El varadero: reparación y abrigo (1970)

694-publicada-copia

Título de la imagen 1: Labores de mantenimiento.

Lugar: Varadero de Punta Umbría, Huelva.

Fecha: (S.D.)

Autor de la fotografía original: (S.D.)

Origen: Címbora Bravo, M. D., y Ramírez Cayuela, D., (2006) Evocadora Punta Umbría. Punta Umbría, Ayuntamiento de Punta Umbría. Las imágenes han sido cedidas por los autores de la obra, por lo que desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento.

Colección: La fotografía original se encuentra en el Archivo Particular de Diego Ramírez Cayuela; fue cedida por Pedro Gil Mazo.

599-publicada-copia

Título de la imagen 2: La pesca reflejada en la playa de Punta Umbría.

Lugar: Punta Umbría, Huelva.

Fecha: Año 1970.

Autor de la fotografía original: Sin dato.

Colección: Esta fotografía procede del Archivo Municipal de Punta Umbría; fue cedida por la Autoridad Portuaria de Huelva

Comentario:

La primera fotografía nos muestra una instantánea del antiguo varadero en la ría de Punta Umbría, cerca de lo que actualmente es el muelle pesquero.

En la imagen se puede observar la realización de labores sobre el casco de madera de un motopesquero que ha sido previamente apuntalado y asegurado a tierra en dique seco. Por otro lado, en el flanco izquierdo podemos un bote de madera en construcción. El varadero era el lugar al que se llevaban las embarcaciones para proceder a su limpieza o reparación, o para realizar labores de calafateado. En el varadero, las embarcaciones, salvo aquellas que de mayor calado, se disponen fuera del agua, en seco.

La segunda imagen es muy ilustrativa acerca de la ocupación de la playa por las actividades pesqueras. De un lado podemos ver pequeñas construcciones a modo de cobertizos construidas por los pescadores con madera y chapa. Estaban situadas a pie de playa y destinadas a albergar herramientas, redes y otro utillaje de pesca. En la misma playa podemos observar los pequeños botes de pesca utilizados por los pescadores puntaumbrieños. Al fondo se pueden observar el astillero anterior años después. Todo este paisaje pesquero se encuentra rodeado por pinos, vegetación arbórea típica de la costa onubense y, por supuesto, de Punta de Umbría.

[Nota a imagen 1: en efecto, a babor de dicho motopesquero,  lo que observamos son la quilla y cuadernas (el esqueleto) de un bote de madera que se está construyendo por los carpinteros de ribera,; labor quizás suspendida por la urgencia de concluir con la sobrevenida reparación. Por otra parte, los astilleros con el tiempo fueron dotándose de un “carro” mecánico de motor diésel con la suficiente potencia para trasladar todo un motopesquero a dique seco por la rada; labores éstas (y la botadura) que se hacían coincidir con la pleamar si así lo requería el calado de la embarcación a reparar. N. del Prof.]

Portfolio de: Francisco Manuel Núñez Díaz.

Grado en Historia, curso 2016/2017.

Becario de Colaboración.

Tutor: F. Contreras.

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

© Universidad de Huelva.