Objetivos
Los objetivos del RENSMA se han configurado considerando la posición de Europa respecto a los programas de I+D+I, especialmente a través de los objetivos estratégicos del Horizonte 2020. Podríamos decir que el camino de la investigación pasa por lograr el desarrollo de una Ciencia de Excelencia que refuerce la posición Europa, y yo añadiría de España y de nuestro entorno próximo en el panorama científico mundial. Junto al proyecto de “Hacer más Ciencia” hay que poner otro estrechamente relacionado que es el “Desarrollo de nuevas Tecnologías”, que permitan el incremento de la competitividad y el impulso de nuevas economías.
Estrategias y líneas de acción
Por todo ello el RENSMA ha orientado sus estrategias y líneas de acción prioritarias de acuerdo con las siguientes premisas:
- La explotación de los recursos existentes, su transformación y explotación sostenible, mediante consorcios con PYMEs innovadoras que permitan la socialización de la ciencia y su proyección a nivel nacional e internacional en una clara configuración bottom-up.
- Atender a las propuestas de los programas europeos de desarrollo I+D+I de “Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos” orientándose en áreas esenciales como la salud, la alimentación, las materias primas, el medio ambiente, y la sostenibilidad de nuestro sistema productivo. Este es uno de los objetivos más importante para el RENSMA, que persigue desarrollar una ciencia dirigida al avance del conocimiento, pero de forma especial a resolver problemas concretos de los ciudadanos, como la diagnosis de enfermedades muy agresivas, el envejecimiento, los alimentos saludables, las materias primas, los recursos para las nuevas tecnologías, la transformación de residuos, y el medioambiente sostenible.
- Considerar las prioridades científico-técnicas y sociales del Plan Estatal de Investigación Científico, Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Que incorpora como Grandes Retos de nuestra sociedad la salud y el bienestar, la seguridad y calidad alimentarias, los recursos naturales, investigación marina y marítima, el cambio climático y la eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
- Tener en cuenta las estrategias de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través del Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 (PAIDI 2020) en cuanto a la excelencia investigadora y el papel de la investigación para mantener el liderazgo industrial y alcanzar los retos sociales, identificando como prioridades para Andalucía entre otras, los recursos endógenos de base territorial, la salud y bienestar social, la agroindustria y alimentación saludable y la protección del medio ambiente.
- Considerar, asimismo las distintas estrategias de investigación, desarrollo e innovación que contemplan nuestros organismos públicos en relación al apoyo a las personas con talento, la formación excelente, la financiación de la investigación colaborativa, y las iniciativas que fomenten la existencia de infraestructura de investigación de última generación a disposición de los investigadores excelentes.
Esta visión integradora de la ciencia y la tarea investigadora con nuestra sociedad y su desarrollo, que de forma reiterativa establecen las estrategias de I+D+I, desde el ámbito autonómico al europeo, constituye el fundamento y motivo de nuestro Centro, el cual no es fruto de la improvisación ocasional, sino el resultado último de la actividad que diversos investigadores de la Universidad de Huelva han ido desarrollando a lo largo del tiempo, generando iniciativas de trabajo conjunto, proyectos de investigación y estudios colaborativos que han propiciado la creación de un escenario común de trabajo. Todo ello aglutinado por las propias estructuras que el sistema de investigación, europeo, nacional y autonómico han ido generando, bajo la vivencia de que la investigación de alto nivel sólo es posible hoy uniendo la excelencia individual, aprovechando las sinergias que permiten el trabajo colectivo, la transversalidad y multidisciplinariedad de campos afines, y el avance que representa las interfaces entre investigadores de distinta formación. Pero, sobre todo, con una consciencia clara del compromiso que el investigador contrae con la sociedad en donde desarrolla su actividad, que lo nutre y marca sus metas y objetivos, y con la convicción de que la ciencia es una labor colectiva en cuanto a la actividad de los investigadores, pero sobre todo es una labor social, cuyos frutos debe beneficiar a la sociedad y a los ciudadanos.