El desmayo en las comedias urbanas de Lope de Vega: causas y remedios

  • Erica Verducci Università degli Studi Roma Tre

Palabras clave:

desmayo, causa, remedio, comedia urbana, Lope

Resumen

El desmayo puede presentarse en el teatro lopesco como reacci.n espontánea y natural a un hecho especialmente relevante de la acción dramática o simulado para llamar la atención y obtener favores. Un rasgo que se encuentra relacionado principalmente con los personajes femeninos y que merece ser observado no solo en el ámbito de las estrategias para subrayar la volubilidad en la mujer, sino también desde un punto de vista pragm.tico o cient.fico. Partiendo de la lectura de la muy famosa El acero de Madrid, en este artículo se ofrece un comentario de los episodios de desmayo m.s notables en un conjunto de obras de Lope pertenecientes al género de la comedia urbana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Albarracín Teulón, Agustín (1954): La medicina en el teatro de Lope de Vega, Madrid, Instituto Arnaldo Vilanova (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Andrade Rosa, Cristina (2017): La «materia médica» en la obra de Lope de Vega, tesis doctoral dirigida por Juan de Dios Molina Martín y Francisco López Muñoz, Madrid, Universidad Camilo José Cela.

—, Francisco López Muñoz y Juan Molina (2017): «La materia terapéutica en La Arcadia, de Lope de Vega», Humanidades, 17, 1, pp. 201-236.

Antonucci, Fausta (2013): «Algunos ejemplos de hibridación genérica en el teatro de Lope: reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos Artelope», Teatro de palabras.

Revista de teatro áureo, 7, pp. 141-158. Arellano, Ignacio (1995): Historia del teatro español del siglo xvii, Madrid, Cátedra.

Badía Herrera, María Josefa (2015): «La comedia urbana: en el camino de la consolidación del género», en María Josefa Badía Herrera (ed.), Los primeros pasos en la Comedia Nueva: textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, pp. 197-228.

Ferrer Valls, Teresa (2001): «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia», en Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra (eds.), La teatralización de la historia en el Siglo de Oro Español, Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, celebrado en Granada, del 5 a 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, pp. 13-51.

Gutiérrez Prada, Eva (2018): «El agua en la imagen literaria del Madrid de Lope de Vega», Revista Historia Autónoma, 12, pp. 79-97.

Morley, Sylvanus G., Bruerton, Courtney (1968): Cronología de las comedias de Lope de Vega, con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.

Oleza, Joan (1981): «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», Cuadernos de Filología, 3, pp. 153-223.

— (1997): «Del primer Lope al Arte Nuevo», en Donald McGrady (ed.), Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Barcelona, Crítica.

— (2003): «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-88-89, pp. 603-620.

— y Antonucci, Fausta (2013): «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de filología hispánica, 29, 3, pp. 689-741.

Real Academia Española (2013 [1726-1739]): Diccionario de autoridades, Madrid, JdeJ. Trambaioli, Marcella (2012): «El jardinero fingido en la comedia lopeveguesca», Revista de Filología Española, xcii, 1, pp. 181-210.

Vega Carpio, Lope de (ed.) (2007a): Lope de Vega, ed. Marcella Trambaioli, Los Ponces de Barcelona, Lérida, Milenio.

— (2007b): Lope de Vega, Los melindres de Belisa, ed. Jorge León, Lérida, Milenio.

— (2012): El acero de Madrid, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Gredos.

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Verducci, E. (2023). El desmayo en las comedias urbanas de Lope de Vega: causas y remedios. Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 18, 695-714. https://doi.org/10.33776/eti.v18.7843
Sección
Monográfico