Participación, motivación y adherencia en Educación Física
Javier A. Hall López, Paulina Y. Ochoa Martínez y Pedro Sáenz-López
En el año 2008, Javier Hall, entonces profesor en la Universidad Autónoma de
Sinaloa, solicitó al profesor Pedro Sáenz-López de la Universidad de Huelva una
estancia de investigación financiada por la AUIP. Unos meses más tarde, Paulina
Ochoa realizó otra estancia en la UHU. A partir de estas primeras actividades
académicas de la que surgió un artículo (Hall, Ochoa, Sáenz-López, y Monreal, 2009),
se han forjado unas relaciones cada vez más productivas basadas en la confianza y
profesionalidad de docentes e investigadores de la UABC y la UHU. Estancias,
proyectos y publicaciones en una red de relaciones imparable y creciente en la que
docentes y alumnado de ambas instituciones y de otras están sacando provecho.
Investigadores de ambas instituciones han colaborado en los proyectos de
investigación que se estaban desarrollando en las respectivas universidades. El
denominador común siempre ha sido la búsqueda de una Educación Física más
eficiente y participativa que siente las bases de conseguir una población activa
buscando la creación de hábitos saludables desde el sistema educativo. Este fue el
gran objetivo del libro: “Hall, J. A., Ochoa, P. Y., y Sáenz-López, P. (2018) (Coords).
Intensidad, salud, motivación y adherencia en Educación Física. Huelva: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Huelva”. Los artículos del presente número de
e-Motion han salido de este libro con el objetivo de que tengan mayor difusión, al
poderse publicar en abierto.
Los beneficios innegables de la práctica deportiva suponen, para numerosos
expertos, el primer pilar de la medicina preventiva. Por tanto, conseguir jóvenes
activos que adquieran una adherencia a la práctica de actividad físico-deportiva es un
objetivo prioritario del sistema educativo. Es una necesidad social que los ministros y
ministras de educación de todos los países se vayan convenciendo de aumentar el
número de horas semanales de educación física. Mientras tanto, los docentes de esta
asignatura podemos colaborar de dos formas: aumentar el tiempo de participación en
las clases de educación física y conseguir una mayor adherencia a la práctica a través
del aumento de la motivación intrínseca. Y sobre estas reflexiones se han escrito los
artículos de este número que presentamos que desarrollan temáticas que van desde la
descripción de la realidad del sedentarismo y obesidad infantil y juvenil como
problemas crónicos en nuestros contextos, datos del nivel de participación en la clase
de educación física evaluada mediante el Sistema para Observar el Tiempo de
Instrucción de Actividad Física (SOFIT), hasta la explicación de las principales teorías
sobre motivación y su aplicación práctica a la EF, así como a la necesidad de
conseguir la adherencia de los jóvenes. De acuerdo con los estándares establecidos
internacionalmente por el United States’ National Association for Sport and Physical
Education (NASPE), el índice de actividad física moderada a vigorosa (IAFMV) en una
clase de EF debe ser de por lo menos el 50% del total. Para conseguirlo, se necesita
un alumnado altamente motivado por lo que se han incorporado artículos que explican
cómo conseguir aumentar la motivación intrínseca y la participación en las clases de
educación física.