Revista de Educación,
Motricidad e Investigación
Quidditch como deporte colaborativo
en el área de Educación Física
Quidditch as a collaborative sport in the scope
of physical education
Víctor A. González-Coto
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
http://orcid.org/0000-0003-2748-1484
Víctor Hernández-Beltrán
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
https://orcid.org/0000-0002-7449-5734
Mario C. Espada
Polytechnic Institute of Setúbal, Dep. of Science and Technology (ESE-CIEF, EST-CDP2T), Portugal
Life Quality Research Centre (CIEQV-Leiria), Portugal
CIPER, Faculty of Human Kinetics, University of Lisbon, Portugal
https://orcid.org/0000-0002-4524-4784
Luisa Gámez-Calvo
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
https://orcid.org/0000-0002-5205-8349
José M. Gamonales
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
https://orcid.org/0000-0002-2444-1535 VOL. 20 (2023)
ISSN 2341-1473 pp. 94-111
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
Abstract:
Alternative Sports emerge as a unique option to com-
mon motor practices. Alternative Sports are motor, play-
ful, and recreational activities whose purpose is to sat-
isfy psychobiological, entertainment, imagination and
socialization needs. In addition, they have been includ-
ed in the physical education curriculum, with the aim of
making the teaching-learning process in school more
playful and inclusive. Therefore, the aim of this work is to
carry out a search for documents related to Quidditch,
to increase knowledge related to this Alternative Sport.
The evidence search was conducted using the following
keyword: “Quidditch”. For inclusion, documents had to
be published up February 2023 and be available on the
Web of Science as the most used database. They were in-
cluded or excluded based on specific criteria established
to select the most suitable manuscripts. After an in-depth
analysis, the study finally included fifteen manuscripts.
The results showed that Quidditch is a sport in full expan-
sion, able to promote sports values and attitudes. How-
ever, it may be considered that it must be done correctly
to prevent injuries, avoiding crashes and blows between
participants, maintaining safety situations in the activity
while improving physical condition. In addition, scientific
documents on Quidditch related to the educational field
are scarce, as well as descriptive documents on the rules,
equipment, fouls, and actions of the game. Therefore, it
is recommended to expand the field of investigation of
this sport, as well as encourage the educational commu-
nity to its practice and development in the classroom.
Keywords:
Sport, recreation, education, Harry Potter
Fecha de aceptación: 24 de marzo de 2023
Resumen:
Los Deportes Alternativos surgen como una opción no-
vedosa a las prácticas motrices comunes. Son actividades
motrices, lúdicas y recreativas cuyo fin es satisfacer las ne-
cesidades psicobiológicas, de entretenimiento, imagina-
ción y socialización. Además, han sido incluidos en el cu-
rrículo de Educación Física, con el objetivo de hacer que el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación depor-
tiva escolar sea más lúdico e inclusivo. Por ello, el objetivo
de este trabajo es realizar una búsqueda de documentos
relacionados con el Quidditch, para así aumentar el co-
nocimiento relacionado con este Deporte Alternativo. La
búsqueda de evidencia científica se realizó utilizando la
siguiente palabra clave: “Quidditch”. Para su inclusión, los
documentos debían estar publicados hasta febrero de
2023, y estar disponibles en la Web of Science como una
de las bases de datos más utilizadas. Fueron incluidos o
excluidos en base a criterios específicos establecidos para
seleccionar los manuscritos más adecuados. Después de
un análisis en profundidad, el trabajo finalmente inclu-
yó quince manuscritos. Los resultaron mostraron que el
Quidditch es un deporte en plena expansión, capaz de
promover valores y actitudes deportivas, sin embargo, se
debe tener en cuenta qué debe realizarse de manera co-
rrecta para prevenir lesiones, evitando choques y golpes,
manteniendo en todo momento situaciones de seguridad
en la actividad a la vez que se mejora la condición física.
Además, los documentos científicos sobre Quidditch rela-
cionados con el ámbito educativo son escasos, así como
los documentos descriptivos sobre las normas, equipa-
miento, faltas y acciones del juego. Por ello, se recomien-
da ampliar el campo de investigación de este deporte, así
como animar a la comunidad educativa a su práctica y de-
sarrollo en las aulas.
Palabras claves:
Deporte, recreación, educación, Harry Potter
Fecha de recepción: 30 de noviembre de 2022
Quidditch como deporte colaborativo
en el área de Educación Física
Quidditch as a collaborative sport in the
scope of physical education
Víctor A. González-Coto
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
https://orcid.org/0000-0002-5205-8349
Víctor Hernández-Beltrán
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
https://orcid.org/0000-0002-7449-5734
Mario C. Espada
Polytechnic Institute of Setúbal, Department of Science and Techno-
logy (ESE-CIEF, EST-CDP2T), Portugal // Life Quality Research Centre
(CIEQV-Leiria), Portugal // CIPER, Faculty of Human Kinetics, Universi-
ty of Lisbon, Portugal
https://orcid.org/0000-0002-4524-4784
Luisa Gámez-Calvo
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
https://orcid.org/0000-0002-5205-8349
José M. Gamonales
Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
https://orcid.org/0000-0002-2444-1535
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 96 ]
1. Introducción En la literatura cientifica, existen numerosos documentos afimando que gran parte del alumnos de
los centros escolares tienen como único contacto con el deporte el realizado durante las clases de
la asignatura de Educación Física (en adelante, EF) (De Hoyo & Sañudo, 2007; Nelson et al., 2006;
Robles-Rodríguez & Robles-Rodríguez, 2021), e, incluso, existen diferencias evidentes en las prefe-
rencias de juego y deporte en función del género (Ruiz-Tendero, 2011), siendo el género femenino,
el que muestra menos interés por la práctica físico-deportiva (Mollá, 2007; Tercedor et al., 2005).
Estas diferencias han sido atribuidas anteriormente a causas genéticas (Goldberg & Lewis, 1969), sin
embargo, hoy en día parecen estar producidas por factores ambientales y sociales que se producen
en la etapa infantil generando estereotipos (Goleman, 2009). Además, las diferencias de género en
la práctica deportiva se ven influenciadas por la familia y amigos, comprobándose esto en las viven-
cias en el área de EF, y, en el hecho de que las mujeres suelen ser menos activas que los hombres.
Igualmente, existen manuscritos relacionados con la tasa de abandono de la práctica físico-deporti-
va conforme avanza la edad, siendo este abandono mayor en mujeres cuándo entran en la juventud
(Chalabaev et al., 2013; Gutiérrez et al., 2007).
Por ello, los Deportes Alternativos (en adelante, DA), surgen como forma de trabajo diferente a los
deportes popularmente conocidos como tradicionales (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.) (Ro-
bles-Rodríguez & Robles-Rodríguez, 2021). Por tanto, los DA son actividades motrices, lúdicas y
recreativas cuyo fin es satisfacer las necesidades psicobiológicas, de entretenimiento, imaginación
y socialización (Arráez-Martínez, 1995). Además, nacen como alternativa a las prácticas establecidas,
teniendo aceptación por la novedad y el uso de material original (López-Corredor, 2007), el desa-
rrollo de valores como la sociabilización, cooperación, colaboración entre iguales, solidaridad, tole-
rancia hacia los demás (Hernández-Beltrán et al., 2021a), así como favorecedores de la coeducación
(Feu, 2008), la inclusión y la implicación del alumnado independientemente de sus características
personales (Pérez-Brunicardi, 2010). Los DA no son educativos por sí mismos, sino que deben tener
en cuenta diferentes aspectos metodológicos para su correcta implementación en el contexto de la
EF (Hernández, 2007). Actualmente, en la literatura científica, se resalta la utilización de los juegos
reducidos como base del modelo de enseñanza comprensiva, siendo esto debido al mayor número
de acciones técnicas por sujeto que suponen (Fernández-Espínola et al., 2020). Por ello, la estructura
que plantean algunos DA como el quidditch, en la que se enfrentan equipos de 7 jugadores, no es la
más adecuada para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo necesario realizar una
adaptación metodológica de estos deportes (Suárez-Riera & Fernández-Río, 2022).
De la misma forma, es importante mencionar que los DA incluyen nuevos hábitos deportivos en la
sociedad, puesto que se presenta mayor atención a las características relacionadas con la recrea-
ción, cooperación y comunicación entre los participantes, dejando en segundo plano la relación con
la competición (Carrillo et al., 2018). Además, los DA han sido incluidos en el currículo educativo,
y, concretamente, en la asignatura de EF, con el objetivo de hacer el proceso de Enseñanza-Apren-
dizaje (en adelante, E-A), en la iniciación deportiva escolar, más lúdico, participativo, inclusivo y
recreativo (Prieto-Ayuso, 2014), en contraposición del modelo deportivo basado en el rendimiento
(Carrillo et al., 2018). Según Felipe-Rello et al., (2020), la actividad físico-deportiva es una herramien-
ta fundamental para el trabajo de las discapacidades en el aula, creando una EF inclusiva que da
conocimiento y visibilidad sobre la realidad de la vida cotidiana (Gamonales, 2017). Por ello, los DA
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 97 ]
pueden ser una gran apuesta para desarrollar el proceso de E-A, para tener en cuenta y desarrollar
en las sesiones de EF. Por otro lado, las investigaciones relacionadas con los DA están en pleno
auge, debido a la gran variedad que existen. Martínez-Hita (2018), reúne en su trabajo un listado de
DA tales como: Goubak, Tchoukball, Pinfuvote, La Rosquilla, o Colpbol, entre otros. Además, otro de
los DA que se encuentra también en pleno auge, es el Quidditch.
El Quidditch surge de la saga literaria Harry Potter, siendo un actividad físico-deportiva mixta (San-
guiao, 2021). Además, es un deporte de invasión, colaborativo, y de contacto, entendiendo deporte
colaborativo como aquella actividad deportiva cuya finalidad es desarrollar un trabajo en equipo
que permita resolver problemas y solventar barreras relacionadas con la acvitividad, sus materiales
y los contrincantes (Blázquez-Sánchez, 2022). Así mismo, es un deporte que enfrenta a dos equipos,
cuyo objetivo principal es introducir en las porterías contrarias, compuesta por tres aros, una pelota
(quaffle), así como robar la Snitch al equipo contrario (Ibarrola, 2020). En suma, el Quidditch es una
actividad físico-deportiva que integra acciones de otros deportes como el baloncesto, el rugby,
balonmano, cricket y fútbol (Deplanque, 2003). Debido a esto, Rodríguez-Lorenzo (2021), lo califica
como un juego deportivo innovador aplicable al aula de EF. Por ello, el objetivo de este trabajo es
realizar una búsqueda de documentos relacionados con el Quidditch como DA, para así aumentar
el conocimiento relacionado con este DA, puesto que puede ser una herramienta utilizada en la
asignatura de EF, y debe tratar de garantizarse la prevención de lesiones y seguridad en su práctica.
Diseño
Este trabajo de revisión sistemática se define como Estudio Teórico según la clasificación realizada
por Montero & León (2007), en el cual se realizará una actualización, comparación y análisis crítico
de documentos relacionados con el Quidditch como un DA en auge, destacando las principales
lesiones que se producen, así como su impacto y su inclusión en el aula de EF.
Estrategia de búsqueda
La búsqueda de documentos se llevó a cabo únicamente en las bases de datos de Web of Science
(en adelante, WOS) y Scopus (Elsevier), realizándose en el mes de febrero de 2023. Para ello, se in-
trodujo la palabra clave “Quidditch. Se obtuvieron en total 39 manuscritos, reduciendo el número
a 16 documentos científicos tras aplicar los Criterios de inclusión y exclusión, así como eliminar los
duplicados (Figura 1).
2. Método
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 98 ]
Figura 1
Diagrama de flujo del procedimiento de búsqueda de documentos relacionados con el Quidditch
WOS
Quidditch”
21 documentos
Palabra clave
Documentos
identificados
Scopus
Quidditch”
18 documentos
15 documentos
Criterios de
inclusión y
exclusión
10 documentos
25 documentos
Documentos
elegibles
Documentos finales 16 documentos
39 documentos
Documentos duplicados
9 documentos
Fuente. Elaboración propia.
Criterios para la selección de estudios
Con el fin de realizar una búsqueda eficaz y seleccionar el mayor número de documentos relaciona-
dos con el Quidditch, se establecieron una serie de Criterios de inclusión y exclusión:
Criterios de inclusión: 1) Seleccionar cualquier Tipo de documento científico siguiendo la clasi-
ficación propuesta por Gamonales et al. (2018): Tesis doctoral, Libro, Capítulo de libro, Proyecto
académico, Publicación en congreso y/o reunión científica, Artículo de revista y Documento de pa-
tente; 2) Describir al menos alguna de las características del juego físico-deportivo del Quidditch
(mínimo 50 palabras); 3) Estar escrito en Inglés, Español o Portugués; y; 4) Estar disponible el Texto
completo o Resumen.
Criterios de Exclusión: 5) Eliminar los documentos que no pueden ser referenciados; 6) Descartar
los manuscritos en los que solo se mencione la palabra clave introducidas, y; 7) Descartar los ma-
nuscritos relacionados con otros juegos alternativos específicos.
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 99 ]
Codificación de las variables
Los documentos seleccionados se clasificaron en base a diferentes variables (Tabla 1).
TABLA 1
Definición de las variables de estudio
Categoría Descripción
Autor/es Nombre científico de cada uno de los autores del documento seleccionado.
Año Fecha de publicación oficial del manuscrito.
Título Título original del documento seleccionado.
Conclusiones Resumen de las principales características extraídas de los documentos relaciona-
das con el Quidditch.
Lesiones en el Quidditch Descripción general de las principales lesiones que se pueden dar durante el jue-
go deportivo del Quidditch.
Aula de EF. Mencionar las principales aplicaciones del Quidditch en el aula de EF.
Contenidos Redactar los principales contenidos que se pueden vincular al currículo educativo.
Protocolo de intervención Especificar el protocolo de intervención (frecuencia, duración e intensidad) utiliza-
do en cada documento analizado
Calidad de los documentos
Evaluación de la calidad metodológica de los manuscritos seleccionados a través
de cuatro observadores externos a la investigación, mediante el cuestionario ela-
borado por Law et al. (1998).
Fuente. Elaboración propia.
Procedimiento de registro para los estudios
En la literatura científica, existen procedimientos de búsqueda de documentos similares aplicados al
contexto deportivo como los desarrollados por Gámez-Calvo et al. (2020), Gamonales et al. (2021),
y/o Hernández-Beltrán et al. (2022), utilizado en sus revisiones por ser un proceso fácil de usar, útil,
sencillo, intuitivo y eficaz. Por ello, el procedimiento llevado a cabo en esta revisión sistemática se
desarrolla con las mismas fases que han empleado en sus trabajos: Fase 0. Selección de la temática;
Fase 1. Planificación y selección de las palabras claves; Fase 2. Búsqueda en las bases de datos; Fase
3. Acceso a los documentos; Fase 4. Tratamiento de la información; y, Fase 5. Análisis de la calidad
de los documentos. Además, para evitar el sesgo en la investigación, los manuscritos seleccionados
fueron evaluados por cuatro expertos en la temática objeto de estudio. Los criterios de inclusión de
evaluadores externos fueron:
1. Ser Doctor en Ciencias del deporte, o, en Educación.
2. Ser docente en Educación Primaria, y/o Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de EF.
3. Tener mínimo 5 años de experiencia.
4. Poseer publicaciones científicas en el ámbito de la Educación, y, concretamente, con los DA.
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 100 ]
El cuestionario empleado fue el propuesto por Law et al. (1998), y está constituido por 16 preguntas
con respuesta binaria (Sí/No). Tras evaluar los expertos los diferentes manuscritos seleccionados, se
llevó a cabo una media de las diferentes calificaciones, que permite conocer la calidad metodoló-
gica de cada uno de los estudios identificados en (A): Excelente calidad metodológica, con puntua-
ción >75%, (B): Buena calidad metodológica, con puntuación entre 51% y 75%, y (C): Baja calidad
metodológica, con puntuación <50% (Sarmento et al., 2018).
En la Tabla 2, se muestran los diferentes manuscritos seleccionados para el estudio relacionado con
el Quidditch, y clasificados en función de las variables anteriormente citadas. A su vez, los documen-
tos han sido registrados en orden cronológico con la finalidad de facilitar la lectura e identificación
de los resultados.
TABLA 2
Documentos seleccionados relacionados con el Quidditch
3. Resultados
Id Autor/es Título BD Conclusiones Lesiones en
el Quidditch País Aula de EF Contenidos Protocolo de intervención Calidad
Año
1 Smith (2006) Muggle quid-
ditch
WOS
En el aula de EF, se puede practicar el Qui-
dditch si se tiene en cuenta la descripción
del deporte, faltas, penalizaciones, puntos,
equipos y roles.
No especifica Canadá
Conocer y practicar nue-
vos juegos y deportes para
motivar y hacer participar
al alumnado.
Aprendizajes acti-
vos mediante gami-
ficación.
No especifica. C
2 Wolf (2009) Quidditch for
chemists
WOS
La gravedad es el mayor desafío para lle-
gar a jugar al quidditch tal y como se des-
cribe en la famosa saga de Harry Potter.
No especifica Estados Unidos
de América
Innovación para el desa-
rrollo de conceptos y ca-
pacidades.
Capacidades físicas
y perceptivo motri-
ces.
No especifica. C
3Cohen et al.
(2013)
The intersec-
tion of pop
culture and
non-traditional
sports: An ex-
amination of
the niche mar-
ket of quidditch
Scopus
Conocimiento de la atención a participan-
tes de deportes no tradicionales, viendo
así su interés y entusiasmo sirviendo para
estudios futuros la investigación en la con-
tinuidad o no del deporte. También, este
deporte no tradicional tiene efecto en el
mercado con la venta de material para ju-
gar (coderas, guantes, etc.), y objetos de-
corativos como escobas o figuras.
No especifica Estados Unidos
de América
Promover valores y actitu-
des hacia el deporte y su
práctica.
Valores y actitudes
(igualdad, motiva-
ción, respeto, …),
condición y capaci-
dad física.
346 participantes, 149 hom-
bres y 197 mujeres. Se les
pasó un cuestionario relacio-
nado con la: identificación
con Harry Potter, amistad,
diversión, novedad y forma
física.
C
4Cohen et al.
(2014)
Investigat-
ing a coed
sport’s ability
to encourage
inclusion and
equality
WOS, Scopus
El deporte Quidditch es mixto, lo que su-
pone que exista participación femenina y
masculina. Este estudio obtiene como prin-
cipal conclusión la necesidad de alcanzar
la igualdad de género a medida que este
deporte se hace más conocido. También
puede utilizarse para ello las TIC, el cambio
y revisión de reglas, y el estudio de otros
deportes para comparar los resultados ob-
tenidos.
No especifica Estados Unidos
de América
Promover valores y actitu-
des hacia la igualdad en el
deporte y en su práctica.
Valores y actitudes
(igualdad, respeto,
etc.), condición y
capacidad física.
El estudio se llevó a cabo con
un total de 346 participantes,
de los cuales 149 eran hom-
bres y 197 mujeres. Se realiza
un cuestionario de tres pre-
guntas relacionadas con el
género, participación y per-
cepción de igualdad. La en-
cuesta estuvo abierta durante
dos semanas.
C
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 101 ]
5
Cohen &
Peachey
(2015)
Quidditch:
impacting and
benefiting
participants in
a non-fictional
manner
WOS, Scopus
Aunque el quidditch es inicialmente un
juego de ficción, los beneficios e impactos
de este deporte alternativo presenta simili-
tudes con otros deportes convencionales.
No especifica Estados Unidos
de América
Innovación para el desa-
rrollo de conceptos y ca-
pacidades.
Capacidades físicas
y perceptivo motri-
ces.
Se realizó una encuesta a
346 jugadores comprendi-
dos en edades entre 13 y 21
años sobre la evaluación de
los beneficios e impactos del
quidditch. La encuesta estuvo
abierta por 14 días.
C
6Segrave
(2016)
Challenging
the gender bi-
nary: the fictive
and real world
of quidditch
WOS, Scopus
El deporte del quidditch es un deporte
definido tradicionalmente y dominado
por hombres, por lo que las mujeres y el
colectivo LGTBI tiene que enfrentarse a su-
posiciones de inferioridad, escepticismo
masculino sobre la capacidad y represen-
taciones limitadas en cuanto al género. Por
ello, el quidditch pretende ser un deporte
progresivo que busca erradicar las limita-
ciones del género dominante
No especifica Estados Unidos
de América
Promover valores y actitu-
des hacia la igualdad en el
deporte y en su práctica.
Valores y actitudes
(igualdad, respeto,
etc.), condición y
capacidad física.
Se completaron 18 cuestio-
narios a jugadores en edades
comprendidas entre los 18 y
24 años. Los cuestionarios se
realizaron vía email en otoño
de 2014.
C
7Pennington
et al. (2017)
Injuries in
quidditch: a
descriptive ep-
idemiological
study
WOS
El Quidditch es un deporte inclusivo que
no está exento de lesiones. Aunque estas
lesiones no son mayores que en otros de-
portes, las conmociones cerebrales pre-
sentan una alta incidencia. Por ello, la edu-
cación y tratamiento frente a ella debe ser
una prioridad.
Superficiales, Es-
guinces, Fractura,
Dislocación, Con-
cusión y Desgarro
del LCA.
Reino Unido
Evitar choques y golpes
con la finalidad de evitar
las lesiones.
Primeros auxilios,
tipos de desplaza-
mientos y seguridad
en la actividad.
La recolección de datos se
realizó entre marzo y julio de
2016. Participaron 348 de un
total de 684 atletas. Del total
164 eran mujeres, 176 hom-
bres y 5 transgénero.
B
8Tran et al.
(2018)
Catching the
snitch or the
consequenc-
es? Profiling
incidence of
concussions
in quidditch
players
WOS
La mayoría de los jugadores de quidditch
afirma haber sufrido una conmoción ce-
rebral antes de jugar, mientras que otros
afirman haberla tenido durante el juego. El
periodo de recuperación es más lento si se
sufre de otras patologías como las migra-
ñas. Por ello, es importante que las lesiones
sean diagnosticadas a tiempo para preve-
nir futuras lesiones más graves.
Conmoción ce-
rebral
Estados Unidos
de América y
Canadá
Evitar choques y golpes
con la finalidad de evitar
las lesiones.
Primeros auxilios,
tipos de desplaza-
mientos y seguridad
en la actividad.
El estudio se llevó a cabo con
158 personas a las que se les
pasó un cuestionario sobre
las conmociones cerebrales
sufridas o no, antes y después
de jugar al quidditch.
C
9Traugutt et
al. (2018)
Perceptions of
athletic identi-
fy: a case study
of a niche club
sport
WOS, Scopus
Las principales conclusiones están relacio-
nadas con las percepciones de la identidad
atlética y la identificación deportiva. Los par-
ticipantes sometidos a control no se veían
como atletas. Sin embargo, confirmaban
haber participado en competiciones orga-
nizadas durante cinco o más años. El Quid-
ditch es un deporte que está ganando cada
vez más adeptos, por lo que debe tenerse
en cuenta para favorecer con la familia y
amigos.
No especifica Estados Unidos
de América
Evitar establecer patrones
estéticos en el juego.
Autoconcepto, ima-
gen corporal.
Se pasaron cuestionarios a
22 jugadores de clubes de
quidditch, resultando un total
de 100 cuestionarios usados
para el estudio.
C
10 Pepper et al.
(2019)
Prevalence of
concussion in
quidditch
WOS
El Quidditch al ser un deporte de contac-
to y no tradicional presenta altas tasas de
lesiones por conmociones cerebrales. Para
ello, los especialistas deben tenerlas en
cuenta a la hora de su diagnóstico ya que
puede afectar en futuras lesiones.
Conmociones
cerebrales
Estados Unidos
de América y
Canadá
Evitar choques y golpes
con la finalidad de evitar
las lesiones.
Primeros auxilios,
tipos de desplaza-
mientos y seguridad
en la actividad.
El estudio se llevó a cabo con
157 personas de los cuales el
63% eran hombres y el 37%
mujeres. La inmensa mayoría,
un 85% de los encuestados,
confirmó haber tenido algún
golpe en la cabeza.
C
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 102 ]
11 Bryant (2021)
Harry potter
and the osteo-
pathic medical
school: creat-
ing a harry pot-
ter-themed day
as a high-yield
review for final
exams
WOS, Scopus
La experiencia de aprendizaje fue divertida
e interactiva convirtiéndose en un elemen-
to del plan de estudios. La celebración del
Día de Harry Potter para su éxito necesita
un coordinador, la cooperación de los de-
canos y directores de cursos, un número
suficiente de profesores comprometidos a
participar, un espacio adecuado y un pre-
supuesto para premios y trofeos, equipos
de Quidditch, decoraciones y suministros
para artes y manualidades. Además, este
evento sirve de experiencia educativa po-
sitiva y memorable para el alumnado.
No especifica Estados Unidos
de América Fomentar la motivación. Aprendizajes me-
diante gamificación. No especifica. C
12 Pennington
et al. (2021)
Injuries in
quidditch: a
prospective
study from a
complete uk
season
WOS, Scopus
El Quidditch es un deporte inclusivo emer-
gente. Este deporte no está exento de le-
siones y la tasa de conmociones cerebrales
es alta en comparación con otros deportes.
Es importante identificar los patrones de
lesiones para mejorar la seguridad de los
atletas.
Concusión, Ca-
beza, Lesión de
tejidos blandos
(esguince/lesio-
nes de ligamen-
tos), Fractura/
dislocación arti-
cular, Hematoma/
contusión, Heri-
da-laceración.
Reino Unido
Evitar choques y golpes
con la finalidad de evitar
las lesiones.
Primeros auxilios,
tipos de desplaza-
mientos y seguridad
en la actividad.
Se realizó un estudio duran-
te la temporada 2017-2018,
hubo 56 equipos y 699 juga-
dores. Se pasó un cuestiona-
rio de Google con un total de
3868 exposiciones atléticas
equivalentes a 1509 horas de
juego.
B
13 Fox et al.
(2021)
Injury patterns
in collegiate
club quidditch
WOS, Scopus
El estudio presenta información sobre las
tasas y patrones de lesiones, ayudando a
identificar áreas de mejora en la educa-
ción, prevención de lesiones y cuidado de
los atletas. Las tasas de conmociones cere-
brales son altas y muy pares a las de otros
deportes de contacto. Con este estudio se
puede iniciar el proceso para el cambio de
reglas que disminuyan el riesgo de conmo-
ciones cerebrales.
Desgarro del
LCA, Contusión,
dislocación, Frac-
tura, Vulneración,
Desgarro de me-
nisco, PTFS, Es-
guince, Tensión,
Tendinitis.
Estados Unidos
de América
Evitar choques y golpes
con la finalidad de evitar
las lesiones.
Primeros auxilios,
tipos de desplaza-
mientos y seguridad
en la actividad.
Los atletas se estimaron utili-
zando listas, prácticas y hora-
rios durante las temporadas
2014-2017, con un total de
135 participantes de los cua-
les 71 eran hombres y 64 mu-
jeres. El total de lesiones fue-
ron 58, 36 en hombres y 22
en mujeres. Existieron 12735
exposiciones atléticas.
B
14 Allison &
Love (2021)
We all play
pretty much the
same except…:
gender-inte-
grated quid-
ditch and the
persistance of
essentialist
WOS, Scopus
En el deporte del Quidditch existe una di-
ferenciación entre hombres y mujeres. La
constitución corporal masculina hace que
esté más preparada para resistir a golpes,
contactos, daño corporal y lesiones. Las
mujeres, por el contrario, tienen mayor ca-
pacidad para realizar estrategias y menor
físico. De igual modo, la emoción y la diver-
sión hacen que la competitividad existente
en el juego aumente. Por ello, es necesario
tener en cuenta la posición y el rol del ju-
gador ya que deberá desarrollar unas cua-
lidades más que otras.
No especifica Estados Unidos
de América
Establecer las posiciones
en el juego dependiendo
de la condición y capaci-
dad física.
Limitaciones pro-
pias, capacidades
físicas, capacidad
de anticipación y
estrategias.
Los datos fueron obtenidos
entre agosto y diciembre de
2018, y participaron 23 alum-
nos. La duración de cada
clase de seminario era de 50
minutos.
C
15 Ibarrola
(2021)
Los comienzos
del quidditch
en argentina.
Un deporte
para mis chicos
WOS
Tras la iniciación en el deporte, se tomaron
en consideración algunos elementos y ac-
ciones de juego, las cuales se adaptaron
para el juego. Algunos de estos son: los
golpes, roces, el material de la escoba, li-
mitar el campo de acción y movimiento del
snitch runner, entre otros.
No especifica Argentina Conocer e iniciar en el
deporte.
Conocimiento,
información e inicia-
ción deportiva.
No especifica. C
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 103 ]
16
Menéndez
& Fernán-
dez-Río
(2022)
Harry potter in
sport educa-
tion? Teacher,
students and
parents’ views
WOS, Scopus
Este trabajo pretende mostrar las percep-
ciones del profesor, alumnos y padres so-
bre el quidditch utilizando la Educación
Deportiva. Se destacan cuatro positivas
como el disfrute, novedad, aprendizaje y
autoconstrucción, y una negativa, la com-
petitividad. Tanto la temática de Harry Po-
tter, como la participación de familiares,
hizo que el alumnado se motivara, pro-
moviendo así la práctica en EF. También
se destaca el trabajo en equipo, el uso de
roles, el rendimiento del juego y la compe-
tencia.
No especifica España
Promover valores y actitu-
des hacia el deporte y su
práctica.
Valores y actitudes
(igualdad, motiva-
ción, respeto, etc.),
condición y capaci-
dad física.
El estudio se llevó a cabo con
52 estudiantes de 11-13 años,
de 6º de Primaria. Además, se
realizaron un total de 17 se-
siones de 60 minutos, enmar-
cadas en tres grupos diferen-
tes: iniciación, competición
y final. Para ello, se utilizaron
diario de maestros, encuestas
abiertas para estudiantes, en-
cuestas abiertas para padres,
y discusiones grupales de es-
tudiantes.
B
Id: Identificador del documento; BD: Base de Datos; EF: Educación Física.
Fuente. Elaboración propia.
En función del año de publicación, se aprecia un incremento en el número de manuscritos publica-
dos entre los años 2006 (n=1), y 2022 (n=2). Siendo, el periodo del 2021, el año que cuenta con más
publicaciones (n=5). En la Figura 2, se muestra la evolución de las publicaciones, donde se aprecia
que tan sólo existe continuidad de publicación entre 2013 y 2019.
FIGURA 2
Evolución del número de publicaciones en función del año
Fuente. Elaboración propia.
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 104 ]
La mayoría de los documentos de investigación se han publicado en Estados Unidos de América
(n=11), país de origen del Quidditch, seguido de Reino Unido (n=3), y finalmente, tan solo dos ma-
nuscritos, se han desarrollado en países Hispano hablantes, como Argentina (n=1) y España (n=1).
En cuanto a las lesiones que se pueden derivar del Quidditch, los trabajos de Pennington et al.
(2017), Pennington et al. (2021), y Fox et al. (2021), mencionan que las patologías más comunes
son los esguinces, fracturas, contusiones y dislocaciones, así como son las lesiones más frecuentes.
Además, las contusiones y conmociones cerebrales son las lesiones mencionadas en dos de los
documentos analizados Tran et al. (2018), y Pepper et al. (2019).
Teniendo en cuenta la aplicación del Quidditch en las sesiones de EF, los contenidos empleados por
el docente son ser los primeros auxilios y seguridad en la actividad (n=5), y el trabajo de mejora de
la condición física general (n=5). Además, se trabaja la promoción de valores positivos y actitudes
de respeto (n=4).
En función del protocolo de intervención, doce de los documentos seleccionados cuentan con una
descripción detallada de la intervención. Sin embargo, cuatro manuscritos no muestran el proceso
empleado. También, tan sólo uno de los trabajos se realiza en el ámbito educativo (Menéndez &
Fernández-Río, 2022).
A continuación, en la Tabla 3, se muestran las puntuaciones de cada documento en función de los
cuatro expertos que realizaron su evaluación, así como la media obtenida y la calidad metodológica
establecida.
TABLA 3
Análisis de calidad de los documentos seleccionados relacionados con el Quidditch
Id Observador 1 Observador 2 Observador 3 Observador 4 Media Calidad
1 0 0 0 0 0,0 C
2 0 0 0 0 0,0 C
3 56,25 56,3 56,3 56,3 56,3 B
4 43,75 43,8 43,8 43,8 43,8 C
5 50 50 50 50 50,0 C
6 31,25 31,3 31,3 31,3 31,3 C
7 68,75 68,8 68,8 68,8 68,8 B
8 0 0 0 0 0,0 C
9 31,25 31,3 31,3 31,3 31,3 C
10 18,75 18,8 18,8 18,8 18,8 C
11 25 25 25 25 25,0 C
12 68,75 68,8 68,8 68,8 68,8 B
13 56,25 56,3 56,3 56,3 56,3 B
14 43,75 43,8 43,8 43,8 43,8 C
15 37,5 31,3 37,5 37,5 36,0 C
16 68,75 62,25 68,8 68,8 67,2 B
Id. Identificador del documento.
Fuente. Elaboración propia.
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 105 ]
Por tanto, respecto a la Calidad de los manuscritos analizados, se observa que algunos manuscritos
tienen una (C) Baja calidad metodológica (n=11). Por otro lado, cinco manuscritos obtienen una
puntuación superior al 51%, teniendo una (B) Buena calidad metodológica (Fox et al., 2021; Menén-
dez & Fernández-Río, 2022; Pennington et al., 2021). Por último, ninguno de los manuscritos selec-
cionados cuenta con una (A) Excelente calidad metodológica.
El objetivodel presente estudio es aumentar el conocimiento sobre los DA, y, en concreto, del Quid-
ditch como herramienta fundamental para la asignatura de EF. De esta manera, se ha realizado una
revisión sistemática de la literatura relacionada con el objeto de estudio para conocer la práctica
físico-deportiva dentro y fuera del aula de EF. Para ello, es fundamental conocer las lesiones que se
pueden producir durante su práctica, y contenidos que se pueden utilizar para desarrollar los obje-
tivos propuestos por el docente. Para ello, ha sido fundamental utilizar un procedimiento de revisión
sistemática de documentos como los empleados por Gámez-Calvo et al. (2020), Gamonales et al.
(2021), y/o Hernández-Beltrán et al. (2022), puesto que emplean una metodología sencilla y eficaz
para seleccionar manuscritos. Además, se aprecia un crecimiento en el número de documentos pu-
blicados por año desde 2006 (n=1) hasta 2022 (n=2), siendo el año 2021 aquel que cuenta con un
mayor número de publicaciones (n=5), y existiendo tan solo continuidad en la publicación entre los
años 2013 y 2022. Por ello, el Quidditch se trata de un tema de interés actual. No obstante, se re-
comienda aumentar el número de investigaciones relacionadas con la temática objeto de estudio.
En cuanto al país en el que se ha llevado a cabo el documento, se aprecia como la mayoría se han
desarrollado en Estados Unidos de América (n=11), encontrando tan solo dos trabajos realizados en
países de habla hispana Argentina (n=1) y España (n=1). Por lo tanto, el Quidditch es un DA mayorita-
riamente practicado en Estados Unidos de América, de donde es originario (Sanguiao, 2021), siendo
pocos los países de habla hispana los que han investigado sobre esta actividad físico-deportiva.
Respecto a las Principales lesiones que se pueden derivar del Quidditch, en los estudios analizados
se observa que los Esguinces, Fracturas, Contusiones y Dislocaciones son las patologías más repeti-
das (n=3) (Fox et al., 2021; Pennington et al., 2017; Pennington et al., 2021). Por otro lado, la Conmo-
ción cerebral se destaca en dos manuscritos (Pepper et al., 2019; Tran et al., 2018), y siendo una más
de las lesiones a tener en cuenta. El conocimiento de las lesiones puede contribuir a la prevención
de las lesiones deportivas, permitiendo a los profesionales comprender los mecanismos y factores
que las causan (Ristolainen et al., 2010). En la literatura científica, no existen documentos que corro-
boren los resultados obtenidos en el presente estudio. Por ello, es necesario conocer las posibles
lesiones que pueden darse en la práctica de cualquier DA, y más en concreto del Quidditch, por ser
un deporte de contacto, y que puede emplearse en el aula de EF. Además, se recomienda a los do-
centes de EF. enseñar primeros auxilios a los alumnos en las primeras clases del cursos académico
con la finalidad de que adquieran conocimientos básicos que permitan, en la medida de lo posible,
proteger, alertar y socorrer a cualquier persona que esté dentro o fuera del centro educativo.
En cuanto a la Aplicación en el aula de EF, algo a tener muy en cuenta para la prevención de lesio-
nes es Evitar choques y golpes. Para ello, es fundamental Promover valores y actitudes deportivas.
Teniendo en cuenta los Contenidos a utilizar para desarrollar los objetivos propuestos por el docen-
4. Discusión
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 106 ]
te de EF, mediante el uso del Quidditch, se pueden trabajar los Primeros auxilios y seguridad en la
actividad (n=5), a la vez que se mejora la Condición física (n=5), al igual que la Promoción de valores
y actitudes de respeto (n=4). Según Menescardi et al. (2020), los DA son una herramienta que conec-
tan teoría y práctica, permitiendo ampliar la información y contenidos para abordar las sesiones de
EF. Por ello, se recomienda tener claro los objetivos que se quieren desarrollar, teniendo en cuenta
los posibles sucesos surgidos durante su desarrollo, para tener siempre una actuación ante ello,
como pueden ser planos de evacuación, botiquín, teléfonos de emergencia, entre otros. Por tanto,
se recomienda a los docentes diseñar y utilizar para las clases de EF, modelos de sesiones como el
descrito por Hernández-Beltrán et al. (2021), puesto que tienen un apartado para anotar todos los
sucesos ocurridos durante la clase teórico-práctica. De esta manera, podrán tener anotadas las ne-
cesidades diarias de los alumnos, con la finalidad de darle tratamiento pedagógico.
Los resultados relacionados con el Protocolo de intervención, muestra que 12 documentos cuentan
con una descripción del procedimiento de intervención frente a tan sólo 4 documentos que no pre-
sentan el proceso. De ellos, destaca el trabajo de Fox et al. (2021), por su duración, puesto que se
lleva a cabo durante las temporadas 2014-2017. Igualmente, destaca el estudio de Pennington et
al. (2021) por el elevado número de participantes, con un total de 699 jugadores. No obstante, el
único documento que se realiza en el ámbito educativo es el de Menéndez & Fernández-Río (2022),
y se desarrolló en un colegio escolar español, en el aula de 6.º de Educación Primaria con 52 alum-
nos, donde se realizaron 17 sesiones de 60 minutos. Por ello, se recomienda realizar trabajos que se
apliquen al aula de EF., como el diseño de Unidades Didácticas, Sesiones y Programaciones para el
aprendizaje y práctica del Quidditch. Además, se recomeinda diseñar Unidaddes Didácticas entre 6
y/o 8 sesiones, con la finalidad de no desmotivar al alumnado con la repetición de contenidos para
desarrollar los objetivos propuestos por el docente.
Por último, respecto a la Calidad de los documentos seleccionados, se observa que la mayoría de los
manuscritos (n=11), presentan una Baja calidad metodológica (C), cuyo porcentaje se encuentra por
debajo del 50%. En contraposición, 5 documentos presentan una Buena calidad metodológica (B),
cuya puntuación se encuentra entre el 51% y el 75% (Fox et al., 2021; Menéndez & Fernández-Río,
2022; Pennington et al., 2021). Se puede observar que no existe ningún documento cuya puntua-
ción se considere superior al 75%, por lo que se considere de Excelente calidad metodológica (A).
Por ello, se recomienda aumentar las investigaciones relacionadas con el Quidditch, y, concreta-
mente, en el ámbito escolar. Siendo, fundamental mejorar los procesos de investigación.
Los DA se encuentran en pleno auge, y no sólo en el ámbito educativo donde cada vez son más
utilizados, sino también en el ámbito deportivo y recreativo. Su inclusión se debe al trabajo de ac-
titudes y valores, además de características como participación activa, motivación e inclusión. Por
estas razones, se recomienda su uso y aplicación en todos los ámbitos y más aún en el educativo con
la finalidad de motivar a los alumnos hacía la práctica físico-deportiva.
El Quidditch es un deporte cuya práctica se está extendiendo por todos los lugares. Sin embargo,
se debe tener en cuenta su aplicación en condiciones de seguridad puesto que se debe realizar de
manera correcta, y pueden producirse lesiones como esguinces, fracturas, dislocaciones, e incluso,
5. Conclusiones
https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7435
[ 107 ]
conmociones cerebrales, por ser un deporte de contacto. Por ello, debe desarrollarse junto con
otros contenidos deportivos como la condición física y los primeros auxilios en la asignatura de EF.
La principal limitación del presente estudio es la escasez de documentos científicos relacionados
con el ámbito educativo, así como manuscritos en lo que se describan las normas, equipamiento,
faltas y acciones del juego en profundidad, puesto que la mayoría de los documentos están centra-
dos en las lesiones deportivas. Por ello, se recomienda ampliar el campo de investigación de este
deporte, así como animar a la comunidad educativa, y, específicamente, a los docentes de la EF.,
para su práctica y desarrollo en las aulas.
Introducción (VAG-C, VH-B y ME), Método (LG-C y JMG), Resultados (VH-B y LG-C), Discusión (VAG-C,
LG-C y JMG), Conclusión (VH-B y ME), y Referencias (VAG-C, VH-B, ME, LG-C y JMG).
Trabajo desarrollado dentro del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deporti-
vo (GOERD), de la Facultad de Ciencias del Deporte, de la Universidad de Extremadura (España), y
en colaboración con el Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal).
El estudio de revisión sistemática se realizó de acuerdo con las disposiciones éticas de la Declara-
ción de Helsinki (2013), y atendiendo a las directrices del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
Los autores declaran no tener conflicto de interés. Además, cabe destacar que ninguno de los auto-
res ha contribuido a la evaluación de los documentos seleccionados, ni han contaminado los resul-
tados otorgados por los evaluadores externos.
Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación
(GR21149), de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación
de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El autor Ma-
rio C. Espada es beneficiario de una ayuda (Ref. de la Ayuda: UIDB/04748/2020), de la Foundation
for Science and Technology (FCT-IP) y apoyado por el Instituto Politécnico de Setúbal. Además, el
autor José M. Gamonales es beneficiario de una Ayuda del Programa de Recualificación del Sistema
Universitario Español, Campo de Conocimiento: Biomédico (Ref. de la Ayuda: MS-18).
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7. Agradecimientos
9. Conflicto de intereses
10. Financiación
6. Contribución específica
de los autores
8. Consentimiento informado de los
observadores externos del estudio
11. Referencias
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