Dique de pescadería (Huelva, hacia 1913)

inmaculada-nunez-vega_dique-de-la-pescaderia-copia

inmaculada-nunez-vega_dique-de-la-pescaderia2-copia

Título: El Dique de la pescadería (dos imágenes)

Lugar: Huelva

Fecha: 1913 aproximadamente.

Autor de la fotografía: Autor desconocido.

Origen: Imagen postal Odiel Información. Archivo histórico Provincial de Huelva. Colección de postales.

Comentario:

La entrada del Dique se hacía por los terrenos conocidos por Bocanegra, donde se encontraba un cuartelillo de carabineros. En estos terrenos que fueron vendidos al precio de un real, se instalaron las bodegas de la Casa Lazo y muchos años más tarde se construyó el edificio de Correos y Telégrafos. Es decir, el Dique se extendía hasta las espaldas de los talleres mecánicos de Matías López.
Atracaban en sus muelles numerosas embarcaciones de cabotaje para la descarga de las mercancías que se resguardaban en grandes barracones de madera, siendo construída la nueva Pescadería al borde mismo del agua a fin de facilitar el alijo del pescado y, para mayor comodidad, se habilitó en la misma una factoría para el transporte de la pesca, ya preparada, por el ferrocarril de Sevilla.
Como escaseara el agua potable se instaló en el centro del edificio, que también tenía una casa habitación para el conserje, Diego Escalera, lo fue durante algunos años, un kiosco de hierro que sostenía un gran depósito al que por medio de una bomba de mano se elevaba agua del río para las faenas de limpieza.
Cuando llegaba el verano aumentaba el trajín pesquero con la llegada de las sardinas y de las caballas, las que por millones traían los marineros de la calle Enmedio y era de gusto el ver cómo las calles se llenaban de azul y plata y también de pregones de los caballeros voceando la venta de caballas a cinco y a seis un real.
Igualmente ofrecía un espectáculo lleno de belleza la llegada de los barcos de pareja a vela. Poco a poco se fue rodeando la nueva Pescadería de tabernas al estilo de cafetines, por cierto una de ellas, sin que se lo explicara nadie, ardió en una misma noche, lamiendo las llamas el edificio de la Pescadería con gran peligro para la obra. Con anterioridad a esto la Junta dio ordenes de no permitir la apertura de tabernas ni de cafetines en la citada zona, pero un tal Infante instaló un bar flotante a borde de un barco burlando así la orden por encontrarse ajeno a la jurisdicción de Obras del Puerto y sí,  dentro del Departamento de Marina que no lo prohibía.
La merluza salía a subasta a 70 céntimos el kilo y el pargo de 12 kilos cada uno, cuando era de almadraba, a siete pesetas la decena.
A pesar de la baratura y de las partes a cobrar por el ferrocarril, da idea de la abundancia de pescado en nuestra costa y de la demanda que siempre ha tenido, el hecho de que por aquella época recaudara el ferrocarril de M.Z.A por facturación de pescado y mariscos de Huelva a Sevilla, un promedio al mes de medio millón de pesetas por lo que el citado  tramo de vía férrea se llamó la “Vía de Plata”.
El dique fue terraplanado junto con el estero en 1913 para construir la pescadería, la cual dió nombre al actual barrio.

Fuentes: entrevista oral (DCS, 23-04-17).

Porfolio de: Inmaculada Núñez Vega
Historia Contemporánea de España, Grado en Humanidades, 16/17
Prof. Dr. F. Contreras
Proyecto: http://www.uhu.es/vistoynovisto/
(c) Universidad de Huelva.