El uso de las TIC en la Educación Física actual
Fernández-Espínola, C. y
Ladrón-de-Guevara, L.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 18
1. INTRODUCCIÓN
La implantación de las tecnologías de la información y comunicación (en
adelante TIC) en el área de Educación Física en los centros escolares está resultando
complicada. Los avances científicos y tecnológicos están provocando que la sociedad
esté cambiando a un ritmo trepidante. Nos encontramos envueltos en la sociedad de la
información, en la cual, separar educación de tecnología, se antoja difícil. Nos
encontramos ante un tema que antes o después se tiene que tratar (Capllonch, 2005).
Las autoridades educativas conocen las posibilidades didácticas de las TIC en un
centro escolar y comenzaron a introducirlas en las leyes de educación. A pesar de ello,
los medios ofrecidos a los colegios y la formación del profesorado en este campo no
han adquirido una gran relevancia.
1.1. La sociedad de la información y comunicación
El siglo XXI se ha caracterizado por el rápido y gigantesco avance en el ámbito
de las Nuevas Tecnologías, dando lugar a la denominada sociedad de la información.
Según Contreras (2003), “es una etapa del desarrollo de las sociedades en la que
todos sus miembros pueden acceder, obtener y compartir información de forma
instantánea. Esta transferencia de información puede hacerse desde cualquier lugar”.
Esta revolución tecnológica se produce tras la aparición de nuevos recursos, de
una nueva tecnología. ¿Pero qué son las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta el
estudio de Cobos (2009, p. 312) en el que tras una revisión de diferentes definiciones
del concepto de nuevas tecnologías, designadas, como las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, propone la siguiente definición:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son dispositivos
tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar,
intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan
con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática,
telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración
interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a
muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación,
intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento.
En la actualidad, los móviles, los ordenadores portátiles, las tabletas, son una
herramienta fundamental en la vida cotidiana de las personas. El ser humano tiende
continuamente a la socialización, es decir, las personas buscan una conexión o unión
a medios o instrumentos que promuevan las relaciones interpersonales y el
intercambio de contenidos particulares (Cantillo, Roura, y Sánchez, 2012).
Una vez desvelado el papel tan importante que juegan las TIC en la sociedad
actual, en el siguiente apartado se va a dedicar una especial atención a las TIC en el
ámbito educativo.
1.2. Las TIC en los centros escolares
Desde hace años se viene informando que “la escuela no escapa a las
transformaciones de la sociedad en la que se encuentra inmersa, aunque a menudo su
evolución, lenta y compleja, se ve abocada a un desfase entre lo que ésta ofrece y lo
que la sociedad reclama” (Gros, 1987, citado por Capllonch, 2005).