e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2019, nº 12, pp. 67-83. ISSNe: 2341-1473
© Copyright: 2019 Grupo de investigación HUM-643
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
Fecha de recepción del artículo: 01-08-2019. Fecha de aceptación: 14-11-2019
67
Los surfistas españoles desde un enfoque
tribal: aproximación a su descripción como
tribu urbana
Paloma Sanz-Marcos1 y Dunia Alonso-Sobrado2
1 Universidad de Sevilla y 2 Universidad de Huelva y Universidad Pablo de
Olavide.
Email: 1 palsanzmarcos@yahoo.es
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar si los practicantes de una
determinada actividad deportiva como es el surf en España constituyen una
tribu urbana. Para ello, se reali una descripción de los rasgos que
caracterizan a estos surfistas con objeto de actualizar y ofrecer un marco
teórico renovado acerca de su caracterización y conceptualización. Se ha
opt ado por una metodología cualitativa centrada en los aspectos micro y de
significado de las realidades sociales de estos grupos. Como principal técnica
de producción de datos se ha empleado el focus group. En concreto, se han
configurado cuatro grupos en los enclaves donde esta práctica deportiva
cuenta con mayor protagonismo en España: País Vasco, Galicia, Asturias y
Andalucía, con un total de 29 participantes. Los resultados fueron similares en
todos los grupos, concluyendo que los surfistas cuentan con las mismas
características de una tribu urbana, generando así una práctica deportiva
vinculada a un sentimiento de pertenencia que va más allá de la identidad
individual y deportiva.
PALABRAS CLAVE: surf, práctica deportiva, tribu urbana, identidad colectiva.
Spanish surfers from a tribal approach: Approach to its description as an urban
tribe
ABSTRACT: The objective of the present study was to analyze if the practitioners
of a certain sport activity such as surfing in Spain constitute an urban tribe. To
do this, it was done a description of the features that characterize these surfers
in order to update and offer a renewed theoretical framework about its
characterization and conceptualization. A qualitative methodology was used
to focus on the micro and meaning aspects of the social realities of these
groups. The focus group was used as the main data production technique.
Specifically, four groups have been set up in the enclaves where this sport has a
greater role in Spain: the Basque Country, Galicia, Asturias and Andalusia, with
a total of 29 participants. The results were similar in all the groups, concluding
that the surfers have the same characteristics of an urban tribe, generating a
sport practice linked to a feeling of belonging that goes beyond the individual
and the sporting identity.
KEY WORDS: surfing, sports practice, urban tribe, collective identity.
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
68
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de tribu urbana fue acuñado por el sociólogo francés Michel
Maffesoli quien en 1990 utiliel vocablo tribu para explicar una realidad propia de la
sociedad posmoderna que, contextualizada en un regreso paulatino hacia estructuras
arcaicas, se materializaba en un proceso de gestación de una serie de nculos
grupales. Maffesoli recupera un término que remite a lo primitivo, a lo arcaico, a
aquello que se antepone a lo civilizatorio y moderno. Autores como Feixa (1999)
entienden que existe una presencia de lo étnico o rural en las culturas
contemporáneas y, en especial, en las culturas juveniles. A tales efectos, asegura que
“entre indígenas y jóvenes hay notables paralelismos: ambos son grupos subalternos,
tutelados por el Estado, tachados de inmaduros e infantilizados; ambos se organizan
en estructuras comunitarias, lucen atuendos y lenguajes exóticos, son dados a la fiesta
y al ritual” (Feixa, 1999, p.137).
Esta investigación se centra en el caso concreto de la tribu de los surfistas
(Lefineau, 2010). El surf, en su sentido más general, consiste en el acto de
mantenerse en pie encima de una tabla y guiarla a través de la superficie de la cara de
una ola rompiente (Booth, 1999). Esta actividad cuyo origen se remonta a finales del
siglo XIX, ha suscitado a lo largo de los últimos años un gran interés por parte de la
sociedad española que ha visto crecer el número de practicantes de forma
exponencial en los últimos años. Según los datos más recientes disponibles a través
del Anuario de Estadísticas Deportivas de 2018 elaborado por el Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, en España hay en la actualidad: 30.555 personas
federadas, 164 clubes y se organizan un total de 105 competiciones anuales.
Asimismo, el reflejo de los datos anteriormente expuestos y la oportunidad de practicar
este deporte en nuestro país España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa,
subrayan la importancia potencial de este deporte.
Dado que la literatura académica disponible acerca de esta tribu ofrece una
visión subjetiva y estereotipada de lo que identifica a los surfistas (Colubi, 1997;
Caffarelli, 2008; Lefineau, 2010), el principal objetivo que persigue esta investigación
es describir los rasgos que caracterizan a estos surfistas como tribu urbana con objeto
de actualizar y ofrecer un marco teórico renovado acerca de su caracterización,
descripción y conceptualización con el fin de poder actualizar su conceptualización
para futuras investigaciones vinculadas a otras disciplinas.
1.1. La tribu urbana
Encontrar una única definición de tribu urbana se antoja un proceso variable y
huidizo, difícil de objetivar en un cuadro fijo y definitivo (Costa, rez y Tropea, 1996,
p.93). Las tribus urbanas resultan ser complejas, de forma que existen múltiples
maneras y diferentes disciplinas desde las que abordarlas (Fernández, 2000, p.270).
No obstante, el concepto posee una identidad propia evidenciada a partir de una serie
de características que contribuyen a su conceptualización y descripción. Estos rasgos
son, su vinculación con la juventud, una concepción concreta del espacio y el tiempo,
la ejecución de una serie de rituales y la caracterización de sus miembros mediante
una serie de rasgos identificativos.
Al vincular la tribu con la juventud es necesario recordar que las etapas de la
vida tienen un origen no solo natural, sino también social. Con objeto de construir la
identidad del individuo, esta etapa supone para el mismo la construcción de una unión
en diferentes tipos de agrupamientos que, a su vez, conllevan a la constitución de una
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
69
“familia en transición” que facilita su desarrollo en sociedad (Caffarelli, 2008, p.36). En
relación al concepto de juventud, y sin entrar en las definiciones de los conceptos
sociológicos de “generación”, tratado en sus inicios por Karl Mannheim, y el de “etapas
de la vida”, destacamos lo señalado por Martín Criado en cuanto a lo considerado
por Mannheim en relación al concepto de generación y a las diferentes condiciones
sociales y materiales que implica en el proceso de socialización:
Estas variaciones cobran relevancia por la importancia de las primeras etapas
de la vida en la producción del individuo: en la ‘estratificación de la
experiencia’: su formación supone unas determinaciones negativas y positivas
sobre lo perceptible, lo pensable, lo factible. (1998, p.81)
En este sentido, hay que tener en cuenta también el concepto de habitus de
Bourdieu (1998) cuando tratamos el concepto de juventud, ya que no son grupos
uniformes, sino que van asociados al contexto social de cada individuo.
A tales efectos, las tribus urbanas se erigen como agrupaciones que ayudan al
proceso de socialización del individuo. Siguiendo a Greco (2003), se entiende por
socialización una forma en la que cada individuo se incorpora a la sociedad y a su vez,
al conjunto de mecanismos mediante los cuales los individuos realizan el aprendizaje
de las relaciones sociales y asimilan las normas, los valores y las creencias de esa
sociedad o colectividad (Greco, 2003). Se trata, por tanto, de un proceso que no solo
permite el acceso a la sociedad, sino la integración del individuo en ésta a través de la
comprensión de ciertas normas, valores y creencias. En consecuencia, en la
pertenencia a las tribus, el individuo adquiere consciencia de su identidad. De hecho,
las tribus urbanas representan un instrumento del que se valen los jóvenes para
buscar su identidad, elaborar su imagen social y la forma en que se muestran ante los
demás (Caffarelli, 2008, p.52).
A este parecer, Tajfel (1978) señala que los grupos sociales son una fuente de
identidad para el sujeto, esto es, proporcionan identidad a sus miembros. Así lo
entienden Turner y Brown (1978) cuando, basándose en las teorías preliminares de
Tajfel, afirman que los individuos se definen y evalúan en cuanto a sus grupos sociales
y que son éstos los encargados de aportar identidad social para sus miembros. En
efecto, esas evaluaciones merecen especial atención en este contexto, ya que la
identidad de los miembros está vinculada a, por un lado, la conciencia que tienen los
mismos como miembros del propio grupo y, por otro, a toda la significación emocional
que supone esa pertenencia, entendiendo esta significación emocional como la
evaluación que los sujetos hacen de mismos cuando están dentro de un grupo.
Como Tajfel (1978) asegura, la pertenencia de un individuo a un grupo contribuye de
forma positiva o negativa a la imagen que éste tiene de sí mismo. Por lo tanto, y como
sostienen Turner y Brown (1978), la pertenencia a un grupo influye en la creación de la
identidad de sus miembros. Por su parte, Vargas señala que en la configuración de la
identidad del individuo se relaciona con el modo en el que las experiencias mutuas de
los jóvenes se expresan socialmente mediante la construcción de estilos de vida
propios y distintivos (2012, p.149). En este sentido, si la identidad alude a la toma de
consciencia de un grupo cuando se enfrenta a otro, a la visibilización de los contrastes
socioculturales, se podría afirmar que se produce lo que Márquez Lepe denomina
“culturalización de las diferencias y una naturalización de las mismas (2015, p. 148).
En este escenario de generaciones identitarias es donde operan y surgen las tribus.
Otra de las particularidades que definen a las tribus urbanas es su necesidad
de establecimiento y organización espacial. La tribu necesita un lugar en el que
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
70
ordenarse, un espacio vital que ayude a que el grupo se cohesione, o como Giner,
Lamo de Espinosa y Torres (2006) afirman, las tribus “[…] acotan un espacio […]
porque es indispensable para establecer una red de relaciones que fortalecen el
sentimiento de pertenencia al grupo” (p.928). Ganter y Zarzuri (1999) observan que la
construcción de esas nuevas relaciones que conforman los jóvenes a través de las
tribus urbanas genera “construcciones de identidades asociadas a expresiones
particulares o geografías específicas” (p.14). Por su parte, Maffesoli (1990) señala que
la existencia de un mismo territorio compartido favorece la idea de comunidad que
caracteriza a estas tribus (1990). Los espacios de la tribu suponen lugares de
encuentro donde las identidades colectivas tienden a reafirmarse y fijarse, más que a
disolverse (Matus, 2000, p. 109). El espacio de la tribu es más distinguible por su
condición unificadora que por el establecimiento de un lugar en el que manifestar las
diferencias. Costa, Pérez y Tropea añaden que, “el espacio presenta un ámbito para la
construcción del discurso de las tribus urbanas” (1996, p.127). Así, las tribus urbanas
no solamente ocupan una realidad físicao, dicho de otro modo, topográfica; a su
vez, esta ocupación conlleva intrínsecamente un factor de significación: El «espacio
vivencial o vivido»” (Aguirre y Rodríguez, 1997, p.27).
En relación a la importancia del uso simbólico del espacio entre las tribus y, en
concreto, en el uso del espacio público en el surf, una de las aportaciones más
interesantes en este último año la ha realizado de nuevo Esparza (2019). Este autor
afirma que esta práctica deportiva muestra el inicio de “una conquista del uso del
espacio público para uso deportivo donde, a diferencia de otros usos deportivos (…)
las mujeres tenían que competir y luchar directamente con los hombres” (Esparza,
2019, p. 73). Una de las implicaciones que el espacio tiene para la organización de la
identidad tribal es su característica de escenario para la ejecución de rituales y
ceremonias (Silva, 2002, p.123) que tienen una fuerte implicación para la
conformación de la identidad de los miembros de la tribu. En efecto, el ritual ofrece una
ocasión para cohesionar al grupo y facilitar la incorporación de su sentido de
pertenencia. Aguirre y Rodríguez profundizan en esta idea, subrayando que el ritual
conlleva una importante responsabilidad, ya que el grupo necesita de una cultura que
vertebre para poder existir, vivenciada a través de unos rituales que mantengan el
sentido de pertenencia entre sus integrantes” (1997, p.27). De este modo, el ritual para
las tribus asegura el perdurar del grupo en su conjunto (Maffesoli, 1990, p.47). Ciertos
eventos, como las citas deportivas, adquieren una importancia vital que representa un
“simbolismo, es decir, la impresión de participar en una especie común” (Maffesoli,
1990, p.179).
Asimismo, el conocimiento por parte del individuo de esos rituales y códigos
representacionales supone la transgresión de las reglas socialmente instituidas
(Ganter y Zarzuri, 1999, p.10). Es por ello que, cuando los miembros “[…] se visten, se
adornan o se comportan siguiendo ritos, ritmos y costumbres que no pertenecen a la
normalidad adulta, están manifestando su rebeldía y buscando, a través de ella, la
construcción de una nueva identidad […]” (Soto, 2012, p.118).
La pertenencia a la tribu implica una serie de condicionantes estéticos que
ofrecen a sus miembros el desarrollo de actitudes y comportamientos comunes a los
del resto del grupo, gracias a los cuales dejan de ser sujetos anónimos para pasar a
ser considerados como individuos que pertenecen a un colectivo. De este modo,
reafirman su identidad, su “ser persona”, y su sentido de pertenencia a la agrupación,
la cual, asimismo, se refuerza al participar en experiencias conjuntas y rituales; por
ejemplo, fiestas, conciertos, ettera, en los que se pone de manifiesto ese estilo
estético (Caffarelli, 2008, p.48).
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
71
Por supuesto, no se puede perder de vista que los propios conceptos de
identidad y tribu no dejan de ser conceptos analíticos, que afectan tanto al individuo
como a los grupos y que, como tal, están en una constante evolución derivada de su
propia instrumentalización. En este sentido, cualquier análisis debe tener en cuenta
que tanto las identidades como las tribus están en constante evolución, no son
conceptos estáticos, sino que están en continuo proceso de renegociación (Bauman,
2010) por lo que el presente trabajo también contribuye a la actualización de esta
constante redefinición.
1.2. El surf en España
El surf en España es un deporte que ha venido creciendo en número de
practicantes de forma exponencial en los últimos años. Los inicios de este deporte en
España han sido ampliamente abordados por Daniel Esparza, experto investigador en
torno a la historia del surf en España y creador del centro de investigación de la
historia del surf y el bodyboard, conocido como Olo Surf History, quien asegura que
“la génesis del surf en España fue bien diferente a cómo ocurren otros países […]
no surgió desde un núcleo concreto a partir del cual se expandió por el resto del país
ejerciendo influencia sobre el resto […]” (Esparza, 2016, p.164).
A lo largo del tiempo, el surf español se ha ido consolidando. Entre las zonas
más desarrolladas en España destacamos la comunidad autónoma del País Vasco.
Además, en esta comunidad autónoma es donde han tenido lugar los primeros
campeonatos de surf del país (Esparza, 2016), destacando la playa de Mundaka como
el primer lugar en España en el que se han desarrollado pruebas oficiales del circuito
profesional mundial del surf.
No obstante, otras zonas reseñables en torno a la práctica del surf en España
son Asturias y Cantabria. En esta última, sobresale el núcleo santanderino, el cual fue
el más activo y el que más pido evolucionó en los primeros años de surf en España”
(Esparza, 2016, p.112) y que aún goza de gran popularidad. Por otra parte, destaca en
el noroeste de España la región de Galicia, que cuenta con uno de los primeros
surfcamps españoles y donde además se celebra actualmente una prueba del circuito
de la Liga mundial de surf (WSL
1
), el conocido Pantín Surf Classic en la playa de
Pantín situada en la zona de Ferrol. Al mismo tiempo, destacan en el sur de España
diferentes localizaciones andaluzas: desde el inicio de su costa occidental en Huelva
con playas como Mazagón, donde existe una larga tradición del surf, avanzando hacia
la costa de diz, pasando por Málaga pionera en el Mediterráneo (Esparza,
2015), llegando finalmente hasta la costa oriental en Almería. Andalucía cuenta con
una importante cantidad de surfistas que se reconocen en unos 2000 federados por la
Federación Andaluza de Surf.
En un segundo plano, subrayamos la costa Mediterránea que, debido a su
menor exposición al mar abierto, cuenta con menor afluencia de condiciones
meteorológicas que favorezcan la práctica del surf. Siguiendo a Pellón (2009), destaca
la zona de Cataluña, con Barcelona a la cabeza, o las Islas Baleares. Es preciso
reconocer asimismo la tradición canaria desde principios de los 60 (Esparza, 2016),
debido a que cuenta con unas condiciones meteorológicas excelentes para su
práctica, así como algunas de las mejores olas de todo el continente europeo (Pellón,
2009).
En definitiva, es posible reconocer que el surf en España se encuentra entre
una de las prácticas deportivas con mayor potencial en cuanto a su proyección
1
Las siglas WSL corresponden a World Surfing League
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
72
económica, además de lograr adquirir cada año un mayor mero de adeptos.
Partiendo de la popularidad y auge de este deporte, esta investigación persigue, en
primer lugar, conocer en profundidad a los surfistas españoles. De manera concreta se
pretende comprobar si, en efecto, pueden ser considerados como una tribu urbana y,
en último término, contribuir a la actualización de la literatura académica al respecto.
2. MÉTODO
Para conocer en profundidad a los surfistas españoles y comprobar si, en
efecto, pueden ser considerados como una tribu urbana y poder contribuir a la
actualización de la literatura académica, se ha llevado a cabo una metodología de tipo
cualitativa (focus group o grupo focal).
En primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura académica
disponible en torno a los surfistas españoles. Es preciso destacar que el estudio se ha
ocupado de analizar el fenómeno desde el año 1990, primera referencia del concepto
de tribu urbana en la literatura académica, hasta la reciente obra de Warren y Gibson
(2017) dedicada a la gestión empresarial de la industria del surf. Dicho criterio
temporal ha permitido obtener tanto una información transversal del objeto de estudio,
como una visión holística del concepto ya que, de otra forma, no se hubiese podido
observar la evolución del fenómeno en conjunto con otros términos aparecidos a lo
largo del tiempo así como el modo en el que se interrelacionan sus características e
implicaciones.
2.1. Instrumento
La revisión de la literatura científica ha constituido una primera toma de
contacto y punto de partida para conocer e introducir la siguiente y principal técnica de
producción de datos de esta investigación, el focus group o grupo focal, con el objeto
de conocer en profundidad el comportamiento de los surfistas bajo una óptica social
(Rubin y Rubin, 1995; Walle, 2015). Siguiendo a Rubin y Rubin (1995), esta técnica es
adecuada para estudiar a los posibles miembros de una comunidad en tanto que los
focus groups son una forma de evaluación en la que se concentran grupos de
personas para debatir posibles cambios de impresiones. Los asuntos discutidos van
desde lo más específico y conciso hasta las preocupaciones más amplias de los
miembros de una comunidad, de manera que parece útil para el estudio de la
comunidad surfista. Asimismo, los focus groups se pueden describir como un pequeño
grupo de personas que han sido elegidas para explorar ciertos temas o preguntas. El
método consiste en generar una conversación con la esperanza de que la sinergia del
grupo conduzca a nuevas y útiles ideas (Walle, 2015). Guiados por un moderador, los
focus groups suponen entrevistas en grupo cuyas conversaciones, generadas por sus
participantes, conforman los datos esenciales a recoger para la investigación. A pesar
de que existen numerosas variaciones, el número de participantes oscila entre un
nimo de seis y un máximo de diez individuos (Morgan, 1998; Taylor, Bogdan y
Devault, 2015). Debido a que el objeto de investigación con pequeños grupos, esta
técnica se muestra como una de las más acertadas debido a que reproducen
situaciones sociales (Martín Criado, 1997) y nos permite llegar al significado que cada
participante da a su discurso.
Para el diseño del contenido de los focus groups, en primer lugar, y siguiendo
la lógica científica, se ha partido de los objetivos del estudio para elaborar las
preguntas concretas a realizar en la muestra empírica. Cabe destacar que se han
operacionalizado las preguntas en función de la literatura académica, teniendo en
cuenta las teorías acerca de la tribu urbana y el surf como deporte. En este sentido,
aunque se elaboró un primer guion con preguntas, finalmente se op por elaborar
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
73
diversos bloques temáticos a tratar, que se repitieron en todos los grupos. Sin
embargo, la secuencia de preguntas dentro de cada bloque iba variando según la
dinámica del propio grupo y a consideración de la investigadora que lo estaba
realizando. Los bloques temáticos fueron: identidad y surf, identidad y etapa de la vida
(adolescencia, juventud, adultez), estilos de vida y surf, estilos de consumo y práctica
deportiva.
2.2. Participantes
Para la muestra, se reali una selección intencional de los sujetos
informantes, combinando los procedimientos de selección por conveniencia y, a
continuación, la de contactación por bola de nieve. Por conveniencia debido a los
contactos personales y deportivos de una de las investigadoras y por bola de nieve
debido a la necesidad de completar la muestra necesaria para la realización de los
grupos. A todas las personas que participaron se les pasó un acuerdo de
confidencialidad, garantizando la anomización de las fuentes. De hecho, para lograr el
anonimato, la única codificación de la información en el análisis se estableció
asignando un código que identifica al individuo y a su grupo, sin incluir ninguna otra
información. En definitiva, y ante posibles críticas a la intencionalidad de la muestra
que se emplea, estamos de acuerdo con Martín Criado (1997), quien afirma lo
siguiente:
La validez externa de esta técnica la fundamentamos a dos niveles: por un
lado, la captación y la dinámica interaccional conforman el grupo de discusión
como un dispositivo de homogeneización; por otro, el tipo de diseño y de
análisis de discurso nos van a dar las condiciones de generalización del
análisis (p.107).
Concretamente, se han llevado a cabo cuatro focus group que han contado con
un total de 29 participantes procedentes de aquellas zonas españolas donde la
práctica del surf tiene mayor presencia. Esto es, la zona norte occidental de España en
La Coruña (ocho participantes), la zona norte central del cantábrico en Asturias (seis
participantes), la zona norte más oriental del cantábrico en el País Vasco (siete
participantes) y la zona sur con un grupo celebrado en Andalucía (ocho participantes).
En lo relativo a ciertas particularidades de los sujetos, cabe destacar que se ha
contado con surfistas experimentados (n = 29), el 82,75% aseguraba llevar más de 10
años practicando surf y las edades comprendidas has oscilado entre los 18 años y los
49 años, situándose entre la treintena la gran mayoría. Se ha intentado representar a
la mujer en todos los grupos formados. No obstante, y siguiendo el estudio anterior de
Mountinho, Dionísio y Leal publicado en 2007, es complejo encontrar a mujeres que
practiquen surf. Es por ello que, entre los cuatro focus groups realizados, en el de la
zona de Galicia y Asturias se ha contado con una única mujer respectivamente, en el
de la zona de Cádiz con dos mujeres, y en el caso particular de la zona de País Vasco
no se pudo contar con la presencia de ninguna mujer, a pesar de provocar su
participación. Es preciso destacar que con objeto de facilitar la lectura de los
resultados se ha optado por usar los siguientes acrónimos para distinguir a los
participantes: PPV, para indicar las respuestas de los participantes del País Vasco,
PG7 para indicar las respuestas de los participantes gallegos, PPC para indicar las
respuestas de los participantes procedentes de Cádiz y PPA para indicar las
respuestas de los participantes asturianos.
2.3. Procedimiento
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
74
En cuanto al proceso de producción de datos, todas las entrevistas tuvieron
lugar durante el mes de enero de 2018. En el caso de los grupos realizados en las
zonas de Galicia y Asturias, los encuentros tuvieron lugar en la sala de reuniones de
los hoteles NH Coruña Centro en La Coruña el 20 de enero a las 20:00 h. y en el Hotel
Carbayón en Oviedo el 21 de enero a las 19:15 h. En cuanto a los grupos llevados a
cabo en la zona de País Vasco y Andalucía, se celebraron en centros públicos que
fueron cerrados al público para tal ocasión: Club Shelter Surf en el caso de Zarauz el
día 23 de enero a las 20:38 h. y en la Asociación de Vecinos de El Palmar en Cádiz a
fecha de 27 de enero a las 20:12 h. Cabe destacar que los espacios dieron lugar a una
conversación distendida y armoniosa y que se promovió la participación de los sujetos
y el bienestar de los mismos, proporcionando agua y comida, tal y como aconseja
Morgan (1998, p.128). En este sentido, el transcurso de las entrevistas se desarrolló
sin incidencias o problemas que imposibilitaran o condicionaran la conversación. En
cuanto a la duración de las entrevistas, ocuparon entre 40 y 96 minutos, siendo la de
mayor duración la celebrada en Zarauz con un total de 96 minutos, y la más corta la
llevada a cabo en Cádiz con una duración de 40 minutos. Los encuentros fueron
celebrados en lugares que permitieran el dinamismo y bienestar de los participantes,
en el caso de Galicia y Asturias, los encuentros tuvieron lugar en la sala de reuniones
de un hotel y para el País Vasco y Andalucía, se celebraron en centros públicos que
fueron cerrados al público para tal ocasión.
2. 4. Alisis de los datos
Por último, como técnica de análisis se empleó el análisis del discurso,
identificando aquellos marcos conceptuales o de significado que vinculan las
situaciones y relaciones establecidas en estos grupos con las definiciones teóricas de
las tribus (Martín Criado, 1997). Estos marcos que se han tratado de hallar han sido
los marcos de interpretación de los cuatro bloques temáticos establecidos en los
grupos, interpretándolos mediante la vinculación con el objeto principal de este
estudio, la identificación o no de los surfistas españoles como tribu urbana a través de
los rasgos que los caracterizan. Por tanto, estos marcos los van construyendo los
propios participantes de los grupos con su interacción comunicativa, al constituirse
como grupo homogéneo por su vínculo con la práctica deportiva del surf.
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1. Resultados y discusión de la revisión de la literatura
El análisis de la literatura académica disponible en torno a los surfistas en
España se ha presentado escasa. Apenas existen referencias que aborden el
comportamiento de este colectivo en nuestro país, así como tampoco abundan las
referencias o los estudios rigurosos multidisciplinares que describan las
particularidades de los surfistas en general. Es por ello que se ha hecho necesario
conjugar varias fuentes de información. Por un lado, se han tratado aquellas
referencias bibliográficas encontradas en torno al estudio de grupos de surfistas en
países como Australia, EE.UU. y Reino Unido. En el análisis de estas referencias,
observamos que, a través de una serie de artículos académicos elaborados por
expertos con una larga tradición en el estudio del surf, muchas de las particularidades
de este grupo de consumidores comparten similitudes con los surfistas españoles. Por
otro lado, se ha hecho una revisión de publicaciones españolas especializadas en surf
a través de la consulta de revistas como Surfer Rule, Hebe Magazine, Tres60 o
RadicalSurf, las cuales han ofrecido ejemplos muy ilustrativos de la realidad española
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
75
en este deporte. Asimismo, se ha contemplado la obra Surfers. Una visión
antropológica de la cultura del surf (2006) de Alain Gonfaus, que proporciona un
excelente punto de partida para entender de forma directa cómo es la tribu surfista en
España. El autor —el cual se propone que: “El objetivo de este libro es ofrecernos la
oportunidad de acercarnos a la cultura de la «Tribu del Mar»” (Gonfaus, 2006, p. 5)
ofrece una serie de entrevistas a algunos de los primeros surfistas de las costas
vascas concretamente de la ciudad de San Sebastián que ponen de manifiesto el
sentimiento en primera persona de surfistas asiduos a este deporte. Todos estos
testimonios parten de una pregunta inicial: ¿Qué representa el surf para ti a nivel
personal? Precisamente, este primer planteamiento sirve como punto de partida para
revelar uno de los primeros rasgos de esta tribu. Este monográfico se abre con el
testimonio de Iñigo Iraola, uno de los entrevistados por Gonfaus, quien señala que:
Aunque suene a frase hecha, el surf es una forma de vida, y como la vida misma, con
el paso de los años va tomando diferentes perspectivas […]” (Gonfaus, 2006, p.85).
Este testimonio plantea que el surf representa algo que supera lo deportivo. En este
sentido, el surf no solo ofrece un estilo de vida o una actividad física, sino que encierra
una serie de experiencias que según Preston-Whyte (2002) proporcionan al individuo
un significado vital (p. 319). De estas manifestaciones se desprende que los surfistas
comparten una pasión común hacia la actividad que practican. Así lo entiende Juan
Arteche, uno de los primeros surfistas españoles, cuando afirma que: “[…] el surf me
fue envolviendo y se fue convirtiendo en una auténtica pasión, en una relación muy
intensa, en algunos casos hasta obsesiva [ …]” (Gonfaus, 2006, p.13). De entre los
valores que motivan a los surfistas a practicar la actividad, se ha observado que el
argumento relativo a la preocupación por la salud o por mantenerse en forma, no son
factores que verdaderamente motiven su práctica. Como expresa Javier Arteche ante
la pregunta de qué representa el surf para él: Aparte de las sensaciones únicas y
momentos mágicos e inolvidables que he vivido surfeando y compartiendo con
amigos, la pasión por un deporte irrepetible. El surf representó para un hito en mi
vida” (Gonfaus, 2006, p.12).
Es preciso destacar que entre los surfistas parece que existe una conciencia
colectiva puede que se manifiesta agudamente a través del sentimiento de una
comunidad en torno a una playa determinada. Es lo que comúnmente se denomina
como “localismo” entre los surfistas. Para entender el origen de esta conciencia, es
necesario atender a una cuestión fundamental para la práctica de esta actividad.
Siguiendo a Stranger, para que las olas sean surfeables, es necesario que se reúnan
varios elementos naturales, como grandes marejadas, vientos en alta mar y momentos
de mareas correctas. Un surfista necesita una combinación de un estilo de vida flexible
y parte de suerte para estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Todos
estos elementos solo pueden estar en armonía durante una hora o dos antes de que
cambien las condiciones, y no volverán a darse hasta dentro de muchas semanas
(2010, p.1120).De esta idea se desprende que para la práctica del surf son necesarios
unos condicionantes meteorológicos especiales que, como ejemplifica coloquialmente
Carlos Ibáñez, pueden suponer que “te pasas el día controlando el mar, que si sube el
golpe, que si sale viento, que si en la «plea», que si en la «baj funciona […]”
(Gonfaus, 2006, p.17).
Asimismo, se observa que existen ciertos rituales que caracterizan a los
surfistas y que pueden agruparse en dos tipos diferenciados. Por un lado,
encontramos aquellos rituales que contribuyen al óptimo desarrollo del surf y se
presentan como imprescindibles para la consecución de su práctica; ejemplo de ello
son la colocación del neopreno cuando el clima lo requiere, la preparación de la tabla
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
76
mediante su encerado (Moutinho et al., 2007, p.667), la colocación de quillas
2
o la
disposición del invento o leash. En este sentido, se observa que la tribu consumidora
española presenta ciertos patrones de consumo asociados a dichos rituales. La
compra del material para la actividad surfista como el neopreno, obedece a una
decisión de compra importante para el practicante de surf español. Seleccionar el
grosor del mismo, el tipo de material o incluso la marca, son decisiones decisivas para
afrontar las condiciones del mar. Por otro lado, y como veníamos comentando, son
igualmente frecuentes otros rituales que, si bien contribuyen indirectamente al
desarrollo de la actividad, se presentan como acciones habituales generalizadas entre
los sujetos. Es el caso de la práctica de evaluación de las condiciones del mar: Los
surfistas pueden situarse por un largo periodo de tiempo frente al mar para valorar el
estado de las olas con objeto de decidir si llevar a cabo la práctica en ese momento.
En este sentido, es común esperar el tiempo suficiente hasta que la serie
3
llegue a la
orilla para determinar su estado (Moutinho et al., 2007, p.677). Otro ejemplo lo
encontramos en las relaciones y hábitos que suelen darse entre surfistas mientras
practican surf. Las exclamaciones y muestras de admiración y celebración entre
surfistas cuando se consigue realizar una buena maniobra o surfear una ola excelente,
son asimismo prácticas habituales.
Al mismo tiempo, esta tribu cuenta con una serie de normas” no regladas
oficialmente salvo en el caso de competiciones que contribuyen al reconocimiento
y descripción de este tipo de tribu. Entre algunas de ellas destacamos la regla de
respetar la posición de preferencia en la ola (Anderson, 2013, p.963) la cual se
establece como una forma de evitar lo que se entiende por “saltar” la ola o snake the
wave en inglés, y que, como indica Booth, se trata de remar la ola en perjuicio del que
tiene preferencia (2008, p.17). Estas normas ponen de manifiesto otro componente del
capital tribal del grupo. Los surfistas emplean cierto lenguaje distintivo que los
diferencia de otras tribus para expresar determinadas ideas. Como afirma Pellón
(2009), los surfistas españoles tienen su propio método de medir las olas que difiere
“bastante” de los metros o centímetros empleados por el resto de sistemas que
habitualmente utilizan los miembros de las tribus surfistas de otros países, tal y como
se observa en la Tabla 1.
Tabla 1. Clasificación del tamaño de las olas. Elaboración propia a partir de Pellón (2009)
Denominación especial de la
ola por parte de la tribu
española
Tamo “real” de la
ola
Equivalencia con la
denominación estándar
aceptada por el resto de
tribus surfistas
Ola “pequeña
Ola de hasta 1 m de
altura «real»
61 pies
Ola de medio metro
Ola de hasta 1,5 m de
altura
61,5 pies.
Ola de un metro
Ola de hasta 2 m de
altura
62 pies.
Metro “pasado”
Ola que sobrepasa el
metro
63 pies
2
Las quillas son una especie de aletas que se colocan en la parte trasera de la tabla y que funcionan a modo de timón
para facilitar la dirección y velocidad de la tabla.
3
Las olas no se encuentran de forma continua en el mar a pesar de que haya oleaje. Es frecuente que se presenten en
“series” o bloques de olas que se aprecian en intervalos de segundos. De tal modo que un periodo largo puede ser de
unos 14 segundos, indicando éste que cada 14 segundos tendrá lugar la siguiente serie de olas.
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
77
“Metrazo”
Ola que sobrepasa el
metro, pero
contundente y tubera4
63 pies
Ola de metro y medio
Ola de hasta 2,5 m de
altura
66 pies
Ola de dos metros y medio a
tres metros
(A partir de esta medida el
autor destaca que se
denominan como “olas
grandes”)
Olas de más de 5 m
de altura
68 pies
Asimismo, la elección de la ropa y la apariencia supone un importante rasgo
diferenciador de los surfistas (Irwin, 1973, p.141), el uso de determinadas marcas
puede incluso suponer el reflejo del grado de capital tribal incorporado por los
miembros de la tribu. De hecho, incluso el punto de venta escogido puede determinar
el grado de autenticidad del miembro de la tribu.
3.2. Resultados y discusión de los focus groups celebrados
Los resultados de los focus groups manifiestan que el diseño de la entrevista
fue adecuado para la obtención de resultados interesantes para la investigación. Las
respuestas de los surfistas indican desde un inicio que su consideración como grupo
con características similares es posible. Así lo demuestran sujetos como el
participante PPV1 quien afirma que: “Prefiero surfear con amigos olas peores, que
olas muy buenas solo” o el sujeto PPV3 quien puntualiza que, de hecho, practicarlo
solo le parece algo aburrido cuando asegura que “yo haciéndolo solo me aburro”. De
esta manera, se observa que tanto la compañía de calidad como el número de
personas que conforman dicha compañía es algo muy valorado entre los surfistas.
Otra de las tendencias observadas en esta línea es la destacar que la presencia de
amigos se observa favorable debido a que refuerza la autoestima de los surfistas. Es
el caso que apunta el PG7 quien señala que: “[…] siempre te apetece si coges una ola
buena que alguien te la vea, un amigo”.
Las respuestas de los surfistas han resultado reveladoras en torno a la
descripción de un estilo identificable. Diversos participantes reconocen la existencia de
un estilo característico entre aquellos que surfean. Se trata de opiniones como la del
PPA7 quien señala que “[…] todos más o menos tienen una estética relativamente
parecida, aunque nosotros nos notamos muy diferentes seguramente cuando alguien
nos vea desde fuera, de aquí, les parezcamos relativamente iguales”. De esta manera
se perciben por los individuos las identidades propias de un grupo frente a otro. De un
modo similar, el PPG9 añade que: “Yo creo que hay distintos estilos, pero no hay un
estilo que sea propio de un surfista, normalmente el surfista suele tener flow
5
, y suele
tener estilo, yo creo”. De hecho, la PPG5 señala que, en general, los surfistas buscan
una vestimenta “para estar cómodo[s]”. Esta identificación de estilo se extiende a
cuestiones de carácter físico como “la marca del cuello”, como indican el PPA3, el
PPV5 o la PPC2. Otros aspectos físicos son los que ofrece la PPC6 cuando mantiene
que, por ejemplo: “[…] el moreno de la cara… le miras las manos, algo se puede
4
El término “tubera” hace referencia a cuando las condiciones del mar presentan olas que forman un hueco entre el
labio (parte superior de la ola) y la superficie en la que rompen originando un espacio que los surfistas denominan
como “tubopor la semejanza con la forma de ese hueco que forman,
5
TDA: Se refiere a un estilo que fluye. Por lo general, este anglicismo tiene connotaciones positivas.
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
78
notar”. En esta línea, algunos integrantes del grupo de Zarauz destacan que incluso es
posible distinguir a unos surfistas expertos de otros que no lo son por otras cuestiones
una vez que están dentro del agua. Según el PPV9, esto es posible reconocerlo “en
cuestión de segundos” debido a la forma de remar, a las pegatinas que se llevan en la
tabla, o, simplemente, al hecho de cómo coger la tabla. Estas apreciaciones, avanza,
son cuestiones que raramente fallan a la hora de distinguir a los surfistas expertos de
los iniciados. Lo que indica una de las características de la tribu como microgrupo,
donde cada uno tiene su papel y su sitio dentro del mismo.
Por último, destaca que algunos de los términos que se emplean de manera
reiterada en estas respuestas para referirse al conjunto de surfistas han sido las
palabras tribu y subcultura, ambas cruciales para esta investigación. Algunos surfistas
como el PPC10 se apoya en el término subcultura para concretar que los surfistas son
“una subcultura. Ahora mismo es un grupo heterogéneo completamente, uno es
policía, otro ingeniero otro tal, y llega del trabajo y viene del trabajo con una ropa y
¿no?”. Para ejemplificar el uso del término tribu por parte de los entrevistados, es
interesante atender a la apreciación del PPV2 quien señala que “[…] que debe
haber conciencia colectiva a nivel de grupo, de tribu un poquito de, un poco casi a
nivel de, no «postureo», pero como un poquito soy surfista”. Igualmente, el PPG8
sugiere que entre los propios surfistas pueden existir muchas tribus: “Con toda la
gente que surfea ahora, que es muchísima más que cuando nosotros nos conocimos
al principio, ahora hay muchas, no me sale la esto, hay muchas tribus, muchas, no
creo que se pueda ahora”.
Con respecto a la distinción de un lenguaje o normas concretas, se observa
que todos los participantes acuerdan reconocer que existe un “mínimo de idioma”,
“argot” o “jerga” que puede reconocerse entre los surfistas. En este contexto, algunas
de las expresiones o palabras que han aparecido reiteradamente en las
conversaciones han sido las que a continuación se muestran en la Tabla 2.
Tabla 2. Expresiones típicas del mundo del surf aparecidas durante la celebración de los focus
groups. Fuente: Elaboración propia.
Expresión
Explicación
“Invento”
Palabra utilizada para describir una cuerda flexible que
une la tabla con el tobillo y que evita que la propia
tabla se pierda
“Pico”
Lugar en el mar donde rompen las olas
“Hacer el pato o hacer la cuchara”
Técnica que consiste en hundir la tabla a la vez que el
cuerpo para evitar que una ola te arrastre hasta la
orilla
“La serie”
Conjunto de olas que vienen de forma seguida una
detrás de otra
“Hay un baño”.
Se refiere a que el mar tiene unas condiciones
óptimas para poder surfear
Está glassy
Se refiere a que no hay viento y por tanto, las olas
llegan de manera ordenada
“Choppy” o “gocho
Se refiere a que hay viento y, por tanto, las olas no
llegan de manera ordenada
“Está pasado”
Se refiere a cuando las olas tienen un tamaño
demasiado grande como para poder surfear en una
playa determinada
“Está plato”
Se refiere a cuando en el mar no hay olas y se ve
completamente “plano” o “plato
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
79
“Mira esa izquierda, derecha”
Se refiere a la denominación de olas que, bien pueden
partir hacia la izquierda, o bien, hacia la derecha
Carving
Movimiento del surfista en la tabla que suele dejar una
estela en la ola
Floater
Maniobra de surf que consiste en mantenerse sobre la
parte superior de la ola ya rota con la tabla de surf
“Giro”
Expresión utilizada para denominar a cualquier
maniobra en la que el surfista gire la tabla hacia algún
sentido
Cutback
Maniobra de surf que consiste en volver hacia atrás en
la ola para no perder velocidad
Reentry
Maniobra de surf que consiste en salir de la ola y
volver a entrar. Se trata de un giro complejo y rápido
“Tubo”
Maniobra de surf que consiste en introducirse dentro
de la ola una vez que ésta se encuentra rompiendo,
aprovechando así la forma tubular que adopta el agua
De hecho, destaca que el lenguaje empleado es algo tan característico de los
surfistas que, en algunos casos, los sujetos sostienen que el conocimiento de estas
palabras o expresiones puede llegar a diferenciar el nivel del mismo. A lo entiende el
PPG5, cuando comenta: “[…] a me pasaba más antes con algunos alumnos de
iniciación de primer día que usas palabras que te parecen súper… Por ejemplo, dices
pico, y ellos no saben qué es pico”. En cuanto a la existencia de normas de surf, se ha
observado que el conocimiento de ciertas normas es algo fundamental para la práctica
revelándose que incluso su dominio puede desvelar el nivel del surfista.
En cuanto a la posibilidad de que los participantes reconocieran entre sus
prácticas ciertos rituales, se ha encontrado, de nuevo, un amplio consenso entre los
participantes. La totalidad de los surfistas reconoce llevar a cabo algún tipo de ritual
durante la práctica del surf. En concreto, los entrevistados mantienen que la mayoría
de los rituales tienen lugar antes de la práctica del surf. De entre estos rituales,
destacan los indicados en la Tabla 3.
Tabla 3. Rituales de los surfistas participantes en los focus groups. Fuente: Elaboración propia.
Tipo de ritual
Antes de la actividad
Durante la actividad
Después de realizar
la actividad
Calentar
X
Encerado de la tabla
X
Evaluar las
condiciones del mar
de un vistazo
X
Colocarse el invento6
X
Dar un beso al agua
X
Echarse agua en la
nuca
X
Beber cerveza
X
Colocación del
neopreno
X
Remar
X
6
En la jerga surfista, este término hace referencia a la cuerda flexible que une la tabla de surf con el tobillo del
surfista con el fin de evitar la pérdida de la misma.
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
80
Ponerse de pie en la
tabla
X
Colocación de las
quillas en la tabla
X
Como indica la Tabla 3, existe un mayor mero de rituales antes de iniciar la
práctica del surf. En todos los focus groups destaca el acto de calentar y el encerado
de la tabla. Al igual que ocurría en el caso del estilo, los sujetos subrayan que el modo
de ejecución de estas prácticas puede indicar el nivel del surfista. Ejemplos como los
del PPG9 así lo evidencian, cuando expresa que “es cruel, pero hasta el modo de
llevar la tabla, ya sabes si esa persona surfea bien o no. De la misma manera lo
expresa el PPV1 cuando asegura que: “Al poner la parafina tu puedes decir que ese
lleva tres días o lleva toda su vida surfeando”. En este sentido, el ritual parece no solo
una práctica bien interiorizada, sino un modo de identificación entre los mismos y que
va más allá de la mera práctica deportiva.
4. CONCLUSIONES
Estudiar el comportamiento de los sujetos desde un punto de vista tribal es una
tarea que presenta notables complejidades. A pesar de que el interés académico por
entender la forma en la que los sujetos se relacionan y agrupan es una tendencia
destacable en la actualidad, se aprecia la necesidad de seguir investigando para
aportar conocimientos demostrables que describan la realidad de los sujetos. En el
caso concreto de este trabajo, se ha tratado de explicar el comportamiento de los
surfistas desde una óptica tribal, algo que se ha podido comprobar gracias a la
aplicación del diseño de esta investigación. En efecto, es posible afirmar que los
surfistas españoles pueden englobarse en lo que se conoce como tribu urbana. Si bien
de esta afirmación se pudiera desprender cierta obviedad, lo cierto es que los
resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología empleada para esa
investigación, apoyan de manera clarificadora la idea de que el estudio de las tribus
urbanas merece una mayor atención por parte de la academia desde puntos de vistas
empíricos. Como se ha podido comprobar, a pesar de existir una gran cantidad de
literatura académica que aborde los estudios de la tribu desde la perspectiva urbana y,
de manera concreta desde un punto de vista teórico, los hallazgos presentados en
este estudio ponen de manifiesto que es posible estudiar a estos grupos sociales
desde una perspectiva que supere lo meramente teórico. Así lo demuestran los
resultados obtenidos de los focus groups, donde se ha puesto de manifiesto que la
práctica regular de rutinas y rituales que llevan a cabo estos individuos y la
sacralización de espacios como la playa, no solo les permite y prepara para la correcta
práctica del deporte, al mismo tiempo acerca a los sujetos provocando un sentimiento
de pertenencia de grupo hacia sus miembros con los que se identifican y comparten
pasiones comunes. También se ha podido observar cuestiones como el estilo. Uno de
los rasgos que apoyan la caracterización de este grupo como tribu. Rasgos
indentitarios concretos como la forma de vestir o incluso el aspecto físico, componen
un ethos distintivo que ayuda a reconocer al otro como un igual en el que reflejarse y
establecer relaciones que van más allá de lo exclusivamente deportivo. El empleo de
ciertas expresiones y palabras describe también la caracterización de esta tribu. La
manera de expresarse permite no solo la consecución eficaz de ciertos rituales y
prácticas, asimismo permite experimentar a sus miembros la conciencia de grupo.
Algo que, sin duda, se encuentra estrechamente relacionado con la evidencia de una
serie de normas que comparten estos surfistas. Se ha observado que esta tribu
interioriza una serie de pautas culturales que permiten adquirir ciertas destrezas y
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
81
conocimientos que facilitan la práctica deportiva la vez que se configuran como
patrones que facilitan la integración en el grupo.
En definitiva, los surfistas comparten una serie de rasgos claramente
identificables que permiten su reconocimiento como una tribu concreta. No obstante,
entre los hallazgos más significativos de esta investigación, es preciso destacar que el
concepto de tribu urbana no solo es adecuado para describir las relaciones sociales
establecidas entre venes. Las edades comprendidas entre los entrevistados revelan
que, en efecto, la pertenencia a este tipo de agrupaciones no ofrece ningún tipo de
restricción etaria siendo un rasgo más del grupo. Esta cuestión pone de manifiesto la
necesidad de abordar el concepto de tribu urbana desde una perspectiva renovada.
Dado que la literatura disponible encuentra en la concepción de la tribu urbana
condicionantes característicos como la edad o cierta afinidad con prácticas violentas,
esta investigación revela que, en efecto, estos distintivos requieren de una
consideración más amplia y aplicada según el grupo o segmento estudiado. De alguna
manera, este estudio viene a plantear la posibilidad de redefinir dicho concepto con
objeto de aplicarlo a grupos sociales avanzados que superen una limitación cultural o
identitaria.
Como futuras líneas de investigación, sería interesante la realización de un
nuevo estudio para identificar y describir a un mayor número de tribus con objeto de
actualizar la literatura científica disponible. Asimismo, el marcado estilo que identifica a
estas tribus puede abrir interesantes investigaciones acerca del estudio de estos
sujetos desde perspectivas que superen lo meramente deportivo, abordando
cuestiones como el consumo (tribus de consumo), el marketing, la socialización a
través del deporte o los grupos emocionales vinculados a la práctica deportiva.
5. REFERENCIAS
Aguirre, A., y Rodríguez, M. (1997). Skins, Punkis, Okupas y otras tribus urbanas.
Barcelona: Ediciones Bardenas.
Anderson, J. (2013). Cathedrals of the surf zone: regulating access to a space of
spirituality. Social & Cultural Geography, 14(8), 954-972.
Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Madrid:
Espasa.
Booth, D. (1999). Surfing: The cultural and technological determinants of a dance.
Culture, Sport, Society, 2(1), 36-55.
Booth, D. (2008). (Re)reading The Surfers’ Bible: The affects of Tracks. Continuum,
22(1), 17-35.
Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Caffarelli, C. (2008). Tribus urbanas, cazadoras de identidad. Buenos Aires: Lumen.
Colubi, P. (1997). El ritmo de las tribus. Barcelona: Alba Editorial.
Costa, P., Pérez, J. M., y Tropea, F. (1996). Tribus urbanas. El ansia de identidad
juvenil: Entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia.
Barcelona: Paidós.
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
82
Esparza, D. (2016). Historia del surf en España. De Magallanes a los años 80.
Olomouc: Edición Olo Surf History.
Esparza, D. (2019). Deporte femenino y tardofranquismo: las primeras surfistas en
España. Materiales para la Historia del Deporte, 19, 61-77. Recuperado de
https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/
3778
Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.
Fernández, C. (2000). Instrumentos de la psicología social para el análisis de los
grupos. En A. Canteras, Sociología de grupos pequeños: sectas y tribus
urbanas. Cuadernos de derecho judicial XI-2000 (pp. 267-319). Madrid:
Consejo general del poder judicial.
Ganter, R., y Zarzuri, R. (1999). Tribus Urbanas: por el devenir cultural de nuevas
sociabilidades juveniles. Revista de Trabajo Social Perspectivas, 8, 1-18.
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (Eds.) (2006). Diccionario de Sociología.
Madrid: Alianza.
Gonfaus, A. (2006). Surfers. Una visión antropológica del surf. San Sebastián: Zoe
Greco, O. (2003). Diccionario de sociología. Valletta Ediciones SRL.
Irwin, J. (1973). Surfing: The natural history of an urban scene. Urban life and culture,
2(2), 131-160.
Lefineau, M. (2010). Tribus urbanas: la indumentaria desde una perspectiva
multicultural. Argentina: Nobuko.
Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: ICARIA.
Márquez Lepe, E. (2015). Representaciones, identidades y nacionalismos en el
discurso político español a propósito de la inmigración. En C. Sieber, V. Abrego
y A. Burgert (Comps), Nación y Migración: España y Portugal frente a las
migraciones contemporáneas (137-151). Madrid: Biblioteca Nueva.
Martín Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. Revista
Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 81-112.
Martín Criado, E. (1998). Producir la juventud. Crítica de la Sociología de la Juventud.
Madrid: Ediciones Istmo S.L.
Matus, C. (2000). Tribus urbanas: entre ritos y consumos. El caso de la discoteque
Blondie. Última Década, 13, 97120.
Morgan, D. L. (1998). The Focus Group Guidebook. Thousand Oaks: Sage.
Moutinho, L., Dionísio, P., y Leal, C. (2007). Surf tribal behaviour: a sports marketing
application. Marketing Intelligence & Planning, 25(7), 668-690.
Los surfistas españoles como tribu urbana
Sanz-Marcos y Alonso-Sobrado
Número 12, 2019
83
Pellón, J. (2009). Ga del surf en España. Técnicas, playas surfeables, información
turística y práctica y los mejores destinos internacionales. León: Destino
Everest.
Preston-Whyte, R. (2002). Constructions of Surfing Space at Durban, South Africa.
Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and
Environment, 4(3), 307-328.
Rubin, H. J., y Rubin, I. S. (1995). Qulitative Interviewing. The Art of Hearing Data.
Sage: Thousand Oaks.
Silva, J. (2002). “Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Última década,
10(17), 117-130.
Soto, M. L. (2012). Tribus urbanas y grupos indígenas: el imaginario social y la cultura
como determinante en la concepción de la salud y la enfermedad. Méjico:
Editorial Miguel Ángel Porrúa.
Stranger, M. (2010). Surface and substructure: beneath surfing's commodified surface.
Sport in Society, 13(7), 1117-1134.
Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social
psychology of intergroup relations. London: Academic Press.
Taylor, S. J., Bogdan, R., y Devault, M. (2015). Introduction to qualitative research
methods: A guidebook and resource. New Jersey: John Wiley & Sons.
Turner, J. C., y Brown, R. (1978). Social status, cognitive alternatives and intergroup
relations. En H. Tajfel (Ed.), Differentiation between social groups: Studies in
the social psychology of intergroup relations (pp.201-234). Londres: Academic
Press
Walle, A. H. (2015). Qualitative research in business: A practical Overview. New
Castle: Cambridge Scholars Publishing.
Vargas, C. (2012). Culturas juveniles y tribus urbanas: ¿homogeneización o
diferenciación? Praxis Pedagógica, 13,144-164.
Warren, A., y Gibson, C. (2017). Subcultural enterprises, brand value, and limits to
financialized growth: The rise and fall of corporate surfing brands. Geoforum,
86, 177-187.
Zarzuri, R. (2000). Notas para una aproximación teórica a nuevas culturas juveniles:
Las tribus urbanas. Última Década, 13, 81-96.