UNIDAD EN BIOTECNOLOGÍA DE MICROALGAS

Presentación

La línea temática “Biotecnología de microalgas” se centra en el estudio y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, hasta escala piloto, de nuevas especies de microalgas, particularmente aquellas que proceden de ambientes extremos. La línea de investigación incluye el aislamiento de microorganismos de ambientes extremos, la identificación y aproximación filogenética mediante técnicas de biología molecular, el análisis del potencial biotecnológico, la estimulación de la acumulación de metabolitos y polímeros de alto valor en nutrición y salud humana y animal, el diseño y construcción de fotobiorreactores para la producción de las microalgas enriquecidas en dichas moléculas de valor y, finalmente, el desarrollo de procesos productivos a escala piloto.

La línea se financia con los fondos de 6 proyectos de investigación actualmente vigentes. La investigación se desarrolla en CIDERTA (Centro para el Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias de la Universidad de Huelva). La Universidad de Huelva cuenta en este Centro con una de las principales plantas piloto para la investigación en producción de microalgas, existentes en Centros de Investigación de Andalucía.

CIDERTA cuenta, además, con personal técnico altamente cualificado responsable de la prestación de servicios centralizados a la comunidad científica y al entorno productivo.