VIOLENCIAS POLÍTICAS, MOVILIZACIÓN Y CULTURAS ESCOLARES. EL ENTORNO EDUCATIVO CATÓLICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Palabras clave:

movilización estudiantil, segunda enseñanza, Segunda República española, violencia política, Valladolid

Agencias de apoyo - Fuentes de financiación

GIR de la UVA Asociacionismo y Acción Colectiva en Castilla y León. 1931-1975 y de los Proyectos de Investigación, Discursos y prácticas en torno a la religión en tiempos de radicalismo político, España 1820-1823, 1878-187

Resumen

La proclamación de la II República, recibida con ilusión en muchos sectores, auspiciaba una etapa de cambios y progreso social. Sin embargo, en poco tiempo serían notorias las manifestaciones de oposición a las medidas del nuevo gobierno, manifestaciones que en ocasiones tenían un marcado carácter violento. Especialmente ante las medidas legislativas que incidían en el ámbito eclesiástico, como la disolución de la Compañía de Jesús o la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas. El artículo estudia cómo la violencia política vivida en estos años afecta y condiciona en diversos aspectos el mundo educativo vallisoletano, caracterizado por unas culturas escolares de carácter conservador. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Sofía Rodríguez Serrador, Universidad de Valladolid Instituto Universitario de Historia Simancas

Profesora Asociada

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad

Citas

Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Rodríguez Serrador, S. (2019). VIOLENCIAS POLÍTICAS, MOVILIZACIÓN Y CULTURAS ESCOLARES. EL ENTORNO EDUCATIVO CATÓLICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 9. https://doi.org/10.33776/erebea.v9i0.3719