educación propuesta por Delors, quien pone de manifiesto que las competencias emocionales
están implicadas en el desarrollo integral del alumnado.
De forma más concreta, el yoga se puede definir como el conjunto de técnicas aplicadas para
conseguir el desarrollo integral de la persona a nivel físico, mental y espiritual y, a la vez, hacer
posible una vivencia más consciente (Hernández, 1997).
Esta práctica nació en la India hace más de 5000 años (Hernández, 1997, p.21), pero los
primeros textos sobre ella aparecen hacia el 300-400 d. C., cuando Patanjali escribió los Yoga
Sutras, que sintetizan el primer método de yoga, estructurado en ocho etapas (Maestre, 2010)
que permiten llegar al centro de la persona (Roigé et al., 2018). Estas etapas pueden resumirse
de la siguiente forma: 1) Código social para aprender a vivir en armonía con los demás, 2)
Código personal para mantener el cuerpo y la mente sanos, 3) Posturas para fortalecer y
purificar el cuerpo, 4) Respiración, para equilibrar la energía y las emociones, 5) Relajación,
para descansar y recuperar fuerzas, 6) Concentración para fortalecer la mente manteniéndola
quieta, 7) Meditación, para experimentar el silencio y 8) Despertar el espíritu.
A finales del siglo XIX, el yoga aparece en el continente europeo por medio de soldados
ingleses que habían vivido en la India. Es en el siglo XX, especialmente en los años sesenta,
cuando el yoga se expande por el mundo occidental. Con el tiempo, irá perdiendo la carga
espiritual inicial, “adoptando una envoltura psicocorporal, adaptable a todo tipo de personas”
(Bravo y Pagazaurtundua, 2003, p.35).
La expansión del yoga en Occidente continúa durante el siglo XXI, hasta tal punto que las
Naciones Unidas decretan el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, que se considera
“un medio sencillo, accesible e inclusivo para fomentar el bienestar y la salud física y espiritual”
(Muñoz, 2016, p.118).
Actualmente, se practican diferentes modalidades de yoga en todo el mundo. En el presente
trabajo se tomará como punto de partida el yoga psicofísico o
Hatha-yoga
, una de las
modalidades más extendidas en Occidente (Calle, 2014), que desarrolla prácticas como las
asanas
o posturas, la respiración y la relajación.
Yoga en la escuela
Las primeras aplicaciones del yoga en ámbito escolar se realizaron en París, en 1973, puestas
en marcha por la francesa Micheline Flak, con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos.
En 1978 fundó en Francia la RYE (
Reserche sur le Yoga dans l’ Éducation
), asociación que ha
generado una metodología práctica a partir de los principios básicos del yoga y se ha
expandido a otros países.