Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios
Fernández-Ozcorta,
Almagro y Sáenz-López
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
autoestima y la satisfacción con la vida tiene un beneficio social directo para toda la
población. En este sentido, está demostrada la relación de la inteligencia emocional
con el bienestar psicológico (Deci y Ryan, 2006). También hay suficientes evidencias
que demuestran los beneficios de la actividad física sobre la salud física y también
psicológica (e.g., Reinboth, Duda, y Ntoumanis, 2004; Subirats, Subirats, y Soteras,
2012). A pesar de esto hay muy pocos estudios que relacionen todas estas variables.
Se ha seleccionado una muestra universitaria por ser una edad importante en el
establecimiento de hábitos de vida. Las aportaciones del estudio son relevantes en la
búsqueda del bienestar psicológico (satisfacción con la vida y autoestima). Los datos
sugieren que la actividad física de forma general, sirve de soporte para tener mayor
grado de bienestar psicológico de los estudiantes. Por otra parte, se observa que la
meta de aproximación maestría, es decir la orientación al esfuerzo y mejora personal
predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía,
competencia y relaciones) y la motivación autodeterminada. A su vez el índice de
motivación autodeterminada predijo la intención de seguir siendo activos. Es decir, que
para conseguir la adherencia a la actividad físico-deportiva, es recomendable
establecer programas que se orienten a la mejora individual, al esfuerzo, que fomenten
la autonomía, la percepción de competencia, así como las relaciones. Asimismo, sería
recomendable que estos programas contemplen el desarrollo de competencias
emocionales, ya que la inteligencia emocional percibida predice la autoestima y la
satisfacción con la vida en los jóvenes activos.
A modo de conclusión, es interesante conocer que el bienestar psicológico
(autoestima y satisfacción con la vida) es más alto en personas que practican actividad
físico-deportiva, que tienen mayor inteligencia emocional, que se sienten más
autónomas, competentes y con buenas relaciones.
Por último, el libro recoge estrategias dirigidas a entrenadores, monitores o
docentes que quieran aumentar la inteligencia emocional y la motivación a través de
sus programas de actividades físico-deportivas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2006). Hedonia, eudaimonia, and well-being: an
introduction. Journal of Happiness Studies, 9, 1-11.
Estévez, E., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes
agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional.
Intervención Psicosocial, 15(2), 223-232.
McGillivray, M. (2007). Human Well-being: Issues, Concepts and Measures. En M.
McGillivray (Eds.), Human Well-Being: Concept and Measurement (pp. 1-22).
Basingstoke, RU: Palgrave MacMillan.
Punset, E. (2012). Lo que nos pasa por dentro. Destino: Barcelona.
Reinboth, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior,
need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes.
Motivation and Emotion, 28, 297-313.
Subirats, E., Subirats, G., y Soteras, I. (2012). Prescripción de ejercicio físico:
indicaciones, posología y efectos adversos. Medicina Clínica, 138(1), 18-24.