Diploma de Experto en Acuicultura

Curso Académico 2024 / 2025

Director:  Dr. Francisco Navarro Roldán

Facultad / Departamento: Facultad de Ciencias Experimentales.

Modalidad: Presencial

Créditos ECTS: 29

Periodo lectivo: Febrero-junio 2025

Contacto:  fnavarro@uhu.es

España, y en especial Andalucía, mantienen una estrecha relación con el mar y sus recursos naturales. A lo largo de la historia, en la costa andaluza han nacido y prosperado comunidades marineras creadoras de una cultura y maneras de vivir únicas. Dentro de la UE, los mayores volúmenes de producción pesquera corresponden a Dinamarca y España.

El número de personas empleadas en el sector piscícola no se limita sólo al número de pescadores en la mar. Los sectores de la acuicultura y la transformación, así como los sectores auxiliares (comercialización, distribución y construcción naval) son también generadores de muchos puestos de trabajo. La acuicultura crea 80.000 puestos de trabajo directo en las zonas costeras y rurales.

Según las estadísticas oficiales más recientes (2009), la acuicultura representa en torno a una cuarta parte de la producción de la UE de pescados, moluscos y crustáceos. Del resto se encarga la pesca. Esto supone unos 1300 millones de toneladas de alimento. De ahí, que la acuicultura continúa desempeñando un papel relevante para paliar el problema del agotamiento de los recursos pesqueros.

El sector de la pesca soporta desde hace ya décadas una crisis, cuya manifestación palpable es la caída progresiva del empleo en los últimos treinta años. Y si bien es cierto que, en términos relativos, el sector tiene una participación modesta en el empleo y el PIB nacional, no hay que olvidar que su importancia socioeconómica es inmensa en ciertas comarcas del país, altamente especializadas en una actividad que, más que un empleo, constituye una forma de vida.

Este es el caso de la provincia de Huelva, con cerca de casi 20 empresas dedicadas a la acuicultura, y que sin embargo, no existía ninguna institución (pública o privada) que ofertase la formación adecuada para cubrir las necesidades laborales de este sector, creando profesionales cualificados con un perfil de técnico en acuicultura, hasta la implantación del presente curso. De ahí, que los profesionales hayan tenido que desplazarse a la Universidad de Cádiz o a la Politécnica de Valencia para alcanzar tales conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES

- Adquisición de una formación actualizada, completa y multidisciplinar sobre la Acuicultura.

- Adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo la gestión y planificación de una instalación acuícola.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se proporcionará a los alumnos conocimientos teóricos actualizados para que puedan:

- Planificar y diseñar junto al profesional correspondiente, cualquier tipo de instalación: continental (estanques), marinas (tanques y jaulas flotantes) y, en especial, en esteros.

- Diseñar, fabricar y planificar el pienso y la alimentación en general, de la especie cultivada.

- Detectar y aplicar las medidas de prevención adecuadas en el diseño de la instalación acuícola y los posibles impactos sobre el medioambiente.

- Detectar y aplicar las medidas de prevención adecuadas en el desarrollo de la actividad.

- Detectar la existencia de indicadores patológicos y aplicar las medidas adecuadas de prevención y control según protocolos establecidos en las empresas.

- Gestionar la instalación a nivel de producción para puesta en el mercado de los productos acuícolas.

- Manipular los individuos preservando su calidad mediante una óptima conservación durante todo el proceso.

- Identificar los beneficios de la acuicultura sobre el medioambiente y sobre la sociedad en general.

- Se proporcionará a los alumnos una visión práctica sobre el diseño, gestión y nutrición en la acuicultura mediante la realización de ejercicios prácticos grupales y con la exposición/debate posterior en clase.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

- Promover la visión integral y la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.

- Implantar la necesidad de mejora continua, de autoevaluación y de comunicar decisiones y conclusiones.

MÓDULO 1: Biología de crustáceos, moluscos y peces (0,6 ECTS)

MÓDULO 2: Ingeniería y gestión de los sistemas acuícolas (2,2 ECTS)

MÓDULO 3: Alimentación y nutrición en acuicultura (2 ECTS)

MÓDULO 4: Sanidad acuícola (1,4 ECTS)

MÓDULO 5: Impacto ambiental de la acuicultura (0.5 ECTS)

MÓDULO 6: Comercialización y marketing de los productos acuícolas (1.5 ECTS)

PRÁCTICAS EN EMPRESAS: Memoria Final (20,8 ECTS)

• Ser licenciado/Graduado en Biología, Veterinaria, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrónoma o Agrícola.
    • Ser profesor acreditado del ámbito de la acuicultura, pesca, agricultura y profesiones afines

Precio (sin incluir tasas de matrícula): 400 €

Preinscripción: Diciembre 2024