"Any image may serve as historical evidence."

(Peter Burke)

Testigos oculares de la historia

La fotografía tiene la virtud de encapsular fragmentos de tiempo desde el temprano siglo XIX gracias a una sencilla, en sus inicios «mágica», impresión de luz. Devino tecnología de consumo a partir de la revolución del clic que introdujera Leica cien años más tarde.

El siglo XX se encargaría de elevar esta técnica desde las barracas de feria a nueva forma de Arte.

La fotografía junto con el cine democratizó el acceso a la cultura, documentando a su vez la vida cotidiana y las relaciones de poder del mundo contemporáneo.

 


Varias generaciones de incontables fotógrafos, profesionales o aficionados, divinizados o anónimos, han venido actuando como «testigos oculares» del cambio histórico.

Estas miradas subjetivas
son el testimonio coral de los hombres y las mujeres de cada tiempo.

Vistoynovisto: Historia pública, Humanidades digitales 1 - Visto y no Visto UHU

Proyectos

L’homme est en mer

Il part le soir

Quand l’eau profonde monte aux marches du musoir.

(Victor Hugo, 1859)


El proyecto «Pueblos de mar» se acerca a través de la imagen a la historia y la cultura marítimo-pesqueras, a sus hombres y mujeres, a sus oficios  y sus industrias …, desde el Cabo de San Vicente hasta Punta Europa, esto es, el conocido como Golfo de Cádiz. Constituye una invitación a reflexionar sobre el valor patrimonial de las formas de vida y cultura de sus habitantes. Una «cultura de frontera» en dos sentidos: la natural marítimo-terrestre, y la de la «Raya» hispano-lusa.

Partimos de la constatación de que se trata de una realidad histórica, así como de un factor identitario, de pueblos y ciudades milenarios. Desde la Universidad de Huelva vemos, en tanto tarea pendiente y compromiso con el entorno social, que estudiemos, divulguemos e invitemos a valorar un patrimonio heredado pero aún vivo, próximo, a la vez que universal.

La cara oculta de la industrialización.

En «la cara oculta de la industrialización» de España, extensible a otros países europeos, asistimos desde principios del siglo XX al proceso de cambio tecnológico y organizativo de la economía de la pesca y de la conserva pesquera, mientras perviven aún hoy algunos modos artesanales en determinadas faenas. A través de esta colección de imágenes pretendemos estudiar y dar a conocer este proceso de transición tecnológica en el Golfo de Cádiz.

Ganarse el pan en la mar.

La división del trabajo asociada a la explotación por el ser humano de los distintos recursos que ofrecen el mar y la franja marítimo terrestre se ha decantado históricamente en un rico abanico de oficios, algunos hoy ya desaparecidos o a punto de estarlo, en un proceso adaptativo a los cambios tecnológicos y a las relaciones sociales de producción.

Las mujeres de la mar.

La industria de transformación pesquera o conserveras generó desde finales del siglo XIX el principal nicho de empleo no doméstico para la mujer en las poblaciones costeras, hasta constituir un rasgo distintivo de su mercado laboral que llega hasta hoy en muchos casos.

Objetivos

Puesta en valor del patrimonio y la historia a través de la fotografía

Ya como fuente para el historiador, ya como legado material de ese pasado, la documentación visual es un patrimonio cultural que debemos no sólo conservar sino también estudiar y divulgar, a lo que sin duda contribuyen los numerosos recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. En ello consiste el reto esencial de Visto y No Visto, desde 2017.

Preservación del Patrimonio Cultural

Conservar y proteger el legado material del pasado como parte esencial de nuestra identidad histórica y cultural compartida.

Investigación y Conocimiento Histórico

Estudiar y profundizar en el entendimiento del patrimonio cultural mediante análisis críticos y fuentes documentales disponibles.

Divulgación mediante Tecnologías Digitales

Utilizar recursos tecnológicos para comunicar, difundir y hacer accesible el conocimiento histórico a un público más amplio.

Fondos y colecciones

Los archivos históricos tradicionales están abriendo o ampliando sus fondos documentales «no textuales».

Hay centros especializados en la vertiente técnica y formalista de estas nuevas artes visuales consagradas desde el siglo XX.