Tecnología de Hidrógeno. Producción, almacenamiento, transporte y uso como vector energético

Fecha de celebración: 3-5 septiembre 2024

Sede: Universidad de Huelva

Créditos ECTS: 1,5

Horas lectivas del Seminario: 15

Universidad coordinadora: Universidad de Huelva

Participan: UHU, Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) y Laboratorio de Energías Renovables del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Directora: Dra. Francisca Segura Manzano

Contacto: francisca.segura.diesia@zimbra.uhu.es

El interés por la tecnología de hidrógeno es cada vez más relevante y el desarrollo de la cadena de suministro relacionada con este vector energético es un elemento clave para contribuir a los desafíos de la transición energética. Por esta razón la Universidad de Huelva, a través de la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, organiza esta segunda edición del curso de verano sobre Tecnología de Hidrógeno, que tendrá lugar en los días 3-5 se septiembre de 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

Esta iniciativa, pionera a escala regional y una de las primeras a nivel nacional, contará con ponentes expertos del mundo académico e industrial, que tratarán todos los temas relacionados con la cadena de suministro del hidrógeno, desde la producción hasta el transporte y el uso final. El curso está abierto a estudiantes de grado, de doctorado, investigadores y jóvenes profesionales que trabajen en el campo del desarrollo de la tecnología del hidrógeno, fomentando una participación equitativa del mundo académico y de la industria.

Este curso está orientado a la formación del alumnado en las diferentes tecnologías y aplicaciones finales del hidrógeno, haciendo especial énfasis en el hidrógeno verde, considerado fundamental para la descarbonización de la industria y la economía.

El objetivo del curso es ofrecer una visión amplia y completa de la cadena de suministro, analizando oportunidades, potenciales y cuestiones críticas, así como el papel del hidrógeno como vector energético y facilitador de la descarbonización y la transición energética y su aplicación económicamente sostenible en el sector energético. Dicho curso cumple también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 15 de la Agenda 2030.

Los principales temas que se abordarán son los siguientes:

1.Importancia del hidrógeno verde a nivel global: Caso particular de Huelva.

2.Tecnologías de hidrógeno: producción, almacenamiento y transporte, y uso de hidrógeno.

3.Integración del hidrógeno en aplicaciones de movilidad.

4.Dimensionamiento de equipos de hidrógeno según los requerimientos.

5.Capacidad de manejar sistemas de tecnología de hidrógeno

Programa del Curso de Verano:

Martes 3 de septiembre de 2024:

Lugar/Aula de impartición: Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad        (CITES), Campus La Rábida, Carretera Huelva-Palos de la fra. s/n, Edificio Torreumbría, Aula de Grados

Profesor: D. Cirilo Delgado Asencio

Sesión 1 mañana: 09:00 h: Visita Centro de Investigación CITES

Sesión 2 mañana: 10.30 h: Introducción a la molécula de hidrógeno

Sesión 3 mañana: 11.20 h: Producción de hidrógeno

Sesión 4 mañana: 12.40 h: Casos prácticos: producción de hidrógeno

Miércoles 4 de septiembre de 2024:

Lugar/Aula de impartición:  Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad        (CITES), Campus La Rábida, Carretera Huelva-Palos de la fra. s/n, Edificio Torreumbría, Aula de Grados

Profesores: D. Jesús Rey Luengo y D. Cirilo Delgado Asencio

Sesión 1 mañana: 09:00 h: Almacenamiento y distribución de hidrógeno.

Sesión 2 mañana: 11.30 h: Casos prácticos: almacenamiento y distribución de H2/Prácticas*.

Sesión 3 mañana: 12.30 h: Casos prácticos: almacenamiento y distribución de H2/Prácticas*.

*Se dividirá la clase en dos subgrupos

Jueves 5 de septiembre de 2024:

Lugar/Aula de impartición:  Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES),

Profesores: D. Jesús Rey Luengo y D. Cirilo Delgado Asencio

Sesión 1 mañana: 09:00 h: Uso final de hidrógeno (pilas de combustible)

Sesión 2 mañana: 10:30 h: Otros usos finales del hidrógeno

Sesión 3 mañana: 11:45 h: Casos prácticos: uso final del hidrógeno/Prácticas*.

Sesión 4 mañana: 12.30 h: Casos prácticos: uso final del hidrógeno/Prácticas*.

*Se dividirá la clase en dos subgrupos

Perfil de acceso del alumnado:

Este curso se dirige a personas mayores de 18 de años, que sean estudiantes, profesores universitarios o de formación profesional, institutos, o profesionales de estos sectores:

-Grado y/o Máster en Ingeniería Industrial.

-Grado y/o Máster en Ingeniería Mecánica.

-Grado y/o Máster en Ingeniería Eléctrica.

-Grado y/o Máster en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

-Grado y/o Máster en Ingeniería Energética.

-Grado y/o Máster en Ingeniería Química.

-Grado y/o Máster en Química.

-Grado y/o Máster en Ingeniería de la organización industrial.

-Profesionales del sector industrial, tecnológico y energético

Precio: 40 euros

Fecha de matriculación: 8-31 julio 2024

La matriculación la realiza la secretaría de Títulos Propios tras preinscribirse el alumno. En los cursos que conlleven requisitos específicos de acceso, o límite máximo de alumnos, el alumno recibirá un correo de admisión de la dirección del título.