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El Sistema de Garantía de Calidad de los Centros de la UHU

El objeto de los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) de los Centros de la Universidad de Huelva es generar la suficiente confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas del estudiantado y de la sociedad, estando dicha confianza sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

Para ello los Centros aseguran con evidencias que:

  • La estructura definida del SGCC y su implantación involucra a los diferentes grupos de interés, especialmente al estudiantado.
  • La documentación del SGCC es accesible y describe de manera fiel y actualizada tanto los procesos que se llevan a cabo en el Centro, como sus mecanismos de medición, análisis, revisión, actualización y mejora.
  • Los indicadores recogidos en el SGCC posibilitan y facilitan el seguimiento, modificación de la oferta académica y, en su caso, la acreditación de los títulos oficiales que imparte el Centro, así como su mejora continua, tomando como base el análisis de los datos obtenidos (referidos a los 3 últimos años), realizando comparaciones entre indicadores obtenidos y objetivos establecidos.
  • Evidencia un compromiso cíclico y continuado con el desarrollo de revisiones internas, con el objetivo de determinar si el sistema está implantado adecuadamente y se mantiene actualizado de manera eficaz y eficiente.
  • Tiene en consideración aspectos fundamentales del entorno (económico, social, científico y cultural) y a todos los grupos de interés

Para ello, el equipo de gobierno y responsables de cada Centro tienen que

  • Apoyar y dotar de recursos al proceso de implantación del SGC del Centro, como estrategia de mejora continua de las enseñanzas impartidas y, en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiantado.
  • Revisar la implantación del SGC del Centro para mejorar el funcionamiento del sistema, si es adecuado y si se alcanzan los objetivos planificados analizando, para ello, los informes de las auditorías internas, las acciones de mejora, los cambios en el sistema y de la satisfacción de los grupos de interés, aprobando planes de mejora operativos y evaluables.
  • Tomar decisiones sobre los planes de estudio y programas apoyándose en la información aportada por el SGC del Centro. Liderar y evaluar el alcance e impacto de las decisiones, involucrando a los grupos de interés internos y externos.

La Unidad para la Calidad de la UHU, en cumplimiento de sus funciones, apoya el proceso de implantación del SGCC, aportando la documentación genérica del mismo, asesorando, realizando su revisión y participando en la planificación de su implantación y en el seguimiento de la misma. Asimismo, aporta, directamente o solicitándolo a otros servicios de la Universidad, la información necesaria (indicadores, informes, encuestas, etc.) para proceder al sistemático análisis de resultados.

Documentos marco y revisiones para la actualización y mejora de los Sistemas de Garantía de Calidad implantados en los Centros de la UHU