Género, Psicología y Educación. Segunda Edición.

Fecha de celebración: 23– 24 julio 2024

Créditos ECTS: 1,5

Horas lectivas del Seminario: 15

Universidad coordinadora: Universidad de  Huelva

Director: Dr. Antonio Daniel García Rojas

Contacto: antonio.garcia@dedu.uhu.es

Como problema social, la violencia de género requiere compromiso y formación de todos los ámbitos profesionales implicados. Tanto el Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la recién modificada Ley andaluza (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género), contemplan la necesidad formativa de los y las profesionales que trabajan en el abordaje de las violencias machistas. Por otro lado, la reciente Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, apuesta decididamente por el abordaje del género de forma multidisciplinar en el ámbito universitario.

Con este Seminario de formación especializada pretendemos dar respuesta, de forma general, a las necesidades formativas en el ámbito del género, la desigualdad de género y la violencia de género del alumnado de la Universidad de Huelva y, en particular, a la demanda de profundizar y avanzar en la mejora de la intervención.

Los contenidos a desarrollar:

- Dicotomía sexo-género

- Psicología del género

- La ideología de género: el sexismo

- Violencia de género en adolescentes y jóvenes

- Protocolos de actuación en los centros educativos

- El género como intervención educativa

Objetivos del Curso de Verano:

- Conocer y reflexionar sobre el desarrollo y la construcción genérica desde la psicología de género.

- Formar al alumnado para que puedan trabajar como expertas/os en igualdad en diferentes ámbitos.

- Comprender ya analizar las desigualdades estructurales y sistémicas derivadas de la categoría de género en las áreas sociales, económicas, jurídicas, políticas y culturales.

- Desarrollar la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

- Desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos especializados para deconstruir y transformar las desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.

- Adquirir el concepto de violencia de género como concepto multidimensional.

- Sensibilizar acerca de la importancia social del problema y de la necesidad de una praxis profesional adecuada modificando aquellas actitudes basadas en falsas creencias en torno a la violencia machista.

- Detectar aquellas manifestaciones del sexismo en los distintos ámbitos de la educación para su transformación y eliminación a través del desarrollo de acciones socioeducativas.

- Ofrecer estrategias para la elaboración e implementación de programas educativos sobre igualdad y violencia de género.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.5. Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables.

Programa del Curso de Verano:

DÍA 1: 23 de julio de 2024  (Modalidad: online por zoom)

• Sesión 1: 9.30-11.30 horas: Dicotomía sexo-género. Dra. Carmen Santín Vilariño.
    • Sesión 2: 12-14.30 horas: Psicología del género. Dra. Marisol Palacios Gálvez.
    • Sesión 3: 17-19.30 horas: La ideología de género: el sexismo. D.ª Susana Rodríguez Vargas.

DÍA 2: 24 de julio de 2024  (Modalidad: online por zoom)

• Sesión 1: 9.30-11.30 horas: Violencia de género en adolescentes y jóvenes. Dr. Ángel Hernando Gómez.
    • Sesión 2: 12-14.30 horas: Protocolos de actuación en los centros educativos. Dra. Cinta Martos Sánchez.
    • Sesión 3: 17-19.30 horas: El género como intervención educativa. Dr. Antonio Daniel García Rojas.

Perfil de acceso del alumnado:

Los destinatarios son mayores de 18 de años. Serán tanto universitarios/as como egresados/as de todas las titulaciones de la Universidad de Huelva, abierto además a toda la población en general.

Precio: 40 euros

Fecha de matriculación: 8-19 julio 2024

La matriculación la realiza la secretaría de Títulos Propios tras preinscribirse el alumno. En los cursos que conlleven requisitos específicos de acceso, o límite máximo de alumnos, el alumno recibirá un correo de admisión de la dirección del título.