E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2015, nº 5, pp. 69-96. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2015 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
El desarrollo de la educación emocional
a través de la Educación Física escolar
Irene Maestre Bruña1, Bartolomé J. Almagro2 y Gema Paramio-Pérez2
1 Graduada en Educación Primaria (EF). CEU Cardenal Spínola
2 Universidad de Huelva
Email: 1 iirenemaestre@hotmail.com y 2 almagro@dempc.uhu.es
RESUMEN: El sistema educativo debe centrarse en conseguir el desarrollo
de la personalidad y de las capacidades del alumno. Para ello, es
fundamental la adquisición de las competencias emocionales. El área
de Educación Física ha mostrado sus potencialidades para colaborar en
la formación emocional de los niños. En este sentido, el trabajo de los
docentes es fundamental, ya que deben formarse, planificar y abordar
estos contenidos de forma intencional para asegurarse el éxito en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, este
trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de la
educación emocional desde las clases de Educación Física. En
concreto, el objetivo principal fue diseñar una unidad didáctica para
ayudar a mejorar las competencias emocionales del alumnado
perteneciente al primer curso de educación primaria. Con el
convencimiento de que para la adquisición de las competencias
emocionales debe trabajarse de forma continua y transversal en
diversas unidades didácticas, cursos académicos y áreas; esta
propuesta muestra una posibilidad de hacerlo de forma integrada con
los objetivos, contenidos y competencias establecidos por la normativa
educativa actual para la Educación Física. En este artículo en primer
lugar se ha abordado una aclaración de los conceptos relacionados
con la educación emocional, para pasar a detallar los objetivos del
trabajo e incluir la unidad didáctica desarrollada. Para concluir, se ha
incluido un listado de estrategias para trabajar la educación emocional
desde el área de Educación Física.
PALABRAS CLAVE: Educación primaria, competencias emocionales,
unidad didáctica, inteligencia emocional, expresión corporal.
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
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1. INTRODUCCIÓN
Desde la última mitad de los años noventa se ha producido una revolución
emocional que ha afectado a muchos ámbitos de la sociedad como la psicología o la
educación (Bisquerra, 2000). A raíz de este suceso, se empezó a descubrir la
importancia que tiene el desarrollo de la competencia emocional en la infancia como
forma de prevenir futuros problemas, desarrollar habilidades sociales y mejorar la
adaptación al contexto (Bisquerra, 2003). Por todo ello, se considera de vital
importancia trabajar contenidos relacionados con dicho ámbito en educación primaria.
Así, la propuesta que se expone en este artículo es diseñada para llevarla a
cabo desde el área de Educación Física (en adelante EF), ya que ofrece uno de los
mejores ambientes de trabajo para desarrollar contenidos de educación emocional por
varios aspectos: en primer lugar, su metodología, basada en los juegos colaborativos e
individuales en los que se establecen relaciones de sociabilización y conocimiento de
uno mismo, tanto del propio cuerpo como de nuestra personalidad, límites y
habilidades; en segundo lugar, el espacio en el que se desarrollan sus sesiones,
puesto que es diferente al que se encuentran normalmente los alumnos en el centro
educativo, las clases. De hecho, como afirman Conde y Almagro (2013), la
particularidad de la asignatura de EF permite enfrentarnos a los diferentes contenidos
de forma vivencial y práctica, por lo que es un escenario ideal para atender los
objetivos y competencias de esta área, así como trabajar el desarrollo de las
competencias emocionales. Un magnífico ejemplo de cómo realizar esta labor en
Secundaria se puede encontrar en el libro de Pellicer (2011). Por otro lado, centrados
en las clases de EF de Primaria se pueden encontrar publicados algunos ejemplos del
trabajo de educación emocional que han tenido éxito (Casimiro, Espinoza, Sánchez, y
Sande, 2013; Ruiz, Lorenzo, y García, 2013).
En este trabajo se presenta una propuesta de unidad didáctica para ayudar a
mejorar la formación emocional del alumnado perteneciente al primer curso de
educación primaria. Dicha unidad didáctica consta de seis sesiones en la que se
trabajan contenidos relacionados con la educación emocional desde el área de
educación física, con el objetivo de que los alumnos se inicien en el desarrollo de las
competencias emocionales necesarias para su futuro y de forma que los aprendizajes
sean transferibles a otras áreas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias emocionales?
¿Es la educación emocional la respuesta educativa al desarrollo de la inteligencia
emocional?
Para dar respuesta a todas estas preguntas es necesario saber diferenciar tres
conceptos principales: inteligencia emocional, educación emocional y competencias
emocionales. Así, a continuación se expone la información necesaria para aclarar
dichos constructos, acompañada de las bases teóricas utilizadas para el diseño de la
unidad.
1.1. Inteligencia emocional
Respecto al primer constructo, como indican diferentes autores (Agulló, Filella,
Soldevilla, y Ribes, 2010; Cera, Almagro, Conde, y Sáenz-López, 2015; Extremera y
Fernández-Berrocal, 2004) el término inteligencia emocional fue utilizado por primer
vez en un artículo de Salovey y Mayer (1990); pero no será hasta cinco años después
cuando el norteamericano Daniel Goleman recogerá este concepto e impulsará su
difusión con su best seller Emotional Intelligence”.
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Desde los diferentes acercamientos tricos a la inteligencia emocional (en
adelante IE), la perspectiva de la que partimos en este trabajo está fundamentada en
el modelo de IE de Mayer y Salovey (1997), que resumiendo consideran que: “la IE
engloba un conjunto de habilidades relacionadas con el procesamiento emocional de
la información” (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004, p. 4). Más concretamente,
Mayer y Salovey (1997, p. 10) definen la IE de la siguiente forma:
Emotional intelligence involves the ability to perceive accurately, appraise, and express
emotion; the ability to access and/or generate feelings when they facilitate though; the
ability to understand emotion and emotional knowledge; and the ability to regulate
emotions to promote emotional and intelectual growth.
Esta definición ha sido traducida por varios autores españoles, en concreto Bisquerra
(2003, p. 18) lo hace de la siguiente forma:
La inteligencia emocional incluye la habilidad de percibir con precisión, valorar y
expresar emoción; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan
pensamientos; la habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional, y
la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e
intelectual.
Gracias al gran éxito de su libro, podemos decir que el punto de vista de
Goleman es el que más se ha difundido desde la publicación de Emotional
Intelligence en 1995 (en castellano, la primera edición es de 1996). De hecho,
Goleman basándose en las aportaciones de Salovey y Mayer (1990) señala que la IE
consiste en: 1) Conocer las propias emociones; 2) Manejar las emociones; 3)
Motivarse a sí mismo; 4) Reconocer las emociones de los demás y 5) Establecer
relaciones.
Teniendo en cuenta dicha definición y los estudios (e.g., Extremera y
Fernández-Berrocal, 2003, 2004; Fernández-Berrocal y Ruiz, 2008) que han recogido
que los efectos de una escasa inteligencia emocional pueden afectar tanto en el
ámbito educativo como fuera del mismo. Estas revisiones han encontrado cuatro
grandes áreas en las que puede afectar la IE del alumno: en las relaciones
interpersonales, en el bienestar psicológico, en el rendimiento académico y en la
aparición de conductas disruptivas, demostrando la necesidad de incluir la educación
emocional en las aulas. Por ello, Bisquerra (2000) defiende que la inteligencia
emocional es una de las habilidades de vida, que deberían enseñarse en el sistema
educativo para conseguir una formación integral del alumnado.
Y es que “durante mucho tiempo, los educadores han estado preocupados por
las deficientes calificaciones de los escolares en matemáticas y lenguaje, pero ahora
están comenzando a darse cuenta de que existe una carencia mucho más apremiante,
el analfabetismo emocional” (Goleman, 1996, p. 353). Así, para combatir este
analfabetismo emocional se propone la educación emocional.
1.2. Educación emocional
La educación emocional es definida por Bisquerra (2000, p. 243) como:
Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo
emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo
ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se
propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto
de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida
cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.
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Cabe destacar que la educación emocional es considerada como un proceso
educativo continuo y permanente, ya que debe estar presente a lo largo de todo el
currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida
(Bisquerra, 2005).
Por último, recalcar que Bisquerra (2003, p.8) afirma que: “la educación
emocional es una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales.
Por tanto, se considera que ésta pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades
sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. Así, la
finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que
contribuyan a mejorar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2003). Pero, ¿qué son
las competencias emocionales?
1.3. Competencias emocionales
Como recoge Bisquerra (2005, p. 98) “la educación emocional sigue una
metodología eminentemente práctica (dinámica de grupos, autorreflexión, razón
dialógica, juegos, etc.) con objeto de favorecer el desarrollo de competencias
emocionales”; por ello, las clases de EF pueden ser un escenario ideal para la
adquisición de esas competencias.
En cuanto a la propia designación, cabe destacar que en la literatura científica
algunos autores se refieren a la competencia emocional, otros prefieren utilizar el
término competencia socio-emocional; otros optan por utilizar el plural: competencias
emocionales o socio-emocionales (Bisquerra y Pérez, 2007).
Así, se puede entender la competencia emocional o las competencias
emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y
actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los
fenómenos emocionales” (Bisquerra, 2003, p. 22).
La competencia emocional es un concepto muy amplio que ha provocado el
desarrollo de diversas propuestas entorno a él. Así, teniendo en cuenta la visión del
Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) las competencias
emocionales se estructuran en cinco bloques: conciencia emocional, regulación
emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el
bienestar (Bisquerra y Pérez, 2007).
Por último, decir que Bisquerra (2003, p.11) defiende que “el desarrollo de
competencias emocionales debería incluir intervenciones centradas no solo en el
individuo, sino también en los múltiples contextos en los que interviene (familia,
iguales, escuela, comunidad)”.
Tras haber abordado brevemente los diferentes constructos para fundamentar
teóricamente este trabajo, se presentan a continuación los objetivos de éste. Aunque
no sin antes aclarar que este manuscrito es una síntesis con algunas modificaciones y
mejoras del Trabajo Fin de Grado de la autora principal de este artículo.
Objetivo general
Realizar una propuesta didáctica para el desarrollo de la educación emocional
desde el área de educación física.
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Objetivos específicos
Diseñar una unidad didáctica para mejorar las competencias emocionales del
alumnado de primer curso de primaria desde el área de educación física.
Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje adaptadas al primer curso de
educación primaria para desarrollar la inteligencia emocional.
Realizar una propuesta de estrategias generales para trabajar la educación
emocional en las clases de educación física de primaria.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
Para poder elaborar una propuesta didáctica para desarrollar las competencias
emocionales desde la EF escolar, se han tenido en cuenta las siguientes bases
teóricas:
En primer lugar, se ha considerado la visión del Grupo de Investigación en
Orientación Psicopedagógica (GROP), el cual estructura las competencias
emocionales en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional,
autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el
bienestar (Bisquerra y Pérez, 2007). Así, se ha tomado como base los
componentes de cada uno de estos bloques de competencias para redactar la
creación de las actividades de las sesiones. Además, se analizó la estructura
de la aproximación al currículum de educación emocional propuesto por
Bisquerra (2000).
En segundo lugar, se ha consultado la batería de actividades propuesta por
Pellicer (2011), la cual organiza las actividades ordenadas por competencias
emocionales.
Por último, teniendo en cuenta que el centro donde se llevó a cabo la unidad
didáctica pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha consultado
y empleado fundamentalmente la siguiente normativa educativa:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad
educativa (LOMCE)
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Primaria.
- Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación
y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
- Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Así, basándonos en todo lo anteriormente expuesto, se presenta a continuación
la unidad didáctica (en adelante UD) diseñada para conseguir que los alumnos de
educación primaria, en concreto los pertenecientes al primer nivel del primer ciclo, se
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inicien en el desarrollo de las competencias emocionales a través de dinámicas y
juegos grupales, desde el área de educación física.
Si se analiza con detenimiento el desarrollo curricular realizado para el área de
EF en la Orden de 17 de marzo de 2015, aparecen numerosas posibilidades y
situaciones para trabajar las competencias emocionales. De hecho, si miramos el
objetivo del área de EF: “O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad
corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y
estados de ánimo, acomo comprender mensajes expresado de este modo” (p.489),
podemos ver la clara relación con la IE. En esta línea, la pieza fundamental de esta
unidad será la expresividad a través del cuerpo y el movimiento, y se tomarán como
base los contenidos pertenecientes al bloque 3 “La Expresión corporal: expresión y
creación artística” de educación física, adaptando sus contenidos a las características
del grupo y creando actividades que fomenten las relaciones en él. Además, se han
elegido algunos contenidos, del bloque 1 “El cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices” y del bloque 4: “El juego y deporte escolar”.
Respecto a las actividades de enseñanza-aprendizaje a emplear en las
sesiones de la UD, destacar que contribuyen al desarrollo de las siguientes
competencias clave: competencias sociales y cívicas, competencia en conciencia y
expresiones culturales y competencia para aprender a aprender. Además, en todas
ellas se utilizarán diferentes agrupaciones de forma que los alumnos interactúen con
todos sus compañeros y desarrollen habilidades de cooperación y respeto por las
diferencias individuales dentro del grupo.
Por último, respecto a la temporalización, se eligió el tercer trimestre para
llevarla a cabo, ya que en este periodo del curso escolar, los alumnos han
experimentado relaciones con todos los compañeros de su clase, se conocen mejor y
tienen mayor confianza entre ellos para llevar a cabo las actividades de forma
colaborativa. Así, la unidad didáctica constará de seis sesiones de cincuenta minutos y
tendrá una duración de tres semanas, de modo que se desarrollarán dos sesiones por
semana.
2.1. Identificación de la unidad didáctica
Tabla 1. Identificación de la unidad
TÍTULO DE LA UNIDAD
“EMOCIONA-T”
ÁREA
Educación Física
ETAPA
Educación primaria
CICLO Y NIVEL
1er ciclo, primer nivel
CONTEXTUALIZACIÓN
C.E.I.P. “X”, Camas (Sevilla)
TEMPORALIZACIÓN
TRIMESTRE: Tercero
DURACIÓN: Tres semanas (6 sesiones de 50 min.)
Nota. X: Se ha empleado la letra X para denominar al C.E.I.P. para mantener su anonimato
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2.2. Estudio del entorno
El C.E.I.P. “X” está situado en la localidad de Camas, al pie del Aljarafe
sevillano. Dicho C.E.I.P. se encuentra en el centro de la localidad, cuyos alrededores
están dotados de abundantes servicios como: Guardería Azalea, otros dos C.E.I.P.,
Hogar del Pensionista, Excmo. Ayuntamiento, Comisaría del Cuerpo Nacional de
Policía, Biblioteca Pública Municipal, Centro Multifuncional e Iglesia de Santa María de
Gracia. Este aspecto hace que el centro tenga una relación muy estrecha con dichas
instituciones y se cree en la zona un núcleo donde se respira un ambiente educativo.
Además, los centros sanitarios y deportivos de la localidad están relativamente cerca.
Decir también, que la realidad socioeconómica y cultural del entorno es tan
variada como los núcleos urbanos de los que procede el alumnado de la escuela. La
mayoría de la población del colegio reside en la zona urbanística que rodea al centro,
pero también habitan en otros barrios de la localidad. La zona urbanística que rodea
el centro está formada por casas bajas o bloques de pisos de poca altura en su
mayoría. Si se considera este aspecto de las viviendas colindantes al centro de las
cuales proceden la mayoría de los alumnos, se puede indicar que la realidad
socioeconómica del centro es media.
Por último, respecto a las instalaciones deportivas cabe destacar que se
encuentran divididas en dos partes; una parte es utilizada por los alumnos de
educación infantil y otra, por los alumnos de educación primaria. Así, respecto a las
instalaciones a disposición de los alumnos de educación primara, se encuentran
diversas zonas (ver Figura 1):
En cuanto a las pistas deportivas (ver Figura 2) que dispone el centro para la
realización de las sesiones del área de educación física existen:
- Pista de fútbol/ balonmano (265 m2 aproximadamente).
- Pista de baloncesto/ voleibol (210 m2 aprox.).
- Pista de balón-tiro (144 m2 aprox.).
Por otra parte, existe una zona cubierta a modo de porche (Figura 3), de unos
161 m2 aproximadamente, donde se puede realizar la práctica de las sesiones
de educación física si el tiempo no es el adecuado ya sea por lluvias o por altas
temperaturas en el periodo final del curso escolar. En dicha zona existen
espacios marcados en el suelo para realizar juegos tradicionales como el teje,
un tablero de tres en raya o un tablero de parchís, entre otros. También se
utiliza esta zona para aquellas sesiones en las que los alumnos permanezcan
un tiempo sentados en el suelo ya que el suelo es diferente al de las pistas y
no retiene tanto el calor. Además, este es el lugar donde habitualmente los
alumnos realizan las filas a primera hora de la mañana para entrar a clase y los
padres esperan a sus hijos a la salida del colegio.
Por último, resaltar una instalación novedosa en el centro llamada pista digital,
de unos 390 m2. Un aspecto muy interesante es el origen de esta instalación ya
que era una pista de coches locos de feria, la cual han reutilizado y reformado
para construir un salón de actos con escenario. Esta instalación es idónea para
realizar actividades de expresión corporal en las que se requiera un equipo de
música, realizar representaciones, bailes o simplemente juegos en los que no
se requiera tanto espacio, ya que la acústica del recinto favorece la
comunicación.
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Además de todas esas zonas e instalaciones, se dispone de la zona del patio
restante, incluido el patio de los alumnos de infantil, donde se pueden realizar juegos y
actividades si no se encuentra ocupada por dichos alumnos.
A continuación, se expone un plano del centro escolar (Figura 2) acompañado
de diversas imágenes donde se puede observar algunas de las características
anteriormente citadas:
Figura 1: Plano de la distribución del centro (Fuente: Propia)
Figura 2: Pistas deportivas y pista digital (Fuente: Propia)
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Figura 3. Zona cubierta del patio de educación primaria (Fuente: Propia)
2.3. Estudio de los alumnos
La clase está compuesta por 25 alumnos de edades entre seis y siete años,
uno de ellos tiene hipoacusia leve (por lo que se tendrá en cuenta en el desarrollo de
las clases).
Para realizar una mejor adaptación de las actividades de la unidad, se realizó
una búsqueda de características generales de los alumnos con estas edades y
destacamos las siguientes:
“En los años de la Educación Primaria, el niño experimenta grandes cambios
en su desarrollo social y personal” (Machargo, 1999, p.223). En esta línea, los
alumnos de primer curso de primaria están comenzando su camino hacia la
autonomía, ya que se integran en ambientes sociales fuera del ámbito familiar,
aspecto que provoca que el grupo de iguales comience a ganar importancia.
En cuanto al desarrollo cognitivo, el alumno de primer curso de primaria, se
encontraría entre el periodo preoperacional (2-7 años) y el periodo de
operaciones concretas (7-11 años) establecidos por Piaget (Gutiérrez, 2009).
Así que tenemos que tener en cuenta que la imitación, el desarrollo del
lenguaje y el juego simbólico debe estar presente en las actividades
planteadas. Además, empieza a aparecer el pensamiento abstracto, que
predispone al niño para poder realizar operaciones lógicas elementales
(Gutiérrez, 2009). También hay que tener en cuenta que deben ir superando su
egocentrismo.
Respecto al desarrollo psicomotor o motricidad, los alumnos comienzan a
dominar mejor el esquema corporal y la motricidad gruesa y fina. Esto les va
permitir mejorar sustancialmente la comprensión y la expresión de diferentes
lenguajes (verbal y no verbal), además del desarrollo de habilidades motrices
que le permitan exteriorizar diferentes sentimientos. En esta edad hay que
centrarse en un adecuado desarrollo de las habilidades motrices básicas
(desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones, etc). Hay que tener
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en cuenta que sigue destacando el juego simbólico, pero que empieza a
aparecer el juego social y reglado (Gutiérrez, 2009).
Además, se inician en el mundo emocional y comienzan a estabilizar y
comprender sus sentimientos y los de los demás. Así, durante la etapa escolar
pasará de un débil control de sus impulsos y emociones a un autocontrol que le
permitirá exhibir una conducta generalmente bien adaptada (Machargo, 1999).
2.4. Conocimientos previos
Respecto al análisis de los conocimientos previos de los alumnos, se ha
realizado una revisión de los objetivos generales de la etapa de educación infantil,
expuestos en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo
correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Tras esta revisión orientada a
identificar aquellos objetivos relacionados con la educación emocional, destacar que
los alumnos han debido alcanzar los siguientes:
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de
mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través
del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y
límites.
c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios,
teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así
como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución
pacífica de conflictos.
f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más
personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando
competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
2.5. Competencias clave
Con el objetivo de que los alumnos apliquen sus conocimientos a los
problemas del día a a y que sus aprendizajes adquieran un carácter integrador, esta
propuesta intenta contribuir fundamentalmente al desarrollo de 3 de las 7
competencias clave recogidas en el Real Decreto 126/2014:
4º) Competencia para aprender a aprender. Se pretende contribuir al desarrollo de
esta competencia mediante actividades en las que los alumnos utilicen la lógica y
tengan en cuenta sus experiencias previas para así, encontrar soluciones a los
problemas que se les planteen, al mismo tiempo en el que se inician en el desarrollo
de habilidades emocionales.
5º) Competencias sociales y cívicas. Las actividades diseñadas para alcanzar
dichas competencias perseguirán un fin integrador trabajando en todas y cada una de
ellas en diferentes formas de agrupación, promoviendo el compañerismo, el respeto y
la empatía.
7º) Competencia en conciencia y expresiones culturales. Se pretende trabajar
dicha competencia mediante actividades donde los alumnos tengan que expresar
ideas y sentimientos de forma creativa, usando las posibilidades y recursos del cuerpo
y el movimiento. Además, de identificar y diferenciar esas ideas, emociones y otros
mensajes representados por sus compañeros.
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2.6. Objetivos
En este apartado se exponen los objetivos propuestos a alcanzar mediante la
realización de la UD. Éstos se encuentran divididos en tres grandes grupos: objetivos
de etapa, objetivos del área de EF y objetivos didácticos. Además, todos ellos se
encuentran vinculados en una tabla resumen al final del apartado, con el fin de
plasmar la información de una forma más clara y visual.
Objetivos de etapa
Los objetivos de etapa seleccionados para esta unidad han sido recuperados
del Real Decreto 126/2014, siendo estos los siguientes:
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros,
respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios
para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la
personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria
a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Objetivos de área
Los objetivos de área seleccionados para esta unidad han sido recuperados de
la Orden de 17 de marzo de 2015 y son:
O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y
el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través
del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de
ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en
el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las
normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y
evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Objetivos didácticos
Los objetivos didácticos de esta UD han sido diseñados tomando como base
los criterios de evaluación, objetivos y contenidos recogidos en la Orden de 17 de
marzo de 2015. Éstos son los siguientes:
1. Conocer el cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.
2. Experimentar diferentes formas de ejecución y control de las habilidades
motrices básicas.
3. Descubrir de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
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4. Representar emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el
movimiento.
5. Representar situaciones cercanas al contexto, entorno y vida cotidiana.
6. Respetar a los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y
el movimiento.
7. Respetar las reglas del juego para la organización de situaciones
colectivas.
8. Participar activamente en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y
recreativo.
Tabla resumen de objetivos
A continuación, se presenta una tabla de vinculación de los objetivos
didácticos, siendo O.G.A. Objetivos generales de área y O.G.E. Objetivos generales
de etapa:
Tabla 2. Tabla de vinculación: Objetivos didácticos de la unidad
CONCRECIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS
OGA
1. Conocer el cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.
1
2. Experimentar diferentes formas de ejecución y control de las
habilidades motrices básicas.
1
3. Descubrir de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
1, 3
4. Representar emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y
el movimiento.
1, 3
5. Representar situaciones cercanas al contexto, entorno y vida cotidiana.
1, 3
6. Respetar a los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo
y el movimiento.
5
7. Respetar las reglas del juego para la organización de situaciones
colectivas.
5
8. Participar activamente en los juegos, buscando siempre el aspecto
lúdico y recreativo.
5
2.7. Contenidos
Para la selección de los contenidos de la unidad se han tenido en cuenta los
componentes que forman las competencias emocionales según la visión del Grupo de
Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP), el cual estructura éstas
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competencias en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional,
autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar
(Bisquerra y Pérez, 2007). Además, los contenidos que se trabajarán desde esta UD
han sido extraídos de la Orden de 17 de marzo de 2015 y son los siguientes:
1.3. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión,
relajación y respiración.
1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las
habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y
recepciones).
3.1. Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono
muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo).
3.4. Imitación y representación desinhibida de emociones y sentimientos a
través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
3.5. Imitación de personajes, objetos y situaciones; cercanos al contexto,
entorno y vida cotidiana.
3.7. Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a
través del cuerpo y el movimiento.
4.2. Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de
situaciones colectivas.
4.8. Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y
recreativo.
Así, se presenta a continuación una tabla donde se exponen los contenidos,
indicando la tipología de cada uno de ellos (C = Conceptual, P = Procedimental y A =
Actitudinal) y la vinculación con los objetivos didácticos de la sesión:
Tabla 3. Tabla de vinculación: Contenidos de la UD
CONCRECIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
TIPO
VIN.
1.3. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y
respiración.
C
1
1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades
motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y
recepciones, transportes y conducciones).
P
2
3.1. Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular,
mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo).
P
3
3.4. Imitación y representación desinhibida de emociones y sentimientos a través del
cuerpo, el gesto y el movimiento.
P
4
3.5. Imitación de personajes, objetos y situaciones; cercanos al contexto, entorno y vida
cotidiana.
P
5
3.7. Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del
cuerpo y el movimiento.
A
6
4.2. Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas.
A
7
4.8. Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo
A
8
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 82
2.8. Metodología
Siendo conscientes de la importancia del juego en la etapa de educación
primaria y la importancia de éste para el desarrollo físico, social y psíquico, la
metodología predominante en la unidad didáctica será de tipo lúdica. En este sentido,
todas las actividades se realizarán mediante juegos, en concreto, juegos colaborativos
con el objetivo de que los alumnos desarrollen habilidades de trabajo en grupo y el
aprendizaje sea más significativo. En algunos casos se empleará el juego simbólico y
en otros el juego social o de reglas.
Así, respecto a la técnica de enseñanza, se propone el uso de la indagación, la
cual se basa en la búsqueda y el descubrimiento por parte del alumno, es decir, con
esta técnica se desarrolla un aprendizaje que requiere de una mayor implicación
cognitiva a la hora de realizar las actividades.
En cuanto a los posibles estilos de enseñanza a emplear por el docente, las
actividades recogidas en esta UD se centran en el uso de la resolución de problemas.
Respecto a las estrategias en la práctica, mencionar que todas las actividades
siguen la estrategia global pura, ya que se presenta a los alumnos la actividad en su
totalidad. Aunque dependiendo de las circunstancias se modificará la estrategia global,
polarizando la atención en aspectos que considere el docente, o modificando la
situación real para que la tarea se vea facilitada o aumente el nivel de dificultad.
Por otra parte, se utilizarán algunos recursos metodológicos o estrategias para
crear climas adecuados y motivar a los alumnos durante las sesiones. Así,
basándonos en algunos autores (e.g., Almagro, 2012; Almagro, Navarro, Paramio y
Sáenz-López, 2015) se emplearán las siguientes estrategias motivacionales durante
las clases: ofrecer refuerzos positivos, diseñar tareas asequibles y realizables,
planificar la progresión de las tareas, utilizar fundamentalmente feedback interrogativo,
fomentar el aprendizaje cooperativo o establecer diferentes agrupaciones, entre otras
estrategias. Con ello, se pretende desarrollar sesiones en la que los alumnos
colaboren con sus compañeros, adquieran responsabilidades dentro de un grupo,
aprendan a trabajar dentro de él y desarrollen las competencias emocionales de forma
lúdica. Además, con estas estrategias se llevará a cabo en clase una comunicación
bidireccional e integradora a través del feedback y se aumentarán los niveles de
motivación creando alumnos autónomos y creativos.
A continuación se muestra en la Tabla 4 un resumen de la metodología a
emplear en el desarrollo de las actividades de la UD:
Tabla 4. Tabla resumen de metodología de las actividades
Por último, en cuanto a las medidas de atención a la diversidad, del grupo de
clase hay un alumno que presenta hipoacusia leve, por lo que se tomarán algunas
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 83
medidas que puedan servir de ayuda para la correcta adaptación de las actividades de
la unidad. Estas son las adaptaciones realizadas:
Aumentar el volumen de las melodías o música utilizadas en clase
Realizar las sesiones en aulas donde la acústica sea mejor.
Colocar al alumno en las primeras filas.
Utilizar estímulos visuales que ayuden a la comprensión.
Asimismo, se tendrá en cuenta todas aquellas dificultades en el aprendizaje
que pueda tener cualquier alumno, tomando medidas las medidas necesarias y
fomentando la integración y cooperación en todas las clases.
2.9. Sesiones
Las actividades de la UD se organizarán por sesiones. Concretamente, se
presentan seis sesiones de cincuenta minutos cada una de ellas. Así, estas sesiones
se encuentran organizadas en tablas que sintetizan la siguiente información:
Número de sesión
Título
Temporalización. Todas las sesiones tienen una duración de cincuenta
minutos.
Objetivos. En la ficha de sesión se exponen redactados los objetivos didácticos.
Además, podemos encontrar marcados los números y letras que hacen
referencia a los objetivos de etapa y de área.
Contenidos. En cuanto a los contenidos, podemos decir que se expone el
bloque organizador y el bloque relacionado, acompañado de la redacción de
aquellos contenidos trabajados en cada sesión.
Competencias clave.
Actividades. Las actividades se estructurarán en: actividad o actividades
iniciales, principales y finales. Además, en este apartado de la tabla podemos
encontrar la siguiente información de cada una de ellas: técnica y estilo de
enseñanza; nombre, descripción, variantes y material; representación gráfica;
tiempo de cada actividad.
Cabe destacar también que, en todas las sesiones de la unidad se persiguen
los objetivos didácticos siguientes, pero por motivos de espacio no se presenta en las
tablas:
6. Respetar a los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el
movimiento.
7. Respetar las reglas del juego para la organización de situaciones colectivas.
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 84
8. Participar activamente en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y
recreativo.
De forma similar ocurre con los contenidos siguientes:
3.7. Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a
través del cuerpo y el movimiento.
4.2. Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de
situaciones colectivas.
4.8. Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y
recreativo.
Resaltar también que, las sesiones uno y dos tienen un diseño muy similar
persiguiendo ambas los mismos objetivos didácticos, ya que con ello se procura
profundizar y afianzar dichos conocimientos esenciales para el desarrollo posterior de
las demás sesiones de la unidad.
Así, las sesiones de la UD son las siguientes:
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 85
Tabla 5. Sesión 1: Descubrimos emociones
Nº DE SESIÓN: 1
TÍTULO: DESCUBRIMOS EMOCIONES
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS
Didácticos
3. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
4. Representar emociones (positivas y negativas) y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
Etapa
A
b
C
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
Área
1
2
3
4
5
6
7
CONTENIDOS
Bloque organizador: 3
Bloque relacionado: 4
3.1. Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo).
3.4. Imitación y representación desinhibida de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
COMPETENCIAS
4
5
7
RESUMEN DE LA SESIÓN
TÉCNICA Y
ESTILO DE
ENSEÑANZA
NOMBRE, DESCRIPCIÓN, VARIANTES Y
MATERIAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
PARTE
INICIAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LOS AROS DE LAS EMOCIONES:
Los alumnos a la señal del docente
correrán para colocarse cada uno en un
aro donde encontrarán una tarjeta con el
nombre de emociones. Leerán las tarejtas
y tendrán que representar la emoción.
Cuando el docente vuelva a indicar se
cambiarán de aro.
Material: Aros y tarjetas
15
PARTE
PRINCIPAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LAS CAJAS DE LAS EMOCIONES:
Se divide la clase en cuatro grupos,
colocados cada uno en una esquina. Un
alumno de cada grupo cogerá una tarjeta
de las dos cajas colocadas en el centro y
tendrá que representar la emoción a su
grupo. Los demás tendrán que identificar
la emoción representada. El que lo acierte
primero es quien cogerá la siguiente
tarjeta.
Variante: Dado que hay dos cajas
(emociones positivas y negativas) los
grupos intercambiarán las cajas.
Material: Cajas y tarjetas
20
PARTE
FINAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LA CADENA:
Se divide la clase en dos grupos. Cada
alumno cogerá una tarjeta y cuando
indique el docente tendrán que formar
dos filas con la secuencia emoción
positiva, negativa. Tras ello, cada uno
representará su emoción y se comprobará
si es correcto el orden.
Variante: Los grupos se unirán para:
formar una sola fila, realizar dos filas
(emociones positivas y negativas)
Material: Tarjetas
15
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 86
Tabla 6. Sesión 2: ¡Qué emoción!
Nº DE SESIÓN: 2
TÍTULO: ¡QUÉ EMOCIÓN!
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS
Didácticos
3. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento (para comunicar estados emocionales)
4. Representar emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
Etapa
A
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
Área
1
2
3
4
5
6
7
CONTENIDOS
Bloque organizador: 3
Bloque relacionado: 4
3.1. Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo).
3.4. Imitación y representación desinhibida de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
COMPETENCIAS
4
5
7
RESUMEN DE LA SESIÓN
TÉCNICA Y
ESTILO DE
ENSEÑANZA
NOMBRE, DESCRIPCIÓN, VARIANTES Y
MATERIAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
PARTE
INICIAL
Indagación:
Resolución de
problemas
SIMÓN DICE:
Los alumnos colocados en círculo
representarán la emoción que indique un
compañero, observando las
representaciones de los demás.
Variante: Uno de ellos representará una
emoción diferente y tendrán que
identificarlo.
15
PARTE
PRINCIPAL
Indagación:
Resolución de
problemas
¿QUÉ TENGO EN LA FRENTE?:
Cada alumno tendrá una tarjeta colocada
en la frente y deben buscar al compañero
con la misma emoción en la tarjeta. Se
desplazarán por el espacio representando
las emociones de sus compañeros para
poder encontrar su pareja.
Variante: Tendrán que agruparse en
emociones positivas y negativas.
Material: Tarjetas
20
PARTE
FINAL
Indagación:
Resolución de
problemas
POLI-LADRÓN:
Se colocan en círculo con los ojos cerrados.
El docente asignará los roles de policía y
ladrón. Cuando se indique todos ellos
representarán la emoción alegría. El ladrón
irá marcando sus robos con un guiño y a
quién marque debe ponerse triste. El
policía tendrá que intentar adivinar quién
es el ladrón antes de un número
determinado de alumnos tristes.
Variante: Se añadirá un ladrón más o un
policía más
15
DETENIDO
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 87
Tabla 7. Sesión 3: Escena a escena
Nº DE SESIÓN: 3
TÍTULO: ESCENA A ESCENA
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS
Didácticos
1. Conocer el cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.
4. Representar emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
5. Representar situaciones cercanas al contexto, entorno y vida cotidiana (cooperando con compañeros y
caracterizándose).
Etapa
A
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
Área
1
2
3
4
5
6
7
CONTENIDOS
Bloque organizador: 3
Bloque relacionado: 1 y 4
1.3. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.
3.4. Imitación y representación desinhibida de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
3.5. Imitación de personajes, objetos y situaciones cercanos al contexto, entorno y a la vida cotidiana.
COMPETENCIAS
4
5
7
RESUMEN DE LA SESIÓN
TÉCNICA Y
ESTILO DE
ENSEÑANZA
NOMBRE, DESCRIPCIÓN, VARIANTES Y
MATERIAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
PARTE
INICIAL
Indagación:
Resolución de
problemas
¿QUÉ TE OCURRE?:
Los alumnos colocados por parejas
representarán a su compañero lo indicado
en la tarjeta. Cada tarjeta lleva una acción y
una emoción. Su compañero debe adivinar
la acción y la emoción.
Variante: Se van realizando grupos cada vez
más grandes (se unen dos parejas, se
añaden dos más…) para terminar en cuatro
grupos.
Materiales: Tarjetas
15
PARTE
PRINCIPAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LA GRAN ESCENA:
Organizados en cuatro grupos, los alumnos
tendrán que representar la tarjeta
indicada.
Variante: Cámara rápida y cámara lenta.
Material: Tarjetas y disfraces (o material
que sirva para disfrazarse: pañuelos, conos,
picas, globos, etc.)
23’
PARTE
FINAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LA TORMENTA:
Todos los alumnos representarán lo
indicado por el docente (Ejemplo: sois
nubes negras con rayos, llueve muy
fuerte…) hasta llevar a los alumnos a un
estado de tranquilidad y relajación.
12’
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 88
Tabla 8. Sesión 4: El responsable
Nº DE SESIÓN: 4
TÍTULO: EL RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS
Didácticos
1. Conocer el cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.
2. Experimentar diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
3. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento (de manera coordinada con otros compañeros)
Etapa
A
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
N
Área
1
2
3
4
5
6
7
CONTENIDOS
Bloque organizador: 3
Bloque relacionado: 1 y 4
1.3. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.
1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y
suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones).
3.1. Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo).
COMPETENCIAS
4
5
7
RESUMEN DE LA SESIÓN
TÉCNICA Y
ESTILO DE
ENSEÑANZA
NOMBRE, DESCRIPCIÓN, VARIANTES Y
MATERIAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
PARTE
INICIAL
Indagación:
Resolución de
problemas
SOY EL RESPONSABLE:
Los alumnos se organizan en dos grupos.
Entre los miembros del grupo eligen un
responsable, el cual tendrá que organizar
una representación que anime y muestre
entusiasmo (Ejemplo: una ola o una caida a
modo de dominó).
Variante: Cambio de responsables
Materiales: Disfraces, equipo de música
15
PARTE
PRINCIPAL
Indagación:
Resolución de
problemas
MI PEQUEÑO GRUPO:
La organización será en circuito. Se forman
5 grupos, irán pasando por diferentes
postas nombrando a un responsable en
cada una de ellas. El responsable leerá las
indicaciones de cada posta y se encargará
de que su grupo realice las tareas
Posta 1: Saltar a la comba
Posta 2: Tirar a una diana
Posta 3: ¡Que no caiga!
Posta 4: Bailar el aro
Posta 5: Relevos
Material: Tarjetas, combas, diana y dardos,
balón de inicación al voleibol, aros, testigo.
27
PARTE
FINAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LA PERSECUCIÓN:
Todos los alumnos representarán lo
indicado por el docente (Ej.: pececitos
perseguidos por tiburones, nadáis muy
rápido subiendo y bajando, esquivando las
algas,…) hasta llevar a los alumnos a un
estado de tranquilidad y relajación.
8
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 89
Tabla 9. Sesión 5: Emociones compartidas
Nº DE SESIÓN: 5
TÍTULO: EMOCIONES COMPARTIDAS
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS
Didácticos
2. Experimentar diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
4. Representar emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
5. Representar situaciones cercanas al contexto, entorno y vida cotidiana (cooperando con compañeros).
Etapa
A
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
N
Área
1
3
4
5
6
7
CONTENIDOS
Bloque organizador: 3
Bloque relacionado: 1 y 4
1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y
suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones).
3.4. Imitación y representación desinhibida de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
3.5. Imitación de personajes, objetos y situaciones; cercanos al contexto, entorno y vida cotidiana.
COMPETENCIAS
4
5
7
RESUMEN DE LA SESIÓN
TÉCNICA Y
ESTILO DE
ENSEÑANZA
NOMBRE, DESCRIPCIÓN, VARIANTES Y
MATERIAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
PARTE
INICIAL
Indagación:
Resolución de
problemas
ABRAZOS MUSICALES:
Los alumnos se desplazarán por el espacio
según indique el docente (pata coja, saltos
con pies juntos, representando diferentes
estados emocionales…) mientras escuchan
músíca. Cuando la melodía se detenga los
alumnos tendrán que abrazar a un
compañero. El juego seguirá hasta quedar
cinco grupos.
Materiales: Equipo de música
10
PARTE
PRINCIPAL
Indagación:
Resolución de
problemas
VAMOS EN…:
Los alumnos organizados en cinco gupos
tendrán que representar los diversos
medios de transporte mencionados. Se
desplazarán simulándolo.
Variante: 1) Deben moverse según el
estado emocional del conductor (irritado,
enojado, tranquilo, etc.); 2)Todos los
miembros del grupo serán un solo medio
de transporte.
15
Indagación:
Resolución de
problemas
EL PASO DEL RÍO:
Los alumnos organizados en cinco grupos
tendrán que colaborar para pasar el río
(ancho del campo de fútbol). Realizarán el
recorrido sin pisar el suelo, colocando
ladrillos. Tendrán un número determinado
de ladrillos, los cuales irán pasando hacia
adelante para avanzar en el camino.
Materiales: Ladrillos de psicomotricidad
15
PARTE
FINAL
Indagación:
Resolución de
problemas
EL DIRECTOR:
Colocados en círculo, uno será el director y
otro quien la queda. El director irá
representando emociones, sus compañeros
tendrán que imitarlo y quien la queda
intentará descubrir al director.
Variante: Dos alumnos la quedan.
10
TU
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 90
Tabla 10. Sesión 6: La negociación
Nº DE SESIÓN: 6
TÍTULO: LA NEGOCIACIÓN
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS
Didácticos
2. Experimentar diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
3. Descubrir de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
5. Representar situaciones cercanas al contexto, entorno y vida cotidiana (cooperando con compañeros).
Etapa
A
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
N
Área
1
2
3
4
5
6
7
CONTENIDOS
Bloque organizador: 3
Bloque relacionado: 1 y 4
1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y
suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones).
3.1. Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo).
3.5. Imitación de personajes, objetos y situaciones; cercanos al contexto, entorno y vida cotidiana.
COMPETENCIAS
4
5
7
RESUMEN DE LA SESIÓN
TÉCNICA Y ESTILO
DE ENSEÑANZA
NOMBRE, DESCRIPCIÓN,
VARIANTES Y MATERIAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
PARTE
INICIAL
Indagación:
Resolución de
problemas
LUZ, CÁMARAS Y ACCIÓN:
Los alumnos organizados en cinco gupos
tendrán que negociar qué papel
representarán cada uno de ellos, tras
entregarle una escena. Tras ello,
realizarán la escena a sus compañeros.
Materiales: Hoja de escena, disfraces
20
PARTE
PRINCIPAL
Indagación:
Resolución de
problemas
EL ELEGIDO:
Los alumnos organizados en cinco gupos
tendrán que negociar para elegir a un
realizador de cada prueba.
Prueba 1: Carrera
Prueba 2: Cantar y bailar una canción
Prueba 3: Lanzar a portería
Prueba 4: Lanzar a canasta
Prueba 5: Lanzar más lejos
Materiales: Equipo de mñusica, conos,
portería, balón de goma espuma,
canasta de iniciación al baloncesto.
20
PARTE
FINAL
Indagación:
Resolución de
problemas
EL SALUDITO:
Los alumnos colocados en parejas
negociarán un saludo amistoso. Cuando
el docente lo indique se unirán dos
parejas y así sucesivamente hasta
negociar un saludo de toda la clase.
10
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 91
2.10. Evaluación
La evaluación que se llevará a cabo en esta unidad será de tipo formativa,
caracterizada por tratar de desdramatizar la evaluación, diagnosticar el proceso de
enseñanza durante la UD y motivar el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Respecto a los criterios de evaluación e indicadores seleccionados para esta
unidad, destacar que se han recuperado de la Orden de 17 de marzo de 2015
(también podría haberse elaborado unos criterios de evaluación más específicos). A
continuación, se presenta una tabla en la que se recogen los criterios de evaluación
vinculados con los indicadores, además de la relación con los objetivos didácticos, con
los objetivos del área de EF y con los contenidos de la UD (ver Tabla 11).
Tabla 11. Tabla de vinculación: Criterios e indicadores de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIN
INDICADORES
VINCULACIÓN
OBJETIVOS
CONT.
ÁREA
DID.
C.E.1.1. Responder a situaciones
motrices sencillas, identificando los
movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento
de sus posibilidades motrices y su
intervención corporal ante la variedad de
estímulos visuales, auditivos y táctiles.
EF.1.1.1. Responde a
situaciones motrices sencillas
identificando los movimientos
(desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...), mediante la
comprensión y conocimiento de
sus posibilidades motrices.
(CAA).
1
2
1.14
C.E.1.2. Conocer recursos expresivos
del cuerpo a través de bailes y danzas
sencillas, coreografías simples o
pequeños musicales y simbolizar, a
través del cuerpo, el gesto y el
movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos.
EF.1.2.2. Simboliza a través del
cuerpo, el gesto y el
movimiento ideas sencillas,
emociones y sentimientos.
(CSYC).
1, 3
3, 4, 5
3.1
3.4
3.5
C.E.1.3. Identificar, comprender y
respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se
participa, favoreciendo las buenas
relaciones entre compañeros/as.
EF.1.3.1. Identifica, comprende
y respeta las normas y reglas
de los juegos y actividades
físicas. (CSYC).
EF.1.3.2. Participa en los
juegos y actividades. (CSYC).
EF.1.3.3. Favorece las buenas
relaciones entre
compañeros/as. (CSYC).
5
7
4.2
CE.1.6. Tomar conciencia y reconocer el
propio cuerpo y el de los demás,
mostrando respeto y aceptación por
ambos.
EF.1.6.1 Toma conciencia y
reconoce el propio cuerpo y el
de los demás. (CAA).
EF.1.6.2 Muestra respeto y
aceptación por el propio cuerpo
y el de los demás. (CSYC).
1
1
1.3
C.E.1.12. Valorar y respetar a las otras
personas que participan en las
actividades, mostrando comprensión y
respetando las normas. Valorar el juego
como medio de disfrute y de relación
con los demás.
EF.1.12.1. Valora y respeta a
las otras personas que
participan en las actividades.
(CSYC).
EF.1.12.2. Muestra
comprensión y cumplimiento de
las normas de los juegos.
(CSYC).
EF.1.12.3. Valora el juego
como medio de disfrute y de
relación con los demás.
(CSYC).
5
6, 8
3.7
4.8
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 92
En cuanto a los porcentajes asignados a cada tipo de contenidos en la
evaluación de la UD: los contenidos conceptuales supondrán el 10% de la evaluación,
los contenidos procedimentales el 60% y los contenidos actitudinales el 30% del valor
de la evaluación final.
Instrumentos de evaluación
Para poder evaluar el grado de consecución de los objetivos didácticos de la
UD alcanzados por el alumnado, se han propuesto diferentes instrumentos de
evaluación. Se han elaborado diferentes hojas de registro, en concreto, una lista de
control y varias escalas numéricas.
En primer lugar, se ha elaborado una lista de control (opciones de respuesta:
sí, no, a veces) para evaluar los contenidos más actitudinales (ver Tabla 12):
Tabla 12. Lista control
FECCHA
COMPETENCIAS
C.E.1.3. Identificar, comprender y
respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras
se participa, favoreciendo las buenas
relaciones entre compañeros/as.
C.E.1.12. Valorar y respetar a las otras
personas que participan en las actividades,
mostrando comprensión y respetando las
normas. Valorar el juego como medio de
disfrute y de relación con los demás.
INDICADORES
EF.1.3.1.
Identifica,
comprende y
respeta las
normas y
reglas de los
juegos y
actividades
físicas.
(CSYC).
EF.1.3.2.
Participa
en los
juegos y
actividad
es.
(CSYC).
EF.1.12.1.
Valora y
respeta a
las otras
personas
que
participan
en las
actividades
. (CSYC).
EF.1.12.2.
Muestra
comprensión
y
cumplimiento
de las
normas de
los juegos.
(CSYC).
EF.1.12.3.
Valora el
juego como
medio de
disfrute y de
relación con
los demás.
(CSYC).
Alumno 1
Alumno 2
Alumno 3
Alumno 4
Alumno 5
En segundo lugar, se han elaborado hojas de registro, del tipo escala
numérica (con un rango de respuesta de 0 a 5) para evaluar los criterios
C.E.1.1., C.E.1.2. y CE.1.6., teniendo en cuenta los indicadores de cada uno de
ellos. Este instrumento se utilizará diariamente, atendiendo a los criterios
asignados para cada sesión. Así se muestran las diferentes escalas numéricas
a emplear (ver Tabla 13, 14, 15
Escala numérica para las sesiones 1 y 2
Tabla 13. Escala numérica para las sesiones 1 y 2
FECHA
COMPETENCIA
C.E.1.2. Conocer recursos expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas,
coreografías simples o pequeños musicales y simbolizar, a través del cuerpo, el gesto y el
movimiento ideas sencillas, emociones y sentimientos.
INDICADOR
EF.1.2.2. Simboliza a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos. (CSYC).
Alumno 1
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 93
Escala numérica para la sesión 3
Tabla 14. Escala numérica para la esión 3
FECHA
COMPETENCIAS
C.E.1.2. Conocer recursos expresivos del
cuerpo a través de bailes y danzas sencillas,
coreografías simples o pequeños musicales
y simbolizar, a través del cuerpo, el gesto y
el movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos.
CE.1.6. Tomar conciencia y reconocer el propio
cuerpo y el de los demás, mostrando respeto y
aceptación por ambos.
INDICADORES
EF.1.2.2. Simboliza a través del cuerpo, el
gesto y el movimiento ideas sencillas,
emociones y sentimientos. (CSYC).
-EF.1.6.1 Toma
conciencia y reconoce
el propio cuerpo y el
de los demás. (CAA).
-EF.1.6.2 Muestra
respeto y aceptación
por el propio cuerpo y
el de los demás.
(CSYC).
Alumno 1
Escala numérica para la sesión 4
Tabla 15. Escala numérica para la sesión 4
FECHA
COMPETENCIAS
C.E.1.1. Responder a
situaciones motrices sencillas,
identificando los movimientos
(desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la
comprensión y conocimiento
de sus posibilidades motrices
y su intervención corporal ante
la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles.
C.E.1.2. Conocer
recursos expresivos
del cuerpo a través de
bailes y danzas
sencillas, coreografías
simples o pequeños
musicales y
simbolizar, a través
del cuerpo, el gesto y
el movimiento ideas
sencillas, emociones y
sentimientos.
CE.1.6. Tomar conciencia y
reconocer el propio cuerpo y el de
los demás, mostrando respeto y
aceptación por ambos.
INDICADORES
EF.1.1.1. Responde a
situaciones motrices sencillas
identificando los movimientos
(desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...), mediante la
comprensión y conocimiento
de sus posibilidades motrices.
(CAA).
EF.1.2.2. Simboliza a
través del cuerpo, el
gesto y el movimiento
ideas sencillas,
emociones y
sentimientos. (CSYC).
EF.1.6.1 Toma
conciencia y
reconoce el
propio cuerpo
y el de los
demás. (CAA).
EF.1.6.2
Muestra respeto
y aceptación por
el propio cuerpo
y el de los
demás. (CSYC).
Alumno 1
Escala numérica para la sesión 5 y 6
Tabla 16. Escala numérica para las sesiones 5 y 6
FECHA
COMPETENCIAS
C.E.1.1. Responder a situaciones motrices sencillas,
identificando los movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la
comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de
estímulos visuales, auditivos y táctiles.
C.E.1.2. Conocer recursos expresivos
del cuerpo a través de bailes y danzas
sencillas, coreografías simples o
pequeños musicales y simbolizar, a
través del cuerpo, el gesto y el
movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos.
INDICADORES
EF.1.1.1. Responde a situaciones motrices sencillas
identificando los movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...), mediante la
comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices. (CAA).
EF.1.2.2. Simboliza a través del cuerpo,
el gesto y el movimiento ideas sencillas,
emociones y sentimientos. (CSYC).
Alumno 1
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 94
3. CONCLUSIONES
Con el objetivo de sintetizar y exponer las conclusiones obtenidas de la forma
más clara y concisa, este apartado se estructura en dos partes principales: 1) reflexión
sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, y 2) listado de estrategias
generales para trabajar la educación emocional en las clases de educación física.
3.1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
En primer lugar, haciendo referencia al objetivo principal de este trabajo, indicar
que se ha alcanzado en su totalidad, ya que se ha realizado una propuesta didáctica
para el desarrollo de la educación emocional orientada y llevada a cabo desde el área
de EF.
En segundo lugar, se analizará la consecución de los objetivos específicos
previstos en este trabajo:
Se ha diseñado una unidad didáctica de seis sesiones para mejorar las
competencias emocionales desde el área de educación física. Para ello, se
han tenido en cuenta aspectos como el entorno del centro, las edades y
conocimientos previos de los alumnos o aspectos legislativos siguiendo,
entre otros.
El trabajo recoge la elaboración de actividades de enseñanza-aprendizaje
adaptadas al curso de primero de primaria para desarrollar la inteligencia
emocional. Dichas actividades se encuentran organizadas en las sesiones
de la unidad manteniendo un orden específico que hace referencia al
desarrollo de algunos de los componentes que forman las competencias
emocionales.
Durante el periodo de prácticas del Grado en Educación Primaria (Mención
en EF) se han desarrollado varias sesiones de la UD presentada en este
artículo, comprobando las posibilidades de este tipo de contenidos y de su
ayuda a la adquisición de unas adecuadas competencias emocionales.
Se ha realizado una propuesta de estrategias generales para trabajar la
educación emocional en las clases de EF, que se recoge en el siguiente
apartado.
3.2. Estrategias para trabajar la educación emocional desde el área de EF
Tras la elaboración de esta UD y puesta en práctica de algunas de las sesiones
en un centro de educación primaria, se han diseñado un listado de estrategias para
trabajar la educación emocional desde el área de EF.
Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, evitando la competición.
Realizar cambios en las agrupaciones de forma que todos los alumnos se
relacionen y jueguen con todos y cada uno de sus compañeros.
Procurar mantener un clima de aula ameno en el que los alumnos se sientan
cómodos y desarrollen las actividades de forma desinhibida.
El desarrollo de la educación emocional a través de la EF escolar
Maestre, I., Almagro, B. J.
y Paramio-Pérez, G.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 95
Utilizar aquellos conflictos que puedan surgir en clase como recurso para
integrar aprendizajes emocionales y sociales (dialogar, expresar sentimientos,
pedir disculpas, etc.).
Dejar cierta libertad a los alumnos para negociar y resolver los conflictos con
autonomía, estando siempre presente el docente adquiriendo el papel de
observador.
Utilizar un feedback concurrente, en su mayoría de tipo afectivo e interrogativo,
para que el alumno tenga información en todo momento de la forma en la que
está realizando las actividades, haciendo referencia también a aspectos
actitudinales.
Aprovechar todas aquellas oportunidades de comunicación para integrar el
vocabulario específico de las emociones, con el objetivo de que los alumnos lo
integren y utilicen en su día a día con propiedad.
Utilizar materiales novedosos que llamen la atención de los alumnos y les
motiven para una mejor realización de las actividades en las sesiones.
Elaborar sesiones partiendo del bloque de contenidos 3 “La Expresión corporal:
expresión y creación artística” del área de EF.
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