[ 25 ]
Leo, F. M., Fernández-Río, J., Pulido, J. J., Rodríguez-González, P., & López-Gajardo, M. A. (2023).
Assessing class cohesion in primary and secondary education: Development and preliminary vali-
dation of the class cohesion questionnaire (CCQ). Social Psychology of Education, 26(1), 141-160.
Leo, F. M., González-Ponce, I., & Sánchez-Oliva, D. (2015). Adaptation and validation in Spanish of the
Group Environment Questionnaire (GEQ) with professional football players. Psicothema, 27(3),
Marmarosh, C. L., & Van Horn, S. M. (2011). Cohesion in Counseling and Psychotherapy Groups.
Oxford University P
r
ess.
https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195394450.013.0009.
Martín, G. M., & Jiménez, P. J. (2021). Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje coope-
rativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz. Retos, Nuevas
T
endencias en Educación Física, Depor
te y Recreación,
42
, 524-534. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87860.
Martínez, J., Mendoza, M., Ortiz, N., Liquinchana, A., Gabriela, M., Bejarano, A., Xavier, D., Nicolalde,
B., Sebastián, D., Calapaqui, J., & Bladimir, J. (2017). Influencia del ambiente familiar y escolar en
la práctica de la actividad física-deportiva en niños de 9 a 12 años. EmasF. Revista Digital de Edu-
cación Física, 47, 76-88.
McGrath, J. E. (1984). Groups: Interaction and performance. Prentice-Hall.
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Cid, L., Monteiro, D., Rodrigues, F., Teixeira, D., et al.
(2020). Assessing the Relationship between Autonomy Support and Student Group Cohesion
across Ibero-American Countries. International Journal of Environmental Research and Public
Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salcido-Otañez, Y. E., & López-Walle, J. M. (2022).
Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión
en jóvenes. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 613-622.
Muñoz-González, V., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción
con las clases de Educación Física: Su importancia y utilidad y la intención de práctica del alum-
nado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479-491.
Nascimento-Junior, J. R. A. do, Da Silva, A. A., Granja, C. T. L., De Oliveira, D. V., Reis Batista, R. P., &
Fortes, L. de S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuader-
nos de P
sicología del Deporte,
19
(3), 102-112. https://doi.org/10.6018/cpd.365201.Nascimento-Junior, J. R. A. do, Vieira, L. F., Rosado, A. F. B., & Serpa, S. (2012). Validação do Questio-
nário de Ambiente de Grupo (GEQ) para a língua portuguesa. Motriz: Revista de Educação Física,
Navarro-Ardoy, D., Pellicer-Royo, I., & Collado-Martínez, J. Á. (2020). Aprendizaje cooperativo, ¿quie-
res llegar rápido o lejos? En D. Navarro-Ardoy, J. Á. Collado-Martínez, & I. Pellicer-Royo (Eds.),
Modelos Pedagógicos en Educación Física (pp. 95-119). Independently published.
Norcross, J. C. (2011). Psychotherapy Relationships That Work. Oxford University Press. https://doi.
org/10.1093/acprof:oso/9780199737208.001.0001.