• Duración del máster: 60 créditos ECTS
  • Lugar donde se imparte: Facultad de Ciencias Experimentales
  • Idioma en que se imparte: Castellano
  • Número de plazas de nuevo ingreso: (por UHU) 25

El Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental es un programa conjunto de estudios que conduce a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental, expedido por las instituciones universitarias participantes:

• Universidad de las Illes Balears, como universidad coordinadora.
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Universidad de Valencia (Estudi General)

En el desarrollo del máster se presentarán los fundamentos, principios y conceptos relacionados con la física nuclear, la radiactividad, la radioquímica y la radioecología, para que sustenten un conocimiento sólido en la materia. También se impartirán materias que ofrecerán formación en las técnicas de medida de la radiactividad con garantías de calidad, y el tratamiento estadístico y el análisis matemático de los resultados experimentales. A partir de aquí, se prevé completar su formación ofreciendo a los estudiantes las herramientas para realizar la dosimetría de radiaciones ionizantes y la evaluación de riesgo radiológico ambiental, en general, y frente al radón y en industrias NORM, en particular. Se introducirá al alumnado en el marco normativo vigente en el campo de las radiaciones ionizantes. Además, se ofrecerá una primera aproximación al control de calidad en un laboratorio de radiactividad ambiental, dado que es un campo que exige a estos laboratorios estar acreditados por la norma UNE-EN-ISO 17025 sobre competencia de los laboratorios de ensayo.

Por otro lado, se complementará la formación con prácticas de laboratorio, que presentarán al alumnado los aspectos relevantes para alcanzar resultados fiables, como la toma y conservación de muestras, el tratamiento químico para la separación de radionucleidos, técnicas de medidas, calibración de instrumentos, cuantificación de actividades, incertidumbres y límites de detección, cálculos de dosis, evaluación de riesgo radiactivo, control de calidad y elaboración de informes. Además, el alumnado realizará un periodo de prácticas externas en empresas y/o entidades del sector que le permitirá familiarizarse con el perfil profesional actual.

Por último, el desarrollo, redacción de una memoria y defensa pública de un trabajo de fin de máster ofrecerá a los estudiantes un enfoque de la investigación científica en el que podrán demostrar el nivel de formación adquirido en los estudios cursados.

Los perfiles fundamentales de ingreso del alumnado del Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental pueden agruparse en cuatro:

• Personal investigador en formación que podrá incorporarse a los actuales grupos de investigación en protección radiológica ambiental (por ej., en España, donde cuentan con una dilatada experiencia y relevancia a nivel internacional, en los cuales debería garantizarse la reposición de sus actuales miembros).
  • Profesional técnico especializado en empresas relacionadas con todo el ciclo de producción de energía nuclear (por ej., la minería, la fabricación de elementos combustibles, la producción de energía de origen nuclear y la gestión de residuos).
  • Profesional técnico especializado en un amplio sector de empresas de ingeniería y las UTPR.
  • Profesional técnico especializado en instalaciones radiactivas, tales como laboratorios de ensayos radiactivos para dar cumplimiento a los requisitos exigidos en directivas de la CE, transpuestos a leyes y reales decretos, para lo cual deben trabajar bajo la norma UNE-EN-ISO 17025, Medicina, instalaciones de control de procesos, y similares.

Centro responsable: Universitat de les Illes Balears

Para más información sobre másteres oficiales, planes de estudio, requisitos académicos, reconocimiento de créditos…
E-mail: info.masteres@uhu.es