Reseñas
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transcurre entre todos los actores involucrados en los procesos narrativos. En este
sentido, el tópico de investigación resulta ser indudablemente innovador, ya que
la obra se caracteriza por un ingente esfuerzo de sistematización teórica de una
temática que se coloca hoy en día en la vanguardia de las reexiones sociológicas.
Produciendo un robusto estado del arte, y, simultáneamente, esbozando posibles
escenarios futuros en el ámbito de los estudios sobre narrativas, el libro que en
esta sede se reseña se incorpora, sin duda, dentro de las más importantes corrien-
tes de investigación en este campo.
De manera más especíca, la estrecha correlación entre narrativas y fenómenos
socioculturales —que Mangone relaciona y enmarca con los cambios en algunas
estructuras conceptuales que han caracterizado las sociedades contemporáneas
generando, además, una transformación en la relación individuo/sociedad— se
vislumbra de manera brillante a lo largo de este texto mediante la consideración de
diferentes dimensiones y áreas de referencias. Congruencia lógica, demostración,
estándar metodológico perfectamente acorde a los parámetros de la investigación
sociológica y ecacia investigativa fundamentan la pertinencia cientíca del libro.
Cada una de las partes, y la obra como un todo, poseen coherencia y cohesión
interna dada en el sistema categorial utilizado, la solución y argumentación de las
hipótesis y preguntas, la complementación y conjugación de criterios de análisis
propios con los postulados teóricos de la principal literatura en esta materia. En
el orden estructural, además, se aprecia la interdependencia entre las partes y con-
tenidos, la unidad en la diversidad de aspectos tratados, ya en su marco teórico,
actualidad y posibles perspectivas. Lógica expositiva, argumental y demostrativa
caracterizan de hecho las tres partes (Narratives, Sociology, and Research Perspec-
tives; Narratives and Social Change; Social Reality, Narratives, and Future Research
Perspectives) y los correspondientes capítulos internos que conforman el libro.
En el primer capítulo de la primera parte, las narrativas como producto cultu-
ral se destacan por el papel que desempeñan en la (re)modelación y (re)signica-
ción de la realidad social. Para este n, Emiliana Mangone enfoca de manera pun-
tual sobre las dimensiones y características de la narración - en cuanto elemento
constitutivo de la vida cotidiana-, así como centra la atención sobre las necesarias
aclaraciones terminológicas relativas a conceptos que, a menudo, se utilizan de
manera equivocada como sinónimos, es decir narración, relatos, narrativas (pp.
5 y ss.), pasando por el estudio de las principales corrientes y perspectivas que
contribuyeron e impulsaron el ‘giro narrativo’ (p. 12) y sin olvidar el debate pro-
piamente metodológico relativo a los estudios sociológicos sobre narrativas, es
decir la llamada querelle cualitativo/cuantitativo (p. 8). Este profundo capítulo,
siembra las bases para los otros dos capítulos a través de los cuales se desarrolla la
primera parte, ya que, si el segundo capítulo hace hincapié sobre las teorías funda-
cionales de la narrativa, eviscerando marcos teóricos y paradigmas que desde la et-
nometodología, la hermenéutica, la fenomenología, el interaccionismo simbólico