[ 29 ]
Resumen
La agudización del sobrepeso y la obesidad en niños de
edad escolar en tiempos de pandemia representan un
problema de salud pública. Lo que hace necesario que
desde edades tempranas sean identifi cados los deter-
minantes de la actividad física de los pre-escolares, con
el fi n de poder desarrollar estrategias que contribuyan
a mitigar las secuelas de esta pandemia. El objetivo de
este estudio fue analizar la auto-efi cacia y el disfrute de
los estudiantes de 6 años, durante la pandemia en una
escuela pública y una privada. Para poder determinar la
percepción en las variables del estudio, los participantes
completaron las escalas de auto-efi cacia y disfrute, ayu-
dados por sus docentes y el personal que formó parte de
la investigación. Se utilizó estadística descriptiva, y para
determinar si existieron diferencias entre las variables de
disfrute y auto-efi cacia entre los estudiantes de dos tipos
de escuela, se realizaron pruebas comparativas no pa-
ramétricas, específi camente la U de Mann-Whitney. No
se encontraron diferencias estadísticamente signifi cati-
vas entre escolares de escuelas públicas y privadas, ni
entre niños y niñas, en los puntajes globales de disfrute y
autoefi cacia. En conclusión, se evidenció que no hay di-
ferencias entre los estudiantes de pre-escolar de ambas
escuelas, pero sí un deterioro en ambas variables.
Palabras claves
Niñez; confi namiento; pandemia; diversión; cuentos
motores.
Fecha de recepción: 27/03/2022
Abstract
The exacerbation of overweight and obesity in preschool
children in times of pandemic represents a public health
problem, which makes it necessary that the determinants
of physical activity in preschool children be identifi ed
from an early age, in order to be able to develop strate-
gies that contribute to mitigating the consequences of
this pandemic. The objective of this study was to analy-
se the self-effi cacy and enjoyment of transition students
at the preschool level during the pandemic in a public
and a private school. In order to determine the percep-
tion of the study variables, the participants completed
the self-effi cacy and enjoyment scales, helped by their
teachers and the staff that took part in the research. Des-
criptive statistics were used, and to determine if there
were differences between the variables of enjoyment
and self-effi cacy among the students of the participating
schools, non-parametric comparative tests were carried
out, specifi cally the Mann-Whitney U test. Results: no di-
fferences were found between students from public and
private schools, nor between boys and girls, in the glo-
bal scores of enjoyment and self-effi cacy, however, the-
re were differences between two items of self-effi cacy.
Conclusion: there are no differences between preschool
students from both schools, but there is a deterioration
in both variables compared to previous studies.
Keywords
Childhood; physical activity; self-effi cacy; enjoyment;
confi nement.
Fecha de aceptación: 19/05/2022
DETERMINACIÓN DE LA AUTO-EFICACIA Y
EL DISFRUTE HACIA LA ACTIVIDAD FÍSICA
DE LOS INFANTES EN ESCUELAS DEL VALLE
CENTRAL (COSTA RICA)
DETERMINATION OF SELF-EFFICACY AND
ENJOYMENT OF PHYSICAL ACTIVITY IN
CHILDREN IN SCHOOLS IN THE CENTRAL
VALLEY (COSTA RICA)
Carlos Álvarez Bogantes
Universidad Nacional, Escuela Ciencias del Movimiento Humano
y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), Heredia, Costa Rica.
Grettel Villalobos Víquez
Universidad Nacional, Escuela Ciencias del Movimiento Humano
y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), Heredia, Costa Rica.
Kimberly Molina Viales
Universidad Nacional, Escuela Ciencias del Movimiento Humano
y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), Heredia, Costa Rica.
Laura Vargas Villalobos
Universidad Nacional, Escuela Ciencias del Movimiento Humano
y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), Heredia, Costa Rica.
Contacto:
grettel.villalobos.viquez@una.cr