e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2021, nº 16, pp. 47-68. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127
Contacto Víctor Hernández-Beltrán vhernandpw@alumnos.unex.es
La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura
Use of the Joëlette as a way of inclusion. Review of the literature
Víctor Hernández-Beltrán1, Luisa Gámez-Calvo1, Jorge Rojo-Ramos1, José M.
Gamonales1.
1Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue valorar el senderismo con
Joëlette como de inclusión para las personas con discapacidad. Para
ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente relacionada
con el uso de la Joëlette en las personas con discapacidad en
diferentes bases de datos (Google Scholar, Dialnet y Web of Science).
Para refinar la búsqueda, se establecieron unos criterios de inclusión
y exclusión de los documentos, obteniéndose así un número de cinco
manuscritos finales. Como resultado, se obtiene que es necesario una
mayor investigación al respecto debido a la falta de concienciación
de la población y dar a conocer otro tipo de deporte inclusivo. La
documentación seleccionada es escasa, por lo que se deben llevar a
cabo otras investigaciones y promover este tipo de deportes en
personas con discapacidad con la finalidad de mejorar las actitudes
positivas hacia dicho colectivo
Abstract
The aim of the present study is to appreciate hiking with the use of Joëlette as a way of inclusion
for people with disabilities. For that, a review of the existing literature related to the use of
Joëlette by people with disabilities was carried out in different databases (Google Scholar,
Dialnet and Web of Science). In order to refine the search, some include and exclude criteria
were established to acept documents, obtaining a number of 5 final documents. As a result, it
was found that more research is needed in this area due to the lack of public awareness and to
publicise another type of inclusive sport. The bibliography obtained is small, so other research
should be carried out and this type of sport should be promoted among people with disabilities
in order to improve positive attitudes towards this group.
Fecha de recepción:
05-01-2021
Fecha de aceptación:
13-03-2021
Palabras clave
Joëlette; senderismo;
deporte inclusivo;
discapacidad.
Keywords
Joëlette; trekking; inclusive
sport; disability
48
49
Figura 1.
Joëlette
.
50
51
Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión para la selección de documentos.
Criterios de inclusión
1
Mencionar algunas de las características del senderismo inclusivo con
Joëlette
(mínimo 50
palabras).
2
Seleccionar cualquier tipo de manuscritos científicos.
3
Estar presente a texto completo o sólo disponer del resumen.
4
Estar escrito en inglés o español.
Criterios de exclusión
5
Eliminar los documentos que solo mencionen la/s palabra/s clave/s introducida/s en la base de
datos.
6
Descartar los manuscritos que no se pueden referenciar.
7
Excluir los documentos que se refieren a la práctica del senderismo en general.
Figura 2. Esquema del proceso de búsqueda empleado en la revisión de la literatura.
52
Figura 3. Procedimiento de búsqueda empleado en la revisión de la literatura.
53
54
Tabla 2. Análisis de la calidad de los documentos seleccionados en la revisión de la literatura.
Q1
¿El propósito del estudio se indicó claramente?
1=Si
0=No
Q2
¿Se revisó la literatura de fondo relevante?
1=Si
0=No
Q3
¿Fue el diseño apropiado para la pregunta de investigación?
1=Si
0=No
Q4
¿Se describió la muestra en detalle?
1=Si
0=No
Q5
¿Se justificó el tamaño de la muestra?
1=Si
0=No
Q6
¿Se obtuvo el consentimiento informado?
1=Si
0=No
Q7
¿Fueron confiables las medidas de resultado?
1=Si
0=No
Q8
¿Fueron válidas las medidas de resultado?
1=Si
0=No
Q9
¿Se describió el método en detalle?
1=Si
0=No
Q10
¿Se informaron los resultados en términos de significación estadística?
1=Si
0=No
Q11
¿Fueron apropiados los métodos de análisis?
1=Si
0=No
Q12
¿Se informó la importancia de la práctica?
1=Si
0=No
Q13
¿Se informaron abandonos?
1=Si
0=No
Q14
¿Fueron apropiadas las conclusiones dados los métodos de estudio?
1=Si
0=No
Q15
¿Hay alguna implicación para la práctica dados los resultados del estudio?
1=Si
0=No
Q16
¿Las limitaciones del estudio fon reconocidas y descritas por los autores?
1=Si
0=No
55
Tabla 3. Características de las variables del estudio de
Joëlette
.
Variables
Descripción
Título
Título del documento seleccionado.
Autor/es
Primer apellido o nombre científico de cada escritor vinculado con la
referencia bibliográfica seleccionada.
Año de publicación
Periodo de publicación del manuscrito.
Resumen
Breve escrito en el que se reflejan las ideas principales del documento
seleccionado.
Palabras clave
Términos empleados en el manuscrito seleccionado.
Base de datos
Plataforma de búsqueda en la cual se encuentra el documento seleccionado.
Tipo de estudio
Clasificación de los manuscritos seleccionados en función del tipo de estudio
por Montero y León (2007): Estudios teóricos, Estudios empíricos usando una
metodología cuantitativa y Estudios empíricos usando una metodología
cualitativa.
Tipo de documento
Clasificación de los documentos en función del tipo de manuscrito según la
clasificación establecida por Gamonales, Muñoz-Jiménez, et al., (2018): Tesis
doctoral (T), Libro (L), Capítulo de Libro (CL), Proyectos Académicos (PA),
Publicación en congreso (C), Artículo de Revista (AR) y Documento de
Patente (P).
Tipo de discapacidad
Tipo de discapacidad que presenta el usuario que va en la
Joëlette
.
Terreno
Superficie sobre la cual se realiza la actividad de senderismo inclusivo.
Características
Número de acompañantes, distancia recorrida en la actividad, tiempo
empleado, etc.
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Tabla 4. Principales documentos relacionados con el senderismo inclusivo con
Joëlette
.
Título
Autor/es
Año
Resumen
PC
BD
TE
TD
Discap
Terr
Características
Calidad
Senderismo
inclusivo: accesibilidad
al medio natural en
Castilla y León.
Fernández-
Atienzar,
González-
Lázaro y
Arribas-
Cubero.
2018
El documento
muestra una
propuesta de
senderismo
accesible en
diferentes
contextos. Para
ello, se presentó
un modelo de
desarrollo
transferible a
distintas
realidades cuyo
punto
importante fue
la sinergia
creada entre
entidades y
agentes
sociales.
Inclusión;
senderismo;
accesibilidad;
formación;
joëlette; barra
direccional.
D
T
AR
Discap.
Física
Senderos
y rutas de
montaña
Herramienta con
la finalidad de
hacer posible el
acceso a
personas con
dificultad a
lugares de difícil
acceso para
ellos.
A
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Gölem project:
Concept and design of
a trekking/hiking
wheelchair.
Baronio et al.
2017
Describe el
interés por el
crecimiento del
turismo
adaptado, y, las
diferentes fases
por las que pasa
el proyecto de
creación de una
silla de ruedas
para realizar
senderismo.
Trekking/hikin
g wheelchair,
disabled
people,
accessible
tourism,
mountain,
comfort
design,
suspension
system
design.
WOS
T
AR
No espec.
la discap.
Terreno
montañoso
Uso en cualquier
terreno con
dificultad para el
acceso de silla de
ruedas
convencionales.
B
Senderismo con
Joëlette
como medio
de inclusión de las
personas con
discapacidad en
Tenerife.
Díaz-Trujillo
2015
Investigación
relacionada con
el senderismo
con
Joëlette
como medio
para logar la
plena inclusión
de las personas
con
discapacidad.
Joëlette
,
senderismo,
inclusión,
personas con
discapacidad.
GA
T
PA
Discap.
Física,
intelectua
l y
sensorial
Terreno
de difícil
acceso
para
personad
con
discapaci
dad.
Herramienta de
inclusión a las
personas con
discapacidad.
B
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Hacia un modelo de
actividades físico-
deportivas inclusivas
en el medio natural.
Torrebadella
-Flix
2013
Realiza una
intervención en
un instituto
sobre la
conducción de
actividades
físico-
deportivas en el
medio natural.
Actividades
físicas en el
medio natural,
barra
direccional,
discapacidad
sensorial,
física e
intelectual,
inclusión,
necesidades
educativas
especiales,
senderismo
inclusivo,
personas con
discapacidad,
turismo
accesible,
joëlette.
D
T
AR
Discap.
Física,
intelect
ual y
sensoria
l
Senderos
Modo de
inclusión más
efectivo hacia las
personas con
discapacidad a la
hora de la
realización de las
actividades en la
naturaleza.
B
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La
Joëlette
: una
original adaptación
para el senderismo
inclusivo.
Torrebadella
Flix
2013
Muestra la
importancia de
la inclusión del
senderismo
como una
actividad física
cooperativa que
permite el
acceso a las
personas con
discapacidad al
medio natural.
Actividades
deportivas en
la naturaleza,
acceso al
medio natural,
Educación
Física,
Joëlette
,
necesidades
educativas
especiales,
senderismo
inclusivo,
turismo
accesible.
GA
T
AR
Discap.
Física,
intelect
ual y
sensoria
l
Cualquier
terreno
con
dificultad
Es necesario un
equipo de 3 o 4
personas: dos
pilotos y una
persona como
seguridad o
relevo.
B
PC: Palabras Clave; BD: Base de Datos; TE: Tipo de Estudio; TD: Tipo de Documento; Discap: Tipo de Discapacidad; Terr: Terreno; C: Características del senderismo
inclusivo; AR: Artículo de Revista; PA: Proyecto Académico; WOS: Web Of Science; D: Dialnet; GA; Google Académico; T: Estudio teórico; No espec. la discap.: No
especifica la discapacidad.
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http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127
60
Respecto al
Año de publicación
de los manuscritos seleccionados (Figura 4), hay que destacar
las publicaciones del periodo de 2013, puesto que es el año con mayor número de
publicaciones (
n
=2), relacionadas con el senderismo inclusivo con
Joëlette
.
Figura 4. Caracterización de los documentos seleccionados en función del Año de publicación.
En la Figura 5, se muestran las distintas
Palabras claves
utilizadas en los documentos
seleccionados. Los términos que se repite un mayor número de veces son:
Joëlette
(
n
=4), y
Inclusión
(
n
=3).
Figura 5. Caracterización de los documentos seleccionados en función de las Palabras claves.
2
0
1
0
1 1
0 0
0
0.5
1
1.5
2
2.5
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2021, nº 16, pp. 47-68. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127
61
En relación con las
Bases de datos
(Figura 6), las plataformas de búsquedas de la literatura en
senderismo inclusivo que presenta un mayor número de documentos seleccionados son:
GA
(
n
=2), y
Dialnet
(
n
=2). Ambas bases de datos son especializadas en Ciencias Humanas y
Sociales. Además, permiten la squeda bibliográfica científico-académica en diferentes
idiomas.
Figura 6. Caracterización de los documentos seleccionados en función de la Base de datos.
En la Figura 7, se muestran los
Tipos de documentos
de los manuscritos seleccionados.
Siendo, los
Artículos de revistas
(
n
=4), los que presentan un mayor número.
Figura 7. Caracterización de los documentos seleccionados en función del Tipo de
documento.
Por último, se presentan los resultados relacionados con las distintas discapacidades que
muestran los usuarios que usan la
Joëlette
durante las rutas de senderismo (Figura 8). Además,
la
Joëlette
puede ser usada por cualquier persona independientemente de la discapacidad
que presente. Incluso puede ser usada por usuarios que no presenten ningún tipo de
discapacidad. Sin embargo, dentro de los documentos seleccionados, los principales usuarios
que utilizan la
Joëlette
durante las rutas de senderismo son personas con
Discapacidad física,
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2021, nº 16, pp. 47-68. ISSNe: 2341-1473
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intelectual y sensorial
(
n
=3). Por tanto, sería recomendable realizar cursos de formación
donde se fomenten las actitudes hacia las discapacidades mencionadas.
Figura 8. Caracterización de los documentos seleccionados en función del Tipo de discapacidad.
Discusión
El objetivo del estudio fue analizar la literatura científica relacionada con el uso de la
Joëlette
como medio de inclusión para las personas con discapacidad durante las
rutas de senderismo. Los documentos existentes relacionados con la temática son
escasos (
n
=5), y tienen un carácter divulgativo. Además, el empleo de diferentes bases
de datos obliga a utilizar correctamente las Palabras Claves, y realizar una correcta
selección y análisis de los documentos. Por ello, es fundamental realizar un
Procedimiento de registro para los estudios correcto
. Además, la metodología
empleada para la elaboración de la revisión de la literatura se encuentra en pleno
auge en el ámbito de las Ciencias del Deporte y ha sido previamente usada en
diferentes estudios teóricos relacionados con la actividad físico-deportiva para
personas con discapacidad (Gámez-Calvo, Gamonales, Silva-Ortíz, & Muñoz-Jiménez,
2020; Gamonales, Muñoz-Jiménez, León, & Ibáñez, 2018; Silva-Ortiz, Gamonales,
Gámez-Calvo, & Muñoz-Jiménez, 2020), e incluso en otras modalidades deportivas
para personas sin discapacidad (Reina et al., 2020).
Los manuscritos seleccionados en el estudio determinan que la
Joëlette
es una herramienta
fundamental para realizar rutas de senderismo con personas con discapacidad, y favorece la
inclusión de estas, así como fomenta el trabajo cooperativo de los acompañantes. Además,
la mayoría de los documentos son
Artículos de revista
(
n
=4). Fernández-Atienzar et al., (2018)
muestran un modelo de senderismo accesible con la finalidad de crear sinergia entre
entidades y agentes sociales. Para ello, el senderismo inclusivo debe girar en torno a cinco
ejes fundamentales y complementarios entre como son: el espacio natural, el material
utilizado, las actividades inclusivas, la formación y sensibilización, y la divulgación y promoción.
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2021, nº 16, pp. 47-68. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127
63
Por el contrario, Baronio et al., (2017) muestran las diferentes soluciones técnicas utilizadas
para el movimiento de personas con discapacidad en terrenos accidentados, e indican la
existencia de dos soluciones basadas en la ayuda de guías:
Joëlette
y
TrailRider
. Ambos
dispositivos, presentan una estructura similar con una sola rueda y un asiento ergonómico
acolchado, así como equipado con cinturones de seguridad. Además, los dos dispositivos
tiene un asa trasera y un par de brazos delanteros que permiten a los acompañantes o guías
manejarlos para desplazar y transportar a personas con discapacidad. Respecto a los
documentos de Torrebadella-Flix (2013a), y Torrebadella-Flix (2013b), mencionar que ambos
trabajos son divulgativos, y muestran a la
Joëlette
como una original adaptación para el
senderismo inclusivo, y como herramienta fundamental para formar a los futuros
profesionales del deporte. Y, en relación con el
Proyecto Académico
de Díaz-Trujillo (2015),
se realiza una investigación relacionada con la valoración del senderismo con
Joëlette
como
medio de inclusión de las personas con discapacidad en Tenerife (España). Es decir, persigue
conocer los actores implicados en el senderismo inclusivo, analizar el marco normativo que
regula la discapacidad, determinar el papel que desempeñan las entidades públicas a la hora
de planificar y diseñar políticas relacionadas con la inclusión, y conocer las necesidades y
limitaciones que evidencias los actores implicados en el senderismo con
Joëlette
como medio
de inclusión. Por tanto, ante la escasez de documentos con rigor científico, se recomienda
ampliar el mero de investigaciones relacionadas con la temática como por ejemplo diseñar
y validar un cuestionario para conocer la calidad del servicio para los usuarios de
Joëlette
, o
conocer la carga interna y externa de los guías durante las rutas de senderismo.
En relación con el
Año de publicación
de los documentos seleccionados, predominan los
manuscritos del periodo 2013 (
n
=2), y son del mismo autor, Torrebadella-Flix. Respecto a los
años 2014, 2016, 2019 y 2020, hay que mencionar que no existen documentos relacionados
con la temática. Datos sorprendentes porque el término inclusión ha evolucionado
notablemente en la sociedad, y busca la igualdad de oportunidades para todas las personas
con o sin discapacidad (Gamonales, 2016). Por ello, está revisión de la literatura reporta
evidencia científica sobre el senderismo inclusivo, y, además, incita a que los profesionales en
Ciencias del Deporte
tengan nuevas líneas de investigación, con la finalidad de aumentar los
conocimientos relacionados con la temática. Igualmente, estos resultados pueden ser
consecuencia de la falta de preocupación de la sociedad por realizar actividades de inclusión
para el colectivo de personas con discapacidad.
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Respecto a las
Palabras claves
de los manuscritos seleccionados, los términos que se emplean
un mayor mero de veces son:
Joëlette
(
n
=4) y
Inclusión
(
n
=3). Por tanto, los documentos
seleccionados están orientados hacia el conocimiento e incidencia del senderismo inclusivo.
Sin embargo, los manuscritos son principalmente de divulgación. En la literatura científica,
existen diversidad de trabajos relacionados con la práctica físico-deportiva inclusiva
(Fernández-Atienzar, et al., 2018; Gamonales, 2016). Por ello, sería interesante indagar sobre
el empleo de herramientas que permiten el transporte de las personas con discapacidad con
acompañantes, y conocer sus características. E incluso analizar otros dispositivos como el
O.R.LUGE
: vehículo de descenso deportivo para personas con discapacidad diseñado y
desarrollado por los autores (León et al., 2017). Por tanto, los investigadores en
Ciencias del
Deporte
deben diseñar y desarrollar mecanismos que faciliten el transporte de las personas
con discapacidad por los diferentes terrenos, y eviten los inconvenientes que presentan las
actuales herramientas.
En cuanto a las
Bases de datos
empleadas en la búsqueda de documentos, las plataformas
de búsqueda que presentan un mayor mero de manuscritos relacionados con el
senderismo inclusivo son:
GA
(
n
=2), y
Dialnet
(
n
=2). En la literatura científica, no existen
trabajos que corroboren los resultados obtenidos. Además, la presenta revisión de la literatura
aporta información relevante y novedosa relacionada con el uso de la
Joëlette
como medio
de inclusión para las personas con discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión
social de este colectivo y obtener la multitud de beneficios que ofrece la práctica de la
actividad física inclusiva (Pérez-Tejero et al., 2020).
Los resultados relacionados con el
Tipo de documento
muestran que principalmente los
manuscritos seleccionados son
Artículos de revistas
(
n
=4). Estos resultados están en
consonancia con otras revisiones de la literatura relacionadas con actividad física e inclusión
(Gámez-Calvo et al., 2020; Gamonales, Gil-Sánchez, et al., 2018; Gamonales, Muñoz-Jiménez,
et al., 2018; Gamonales, Porro-Cerrato, et al., 2018). Por tanto, los investigadores en
Ciencias
del Deporte
elaboran textos de carácter académicos que muestra el cumplimiento de normas
específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Además, estos pueden ser
clasificados en
Estudios teóricos
,
Estudios empíricos usando una metodología cuantitativa
y/o
Estudios empíricos usando una metodología cualitativa
(Montero y León, 2007).
Atendiendo al
Tipo de discapacidad
de los usuarios de
Joëlette,
se muestra que la principal
falta o limitación son a
nivel físico
,
intelectual
y
sensorial
. Sin embargo, la
Joëlette
puede ser
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2021, nº 16, pp. 47-68. ISSNe: 2341-1473
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usada por cualquier sujeto independientemente de la discapacidad que presente (Baronio et
al., 2017). Por ello, se debe promocionar dicha práctica inclusiva entre los usuarios con
discapacidad, así como desarrollar cursos de formación para los profesionales del deporte.
Por último, teniendo en cuenta la Calidad de los documentos seleccionados, destacar que la
mayoría de los manuscritos presentan una
Buena calidad metodológica
, destacando el
artículo elaborado por Fernández-Atienzar et al., (2018) que presenta una
Excelente calidad
metodológica
. Por tanto, se recomienda emplear el cuestionario de Calidad de los
documentos, con el objetivo de conocer la calidad metodológica de los estudios tanto como
de las revisiones de la literatura.
Conclusiones
Los documentos relacionados con el senderismo inclusivo con
Joëlette
son escasos, y
divulgativos. Además, la mayor parte de los manuscritos seleccionados son
Artículos
de
revistas
de
Año
2013. Por ello, es un campo incipiente en Ciencias del Deporte.
Además, existen diferentes dispositivos similares a la
Joëlette
como son el
O.R.LUGE
o
TrailRider
. Estas herramientas permiten los desplazamientos de personas con discapacidad
por diferentes terrenos accidentados como senderos de difícil acceso. Por último, los
instrumentales tienen una estructura similar: una o dos ruedas, un asiento ergonómico, y
equipados con cinturones de seguridad.
Limitaciones
La principal limitación de este estudio fue la escasa literatura relacionada con la temática,
encontrándose multitud de documentos que únicamente mencionaban a la palabra clave
Joëlette
. Por tanto, con la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad
en el ámbito sico-deportivo, sería conveniente aumentar el número de herramientas y
adaptaciones deportivas para este colectivo, consiguiendo así desarrollar multitud de
beneficios que produce la actividad física en las personas con discapacidad, como pueden
ser: mejorar el sentimiento de pertenencia a un grupo y el bienestar personal, aumentar la
autoestima o la autoconfianza de los usuarios.
Conflicto de interés
Trabajo desarrollado dentro del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento
Deportivo (GOERD) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2021, nº 16, pp. 47-68. ISSNe: 2341-1473
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Todos los autores han contribuido en la realización del manuscrito y certifican que no ha sido
publicado ni está en vías de consideración para su publicación en otra revista.
Financiación
Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación
(GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la
aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional
(FEDER).
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