“Corrales de pesca”: historia y cartografía (Chipiona, Cádiz)

La hoy turística ciudad de Chipiona, ubicada a medio camino entre Rota y Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz), posee uno de los patrimonios marítimo-pesqueros más singulares de España: “Los Corrales de Pesca”. Ejemplo de transformación antrópica del medio natural y enclavados en la línea de playa de la ciudad, son recintos cerrados a modo de los formados para las salinas y que desde siglos permite una forma de pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Esta práctica se remonta a los romanos, si bien fueron los árabes los que más la explotaron. Su funcionamiento es sencillo, natural y basado en la observación de las mareas, actuando como si fueran un recipiente de agua que se llenan y vacían al ritmo marcado por esta, quedando atrapados los peces y mariscos con la vaciante, momento que aprovechan los mariscadores para su captura, ajustándose a estrictas normas que cumplen con escrupuloso respeto como código de buena conducta que hace que esta milenaria modalidad sea preservada.

Su construcción es a base de piedras que son colocadas a modo de puzzle sin otra malgama que la arenilla, las algas y los moluscos que van haciendo su cometido de forma natural a través de los años, actuando como un pegamento natural que a la vez garantiza la solidez de la construcción.

Forma sin duda un conjunto histórico, cultural y paisajístico que es herencia de una cultura pescadora muy antigua de la que no puedo certificar procedencia.

A través de agujeros practicados en las partes bajas de sus paredes que se denominan “caños”, se colocan unas rejillas que permiten la salida o desalojo del agua pero no la del pescado o moluscos, que quedan atrapados, momento en el que entran en acción los denominados “catadores” quienes, respetando las especies en veda, así como los alevines y aquello que no van a consumir, atrapan.

A continuación proponemos aproximarnos a la historia de estos espacios marítimos-terrestres a través de la transformaciones reflejadas en los viejos planos y cartas náuticas hasta las más recientes  fotografías aéreas y de satélite, amén de otros documentos  conservados de la ciudad de Chipiona y su línea litoral (Cádiz).

– Asiento de 1399.

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Reproducción de la concesión de “unos corrales de pesquería que están en la puerta que dizen de la Cuba” por parte de D. Pedro Ponce de León, Señor de Marchena, al Convento de Nuestra Señora de Regla. La mención al término de Rota lo es porque Chipiona aún carecía de identidad propia (no la obtuvo hasta julio de 1477, con la obtención   de   su   Carta   Puebla),   dependiendo   aún     de     dicha     localidad. La citación es al Corral “Hondo” y el Corral “Chico”.

– Plano 1599.
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Realizado por el navegante francés Samuel Champlain, fundador de Quebec. En su extremo inferior, entre el Santuario de Nuestra Señora de Regla y el edificio identificado como “Rofes” (que identificamos como el Castillo de Chipiona) aparece una estructura identificada como “corar” y que, evidentemente, representa a los corrales de pesca.

-Asiento de 1679

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Reproducción de un libro de asientos del Convento de Regla (entonces de la Orden de los Agustinos, actualmente de la Orden de los Franciscanos).

Hace referencia a la titularidad de los corrales de la zona de la Cuba (a los que se ha identificado como el Corral “Hondo” y el Corral “Chico”) desde 1399 y sobre los que se posee un documento fehaciente de 1424.

– Plano de 1806.
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Con este plano, nos retrotraemos a una época en que no existía ningún tipo de puerto en Chipiona, salvo la pequeña facilidad existente en la actual playa Cruz del Mar, en el espacio comprendido entre el Corral “La Longuera” y los corrales de las Canteras que se llama como la Cruz del Mar, cuando las pocas embarcaciones existentes (la provisión de la pesca se hacía, sobradamente, a través de las capturas en los corrales) atracaban junto a la piedra aún denominada “Amarraero” (“Amarradero”) y la entrada a la localidad se hacía a través de la “Puerta de la Mar”.

Dada la dificultad y peligro de acceder al río Guadalquivir, en ese año se elaboró un proyecto para un puerto de pilotos para conducción de navíos al interior de la ruta fluvial y el rescate de embarcaciones malogradas en su singladura (que, finalmente no se realizó).

Resulta posible ver en su leyenda que su autor fue José Huete (Josef Huete) por encargo del “Príncipe de la Paz” (Manuel Godoy, Favorito de Carlos IV). Año 1806.
– Plano de 1853.
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Es una imagen de la obra proyectada para la construcción del antiguo “Muelle del Vino” (actualmente desaparecido).

En el mismo se aprecia la presencia de los Corrales “Longuera” y de las Canteras, con la peculiaridad de que se cita al Corral “Trapillo” por uno de sus nombres arcaicos (Corral del Trapo) y que se reflejan otros tres como “Corrales del Perro”, lo que haría un total de cuatro en dicha ubicación (no tenemos constancia de que hayan sido más de tres en ningún momento). Desconocemos a quién atribuir su procedencia.

– Carta náutica (parcial) de 1868

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Es una reproducción parcial de una carta marina editada en 1875 por la Dirección de Hidrografía (de entonces), aunque a partir de los datos del levantamiento realizado en 1868.En la misma se aprecia la mayor parte de los corrales ya vistos, con las siguientes variaciones en los que se aprecian en su extremo inferior: dentro de ese grupo inferior, los representados en su parte más alta son el Corral “La Pavona” y el Corral “Camarón” (ambos desaparecidos actualmente). No se representa el Corral “Canaleta del Diablo”, que ocuparía la estrecha franja de terreno que se aprecia entre el tercer y cuarto corral (contados desde arriba) o entre el segundo y tercer  corral (contados desde abajo). Desconocemos a quién atribuir su procedencia.

– Carta náutica de 1873.

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– Ortofotografía de 1956.

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– Ortofotografía de 1977-1983.

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– Ortofotografía de 2012.

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Fuentes:

  • Archivo Histórico Nacional – Clero Secular – Libro 1544”, página 195.
  •  “De la obra “Los Corrales de Pesquería”, de D. Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa de Chipiona”.
  • ATLAS DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS PUERTOS DE INTERÉS PESQUERO DE ANDALUCÍA.
  •  “Voyage to the West Indies and Mexico, 1599-1602”, London, 1859, Hakluyt Society, págs. 4-5”.

Portfolio de: D. Ángel Luis Cepas Díaz

Asignatura: Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano

Para Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen: http://www.uhu.es/vistoynovisto/

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