"Reliquias de los Valientes Godos": mito neogótico y religión en el siglo de Oro

  • Adrián J. Sáez Università Ca´Fiscari Venezia

Palabras clave:

mito neogótico, religión, santos, reliquias

Resumen

A partir de algunas reflexiones sobre la dimensión religiosa del mito neogótico, en este trabajo se examina la presencia de santos y sus reliquias en la Corónica general de España (1574, 1575 y 1584) de Ambrosio de Morales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Álvarez Junco, José, y Gregorio de la Fuente (2013): «La evolución del relato histórico », en José Álvarez Junco (coord.), Las historias de España: visiones del pasado y construcción de identidad, Barcelona, Crítica, pp. 5-437.

— (2017): El relato nacional: historia de la historia de España, Madrid, Taurus.

Armogathe, Jean-Robert (2006): «La fábrica de los santos: causas españolas y procesos romanos de Urbano VIII a Benedicto XIV (siglos xvii-xviii)», en Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. M. Vitse, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 149-168.

Armstrong, John A. (1982): Nations Before Nationalism, Chapel Hill, North Carolina University Press.

Ballester Rodríguez, Mateo (2013): «La estirpe de Túbal: relato bíblico e identidad nacional en España», Historia y política, 29, pp. 219-246.

Cervantes, Miguel de (2018): Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Ignacio García Aguilar, Laura Fernández y Carlos Romero Muñoz, estudio Isabel Lozano-Renieblas, Madrid, RAE.

Chauchadis, Claude (2006): «La vida, el martirio, la invención, las grandezas y las translaciones de los gloriosos niños mártires san Justo y Pastor de Ambrosio de Morales: una hagiografía en movimiento», en Marc Vitse (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid/Fráncfort del Meno, Iberoamericana/Vervuert, pp. 393-404.

Cherry, Peter y Arantza May (2016): «The Fabric of Saintly Proof: Leocadia of Toledo from Orrente to Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 93.7-8, pp. 1339-1370.

Cuart Moner, Baltasar (2004): «La larga marcha de las historias de España en el siglo xvi», en Ricardo García Cárcel (coord.), La construcción de las historias de España, Madrid, Fundación Carolina/Marcial Pons, pp. 45-126.

Édouard, Sylvène (2003): «Enquête hagiographique et mythification historique: le “saint voyage” d’Ambrosio de Morales (1572)», Mélanges de la Casa de Velázquez, 33.2, pp. 33-60.

— (2006): «El Viaje… de Ambrosio de Morales (1572): reliquias de santos y arqueología cristiana de España», en en Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del

Siglo de Oro, ed. M. Vitse, Madrid/Fráncfort del Meno, Iberoamericana/Vervuert, pp. 549-559.

Fuchs, Barbara (2011): Una nación exótica: maurofilia y construcción de España en la temprana Edad Moderna, trad. H. Pons, Madrid, Polifemo [Exotic Nation: Maurophilia and the Construction of Early Modern Spain, Filadelfia,

University of Pennsylvania Press, 2009].

García Hernán, Enrique (2004): «Construcción de las historias de España en los siglos xvii y xviii», en Ricardo García

Cárcel (coord.), La construcción de las historias de España, Madrid, Fundación Carolina-Marcial Pons, pp. 127-193.

Giménez-Eguibar, Patricia (2016): «Attitudes towards Lexial Arabisms in Sixteenth-Century Spanish Texts», en Sandro Sessarego y Fernando Tejedo Herrero (ed.), Spanish Language and Sociolinguistic Analysis, Ámsterdam/Filadelfia, John Benjamins, pp. 363-380.

Gómez García, Gonzalo (2018): «Ambrosio de Morales y las fuentes historiográficas del martirio de los santos Justo y Pastro», Revista de Historiografía, 29, pp. 255-276.

Kagan, Richard L. (1995): «La corografía en la Castilla moderna: género, historia, nación », Studia historica: historia moderna, 13, pp. 47-60.

— (2010): Los cronistas y la corona: la política de la historia en España en las Edades Media y Moderna, trad. P. Sánchez León, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica-Marcial Pons [original: Clio and the Crown: The Politics of History in Medieval and Early Modern Spain, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 2009].

Laspéras, Jean-Michel (2002): «La fuerza de la sangre, un miracle d’écriture», Bulletin Hispanique, 104.2, pp. 753-765.

Morales, Ambrosio de (1574): Corónica general de España, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica [ejemplar de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, signatura BH DER 20331, disponible en Google Books, en red].

— (1577): Los otros dos libros undécimo y duodécimo de la Corónica general de España, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica [ejemplar de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz, signatura S-XVI-2175(1), disponible en eLiburutegia, en red].

— (1586): Los cinco libros postreros de la Corónica general de España, Córdoba, Gabriel Ramos Bejarano [ejemplar de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, signatura BH DER 20333, disponible en Google Books, en red].

— (1601): Relaciones del viaje que Ambrosio de Morales, cronista de Su Majestad, hizo por su mandado, el año de 1572 a Galicia y a Asturias [ejemplar de la BNE, signatura Mss/7974, disponible en la Biblioteca Digital Hispánica, en red].

Ribadeneyra, Pedro de (1616): Flos sanctorum, o libro de las vidas de los santos, Madrid, Luis Sánchez, [ejemplar de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, signatura BH FLL 6946, disponible en Google Books, en red].

Rico, Francisco (1972): Alfonso el Sabio y la «General estoria»: tres lecciones, Barcelona, Ariel.

Sáez, Adrián J. (2016): «De traidor a santo: las transformaciones del príncipe Hermenegildo en el teatro (siglos xvi-xvii)», en Emilio Blanco (ed.), Grandes y pequeños de la literatura medieval y renacentista: Actas del V Congreso Internacional de la SEMYR, Madrid, SEMYR, pp. 605-623.

— (2018): «Los godos de Cervantes», Rassegna iberistica, 42.110, pp. 239-254.

— (2019): Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra.

Tate, Robert B. (1970): Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo xv, Madrid, Gredos.

Vincent-Cassy, Cécile (2019): «Interpréter l’image: La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes et la littérature hagiographique de son temps», e-Spania, 32, s. p.

— y Pierre Civil (ed.) (2019): Hacedores de santos: la fábrica de santidad en la Europa católica (siglos xv-xviii), Aranjuez, Doce Calles.

Publicado
2023-03-09
Cómo citar
Sáez, A. J. (2023). "Reliquias de los Valientes Godos": mito neogótico y religión en el siglo de Oro. Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 18, 103-118. https://doi.org/10.33776/eti.v18.7632
Sección
Artículos