Máster de Formación Permanente en Sistemas Áereos no Tripulados (UAS/RPAS) de Altas Prestaciones

Curso Académico 2024 / 2025

Director:  José Manuel Andújar Márquez

Facultad / Departamento: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Modalidad: Presencial

Créditos ECTS: 60

Fecha de impartición: Noviembre 2024 a junio de 2025

Contacto: info@masterdrones.eu

Los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS, RPAS, UAV, MAV, μUAV, o también drones, minidrones o microdrones) son aeronaves pilotadas desde tierra, aunque ciertamente han de estar provistas de mecanismos que permitan realizar misiones autónomas en caso de que la conexión con tierra se pierda de forma ocasional o permanente. Este apasionante campo de la ciencia y la tecnología, así como también del sector empresarial, con una proyección económica de primer nivel, está generando una demanda creciente de profesionales de la máxima cualificación, desde la investigación y el desarrollo tecnológico, pasando por su regulación normativa, hasta llegar a un mercado de servicios aéreos de este tipo de sistemas cuyo horizonte es excitante a la vez que tremendamente prometedor.

Independientemente de las propuestas formativas que se puedan realizar a nivel privado, se considera necesario e importante la respuesta que deben dar las universidades —como depositarias y garantes de la formación superior oficial en nuestro país— a las necesidades formativas que exige una sociedad tan cambiante y dinámica como la actual. Con el objetivo de satisfacer esta demanda formativa se ofrece el Máster de Formación Permanente en UAS/RPAS de Altas Prestaciones por la Universidad de Huelva y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cuyos objetivos principales son: proporcionar formación científica y tecnológica, impulsar la competitividad industrial, promocionar el espíritu empresarial, y fomentar la creación de un tejido industrial y de servicios que permita la creación de empresas y negocio vinculado a los UAS.

La creación y diseño de este Máster de Formación Permanente no es sólo fruto de las expectativas generales de demanda de profesionales cualificados en el sector de los UAS, sino que responde a necesidades concretas y locales en el entorno de impartición de este Título Propio. Así, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), apoyados por fondos FEDER de la Unión Europea, ha construido en Huelva el Centro de Experimentación de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) de medio y gran tamaño. Este Centro está pensado, en su diseño y desarrollo, para ser uno de los más avanzados del mundo y referente a nivel europeo, lo cual presenta un enorme potencial en campos de formación, investigación, captación de proyectos y oportunidades de negocio con administraciones y empresas. CEUS viene a integrarse en un sector en auge en Andalucía como es el aeronáutico (es ya una referencia a nivel internacional), y tiene una necesidad a muy corto plazo de profesionales universitarios especializados en el sector de los UAS, lo cual pretende ser satisfecho por el Máster de Formación Permanente en UAS/RPAS de Altas Prestaciones por la Universidad de Huelva e INTA. Por otro lado, CEUS constituye el mejor campo posible de experimentación, investigación, normalización, homologación, certificación, calificación y puesta en valor de UAS en entorno reales, lo cual dota a este Máster de Formación Permanente de unas instalaciones de formación y prácticas de campo sin igual a nivel internacional.

MATERIA 1: Fundamentos de los UAS

• Fundamentos de Atmósfera y Meteorología (Obligatoria 1,6 ECTS)
    • El sistema UAS-Generalidades (Obligatoria 1,6 ECTS)
    • Energía y Propulsión (Obligatoria 3,2 ECTS)

MATERIA 2: Control de UAS

• Dinámica de Vuelo (Obligatoria 3,7 ECTS)
    • Estimación y Navegación  (Obligatoria 3,2 ECTS)
    • Sistemas de Control de Vuelo (Obligatoria 3,2 ECTS)
    • UAS de Ala Rotatoria (Obligatoria 3,2 ECTS)
    • Pseudosatélites (HAPS) (Obligatoria 1,6 ECTS)
    • Enjambres y Vuelos en Cooperación (Obligatoria 1,6 ECTS)

MATERIA 3: Sistemas de UAS

1. Sistemas de Aviónica de UAS (Obligatoria 3,7 ECTS)
    2. Sistemas de Comunicaciones y Redes (Obligatoria 2,1 ECTS)
    3. Cargas de Pago y Sistemas Antidrones (Obligatoria 3,7 ECTS)
    4. Sistemas de Lanzamiento y Recuperación (Obligatoria 1,6 ECTS)

MATERIA 4: Operación de UAS

•  Integración de UAS en el Espacio Aéreo y ATC (Obligatoria 2,7 ECTS)
    •  Operaciones y Mantenimiento de UAS Civiles y Militares (Obligatoria 2,1 ECTS)
    •  Aplicaciones Basadas en Inteligencia Artificial (Obligatoria 1,6 ECTS)
    •  Normativa, Calificación y Certificación de UAS (Obligatoria 6,4 ECTS)
    •  Movilidad Basada en UAS (Obligatoria 1,6 ECTS)

Trabajo Fin de Máster: Proyecto basado en sistemas UAS para dar servicio global a grandes infraestructuras portuarias (Obligatoria 11,5 ECTS)

El perfil recomendado para acceder al Máster es estar en posesión de un título universitario en ingeniería, ciencias o equivalente. No obstante, la Comisión de Coordinación Académica y de la Calidad (CCAC) del Máster podrá considerar otras titulaciones académicas exigidas para la admisión, previo análisis curricular del alumno.

Para aquellos alumnos que hayan superado al menos 180 ECTS de un título de grado en ingeniería, ciencias o equivalente, la CCAC del Máster podrá autorizar la matrícula del alumno. No obstante, una vez superado el Máster no podrá solicitar el título hasta que no aporte la documentación oficial que acredite el título de grado cursado.

Precio : 6.000 €

Preinscripción: Del 8 de julio al 15 de septiembre 2024