Francajo (útil del “marisqueo”)

cepas-utiles-2-3

“Mariscando” con un francajo en un “corral” pesquero.

Colección de la Asociación de Mariscadores de Corrales Jarife,

Chipiona (Cádiz), 2017.

De uso en el marisqueo a pie, como el practicado según muestra la imagen en los “corrales” pesqueros del Golfo de Cádiz, consiste en acoplar la punta de pinchos de la fija* a un mango de madera (por lo tanto pueden encontrarse, por un lado, ejemplares de tres, cuatro o cinco pinchos, y, por otro lado, ejemplares confeccionados en hierro o en acero inoxidable).

Su altura total, como en el caso de la fija oscila entre los 150 y los 170 centímetros, teniendo también el mismo cometido que la parte de puntas de la misma: pinchar las capturas: choco o sepia, pulpos, peces en sus encames…

Pese a que es menos versátil o multi-funcional que la fija, al carecer del extremo en que se ubica el garabato, aporta otras ventajas de las que aquélla carece: su extremo de madera flota (quedando fijada al fondo por el peso de su punta) y resulta más difícil que resbale en la mano cuando en la misma hay restos de aceite o de fluidos de las especies capturadas.

* Véase el portfolio “La Fija” en esta web.

——

Fuentes: testimonios orales recabados en  la “Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, verano de 2017.

Fotografía cortesía de: “Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife” (Chipiona, Cádiz).

Portfolio de: D. Ángel Luis Cepas Díaz

Asignatura: Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano

Para Canal de Historia y Gestión Cultural: http://www.uhu.es/vistoynovisto/