e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2018, nº 11, pp. 1-2, ISSNe: 2341-1473
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Editorial
La investigación como motor de crecimiento en las Ciencias del Deporte
Jesús Fernández Gavira
Jerónimo García Fernández
El aumento del interés por la práctica deportiva, las necesidades del mercado laboral,
el incremento del mero de empleados en la industria del deporte, la introducción de
la tecnología como herramienta para la mejora y la promoción del deporte, así como la
percepción por parte de la Administración a regular las profesiones del deporte, está
influyendo en que las Ciencias del Deporte se estén consolidando a través de la
investigación y la creación de conocimiento (Márcia, Soler, Puig y Prat, 2014).
Si bien el deporte, como actividad, se viene practicando durante gran parte de nuestra
historia moderna, las Ciencias del Deporte no se han considerado como una disciplina
de larga tradición académica hasta el siglo XX. En particular, Borms (2008) las define
como sistema de la investigación científica, enseñanza y práctica que integra el
conocimiento de otras disciplinas. El propósito y función de las Ciencias del Deporte es
investigar cuestiones, las cuales han de resolverse con una base científica.
Finalmente, las soluciones tienen que ser aplicadas para explicar, controlar, y si es
necesario, cambiar la práctica deportiva. Las Ciencias del Deporte son principalmente
visibles a través de su cuerpo de conocimiento que es el resultado del esfuerzo
científico en relación al deporte” (p. 10).
Por su parte el International Council of Sport Science and Physical Education
(ICSSPE) propone 18 disciplinas académicas en las Ciencias del Deporte:
biomecánica del deporte, medicina del deporte, fisiología del deporte, psicología del
deporte, historia del deporte, pedagogía del deporte, filosofía del deporte, sociología
del deporte, actividad física adaptada, equipamiento e instalaciones deportivas,
kinantropometría, educación física, entrenamiento deportivo, comportamiento motor,
economía del deporte, legislación deportiva, gestión deportiva y administración
deportiva (Talbot, Haag y Keskinen, 2013). Dichas disciplinas están fomentando una
creciente investigación, que no solo tiene una gran transcendencia en la sociedad,
sino que está fomentando una ciencia que aporta valor al campo científico y genera
conocimiento.
Así, este número especial dedicado a la investigación como motor de crecimiento en
las Ciencias del Deporte, está conformado por siete artículos. En el primero, Moisés
Contreras de la Osa y Jorge Abellán, examinan el efecto de una unidad didáctica de
deporte adaptado sobre las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física y
sobre la competencia social y cívica de estudiantes de Educación Primaria, a través de
la utilización del modelo de enseñanza comprensiva de los deportes. Los hallazgos
encontrados por estos autores implican que la inclusión del deporte adaptado en
Educación sica en Primaria es aconsejable, especialmente en lo relacionado con la
mejora de la competencia social y cívica.
La investigación como motor de crecimiento en las Ciencias del Deporte
Fernández y García
Número 11, 2018
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
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El segundo trabajo realizado por Manel Valcarce, muestra el protocolo de un estudio
cuyos objetivos principales son conocer la influencia de una app móvil sobre la
adherencia a la práctica deportiva de usuarios de centros deportivos, así como al
propio centro. El tercer artículo, presenta la transferencia de beneficios para la
valoración de los impactos de bienes púbicos asociados a eventos o infraestructuras
deportivas, y que es necesaria para poder realizar el ACB. Joan Mogas plantea su
estudio como una alternativa respecto a hacer una nueva investigación que implica
tiempo y dinero, permitiendo así acelerar la toma de decisiones en la política deportiva.
En el cuarto artículo, Víctor Marín De La Fuente y colaboradores analizan el
autoconcepto, el rendimiento académico y la práctica deportiva extraescolar de los
alumnos, con la intención de comprobar si el hecho de realizar práctica extraescolar o
no, supone cambios en los niveles de autoconcepto y rendimiento académico, así
como comprobar si existe significación en la relación entre el autoconcepto de los
alumnos y su rendimiento académico. El número especial sigue con el artículo de
Isabel Acero, el cual analiza los distintos factores que influyen en mayor medida a la
hora de determinar el rendimiento individual de un ciclista en la Vuelta Ciclista España.
Sus resultados muestran que tanto el peso del ciclista como la experiencia y calidad
del mismo son factores importantes, así como la especialidad del corredor. Por su
parte, Fernando Mata-Ordóñez y colaboradores, realizan una revisión teórica
buscando esclarecer los factores que afectan al sueño, los efectos de éste sobre el
rendimiento deportivo y la salud, así como explicar las estrategias más determinantes
para mejorar la cantidad y calidad del sueño del deportista. Diferentes estrategias
como la extensión del sueño, las siestas, estrategias de higiene del sueño y
nutricionales deben ser consideradas en la mejora del sueño del deportista se
muestran como resultados de su trabajo. Finalmente, Sánchez-Oliver realiza una
revisión para analizar qué estudios existen sobre los efectos de la suplementación
deportiva en jugadores/as de fútbol sénior de nivel profesional.
En definitiva, un número en el que se dan cita investigadores de diferentes disciplinas
de las Ciencias del Deporte con el que esperamos que el lector disfrute.
Dr. Jesús Fernández Gavira
Dr. Jerónimo García Fernández
Universidad de Sevilla
jesusfgavira@us.es
jeronimo@us.es
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Borms, J. (2008). Directory of Sport Science. Berlin: Human Kinetics.
Márcia, A., Soler, S., Puig, N., y Prat, M. (2014). El proceso Bolonia y sus
efectos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
en España. Movimento, 20(3), 1061-1082.
Talbot, M., Haag, H., y Keskinen, K. (2013). Directory of sport science (6ª Ed.).
Berlín: Human Kinetics.