Aromas y sabores del monte andaluz

Fecha de celebración: 2-6 septiembre 2024

Modalidad: Presencial

Sede: Universidad de Huelva

Créditos ECTS: 3     Horas lectivas: 25

Universidad coordinadora: Universidad de Huelva

Participan: UHU (Coordinadora), Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Asociación Forestal Andaluza AFA-PROFOR

Director: Dr. Enrique Torres Álvarez

Contacto: etorres@uhu.es

El objetivo general de este curso es obtener una visión 360º de la diversidad y desafíos de gestión y conservación de los montes andaluces.

¿A qué huele y a qué sabe el monte andaluz? Huele a madera, a resina y a corcho, a orégano, almoradux y tomillo, a roble en las bodegas...  Sabe a piñones y a castañas, a jamón de Jabugo, a secreto, a presa, ¡a setas!, a tentullos, gallipiernos, tanas... En ocasiones, se desatan las fuerzas de la naturaleza y el monte huele a ceniza y carbonilla...  Todos estos olores y sabores no se desprenden de un monte deshabitado. Mientras trabajadores forestales, corcheros, maquinistas, agentes de medio ambiente, encargados, capataces y manijeros, técnicos, pastores, porqueros, cabreros... transiten por los montes de Andalucía, éstos últimos verán garantizada su sostenibilidad, y dehesas, encinares, alcornocales, pinares, pinsapares, choperas... verán asegurada su conservación mientras formen parte esencial de la vida de tales trabajadores, trabajadoras y sus familias. Un monte andaluz deshabitado y abandonado acabará siendo pasto de las llamas y, ante un escenario de cambio global, convertido en otra cosa. ¿Quién sabe qué?

En el ambiente forestal de los pinares de la Rábida sobre el Paraje Natural del Estero de Domingo Rubio y la desembocadura del Río Tinto, este Curso de Verano pretende reunir a un grupo de profesores para que reflexionen, compartan e intercambien con el alumnado sus saberes y experiencias. Se viajará al pasado repasando el uso de los frutos forestales en la alimentación humana a lo largo de la historia. Se observará también a los singulares pinsapares, que son relictos de un pasado aún más lejano, transportándonos así a otras eras geológicas. Se analizará también el presente y el futuro de los pinares litorales y sus piñeros, y de los montes alcornocales y sus corcheros. Habrá ocasión de maravillarse ante el funcionamiento de los árboles. Asimismo, denominaciones que de entrada puedan sonar frías, tales como Espacio Natural Protegido, Uso Público, Bioeconomía, o Desarrollo Rural, se colmarán de contenido para todos cuando se asocien a otras palabras y conceptos que son una auténtica seña de Identidad de Andalucía, como Doñana o Sierra de Aracena. Nos enseñarán también que el olor del monte quemado puede dar lugar al olor del monte que reverdece y se regenera. El monte también es paisaje, paisaje que cambia pero que podemos fijar en la memoria mediante las fotografías. Y, como tampoco podía faltar, desde el mundo de la gastronomía se enseñará que conservar el monte también es disfrutarlo en las cazuelas y en los platos.

Programa del Curso de Verano:

DÍA 1º: 2 septiembre de 2024 (Salón de Grados del Edificio Saltés, Campus de La Rábida)

• Sesión 1 (15:30-18:00 h): Un recorrido por los montes andaluces... (con parada en los pinsapares de Cádiz y Málaga). Ponente: Gabriel Gutiérrez Tejada.
    • Sesión 2 (18:30-21:00 h): La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía: presente y futuro. Ponente: Ana Warleta González

DÍA 2º:  3 septiembre de 2024  (Salón de Grados del Edificio Saltés, Campus de La Rábida)

• Sesión 1 (15:30-18:00 h): Taller de fotografía de paisajes (y paisanajes) forestales. Ponente: Maria Clauss.
    • Sesión 2 (18:30-21:00 h): Lo que los árboles nos cuentan: de la dendrocronología a la ecofisiología vegetal. Ponente: Andrea Hevia Cabal.

DÍA 3º:  4 septiembre de 2024  (Salón de Grados del Edificio Saltés, Campus de La Rábida)

• Sesión 1 (15:30-18:00 h): El consumo de alimentos forestales a lo largo de la historia de los pueblos ibéricos. Ponente: Almudena Villegas Becerril
    • Sesión 2 (18:30-21:00 h): Diversidad de facetas del monte, del Uso Público a la Gestión Integral. Ponente: David Muñoz Riquel.

DÍA 4º: 5 septiembre de 2024  (Salón de Grados del Edificio Saltés, Campus de La Rábida)

• Sesión 1 (15:30-18:00 h): Los paisajes forestales andaluces en una cazuela: gastronomía forestal. Ponente: José Duque.
    • Sesión 2 (18:30-21:00 h): Los pinares del entorno de Doñana, su diversidad. Ponente: Victoriano Camacho Cascajo.

DÍA 5º: 6 septiembre de 2024 (Salón de Grados del Edificio Saltés, Campus de La Rábida)

• Sesión 1 (15:30-18:00 h): Restauración y prevención de incendios forestales, dos caras de la misma moneda. Ponente: María Llanos García López.
    • Sesión 2 (18:30-20:00 h): Los alcornocales andaluces, el maridaje del corcho. Ponente:  Enrique Torres Álvarez.
    • Sesión 3: (20:00-21:00 h): Cosecha, debate y evaluación. Profesor: Enrique Torres Álvarez

Perfil de acceso del alumnado:

Personas mayores de 18 años que se correspondan con los siguientes perfiles:

-Estudiantes y profesionales de carreras forestales, agronómicas, biológicas y medioambientales.

-Periodistas y comunicadores interesados en temáticas ambientales.

-Propietarios de montes.

-Gestores públicos y privados de montes.

-Simpatizantes de organizaciones conservacionistas, ecologistas y medioambientales.

-Profesores de educación secundaria y formación profesional.

-Cualquier persona interesada en la temática forestal.

Precio: 70 euros

Fecha de matriculación: 8-31 julio 2024

La matriculación la realiza la secretaría de Títulos Propios tras preinscribirse el alumno. En los cursos que conlleven requisitos específicos de acceso, o límite máximo de alumnos, el alumno recibirá un correo de admisión de la dirección del título.