia en la manipulación
Sin intentar dañar al compañero que manipulan, la cautela se pronuncia
cuando es el alumno el que realiza la actividad con una compañera.
La presión del contacto
Decisivo para muchos alumnos para tener una experiencia grata o
desagradable y dependiendo si la fricción la realiza uno o mas compañeros. Un gran
número de alumnos destaca que la concentración en la relajación te ayuda disfrutar de
esa presión o no.
La armonía de contacto
Condicionada por si la ejecución, se realiza de manera lenta o suave,
provocando sensaciones diferentes, a mayor lentitud sensación de suavidad y
tranquilidad, cuando la actividad se realiza a mayor velocidad el sujeto que percibe la
fricción puede ponerse mas nervioso.
La diferencia de género
Los alumnos comenta que cuando el tacto lo reciben de una compañera le
resulta mas gratificante, en cambio cuando se cambia los roles las alumnas lo tildan de
superficial y en algunos casos de malestar por no disfrutar al 100% de la actividad,
existiendo cautela a la hora de tocar en ciertas partes del cuerpo, por el temor de ellos
a dañar o invadir la intimidad sus compañeras.
Se considera que la expresión corporal, es un canal perfecto para expresar
nuestras emociones, ya que une la comunicación y expresión e incluso puede llegar a
modificarlas. A partir de este contenido podremos liberar tensiones acumuladas, y
expresarlas a través de nuestro cuerpo.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
104
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Los alumnos deben de ser capaces de reconocer lo que siente en cada
momento y distinguir si el estado emocional que están viviendo en ese instante,
proviene de un pensamiento negativo o positivo.
7.5.- Actividades en el medio natural
Tomando como partida la definición Amstrong (1980) citado por (Miranda,
Lacasa & Muro1995), podemos definir este tipos de acciones como actividades que
procuran una experiencia humana, con los elementos del medio ambiente
posibilitándote la oportunidad de salir de la vida cotidiana y vivir aventuras, siendo
libres para expresar las emociones en una sociedad sin emociones Freixa (1995), en
pleno contacto con la naturaleza Olivera-Bertrán & Olivera-Bertrán (1999).
Autores como. Miranda, Lacasa & Muro, (1995) exponen la necesidad del
contacto con la naturaleza en una sociedad demasiada controlada y rutinaria. La vida
no puede ser entendida como algo racional, pues deriva en aburrimiento y falta de
autenticidad de la vida cotidiana Simmel (1965), citado por Miranda, Lacasa& Muro,
(1995). En esta misma línea sigue Elías & Dunning (1986) citados por Miranda,
Lacasa& Muro, (1995), exponiendo al ser humano como sumiso del Estado, ente que
no facilita las expresión de las emociones.
Siendo una de las olvidadas en la enseñanza por ignorancia o temor del
docente, estas actividades promocionan un amplio paquete de fuertes e insólitas
emociones y sensaciones totalmente diferentes e imposible de reunir en otros
contenidos, Olivera-Bertrán & Olivera-Bertrán (1999), por la variedad de actividades
presentes y la peculiaridad y diferencia existente entre cada una de ellas, Freixa. C
(1995), pues podemos realizar actividades en diferentes medios, agua, tierra y aire,
ofreciéndonos cada uno diferentes sensaciones, como por ejemplo, la incertidumbre
de no saber como te vas a encontrar la mar y el viento en actividades acuáticas, la
adrenalina soltada en una actividad como el puenting o la paz interior que te produce
una inmersión en el agua al realizar submarinismo.
Características de las actividades en el medio natural según, Miranda, Lacasa
& Muro, (1995):
No están sujetas a reglamentación fija, lo cual proporciona una sensación de
libertad que no te lo da los deportes reglados
No se rige por horarios. Se puede practicar cuando se deseen
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
105
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Su forma de practica, intensidad, modo o ritmo puede variar a gusto del
usuario, lo que hace una práctica mucho mas lúdica proporcionando un estado
emocional de tranquilidad
Son originales, cambiantes y sobre todo creativas
Han cambiado el tradicional paradigma del esfuerzo, por el paradigma de el
equilibrio y dar las gracias
Busca el placer sensomotor, por lo que el estado emocional del sujeto es de
confianza plena hasta llegar a esa respuesta
La aventura está presente en toda actividad y con ello la ruptura de la vida
cotidiana. (Olivera-Bertrán & Olivera-Bertrán 1999; Freixa, 1995 & , Miranda,
Lacasa & Muro, 1995)
La sensación de riesgo por cumplir en nuestras sociedad una función
fundamental de reguladores catárticos, de instrumentos para la gestión
controlada de las emociones. Freixa, (1995)
Figura 6. Clasificación de los beneficios derivados de las actividades en la naturaleza. Ewert (1987).
Los beneficios de este tipos de actividades son múltiples como podemos
observar en la figura 6 es por este motivo por el cual Freixa. C (1995) las consideras
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
106
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
actividades miméticas, por que si las conseguirnos extrapolar a nuestra vida cotidiana
el beneficio será positivo.
8.- EL ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES
Como hemos comprobado con anterioridad muchas personas encuentra
dificultades para superar los retos que se le presenta, muchas veces a nivel físico y
otras a nivel psicológico o emocional siendo incapaz de superar el desafío planteado.
La respuesta al problema físico muchos profesionales de las ciencias del deporte lo
achacarían a la falta de entrenamiento, pero al igual que el competente motriz se
puede moldear y entrenar el componente psicológico y emocional de igual manera se
puede ejercitar. Para potenciar estas destrezas hay que entrenar las siguientes
habilidades, Carrascosa (2003):
El control de la atención y concentración.
El ajuste de la tensión y activación neurofisiológica.
Afianzar la autoconfianza, sintiéndose seguro de uno mismo y de sus
cualidades.
Autocontrol emocional, controlando aquellas emociones que nos impida rendir
al máximo de nuestras posibilidades, encaminándonos al fracaso y hacia la
incapacidad de un rendimiento optimo de nuestra acción.
Actitud, ideas y valores relacionados con la actividad desarrollada.
Este tipo de entrenamiento debe ser exigente a nivel emocional y adecuarse a las
demandas en la actividad, de esta forma seremos capaces de preparar psicológica y
emocionalmente a nuestro sujeto para el esfuerzo requerido. No solo debemos estar
alerta en nuestras horas de entrenamiento a nivel emocional, pues nuestra vida
cotidiana puede ser un buen campo de actuación para preparar nuestras emociones a
la práctica que hemos de realizar.
9.- CONCLUSIONES
Respondiendo a los objetivos planteando al principio del trabajo, ha quedado
patente la utilidad de la inteligencia múltiple corporal-kinstésica, en los contenidos de
Educación Física y su trabajo con las emociones e inteligencia emocional en el ámbito
educativo.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
107
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Como docentes debemos potenciar las emociones que incite cada contenido, pues
cada uno tiene unas características diferentes para trabajar en el. Un mal estado
emocional de los sujeto puede incidir en una realización técnica o táctica ineficaz
provocando experiencias negativas de los alumnos.
Las emociones o habilidades que el sujeto exprese o desarrolle en las clases de
Educación Física, debemos de ser capaces de hacer que lo extrapole ha su vida
cotidiana, para una mayor realización de esta, siendo las clases de Educación Física,
un medio ideal para , sentir y expresar de todo tipos de estados de ánimos.
10.- BIBLIOGRAFÍA
Bosch, X. Alfonso, F. & Bermejo, J. (2002). Diabetes y enfermedad cardiovascular.
Una mirada hacia la nueva epidemia del siglo XXI. Revista Española de
Cardiología, 55 (5), 525-527.
Carrascosa, J. (2003). Saber Competir. Claves para soportar y superar la presión.
Madrid; Gymnos.
Del Pino, Medina, J.M. Gómez, Milán, E. Moreno, Ríos, S & Gálvez, García, G.
(2009). Inteligencia múltiples y deporte. Revista Apunts, 95, 5-13.
Freixa, C. (1995). La aventura imaginaria. Una visión antropológica de las actividades
de aventura en la naturaleza. Revista Apunts, 41, 36-43.
Gardner, H. (1993). La estructura de la mente. Teoría de las múltiples Inteligencia.
México: fondo de Cultura Económica.
Gimeno, F. Buceta, J.M & Pérez-Llantada, M.C. (2007). Influencia de las variables
psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario.
Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Revista
Psicothema, 19 (4), 667-672.
González, G. Tabernero, B & Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para
participar en fútbol y en tenis en la iniciación deportiva. Revista Motricidad, 6, 47-
66.
Jiménez, Sánchez, A. C. (2009). La táctica individual o el problema sobre qué y cómo
deciden los deportistas en los deportes colectivo. Seminario internacional de
táctica y técnica deportiva: la táctica deportiva y la toma de decisiones.
Lagardera, Otero, F. (1999). La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en
la enseñanza. Revista Apunts, 56, 99-106.
El trabajo de las emociones en los contenidos de Educación Física Vallés-Ortega, C.
108
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Levav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia.
Revista Argentina de Neuropsicología. 5. 15-24.
Marín, R. & De la Torre, S. (1991). Manual de la Creatividad. Barcelona: Vicens Vives.
Martínez, Selva, M. Sánchez, Navarro, J.P. Bechara. A. & Román, F. (2006).
Mecanismos cerebrales en la toma de decisión. Revista de Neurociencia. 42 (7),
411-418.
Miranda, J. Lacasa, E & Muro, I. (1995). Actividades físicas en la naturaleza: un
objetivo a investigar. Dimensiones científicas. Revista Apunts. 41, 53-69.
Moreno, Esteban, B. Monereo, Megías, D & Álvarez, Hernández, S (2003) La epidemia
del siglo XXI. 2ª Edición. Revista Nutrición Hospitalaria. 1 , 51-52.
Olivera, Bertrán, A & Olivera, Bertrán, J. (1999). Las actividades físicas de aventura en
la naturaleza. Estudio de la oferta y la demanda en el sector empresarial. Revista
Apunts, 57, 86-94.
Pérez, López, I.J. (2009). Salud. Educación Física y Juegos del Rol. Sevilla:
Wanceulen.
Ruano, Arriagada, M.T & Barriopedro, Moro, M. I (2004). Impacto de la expresión
corporal sobre las emociones en el ámbito educativo. Monográficos del III
Congreso de la Asociación. Volumen 14. Valencia.
Rueda, B. (2011). Máster En Educación Físico Deportiva. Apuntes de la asignatura:
Intervención en la enseñanza de la expresión corporal. Universidad de Huelva.
Inédito.