El Arte del Trasmallo: la Ría de Punta Umbría (1998)

guillermo-cabrera-6

1. Pescador inaugurando la jornada laboral en la Ría de Punta Umbría.
  2. Lugar: Punta Umbría.
  3. Fecha: 1998
  4. Autor de la fotografía original: D. Juan Cabrera Alloza.
  5. Origen: Archivo D. Juan Cabrera Alloza.
  6. Colección: Colecciónfamiliar.
  7. Comentario:

La extensa jornada laboral de estos humildes pescadores comienza desde la salida del sol, éste coge su bote y se adentra en las aguas de la Ría de Punta Umbría. Se puede observar como el primer protagonista utiliza los remos, trasladando el bote hacia aguas lejanas a la costa para así poder echar las redes de trasmallo.

El trasmallo es un arte de enmalle constituido por varias piezas unidas entre sí. Cada pieza se encuentra formada por tres paños de red superpuestos, que se arman conjuntamente entre dos trallas y un flotador (en la imagen se puede observar un corcho). Las manos y la fuerza corporal eran las únicas herramientas con las que se cuentan para subir las pesadas redes mojadas y para reparar debidamente todas estas redes, un oficio sólo de hombres que implica una gran dureza. Los pescadores de la zona nos comentan que antiguamente tejían los trasmallos y relingas con fibras textiles (cáñamo y más tarde el algodón industrial), aunque actualmente se realizan con nylon, acompañándose de flotadores en forma de rosquilla y diversos plomos.

guillermo-cabrera7

Una vez colocado el trasmallo en el punto deseado, se fuerza a las especies a ponerse en movimiento.Los peces en sus desplazamientos no perciben la red, con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir.

El tamaño de las bolsas depende de la captura que se pretenda realizar y del fondo marino. En el caso que se ilustra se usarán bolsas de reducido tamaño.

En la zona que ilustramos, la Ría de Punta Umbría, se pescan diversas especies de fondo como los pageles, doradas, sargos, salmonetes y lubinas. Dicho ritual pesquero y artesanal se realiza siempre al anochecer para levantarlos al siguiente día, depositando los peces capturados en cajones de plástico. Tradicionalmente se utilizaban para depositar el pescado las cestas de esparto con dos asas y se vendía por el sistema de “voceo” en el muelle.

Resulta bastante curioso observar al individuo de la segunda ilustración con los pantalones remangados para imposibilitar que el agua empape la vestimenta.

guillermo-cabrera7-2

Representación gráfica del arte del trasmallo. Fuente: https://frescoydelmar.com/

Otras fuentes: Oficios, Saberes y Modos de Hacer. Arte de Trasmallo en Punta Umbría, Huelva. Folleto Informativo. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. http://www.iaph.es/

Portfolio de: D. Guillermo Cabrera Magdaleno

Asignatura: Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano