Diploma de Experto en Cuidados Paliativos

Curso académico 2024/ 2025

Fecha de celebración: 17 de marzo 2025-27 julio 2025

Modalidad: Existen dos modalidades de impartición, una híbrida con carácter semipresencial y otra totalmente virtual. El alumnado elige una de las dos opciones en la matrícula

Facultad: Facultad de Enfermería

Créditos ECTS: 25

Dirección: Dra. Dolores Merino Navarro

Contacto: master.oncopal@denf.uhu.es

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para brindar una atención de calidad a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias, así como para contribuir al desarrollo y avance de los cuidados paliativos.

Objetivos específicos

1. Adquirir conocimientos teóricos: proporcionar a los estudiantes una base sólida de conocimientos teóricos sobre los cuidados paliativos: conceptos fundamentales, principios éticos, modelos de atención, bases científicas, aspectos psicosociales y espirituales, y la comprensión de la enfermedad avanzada y terminal.
    2. Desarrollar habilidades clínicas específicas necesarias para proporcionar unos cuidados paliativos de calidad, incluyendo habilidades de comunicación efectiva con pacientes y familias, manejo del dolor y otros síntomas, planificación y gestión de cuidados, toma de decisiones compartidas y apoyo emocional.
    3. Promover el enfoque interdisciplinario, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales de diferentes disciplinas, como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas y capellanes, entre otros.
    4. Desarrollar competencias de liderazgo y gestión: capacitar a los estudiantes en competencias de liderazgo y gestión necesarias para coordinar y liderar equipos de cuidados paliativos, incluyendo habilidades de planificación, organización, gestión de recursos, evaluación de la calidad de los servicios y promoción de mejoras en la atención.
    5. Fomentar la investigación y la evidencia científica a través del desarrollo de habilidades de investigación y el fomento de la utilización de la evidencia científica en la práctica de los cuidados paliativos, destacando la capacidad de realizar revisiones bibliográficas, diseñar y llevar a cabo estudios de investigación, y utilizar la evidencia para informar la toma de decisiones clínicas.
    6. Sensibilizar sobre aspectos éticos y legales: promoviendo la comprensión y la reflexión sobre los aspectos éticos y legales relacionados con los cuidados paliativos, teniendo en cuenta la aplicación de los principios éticos en la toma de decisiones al final de la vida, el consentimiento informado, el derecho a la autodeterminación, voluntades anticipadas y los marcos legales y normativos existentes relacionados con los cuidados paliativos.
    7. Potenciar la capacidad de enseñanza y formación a través de habilidades docentes para que los estudiantes puedan formar y educar en cuidados paliativos a familiares, pacientes y otros profesionales de la salud.

Módulo I:

• Introducción a los Cuidados Paliativos
    • Manejo del dolor y control de síntomas

Módulo II:

• Bioética y Legislación II
    • Comunicación Terapéutica y Counselling
    • Atención social y familiar

Módulo III:

• Nuevos Modelos Organizativos
    • Innovación en Cuidados Paliativos
    • Espiritualidad, Muerte y Duelo

Módulo IV: Investigación aplicada a los cuidados paliativos

Módulo V: Practicum II

Perfil de acceso del alumnado: Profesionales sanitarios egresados de Grado, Diplomatura y Licenciatura de Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia y demás disciplinas de Ciencias de la Salud. El acceso al Título requerirá estar en posesión del título de Grado o equivalente.

Pero también se podrán admitir a estudiantes que tengan superado al menos 180 ECTS de un título de Grado en las titulaciones anteriormente citadas.

De acuerdo con los criterios de selección previstos, se dará preferencia en el acceso a estos estudios a todos los titulados en materias relacionadas con Ciencias de la Salud y de carácter social como Diplomados, Licenciados y Graduados en Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, y otras titulaciones universitarias que estén relacionadas con los procesos oncológicos y paliativos.

Precio (sin incluir las tasas de matrícula):

• Modalidad híbrida:750€
    • Modalidad virtual:900€