e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2018, nº 11, pp. 1-2, ISSNe: 2341-1473
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La investigación como motor de crecimiento en las Ciencias del Deporte
Jesús Fernández Gavira
Jerónimo García Fernández
El aumento del interés por la práctica deportiva, las necesidades del mercado laboral,
el incremento del número de empleados en la industria del deporte, la introducción de
la tecnología como herramienta para la mejora y la promoción del deporte, así como la
percepción por parte de la Administración a regular las profesiones del deporte, está
influyendo en que las Ciencias del Deporte se estén consolidando a través de la
investigación y la creación de conocimiento (Márcia, Soler, Puig y Prat, 2014).
Si bien el deporte, como actividad, se viene practicando durante gran parte de nuestra
historia moderna, las Ciencias del Deporte no se han considerado como una disciplina
de larga tradición académica hasta el siglo XX. En particular, Borms (2008) las define
como sistema de la investigación científica, enseñanza y práctica que integra el
conocimiento de otras disciplinas. El propósito y función de las Ciencias del Deporte es
investigar cuestiones, las cuales han de resolverse con una base científica.
Finalmente, las soluciones tienen que ser aplicadas para explicar, controlar, y si es
necesario, cambiar la práctica deportiva. Las Ciencias del Deporte son principalmente
visibles a través de su cuerpo de conocimiento que es el resultado del esfuerzo
científico en relación al deporte” (p. 10).
Por su parte el International Council of Sport Science and Physical Education
(ICSSPE) propone 18 disciplinas académicas en las Ciencias del Deporte:
biomecánica del deporte, medicina del deporte, fisiología del deporte, psicología del
deporte, historia del deporte, pedagogía del deporte, filosofía del deporte, sociología
del deporte, actividad física adaptada, equipamiento e instalaciones deportivas,
kinantropometría, educación física, entrenamiento deportivo, comportamiento motor,
economía del deporte, legislación deportiva, gestión deportiva y administración
deportiva (Talbot, Haag y Keskinen, 2013). Dichas disciplinas están fomentando una
creciente investigación, que no solo tiene una gran transcendencia en la sociedad,
sino que está fomentando una ciencia que aporta valor al campo científico y genera
conocimiento.
Así, este número especial dedicado a la investigación como motor de crecimiento en
las Ciencias del Deporte, está conformado por siete artículos. En el primero, Moisés
Contreras de la Osa y Jorge Abellán, examinan el efecto de una unidad didáctica de
deporte adaptado sobre las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física y
sobre la competencia social y cívica de estudiantes de Educación Primaria, a través de
la utilización del modelo de enseñanza comprensiva de los deportes. Los hallazgos
encontrados por estos autores implican que la inclusión del deporte adaptado en
Educación Física en Primaria es aconsejable, especialmente en lo relacionado con la
mejora de la competencia social y cívica.