Usos del arte. Emociones y crítica social

Fecha de celebración: 4 – 5 septiembre 2024

Modalidad: Presencial

Sede: Universidad de Huelva

Créditos ECTS: 1,5        Horas lectivas: 15

Universidad coordinadora: Universidad de Huelva

Participan: UHU (Coordinadora)

Director: Dr. Carlos Teófilo López Arroyo

Contacto: carlos.lopez@ddi.uhu.es

Desde los orígenes de la existencia humana el lenguaje universal del arte desempeña un papel fundamental como herramienta social y motor de comunicación. El curso de verano Usos del arte. Emociones y crítica social, se presenta como una oportunidad de acceder al arte de una forma comprensible y útil, como vehículo de expresión emocional y reflejo cultural de la sociedad actual.

Los contenidos generales están asociados a conocer la práctica de distintas disciplinas asociadas a la tradición y las vanguardias, para trabajar temas controversiales y de gran relevancia social, asociados específicamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. De esta forma se debatirá, con el arte como telón de fondo, objetivos concretos como: el fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, desigualdades, paz y justicia, cambio climático, producción y consumo sostenible, etc.

Las sesiones se componen de ponencias desarrolladas a través de la práctica, talleres, itinerarios didácticos patrimoniales por la ciudad, y visita guiada al Museo de Huelva para disfrutar de las obras de la sección Arte y cuestión social. Estarán a cargo de profesionales de la docencia y del mundo del arte con reconocido prestigio nacional e internacional.

Se posibilita así un espacio abierto, democrático y de intercambio de ideas sobre problemas sociales relevantes, generando un pensamiento crítico y reflexivo; el arte como placer visual y agente de transformación social.

Objetivos:

1. Situar a la Universidad de Huelva como referente académico en la didáctica del arte como expresión emocional y crítica social del mundo actual.

2. Generar conocimiento científico en el ámbito universitario en torno al arte y su relación con temas controversiales y de relevancia social.

3. Conocer desde la práctica distintas disciplinas asociadas a la tradición y las vanguardias del mundo de arte.

4. Promover mediante la expresión artística el debate y líneas de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Programa del Curso de Verano:

Día 1º; 4 de septiembre 2024: POR LA TARDE

• Sesión 1: La voz de los corderos. Agustín de la Torre Zarazaga. Ponencia práctica.
    • Sesión 2: Poesía virtual como arma. María Jesús López Hierro. Ponencia y taller.

Día 2º; 5 de septiembre 2024: POR LA MAÑANA

• Sesión 1: Itinerario didáctico artístico por Huelva. Eduardo López Báez.

Día 2º; 5 de septiembre 2024: POR LA TARDE

• Sesión 1: ¿Cuál puede ser la causa de tal injusticia? Mujeres artistas, compromiso y crítica social. Magdalena Illán Martín. Ponencia y visita al Museo de Huelva para analizar las obras de la sección Arte y cuestión social.
    • Sesión 3: Viñeta protesta: pasado, presente y futuro de la ilustración reivindicativa. Garrido Barroso. Ilustrador y artista de Huelva.
    • Evaluación del curso.

Perfil de acceso del alumnado:

Este curso se dirige a personas mayores de 18 años que respondan a estos perfiles: estudiantes, profesores universitarios, institutos y colegios, profesionales de múltiples disciplinas del saber; ciudadanía en general que quieran acercarse y disfrutar del arte como instrumento emocional y social. No es necesaria una formación artística previa ni específica.

Precio: 40 euros

Fecha de matriculación: 8-31 julio 2024

La matriculación la realiza la secretaría de Títulos Propios tras preinscribirse el alumno. En los cursos que conlleven requisitos específicos de acceso, o límite máximo de alumnos, el alumno recibirá un correo de admisión de la dirección del título.