Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del
deporte adaptado
Contreras-de-la-Osa y
Abellán
Número 11, 2018 e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 5
Según Abellán, Sáez-Gallego y Reina (2018a) los tipos de programas que se
han utilizado para intentar modificar las actitudes hacia las personas con discapacidad
en EF han sido principalmente dos: programas del día paralímpico en la escuela
(Paralympic School Day; IPC, 2004), como el llevado a cabo por Ocete, Pérez-Tejero y
Coterón (2015); y el efecto de la aplicación de una serie de unidades didácticas basadas
en los deportes adaptados o en los juegos sensibilizadores (Abellán y Hernández-
Martínez, 2016; González y Baños, 2012; Ocete et al., 2015; Robles-Rodríguez, Abad-
Robles, Giménez y Benito-Peinado, 2017; Santana y Garoz, 2013).
Haciendo referencia al primer tipo de programa señalado con anterioridad, Ocete
et al. (2015) llevaron a cabo la práctica de una serie de actividades y de unidades
didácticas para poder conocer los diferentes deportes paralímpicos existentes con el
alumnado de Secundaria y de Bachillerato, consiguiendo así el éxito en los centros
educativos y dando lugar a resultados positivos tras su realización en relación con las
actitudes hacia la discapacidad, debido a que dicho programa ha contado con el apoyo
de distintas instituciones relacionadas con el ámbito del deporte y las personas con
discapacidad, utilizándose tanto la técnica de simulación como de contacto directo con
personas con discapacidad.
Atendiendo al segundo tipo de programas señalado con anterioridad, González
y Baños (2012) y Santana y Garoz (2013) realizaron una serie de unidades didácticas
sobre deportes adaptados, mostrando que los alumnos de Secundaria obtenían
beneficios en las actitudes hacia la discapacidad, ya que afirmaban que esta no era
ningún impedimento a la hora de llevar a cabo las actividades propuestas.
Otro ejemplo, relacionado con los deportes adaptados (aunque no con los
programas señalados con anterioridad) es el llevado a cabo por Robles-Rodríguez et al.
(2017), quienes afirmaban que estos, en comparación con los tradicionales, fomentaban
en mayor medida, la igualdad de oportunidades, el respeto hacia los demás y la
sensibilización social (aspectos relacionados con la competencia social y cívica),
proponiendo como hecho final la incorporación de estos en el currículum de EF de
Secundaria.
Por tanto, es a través de la práctica de deportes adaptados y de los juegos
sensibilizadores donde el alumnado puede tener un mayor conocimiento sobre la
discapacidad, además de valorar y respetar a las personas que con discapacidad y de
poder potenciar una mejora en las actitudes de aquellos que no posean familiares o
amigos con discapacidad (Abellán, Sáez-Gallego y Reina, 2018b).
Atendiendo a la discapacidad física, tipo de discapacidad sobre la que se va a
tratar de sensibilizar en el presente trabajo, han existido una serie de programas que
han producido el cambio de estas actitudes, entre las que destacan las aportaciones de
González y Baños (2012), quienes utilizaron una serie de unidades didácticas basadas
en un deporte adaptado como es la boccia, considerado como un deporte específico de
blanco y diana para las personas con discapacidad física y parálisis cerebral (Carvalho
et al., 2016; Gremier y Keams, 2012). Asimismo, haciendo referencia a dicho deporte,
Abellán y Sáez-Gallego (2017), elaboraron una propuesta práctica para trabajar el
deporte adaptado como un contenido más de Educación Física en Primaria, utilizando
el modelo de enseñanza comprensiva de los deportes, poco utilizado en los deportes de
blanco y diana (para una excepción ver Méndez-Giménez (2006) quién desarrollo una
Unidad Didáctica sobre el boomerang).
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es examinar el efecto de una unidad
didáctica de deporte adaptado utilizando la enseñanza comprensiva de los deportes
sobre las actitudes hacia la discapacidad en EF y sobre la competencia social y cívica