70
LA EDUCACION EN VALORES Y PRACTICA DE AF EN COLECTIVOS EN SITUACION DE
DESIGUALDAD
13. Artículos.
A continuación, vamos a nombrar 3 artículos que resumimos sobre la motivación y un
pequeño comentario englobando los tres:
ARTÍCULO 1 (Juan Antonio Moreno Murcia), Percepción de la utilidad e importancia
de la educación física según la motivación generada por el docente.
ARTÍCULO 2: (Bartolomé Almagro y Pedro Sáenz-López) Clima motivacional
percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del
compromiso deportivo en adolescentes.
ARTÍCULO 3: (Juan Antonio Moreno Murcia, Eduardo Cervelló Gimeno y David
González-Cutre Coll), Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte.
Comentario: En estos artículos se nos habla de la relación existente entre el alumno y el
profesor en la percepción de utilidad e importancia de la Educación Física. Como ya
hemos visto, la relación que existe entre los alumnos y los profesores además de ser
abundante, es muy directa. Es decir, si los alumnos no se ven motivados por la
metodología que el profesor utiliza, estos, no le darán mucha importancia a la
consecución de los beneficios que supone la Educación Física a nivel físicopsicológico-
social. En cambio, si el profesor utiliza una metodología con la que los niños/as se vean
identificados, estos, se implicarán al máximo para la correcta ejecución de los ejercicios
y para la posterior consecución de los beneficios.
Por tanto, cada vez es mayor el peso que adquiere el profesorado sobre los alumnos en
todos los ámbitos de la Educación, ya que, si tienes la capacidad de educar y divertir
esto será más fácil que educar por “fuerza” o con metodologías que para nada son
motivadoras para el alumnado.
Por tanto concluimos que la motivación y educación están claramente relacionadas.
14. Entrevista sobre motivación.
Con este último apartado del Boletín, concluiremos con una pequeña entrevista
realizada a Cristina Conde García (profesora nuestra de Enseñanza y Promoción de los