Alemanes y el nuevo uso de la playa, 1930

los-alemanes-en-la-playa-copia

Título de la imagen: Grupo de alemanas bañándose en la playa de Punta Umbría.

Lugar: Punta Umbría, provincia de Huelva.

Fecha: Años 30.

Autor de la fotografía original: (s.d.)

Origen: Címbora Bravo, M. D., y Ramírez Cayuela, D., (2006) Evocadora Punta Umbría. Punta Umbría, Ayuntamiento de Punta Umbría. Las imágenes han sido cedidas por los autores de la obra, por lo que desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento.

Colección: Procede de la colección particular de Diego Ramírez Cayuela; fue cedida por Emilio Haya Clauss.

Comentario:

En esta bonita imagen podemos ver reflejado uno de los usos más importantes del litoral, el baño. No obstante, el uso turístico de la playa no se desarrollará ampliamente hasta los años sesenta, setenta y ochenta.

En los años treinta eran éstos y los ingleses los que en mayor medida disfrutaban de la playa en la temporada estival.

La fotografía también es muy reveladora acerca de la moda de la época, pues las mujeres y los niños portan los trajes de baño propios de aquel periodo, recatados, largos y de colores oscuros.

Estas mujeres alemanas pertenecerían a la colonia extranjera de Huelva, íntimamente relacionada con el desarrollo minero de la época. Eran directivos de las compañías mineras, representantes comerciales, importantes empresarios, agentes diplomáticos, etc. Todos ellos pertenecían a la élite económica y social de la provincia onubense. Salvo aquellos que residían en la provincia, fundamentalmente en los principales núcleos mineros, como Minas de Río Tinto, Tharsis o La Zarza, muchos de ellos vivían en la capital.

Esa posición socioeconómica quedó reflejada en estos baños en la playa de Punta Umbría y en las bonitas casas que éstos construyeron en esta localidad.

Portfolio de: Francisco Manuel Núñez Díaz.

Grado en Historia, curso 2016/2017.

Becario de Colaboración.

Tutor: F. Contreras.

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

© Universidad de Huelva.